✅ Cómo usar tu smartwatch para ponerte en forma ✌️

Actualizado Junio 2020
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Aprovecha tu dispositivo inteligente

Última Actualización Junio 2020
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Si tienes un excelente monitor de ejercicios o un fabuloso reloj inteligente debes saber que ellos por sí solo no se van a poner en forma por nosotros, pero estos dispositivos sí te van a ser de gran ayuda para motivarte a hacerlo. Lamentablemente eso es algo que no viene por defecto. 

Queremos brindarte la máxima información posible para que aprendas a sacarle mucho provecho y te propongas metas deportivas que puedas cumplirlas usando estos dispositivos, por lo que pedimos ayuda a dos grandes entrenadores personales para ayudarte a elegir tu dispositivo, metas y comó configurarlos para que estés siempre activos.

Te guiaremos en cómo darle el mejor uso a tu reloj inteligente y que siempre estés motivado a sacar los mejor de ti. 

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Algunas personas sienten más motivación al ver números reflejados, otras se animan más cuando comienzan a ver resultados.

Elige el dispositivo adecuado para ti

La entrenadora Polly, del libro The Fit Mum Formua, recomienda que para lograr alcanzar los objetivos y mantenerse en forma usando un reloj inteligente o pulsera de actividad, debes buscar un dispositivo de seguimiento que te facilite el proceso y no lo haga irritable.

También dice que al momento de ejecutar cambios en nuestro cuerpo y condición física cada uno de nosotros posee una motivación diferente y eso es algo de lo cual no nos damos cuenta. "A algunas personas les encanta ver números y están motivadas por lograr objetivos, mientras que otras solo quieren ver resultados", nos comentó. 

Tienes que buscar la solución a lo que más te motiva. Si eres de las personas que le encanta ver sus números mientras cumple sus objetivos debes considerar tener un reloj inteligente con una pantalla que te ofrezca una motivación lo suficientemente alta en todo el día. Para esto te podemos recomendar el Apple Watch Series 5, el Fitbit Charge 3 o el Samsung Galaxy Watch Active 2.



Sin embargo, para otras personas recibir recordatorios constantemente suele ser algo nada agradable e irritante, lo ideal sería algo mucho más discreto para ellos.

Aquí te indicamos que lo mejor sería un reloj inteligente híbrido por lo que te recomendamos algo como un Withings Move ECG o un Fossil, que te permiten visualizar tus pasos claramente en un pequeño espacio de la pantalla:

Fija tus metas

Los dispositivos que monitorean tus actividades físicas se basan principalmente en que logres alcanzar tus metas, por lo que la gran mayoría de ellos siempre te van a sugerir objetivos para que empieces. Con esto hay un detalle, y es que si el objetivo sugerido por el dispositivo en muy fácil o muy difícil existe la posibilidad de que mate tu motivación a querer alcanzarlo. 

El entrenador Alex, de Xander Conditioning and Fitness First, nos dice que la gran mayoría de sus clientes se están quedando muy cortos en sus objetivos y que muy pocas personas son las que se acercan para verdaderas metas fitness. ¿Por qué sucede esto? "La gente odia fallar", según Alex.

En esto Polly también estuvo de acuerdo: "No hay nada más desmotivador que 'fracasar' porque no se pudo apegar a un plan porque no era realista".

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Debes entender que el plan que vayas a seguir debe ser realista, no muy fácil como para no ver los resultados que espera y tampoco muy difícil como para fracasar en el intento. Si por ejemplo,levas una vida sedentario o no eres muy constante, salir a trotar con amigos de manera recurrente representará una meta realista y eficiente que podrás superar antes de exigirte más esfuerzo.

Bien, es muy importante que te plantees un objetivo que te permita cumplirlo en vez de plantearte otros objetivos que sean mucho más complicados y puedas abandonarlos, algo es para muchas personas puede ser un gran desafío. En ocasiones "correr 5 km" no parece ser tan agradable como "parecerse a Rosie Huntington-Whiteley en una playa en dos meses", debes recordar que si vas a usar un smartwatch para tus actividades tienes que ser responsable con los objetivos personales que te propones.

Aunque sí existen factores que hacen que no cumplamos con nuestros objetivos y vayamos por un camino diferente al planteado, se deben a algo muy subjetivo de cada persona. Un entrenador experto nos dijo que conoce a muchas personas a diario que suelen decir que desean "ponerse un vestido" en el algún preciso momento, "verse bien en la playa" o que solo quieren "ponerse en forma".

Y es que actualmente las personas están convirtiendo sus objetivos personales en algo no tan realista a diario, esto es algo que lamentablemente un Fitbit no tiene la capacidad de hacer por ti.

Los relojes inteligentes de Fitbit, como muchos otros del mercado, incluyen sistemas de logros o reconocimientos que motivan a los usuarios, estas son nuestras recomendaciones sobre la marca.



"Me gusta ver a las personas alcanzar primero los objetivos pequeños, desarrollar su confianza para apuntar más alto y luego alentarlos a establecer objetivos más ambiciosos", comentan los entrenadores sobre sus clientes.

Ahora, ¿en que se basan realmente estos pequeños objetivos? Polly nos comenta que las personas últimamente están volviendo sus objetivos en simples cosas basadas en "agregar una pieza de fruta al desayuno e ir a caminar 15 minutos después de la cena todas las noches, si eso es más de lo que están haciendo actualmente y es todo lo que pueden cumplir en este momento, entonces eso es progreso"

Polly hace mucho énfasis en el establecimiento de los objetivos y se enfoca aún mucho más en que se creen hábitos para no caer en largas y agotadoras rutinas que pueden provocar que solo las cumplas muy poco en el mes. 

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Truco de Experto

Una de las recomendaciones que te damos para el uso de tu reloj inteligente o tu pulsera fit es llevarla puesta en tu mano no dominante. Pero, ¿por qué en la mano no dominante?

Muy sencillo, a medida que vas usando tu pulsera o reloj inteligente si la llevas puesta en tu mano dominante al final del día las lecturas obtenidas por el reloj pueden no coincidir mucho con la realidad porque tu mano dominante es la que sueles mover más y esto para los sensores del reloj inteligente se traduce en pasos que das y si estas parado y moviendo tu mano por consecuencia obtendrás un falso positivo. Hay una variedad de dispositivos como los Trackers o los Fitbit que te dan la opción para elegir en cuál muñeca los usarás, y si es o no tu mano dominante para así obtener un mejor registro de tus actividades.

Ahora, dado que no todos las pulseras o relojes inteligentes cuentan con esta característica, nuestra recomendación es que la uses en tu mano menos hábil. 


El seguimiento de pasos puede no ser tan importantes como crees

Los dispositivos para monitorear tus actividades deportivas más comunes son especialmente para aquellas personas que realizan ejercicio a diario, estos dispositivos llevan siempre un conteo los pasos que das y cuántos deberías dar en un día normal, a menos que quieras usar rastreadores más avanzados. 

Podríamos decir que no todo el mundo se ha enfocado mucho en estos “rastreos mágicos”. Entonces si logras alcanzar esa meta que te propusiste de 10.000 que te sugirió tu rastreador y cumpliste muy rápido, ¿quiere decir que puedes llegar a ser el siguiente Usain Bolt? Veamos qué dicen los expertos al respecto.

Polly argumenta que, si subes cada vez más la cantidad total de pasos que estás dando en un día sin duda puede haber una diferencia en la condición de tu estado físico, sobre todo si estas empezando con un nuevo ejercicio o si recientemente sufriste algún tipo de lesión. No importa si el objetivo es grande o pequeño, debes tomar ambos con suma calma, aunque solo sea caminar.

"Pasar de muy pocos pasos a 10,000 de la noche a la mañana no es realista, por lo que establecería objetivos más pequeños y construiría, digamos 5,000 pasos por día en la primera semana, 7,000 en el segundo y 10,000 en el tercero, solo avanzando al siguiente objetivo una vez que primero se logra".

Aún así debes saber que para perder peso, necesitas algo más que solo caminar.

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Si correr es una actividad que realmente te gusta, deberás establecer un plan con el que te sientas cómodo, que puedas realizar y que siga demandando esfuerzo de ti, pero que no sea muy brusco o exigente como para que tires la toalla durante la primera semana.

Para resultados de pérdida de peso debes ser realista

Para empezar los pasos suelen ser un gran inicio, aunque Alex dice que los objetivos arbitrarios no son de mucha ayuda para algunas personas en la pérdida de peso. "Me parece que la cantidad de pasos que una persona tiene poca influencia en su grasa corporal o peso", dice Alex. 

Si de perder peso se trata, hay que ser conscientes de que el objetivo que tiene que tratarse con mucha precaución si lo vas hacer solo, asegura Polly. "A medida que se pierde peso, la 'adaptación metabólica' se produce como resultado de cambios en los porcentajes de peso, grasa muscular y corporal, y monitorear la dieta de una persona a lo largo de todo esto significará que puede hacer los cambios correspondientes", nos explicó. 

Ahora bien, perder peso no será algo imposible si usas un rastreador, pero sí puede llegar a ser algo tedioso debido a que unas de las cosas en las que hay que tener muy en cuenta cuando se quiere bajar de peso es en la musculatura. La mayoría de las calorías se queman en reposo en función de la cantidad de masa muscular que tiene la persona, en lugar de quemarse durante el ejercicio, como la mayoría de personas piensa.

Te recomendamos leer también: Aprende a entrenar con zonas de frecuencia cardíaca.

En este aspecto, no es mucho lo que pueden hacer la mayoría de dispositivos inteligentes, puesto que no te informan de manera clara cuántas calorías exactas debes consumir, cuántas has quemado y cuántas restan. Otra opción que puede ser de gran ayuda es usar otras aplicaciones que den una imagen mucho más detallada, por ejemplo: MyFitnessPal. Esta es una app que te ayuda mucho acerca del valor nutricional de lo que consumes, por lo que no tendrás que depender de datos incompletos sin una idea clara de las calorías que debes consumir.

Otras marcas de relojes inteligentes deportivos que recomendamos son:



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¿Sabías qué?

Una de las principales características de los relojes inteligentes es la conectividad. Y cuando hablamos de conectividad no nos estamos refiriendo a ver vídeos en la pantalla del smartwatch o navegar por tu red social favorita, sino a la capacidad que tiene el dispositivo de recoger, procesar y, posteriormente, enviar información detallada de tu estado de salud o entrenamiento directamente al teléfono móvil para que puedas ver la evolución de tus resultados.

 

El tipo de conexión más común que encontrarás es a través del Bluetooth, que te permitirá conectarte a tu teléfono inteligente y también a diferentes tipos de dispositivos inteligentes que puedan ayudarte a mejorar tu rendimiento constantemente, como correas para el pecho.

 

Hoy en día los equipos deportivos han ido evolucionando de una manera espectacular. Un ejemplo de esto lo encontramos en el ciclismo, en el que los pedales de las bicicletas utilizan sensores capaces de recoger información acerca de la cadencia, precisión y qué tan eficiente es el pedaleo. Estos datos se sincronizan perfectamente con tu reloj inteligente y son almacenados allí para que luego puedas verlos en tu teléfono inteligente y medir la evolución en tu carrera.

Cambia las metas gradualmente para obtener los mejores resultados

El que te establezcas objetivos está muy bien, pero si lo haces usando solamente un smartwatch o una pulsera de actividad, ¿cómo puedes saber cuándo hay que cambiar, adaptar o eliminar por completo las cosas? 

Los expertos afirman que “si alguien se está preparando para un evento, los objetivos cambiarían semanalmente para que progresen gradualmente hasta el día de la carrera".

Esto quiere decir que debes realizar ajustes en tu rutina de entrenamiento y realizar un monitoreo a la configuración de tus objetivos y así logres alcanzar las distancias o el tiempo final cada vez que así lo requiera, por lo general, esto implica simplemente aumentar la distancia recorrida cada vez, algo que será realmente fácil para una persona que cuente con un smartwatch o pulsera de actividad y un calendario.

Otra recomendación que podemos darte es que te asegures de ajustar los protocolos de descanso y dieta correctos, ya que, a mayores índices de actividad, requerirás más descanso y una nutrición adecuada que ayude a que tu cuerpo se recupere.

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Independientemente de que tu meta sea perder peso “para verte bien” o “iniciar una vida menos sedentaria y más saludable”, deberás establecer metas claras y realistas e ir avanzando poco a poco hacia tus objetivos. Rodearte de personas con intereses similares también va a ayudarte.

Algo que necesitamos decirte es que debes persistir con tus objetivos y no darte por vencido, una meta real solo debe cambiarse, ajustarse o mejorarse una vez hayas obtenido el logro.

Los smartwatches y pulseras de actividad son excelentes herramientas, así que úsalos

Cuando decides mejorar tu condición física por tu cuenta usando un rastreador es algo realmente positivo, siempre y cuando tus objetivos sean realistas. En pocas palabras, la mayoría de las personas fracasan porque no miden lo que están tratando de lograr. 

Así toda la tecnología portátil que tengamos disponible no logra levantarnos de nuestras camas a las 6 am todos los días para correr y ejercitarnos, entonces ese tipo de metas o “pequeños pasos” deben ser bien pensados y establecidos.

Preguntas frecuentes

En esta sección respondemos a algunas inquietudes que nuestros usuarios nos han hecho llegar. 

¿Qué función cumple el GPS en mi reloj inteligente?

La razón principal por la cual tu reloj inteligente posee integrado un GPS es para poder recolectar con la mayor exactitud posible la información de las actividades físicas que realizas, como por ejemplo la cantidad de pasos que has dado, la distancia recorrida, la velocidad a la que te desplazas y hasta indicarte por cuáles sitios ya has pasado.

Esto te permite que no sea tan necesario llevarte tu teléfono inteligente cuando sales a correr o realizar cualquier otra actividad deportiva, puesto que todo lo que vas a necesitar para monitorear tu actividad es tu smartwatch o pulsera de actividad; aunque, a decir verdad, actualmente casi nadie sale de sus casas sin llevar su teléfono inteligente, para evitar entrenar con el móvil algunas compañías han incorporado llamadas y música en sus dispositivos. 

¿Es mejor usar un reloj inteligente o una pulsera de actividad?

Esta es una elección de tipo personal, ya que va a depender de tus necesidades específicas y de cuáles son las funciones que priorizas en un dispositivo inteligente.

Sin embargo, si los comparamos en relación a su costo la balanza se inclinará por las pulseras de actividad, ya que los smartwatches suelen ser muchos más costosos (aunque hay algunas opciones realmente baratas).

Por otro lado, hay que considerar que hay relojes inteligentes que se enfocan mucho más en el monitoreo de la actividad física y la salud en general, como el Apple Watch, que es sin duda alguna uno de los relojes inteligentes más avanzadas y completos. 

En cuanto a las pulseras inteligentes, puedes encontrar dispositivos como Xiaomi Mi Band, Inspire HR y la serie Charge de Fitbit, o las pulseras de actividad de Garmin como Vivofit. Todas estas están más enfocadas en el monitoreo y la recolección de datos de tus actividades diarias para posteriores análisis más detallados.

Aquí te dejamos algunas de nuestras recomendaciones de pulseras inteligentes:



¿Por qué debo tener aplicaciones para relojes inteligentes?

No es un secreto para el mundo que puedes tener en tu teléfono inteligente instaladas todas las aplicaciones de tu reloj inteligente y aun así obtener el mismo rendimiento de ellas, pero, si vas a salir a correr debes hacerlo de la manera más cómoda posible (sin llevar el smartphone) para que puedas estar más enfocado en tu actividad física. Es mucho más cómodo salir únicamente con tu reloj inteligente en tu muñeca.

La idea de tener las aplicaciones instaladas en el reloj inteligente es lograr un seguimiento de actividad y entrenamiento más efectivo. La recomendación que te damos es que si de verdad te interesa tu estado físico y eres una persona que a diario sale a hacer deportes, necesitas de aplicaciones en tu reloj inteligente de muy buenas características que te brinden una información clara y detallada de tus rutinas y poder evaluar así tus avances y mejoras.

Equipo que participó en esta página
  • Alberto Rodríguez
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora