✅ ¿Puede un reloj inteligente reemplazar tu teléfono? 🔥

Actualizado Junio 2020
puede-un-reloj-inteligente-reemplazar-tu-telefono
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Smartwatch Vs. Smartphone

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


¿Te has puesto a pensar últimamente lo que realmente puede hacer tu reloj inteligente? Si ya tienes el privilegio de usar el más reciente smartwatch de Apple, el Series 5, pues déjanos decirte que tienes en tus manos el dispositivo más inteligente en la actualidad, lo tomaremos como referencia para destacar el nivel de tecnología con la que cuentan los smartwatches de la actualidad.

El Apple Watch Series 5 posee una pantalla de retina que parece que nunca duerme (a menos que se lo digas). Capaz de reproducir no solo canciones sino también audiolibros y darte el acceso inmediato a miles de aplicaciones disponibles en la App Store.

Incorporando la conectividad celular, te permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto y reproducir música sin que tengas que usar tu smartphone. Su sistema de monitoreo y su sensor de frecuencia cardíaca te dan el mejor seguimiento de tu actividad deportiva en su clase y esto se debe a que posee la tecnología más avanzada de seguimiento cardíaco de ECG (electrocardiograma) incorporado

Pero esto es solo el comienzo de todo lo que te ofrece este maravilloso smartwatch de Apple, y es la línea que definitivamente seguirán todos los dispositivos del momento si quieren ganarse un lugar respetable en el mercado. 

apple-watch-series-5
El Series 5 de Apple es el más moderno, avanzado e inteligente reloj en la actualidad, muchas de sus funciones resultan un complemento perfecto para el día a día, el seguimiento de actividades deportivas y salud física en general.

A pesar de que estos dispositivos portátiles no están diseñados para la mayoría de personas, tenemos muy en cuenta que cuanto más inteligente son se van volviendo mucho más populares, por lo que ganarán más público con el paso de los años.

La compañía de investigación Strategy Analytics, ha dado a conocer que solo en el segundo trimestre del 2019 han crecido un 44% los envíos a nivel mundial de relojes inteligentes, encabezada la lista por Apple con un 46% del total de todos los envíos en el mercado mundial de relojes inteligentes.

La tecnología en los smartwatches

Cada vez los relojes inteligentes van adquiriendo más y más funciones, así que en un futuro será muy difícil de imaginar que tengamos que acudir a estos dispositivos inteligentes para realizar todas las funciones que actualmente realizamos con nuestros teléfonos inteligentes; pero sabiendo que los relojes inteligentes de Apple, Samsung, Fitbit y otras marcas más, cuentan con conectividad celular, ya puedes cubrir funciones de tu teléfono inteligente como recibir y hacer llamadas y también enviar mensajes de texto.

Lo que nos lleva a realizarnos la siguiente pregunta: ¿lograrán estos relojes inteligentes tan avanzados que nuestros teléfonos inteligentes sean algo redundante?, de no ser así, ¿cómo será el futuro para los dispositivos portátiles que cada vez son más pequeños y más inteligentes?

Mantente al día de las noticias tecnológicas más importantes del mundo de los smartwatches:



Aquí en el presente donde estamos ahora, los dispositivos encargados del monitoreo de tu actividad deportiva se centran única y exclusivamente en recopilar datos de salud y de tu condición física, tal es el caso del Fitbit Charge y las serie VivoSmart y VivoActive de Garmin, pero los smartwatches realizan muchas cosas más, tal es el caso de Galaxy Watch Actice 2, Fitbit Versa e Ionic, entre otros, incluyendo el ya mencionado Series 5.

Estamos claros también que muchos tienes varias funciones de seguimiento de tu salud y de tu estado físico incorporadas, que llevan a tu muñeca una interfaz que te permite ver notificaciones, revisar tu calendario, reproducir música, interactuar con aplicaciones e inclusive hasta realizar y recibir llamadas y recibir mensajes de texto.

mike-feisbus

El analista principal y presidente de la compañía de información de mercado FeibusTech, Mike Feibus, dice que las personas que se interesa mucho por sus datos sobre su salud y estado físico necesitan aún más de sus dispositivos portátiles.
“Los relojes inteligentes rastrean mucho más que pasos ahora, lo cual es bueno. Pero los usuarios siguen ansiando más información sobre su salud y bienestar, en lugar de solo una avalancha de números”, afirmó.

mujer-joven-fitness-correr
Los usuarios de smartwatches y pulseras de actividad suelen entrenar continuamente, por lo que estos dispositivos figuran como una herramienta que les ayuda a alcanzar sus metas deportivos, aunado a ello está la opción de realizar pagos sin contactos, recibir y hacer llamadas y manejas notificaciones inteligentes, sms, aplicaciones y agenda todo desde la muñeca (de acuerdo al modelo de dispositivo que escojas tener).

Todas aquellas personas que quieren un conjunto mucho más amplio de funciones se mantienen contentos con lo que el mercado les ofrece hasta los momentos. 

Mike Feibus también dijo: "las personas que aman los relojes inteligentes como extensiones de teléfonos inteligentes están tan felices como siempre… pueden controlar la música, leer textos, monitorear llamadas telefónicas, responder correos electrónicos. La duración de la batería es mejor y las plataformas son más estables y fáciles de usar”.

Estas son algunas de las marcas más importantes del momento:



Donald Zhang, el vicepresidente de marketing de ventas internacionales de la compañía de relojes inteligentes Mobvoi, marca que viene impulsando la gama de relojes inteligentes TicWatch, también ha explicado por qué las personas cada vez más se interesan por los relojes inteligentes:

mobvoi-compania-tecnologica

"Los usuarios quieren estar conectados donde quiera que vayan y los relojes inteligentes lo hacen posible... antes tenía que tener su teléfono móvil donde quiera que vaya, y ahora eso ya no es un requisito”.

Donald Zhang. Mobvoi

También afirmó que los grupos de personas que compran relojes inteligentes son cada vez más diversos, lo que indica que la tecnología en estos dispositivos cada vez es más acertada.

Según Mobvoi, los relojes inteligentes no son comprados de forma exclusiva por los primeros usuarios o grupos fitness. 

Ha habido un aumento en el porcentaje comprador de personas mayores (ancianos), que están interesados en monitorear su salud y mantenerse conectados, algunos usan incluso dispositivos de alerta médica todos los días. 

Otro creciente que se registra es el de personas profesionales de algunas áreas que no pueden usar sus teléfonos durante todo el día, por ejemplo, profesionales de la salud que requieren tener a la mano las notificaciones más importantes en sus jornadas.

Tenemos recomendaciones para cada miembro de la familia:



ancianos-haciendo-ejercicio-correr
Los relojes inteligentes pueden ser un gran aliado de las personas mayores que, por causa de salud, deben tener un registro continuo de su frecuencia cardíaca así como seguimiento de su estado físico general.

¿Qué necesitan los relojes inteligentes para reemplazar los teléfonos?

A pesar de que se le han ido agregando muchas funciones a los relojes inteligentes, aún les falta un largo camino por recorrer para que estos dispositivos portátiles en nuestras muñecas logren realizar todo lo que hacemos con nuestros teléfonos inteligentes, más aún cuando hay tantas aplicaciones importantes disponibles.

Baterías más duraderas

Hay un gran obstáculo para estos dispositivos portátiles, y es la duración de la batería. Siendo el Series 5 uno de los más avanzados actualmente en el mercado de relojes inteligentes, se espera que su batería dure unas 18 horas continuas con una carga completa regular.

Una de las últimas estadísticas de la App Rescue Time nos dice que gastamos más de 3 horas y 5 minutos en nuestros teléfonos, lo que nos quiere decir que si queremos que nuestros relojes inteligentes nos den un tiempo de pantalla similar a lo que ofrecen nuestros móviles, se necesita primordialmente un aumento en la duración de la batería.

aplicaciones-relojes-inteligentes
Uno de los más grandes retos para los fabricantes de smartwatches es la relación vida útil / funciones en cada dispositivo. Un móvil puede incluir docenas de aplicaciones activas durante todo el día y soportar interacción por horas, sin embargo, los smartwatches no son capaces de competir con esto, al menos no por ahora.

Es de suma importancia encontrar la manera de agregar baterías más grandes y mejores a los futuros relojes inteligentes a fin de que posean una carga más fluida, algo muy importante para el futuro de los relojes inteligentes.

Hemos visto varias soluciones a este problema, por ejemplo, cargas inalámbricas para los usuarios de Apple Watch, con cargas de bases magnéticas y soportes, pero parece que la solución de momento no evita que tengas que quitarte tu smartwatch para cargarlo.

Hay muchos dispositivos monitores de la actividad deportiva que usan baterías que necesitan ser reemplazadas casa 6 meses y a cambio de esto hay una compensación, como la ausencia de una pantalla o características muy reducidas, en cuanto a “funciones inteligentes” se refiere.

Mira aquí nuestras revisiones en detalle de los Apple Watch:



Energía Cinética, Térmica y Solar

Una opción diferente es aquellos dispositivos y rastreadores que se cargan con energía solar o se autoalimentan a través del calor corporal, el sudor o el movimiento durante el día. Aunque esta tecnología aun no trabaja de la mano con los smartwatches de mayor renombre, ya hay startups más pequeños que se encuentra trabajando en una tecnología para que los dispositivos portátiles puedan trabajar con energía cinética.

Por ejemplo, el equipo que está detrás de Element1 se encontraba en la búsqueda de una inversión financiada por crowdfunding hace ya unos años atrás (por mala suerte del destino nunca la encontraron).

Existen otra cantidad de equipos de investigación que se encuentran buscando la manera de usar energía cinética en la ropa inteligente, así como en nanogenerador de la Universidad de Corea del Sur el cual usa textiles para producir energía. Parece ser que el cambiar de teléfonos inteligentes a relojes inteligentes no es cuestión de pura tecnología sino en cómo nos comportamos y adoptamos nuestros hábitos.

En resumen, la importancia de la duración de la batería radica en que, si tenemos que quitarnos el reloj para cargarlo hay una probabilidad bastante grande de que no nos lo volvamos a colocar o de que se nos olvide constantemente colocárnoslo cada vez que lo pongamos a cargar. 

garmin-fenix-6-pro-solar
Algunos smartwatches multideportes avanzados ya cuentan con energía solar, tal es el caso del Garmin Fénix 6 Pro Solar, que puedes adquirir por 949,99 euros.

Claro, la duración de la batería solo es algo que no hay que dejar de tener en cuenta, puesto que hay más elementos en los que estos relojes inteligentes necesitan mejoras, como sus pantallas, funciones y una conectividad más avanzada para competir a la par con los teléfonos inteligentes.

Pero existe un problema y este es: el espacio. El gran desafío que es clave en los relojes inteligentes es mantener un dispositivo que sea delgado, muy atractivo, funcional y que agregue nuevos chips internos, sensores, funciones y baterías cada vez más avanzadas.

¿Podrían las gafas inteligentes ser el futuro? 

Si en vez de poner más tecnología en nuestras muñecas, quizá tengamos que buscar en otro sitio y preguntar, ¿y si el futuro de los relojes inteligentes no se trata de relojes?

Las gafas inteligentes que cuentan con asistentes de voz que permiten responder preguntas por nosotros o responder emails o con capacidades de AR (realidad aumentada) que nos permitan superponer objetos de la realidad virtual a nuestro mundo real ya ha estado en desarrollo desde hace ya un tiempo atrás. ¿Recuerdas cuando Google intentó ser dueño de este espacio con Google Glass?

A pesar de que ninguna compañía ha creado gafas inteligentes convencionales, parece ser que es algo que cambiará muy pronto.

gafas-inteligentes-tecnologia
Pensamos que las gafas inteligentes pueden ser, en cierto modo, un complemento ideal para avanzar tecnológicamente y dejar de depender de los teléfonos móviles.

En los inicios de este año, la empresa Amazon lanzo un anuncio de sus marcos Echo, que tenían un par de especificaciones inteligentes y también incorporan Alexa. Y a medida que pasa el tiempo van aumentando los rumores de que Apple también está trabajando en un par gafas inteligentes que integran la tecnología AR.

Si las gafas inteligentes logran alcanzar sus objetivos, seguramente en un futuro ya no serán necesarios nuestros teléfonos inteligentes y nuestros relojes inteligentes ya que ellas manejarán llamadas, mensajes de texto, navegación web y transmisión de música, todo desde una pequeña interfaz frente a nuestros ojos. 

touch-focus-gafas-inteligentes
¿Sabías qué?

En Japón ya existen unas gafas inteligentes que son capaces de usar diferente graduación y que tú mismo puedes activar tocando un botón. Aunque no es el tipo de gafas que pueden complementar la tecnología de los smartwatches, son sin duda un gran paso hacia adelante. 

Relojes inteligentes para una vida "más inteligente"

Si en el futuro los relojes inteligentes serán utilizados muy ampliamente, muchos creen que se necesitara agregar mucho más valor que los teléfonos inteligentes y que no solo imiten lo que podemos hacer ya con nuestros teléfonos. 

Todos nuestros dispositivos portátiles podrán llegar a ser tan vitales para nuestros día a día en un futuro si llegan a funcionar muy bien con otras tecnologías en nuestros hogares. Por ejemplo, que tu reloj inteligente tenga la capacidad de recoger todo tipo de información acerca de tu cuerpo y hábitos y que toda esta información sea suministrada a otros equipos domésticos inteligentes con el fin de crear experiencias altamente personalizadas.

Si tu reloj inteligente puede decirle a tu smarthome que estas mostrando signos de estrés a través de sensores y que te diga mediante correos electrónicos que tienes una reunión mañana, podría usar esta información para realizar un ajuste en las luces inteligentes y preparar un buen baño y encender la calefacción con el fin de mejorar tu estado de ánimo.

"Estamos comenzando a ver a Alexa de Amazon y Google Home integrados en dispositivos portátiles", es lo que ha afirmado Feibus, así que no tardaremos en ver más avances de este tipo.

hogares-inteligentes-lo-que-debes-saber
Los dispositivos inteligentes de tu hogar te permiten tener una vida más cómoda, esa es la esencia de la tecnología, facilitarnos las cosas.

Ya Fitbit lanzó recientemente al mercado su Versa 2 que viene con la integración de Alexa. No solo te podrá ofrecer cantidades de experiencias personalizadas, sino que le da también un sentido a la forma en cómo podemos interactuar con un asistente de voz como en el hogar para facilitar un poco las tareas, porque siempre llevarás contigo tu reloj inteligente.

Puedes ver el Análisis completo del Versa 2 haciendo clic aquí. 

Esa es una forma rápida de movilizar el comando y el control de la automatización del hogar a lugares de la casa donde no están los altavoces inteligentes.

mobvoi-compania-tecnologica

"En el futuro, estamos buscando integrar nuestros relojes inteligentes y la inteligencia artificial con el hogar inteligente", dice Zhang.

Nos explica que se podría hacer cualquier cosa empezando con el control de gestos de tu reloj inteligente, poder encender las luces de tu casa o inclusive con un control de voz a través de tu reloj inteligente poder encender tu televisor (cosas que ya puedes programar con algunos modelos de smartwatch).

Donald Zhang. Mobvoi
tokio-japon
El avance tecnológico en Asia es tan sorprendente que no nos tomaría por sorpresa si se anuncia que empresas asiáticas líderes en tecnología son las pioneras en esto de sustituir los móviles por otros dispositivos más pequeños.

Conclusión

No podemos olvidar que por más que la tecnología avance para obtener una mejor batería, funciones y asistentes cada vez más inteligentes en nuestras muñecas, no quiere decir que todos vamos a deshacernos de nuestros teléfonos inteligentes así de rápido y cambiar nuestros hábitos.

Eso dependerá de la forma en la que las personas elijan usar esta tecnología, a algunas personas les gusta tener un teléfono y una pantalla más grande, mientras que otras están muy contentas de usar una esfera de reloj más pequeña.

Recientemente el equipo de Mobvoi ha descubierto que muchos usuarios prefieren cambiar sus teléfonos inteligentes por unos teléfonos “tontos” más viejos y llevar un reloj inteligente.

Es claro que aún no sabemos cómo se van a desarrollar los relojes inteligentes en el futuro y si llegaron a sustituir a nuestros teléfonos inteligentes o inclusive si toda esta tecnología llegará a las gafas inteligentes más avanzadas. Pero quizás la mejor respuesta que podamos encontrar es qué tan avanzada sea una tecnología y si es capaz de eliminar a otra, sino que las personas tenga más opciones sobre los dispositivos que deseen utilizar.

Te recomendamos leer también: 



Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede durar la batería de un reloj inteligente avanzado como el Apple Watch Series 5?

Es obvio que teniendo un reloj inteligente con unas increíbles prestaciones como el Apple Watch sin duda alguna vas a querer usarlo 24/7. Teniendo la batería cargada al 100% el objetivo es que la batería pueda rendir unas 18 horas usándolo de forma básica, por ejemplo, revisando tus aplicaciones, recibiendo notificaciones, viendo la hora y entrenando por 60 minutos aproximado. Claro hay que tener en cuenta también que no todos usan su reloj de la misma manera por lo que la duración de la batería puede variar un poco. Para ser el reloj inteligente más avanzado del mercado, creemos que la duración de la batería puede mejorar.

¿Cómo se usa Alexa?

Cada vez que le hablas a Alexa, tu pregunta o solicitud va directo a la nube de Amazon, donde se procesa esa información para poder responder a través de Alexa. Con solo utilizar tu voz puedes preguntar o solicitar algo a Alexa. Por ejemplo, puedes preguntarle “¿Qué tiempo hace hoy en Madrid?", como también puedes pedirle cosas como “Agregar manzanas a mí lista de compras”. Si posees Amazon Echo que es un dispositivo manos libres y quieres comunicarte con Alexa solo debes decir palabras de activación tales como “Alexa, Echo, Amazon o Computer” y si tienes dispositivos portátiles Amazon solo basta con presionar un botón y hablarle a Alexa.

¿Cómo puedo recibir notificaciones telefónicas en mis Echo Frames?

Con tu smartphone tienes que habilitar primero esta opción para que puedas leer tus notificaciones en tus gafas inteligentes. Entrando a la aplicación de Alexa en tu smartphone puedes habilitar la función para que Alexa puedas leer todas tus notificaciones, también puedes filtrar que tipo de notificaciones de mensajerías quieres leer y cuales son compatibles. Es importante que siempre tengas ejecutándose en segundo plano la aplicación de Alexa en tu smartphone de lo contrario no podrás ver las notificaciones en tus gafas inteligentes. También debes saber que algunos smartphones te van a solicitar que le otorgues permiso a la aplicación de Alexa para que así esta pueda acceder a tus notificaciones. Todas las notificaciones estarán guardadas por un tiempo limitado en la nube de Amazon para que cuando se lo pidas a Alexa, ella pueda reproducírtelas.

Equipo que participó en esta página
  • Alberto Rodríguez
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora