⌚ Los smartwatches podrían ser dispositivos médicos ✅

Actualizado Agosto 2020
reljes-inteligentes-dispositivos-medicos
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Funciones de salud en los dispositivos inteligentes

Última Actualización Agosto 2020


El tiempo sigue avanzando y cada año los relojes inteligentes cada vez viene con muchas más funciones, bien sea indicarte tu ritmo cardíaco, decirte dónde te encuentras ubicado o hasta incluso la facilidad de realizar llamadas telefónicas sin la necesidad de que tengas que usar tu teléfono inteligente.

Ahora, si hablamos de usar estas verdaderas máquinas inteligentes como dispositivos médicos en nuestras muñecas, es solo el inicio para los relojes inteligentes. El motivo por el cual parecen ser perfectos para un constante monitoreo de nuestra salud es porque siempre están encendidos y siempre los llevamos con nosotros.

Hemos tenido varias conversaciones con muchos expertos en el área para que nos ayuden a descubrir el camino a seguir de los relojes inteligentes para su éxito como dispositivos médicos el día de mañana. A continuación, esto es lo que viene para el futuro de los relojes inteligentes. 

frecuencia-cardiaca-relojes-inteligentes
Los relojes inteligentes permiten obtener lecturas continuas sobre tu ritmo cardíaco, esa información es importante para detallar si hay variaciones en los latidos de tu corazón y para aprovechar la FC en los entrenamientos.

Potencial de los smartwatches y desafíos por delante

Anteriormente habíamos comentado, que los relojes inteligentes cada día están mejor preparados para que podamos realizarnos un monitoreo médico en casa: su facilidad de uso, su constante funcionamiento y sus sensores siempre pegados a nuestro cuerpo. En resumidas cuentas, hoy en día son un gran sensor médico que proporciona buenas estimaciones.

"Uno de los mayores obstáculos de la salud digital es la aceptación y el compromiso, y aquí es donde brilla el reloj inteligente", nos dice Rosario Ianella, la cofundadora y CTO de Qardio, empresa dedicada a la fabricación de monitores de presión arterial que tienen la capacidad de funcionar con dispositivos inteligentes tales como el maravilloso Apple Watch.

qardio-instituto

"Está cambiando la idea de la salud como algo que solo se hace en el consultorio de un médico o en un gimnasio a algo que se puede hacer donde sea que se encuentre".

Rosario Ianella, Qardio.

El desarrollo de esta tecnología para aprovechar su máximo rendimiento sigue, el Center for Body Computing (CBC) en la universidad del Sur de California, una institución que continúa una ardua investigación sobre cómo trabajan los dispositivos inteligentes y los monitores de salud en conjunto, desde cómo recolectan todos los datos hasta el procesamiento de toda esa información. 

Haciendo uso de las correctas aplicaciones, los relojes inteligentes tienen la capacidad de ofrecerte "usos muy específicos para el monitoreo individualizado de la información de salud", con comenta el Dr. Leslie Saxon, director ejecutivo de CBC. "Se pueden desarrollar vías de atención que midan los datos recopilados del reloj y los datos de la aplicación, como puntajes de dolor, adherencia a los medicamentos y depresión".

Uno de los relojes inteligentes que mayores funciones de salud ofrece es el Apple Watch, nosotros hemos puesto a prueba sus últimas 3 versiones y esto es lo que pensamos de ellos:



No son únicamente los relojes inteligentes como tal, sino también el potente software con el que se asocia que siguen en constante avances y cada vez van mejorando, comenta Saxon: absolutamente todo, las mejoras van desde el Apple HealthKit hasta la inteligencia artificial capaz de poder detectar anomalías en los datos de salud que recolectan de tu cuerpo. 

A pesar de todo este avance, aún queda mucho trabajo por delante, antes de que los relojes inteligentes lleguen a ser por excelencia un monitor médico completo. Aún falta tiempo para el sensor de un reloj inteligente pueda darte una lectura precisa de tu presión arterial tal cual como lo hacen otros dispositivos, algo que por los momentos es una limitación en la tecnología.

"Antes de que los relojes inteligentes puedan considerarse dispositivos médicos, el mayor desafío tecnológico a superar es poder obtener una lectura de grado médico de su muñeca", nos asegura Rosario Iannella de Qardio.

Es más probable que los relojes inteligentes sean usados primero como un accesorio más de nuestro outfit diario que como un dispositivo médico, capaz de recolectar información de nuestro cuerpo y darnos una retroalimentación de los datos obtenidos, y mucho antes de que sus sensores sean más que necesarios que estén integrados. 

frecuencia-cardiaca-smartwatch
Uno de los retos de los relojes inteligentes y pulseras de actividad es poder ofrecer medición exacta del pulso cardíaco para ser considerados “dispositivos médicos” en sí.

Además de esto, también se necesita de la emisión de una aprobación regulatoria, que viene desde la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA) de los EE.UU hasta la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA) ubicada en el Reino Unido, para que un reloj inteligente o un sensor para un reloj inteligente puedan salir al mercado y convertirse en tu próxima guía para el conteo de sus pasos y ser un dispositivo médico con una precisión por excelencia. 

"Las empresas deben estar dispuestas a trabajar con la FDA para obtener nuevos avances para los consumidores", dice Vic Gundotra, CEO de AliveCor, empresa dedicada a la fabricación del principal accesorio para que el Apple Watch pueda realizarte un monitoreo cardíaco y que así este pueda obtener su aprobación por la FDA, estamos hablando del KardiaBand.

alivecor

"El seguimiento de los pasos o la frecuencia cardíaca es un gran comienzo, pero para realmente mover los relojes inteligentes a la categoría de dispositivos médicos, debe trabajar dentro del proceso regulador a menudo arduo y desarrollar los datos clínicos necesarios para la validación".

Vic Gundotra

Que sea completamente confiable es algo realmente crucial, según Brian Carter, vicepresidente senior de productos de Validic, empresa especializada en la recolección de información de los dispositivos portátiles y de los dispositivos médicos en el hogar.

"Si un reloj inteligente pierde unos minutos de actividad física, o no puede transmitir un punto de datos de peso a un programa de bienestar del consumidor, no hay mucho impacto", nos asegura Carter. "Sin embargo, si las decisiones clínicas se toman en función de los datos, las tendencias de los datos o la interpretación de los datos, cada punto de datos es importante".

A pesar de esto, todavía hay mucho por delante para innovar. "El factor de forma de un reloj ofrece mucho potencial que aún no se ha aprovechado", según Carter. Aún falta mejorar mucho la interfaz del reloj, puesto que aún se encuentra en una etapa muy corta, algo que se tiene que considerar mucho en este momento antes de ponernos a desarrollar nuevos tipos de sensores para los relojes inteligentes. 

"Existe una gran oportunidad para facilitar formas más eficientes e intuitivas para que las personas reciban inteligencia, ideas y estímulos relacionados con su salud, así como para proporcionar información y comentarios a las plataformas".

Según la opinión de Vic Gundotra, los smartwatches solo estás trabajando superficialmente, queda mucho más que explorar".

relojes-inteligentes-ventas-masivas
¿Sabías qué?

Alrededor de unos 45 millones de relojes inteligentes fueron vendidos en el 2018 en cada rincón del planeta, significando esto un alza de un 56% en comparación a la cantidad de relojes inteligentes que se vendieron en el 2017. Gracias a las mejoras que se han ido incorporando a estos relojes inteligentes a sus funciones referente a la salud. El gigante en este mercado indiscutiblemente sigue siendo Apple a pesar de haber perdido cerca de un 16% de sus ventas frente a sus competidores. Y es que la lista de nuevos dispositivos cada uno con características realmente sorprendentes existen hoy en día, solo basta con entrar en la red y visualizar esta gran lista de dispositivos portátiles de los diferentes grandes fabricantes que cada día siguen mejorando. 

  • Según Strategy Analytics, las ventas a nivel mundial de relojes inteligentes han obtenido un increíble ascenso de un 56%. Siendo en los Estados Unidos el país donde este porcentaje asciendo a un 61% de las ventas según la consultora NPD Group.

Son números que son verdaderamente increíbles, y se nos viene a la cabeza una sola pregunta ¿Por qué? ¿Por qué cada vez más las personas están comprando relojes inteligentes? 

Y la respuesta a esta pregunta se debe a que los relojes inteligentes cada vez están incorporando funciones referentes a la salud y la actividad física. 

5 áreas de investigación médica

Ya anteriormente hemos dicho, que aún hay mucho camino que recorrer para mejorar las capacidades de la precisión de los dispositivos portátiles antes de que los relojes inteligentes lleguen a ser dispositivos médicos totalmente fiables, y después de conseguir esto no nos olvidemos de la aprobación reglamentaria para que puedan ser monitores de salud en su totalidad confiables. 

Aun así, estamos logrando ver el nacimiento de los potenciales usos que les podemos dar.

En la Universidad de Colorado los investigadores hace poco han hecho público un estudio acerca de las investigaciones para el análisis sobre el uso de los relojes inteligentes para nuestra salud y nuestro bienestar. Este estudio demuestra las diferentes maneras en la que los dispositivos portátiles se abren camino como verdaderos dispositivos médicos.

¿Interesado en conocer más sobre los relojes inteligentes? Te dejamos aquí algunos de nuestros artículos preferidos:



1. Monitorización del corazón

Esta es una de las innovaciones en las que hoy en día podemos ver su progreso. Monitorear tu frecuencia cardíaca es algo que hoy por hoy los relojes inteligentes pueden hacer, por supuesto tiene sus limitaciones, pero ya los avances en esta tecnología vienen en camino.

  • Ya aprobada por la FDA de AliveCor, la KardiaBand tiene la capacidad de registrar lecturas de electrocardiograma (ECG) que mide los pulsos eléctricos de tu corazón.

"Ahora las personas que saben que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular pueden controlar su ritmo cardíaco todo el tiempo", nos comenta Vic Gundotra de AliveCor. "Y con la ayuda de AI, le notificará si detecta una frecuencia cardíaca anormal y le indica que tome un electrocardiograma en el momento en que es más probable que capture una arritmia".

mejor-smartwatch-apple-watch-series-5
El Apple Watch Series 5 es uno de los primeros smartwatches en ofrecer lecturas de ECG.

2. Manejo de la diabetes

Además de otras afecciones en la salud, como por ejemplo la diabetes, los relojes inteligentes pueden ayudarte en situaciones como la ingesta diaria y precisa de medicamentos. Hay una cantidad de diversas investigaciones que se han realizado acerca del uso de un reloj inteligente para llevar un control acerca de tus medicamentos: le indicas la hora, se conecta a la red y así de fácil es como lo puedes manejar.

Apple Watch Series 5, ¿puede medir los niveles de glucosa en la sangre.

Hasta ahora han sido un completo éxito todos los estudios que se han realizado, enfocados en la gran cantidad de información que proporciona el usuario del reloj inteligente. Para que todo esto se pueda convertir en un proceso completamente automático es necesario que los relojes inteligentes necesiten incorporar sensores de glucosa en sangre, ya que es un punto potencialmente clave y la información será tomada como una estadística de tu actividad diaria, por dar un ejemplo. 

3. Terapia del habla

Ya que es posible el que todos podamos realizar llamadas telefónicas desde nuestras muñecas, está bien, solo pocos de nosotros lo podemos hacer, ya varios modelos de relojes inteligentes se les están integrando micrófonos. Con estos micrófonos incorporados en los relojes inteligentes puedes tener un control para ejercicios de terapia del habla y poder a su vez ofrecerte una retroalimentación, inclusive si te encuentras por tu cuenta practicando patrones de habla. 

El Parkinson es una enfermedad en la cual podrían ser de gran utilidad los relojes inteligentes según los investigadores. Una vez que aparece esta enfermedad puede causar problemas en la voz y en el habla, por lo que los relojes inteligentes serian de gran ayuda para asistir a los pacientes afectados por esta enfermedad a mantenerse enfocados en sus terapias cuando no están en la clínica.

abuelas-haciendo-ejercicio
Las personas de la tercera edad pertenecen a uno de los grupos de usuarios de relojes inteligentes, sobre todo aquellos que incorporan la función de llamadas, detección de caídas y ECG.

4. Detección de ataques

Los relojes inteligentes poseen integrados unos acelerómetros que pueden ser utilizados como potenciales detectores para posibles convulsiones y temblores en las personas, en especial para aquellas personas que sufren ataques de epilepsia.

Las convulsiones en las personas que padecen de ataques epilépticos estas se producen debido a una alta actividad eléctrica en el cerebro, en las cuales mientras más severos y prolongados sean estos ataques el cerebro puede carecer del oxígeno que necesita.   

Es muy importante un tratamiento rápido y efectivo al momento que sucede una convulsión por epilepsia ya que mientras más rápido se actué se minimizan los riesgos a sufrir daños a largo plazo. Algo que podría ser de verdad de gran ayuda y muy ingenioso es que los relojes inteligentes puedan ser capaces de emitir una alerta para los familiares, amigos y personal de la salud de que una persona está sufriendo una convulsión.  

lectura-electrocardiograma-smartwatch

Si observamos un electrocardiograma común y corriente y luego vemos el de Apple integrado en su reloj inteligente, podemos observar que son muy diferentes. Un electrocardiograma convencional tiene la capacidad de detectar signos que puedan conducir a un infarto mientras que el de Apple no. Pero esto no queda aquí, las cosas hoy en día han cambiado. En el Hospital Clínico San Carlos en la comunidad de Madrid, España, el medico cardiólogo Miguel Ángel Cobos encontró la manera de poder realizar electrocardiogramas completos de y un altísimo nivel con un reloj inteligente Apple. 

El cardiólogo Cobos comentó a la prensa que, jugando con el reloj de su esposa, un Apple Watch, descubrió cómo realizar este electrocardiograma. Tomo el reloj y comenzó a colocar el sensor del reloj que está justo en la parte trasera del mismo, en las muñecas, las piernas y en el torax, coincidiendo con los puntos donde se colocan los electrodos de un electrocardiógrafo. 

Al terminar de hacer el monitoreo con el reloj y luego hacer una comparación los resultados obtenidos con un electrocardiograma convencional fue algo que lo sorprendió muchísimo. Las gráficas tenían una similitud realmente sorprendente y el diagnóstico que arrojaban era prácticamente el mismo. El cardiólogo Miguel Ángel Cobos realizo un estudio con los resultados obtenidos con esa investigación y la hizo pública en noviembre a través de la revista internacional científica Annals of Internal Medicine. 

Esta prueba del electrocardiograma con un reloj inteligente el cardiólogo Cobos la bautizo como Self-ECg. Por más sencillo que pueda ser realizarse uno mismo este método no lo será la lectura de los datos obtenidos. "Este tipo de gráficas son muy difíciles de leer incluso para médicos que no están especializados en Cardiología", nos dice el cardiólogo Cobos. Por ahora es de suma necesidad un cardiólogo para que ver que tan bien son nuestros resultados. 

5. Ayuda postural

¿La postura con la que estas sentado es cómoda?, ¿estás sentado de forma correcta?

Más allá de monitorear cuántos pasos das en un día y tu ritmo de carrera, los sensores de tu reloj inteligente pueden detectar también si estas sentado correctamente. Aún falta un poco, aunque hoy en día ya poseemos relojes inteligentes con una capacidad mejorada para monitorear qué tan bien estamos sentados inclusive mejor de lo que lo hacen nuestros teléfonos inteligentes, según investigaciones realizadas. 

Es muy posible que podamos seguir ciertas recomendaciones para obtener una mejor postura al sentarnos y que no nos encorvemos producto de una mala posición, claro, con una buena postura al sentarnos podremos evitar algunas afecciones médicas y que los problemas en nuestra espalda puedan empeorar.

Muy pronto ya podríamos estar disfrutando y haciendo uso de aplicaciones para los relojes inteligentes que nos ayuden a corregir nuestra postura al sentarnos. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puede un smartwatch ayudarme a controlar mi estado de salud?

Sin duda alguna una de las características más destacadas en los relojes inteligentes para el cuidado de tu salud es el poder monitorear tu corazón constantemente. Si hay situaciones en las que tu ritmo cardíaco aumenta y disminuye sin que estés haciendo algún entrenamiento, tu reloj inteligente tiene la capacidad de notificarte que vayas a centro médico más cercano.

Esto se debe a la constante evolución de la tecnología y a un acelerómetro que poseen incorporados, los relojes inteligentes pueden detectar inclusive si sufres una caída. Al momento de suceder esto el reloj detecta tu caída y te notifica si quieres realizar una llamada a tus familiares o a si quieres llamar al hospital, además de peguntarte si te encuentras bien después de sufrir la caída.

Aquí puedes ver nuestra Guía de compra: Mejores dispositivos de alerta médica.

Otra cualidad al momento si sufre una caída y transcurridos 60 segundos no has interactuado con tu reloj inteligente, este realizara una llamada automática al 911, y les enviara un mensaje notificándoles a los contactos que tengas seleccionados para este tipo de emergencias.

Aunado a ellos está el beneficio de seguir tu bienestar general en relación a la actividad física diaria, calidad de sueño y niveles de estrés.

¿Cuál es el mejor reloj inteligente para monitorear mi ritmo cardíaco?

Cada vez más la tecnología avanza y los relojes inteligentes se vuelven más sofisticados y mejores al punto de que los volvemos parte de nuestras vidas obteniendo así una gran cantidad de características y funciones en las que estos dispositivos portátiles nos ayudan. Aquí te presentamos tres excelentes dispositivos con los que puedes llevar un mejor control de tu ritmo cardíaco:

Estos avances de la tecnología no solo han sido para que los relojes inteligentes y pulsera de actividad nos ayuden en nuestros trabajos o para nuestras actividades deportivas, sino que ahora también nos ayudan a controlar mejor nuestra salud. Los relojes inteligentes vienen con sensores capaz de medir nuestro ritmo cardíaco, algo realmente muy útil. 

¿Son realmente confiables los relojes inteligentes para tomar la presión arterial?

Al tomar la presión en la muñeca no obtienes resultados tan confiables como cuando la tomas en el brazo, y esto es debido a la disposición de las arterias, por lo que en el brazo siempre podrás obtener un resultado más preciso que en la muñeca y cabe destacar también que la posición de la muñeca al momento de la medición de la tensión no es de gran ayuda.

Así que recomendamos usar como referencia los resultados obtenidos con los relojes inteligentes al tomar la presión arterial en la muñeca, sobre todo en las personas sanas, pero, si eres una persona que ha sufrido ya problemas con la tensión es recomendable usar un tensiómetro en el brazo bajo las instrucciones de tu médico.

Equipo que participó en esta página
  • Alberto Rodríguez
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora