➡️ Cómo usar Google Pay en dispositivos Android / Wear OS ⌚

Actualizado Junio 2020
como-usar-googlepay-encabezado
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Cómo usar Google Pay

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


Los terminales de pago "contactless" están ganando terreno y Google Play es solo uno de los muchos servicios que se adaptan a este sistema pagando desde un reloj inteligente.

Conocido anteriormente como "Android Pay", Google Pay llega con las mismas funciones y una manera de usar muy parecida.

Si bien en el pasado no era muy común ver un smartwatch con Wear OS que usaran como método de pago Google Pay, las cosas han cambiado para ofrecer un mejor panorama. Si quieres saber más sobre cómo usar esta maravillosa herramienta y poder dejar tu cartera en casa continúa leyendo, encontrarás instrucciones detalladas y recomendaciones al respecto.

¿Qué relojes inteligentes tienen Google Pay?

A continuación te mostramos los smartwatches que en la actualidad usan Wear OS y soportan Google Pay a través del chip NFC que llevan los relojes inteligentes consigo. Esta lista puede ser configurada en el tiempo por las actualizaciones futuras.

como-usar-googlepay-img1
Puedes pagar con tu smartwatch en cualquier establecimiento que cuente con pagos "contactless".

Configura Google Pay en tu reloj inteligente

Para usar esta aplicación de pago en tu reloj lo primero que debes hacer es instalarla en tu móvil, una vez que hagas esto verifica que esté en tu smartwatch también. Si aún no lo tienes, al empezar a usarla te pide la información de inicio de sesión de seguridad en el proceso de configuración de Google Pay.

A continuación debes ingresar la información de la tarjeta que quieras afiliar a la aplicación y la app te da las instrucciones para ello. Es más fácil si haces esto primero en el móvil porque puedes escanear la tarjeta y agregar datos manualmente, sin mencionar que es mucho más cómodo lidiar con la pantalla más grande, luego configura tu reloj.

GooglePay_wearos_comillas

"Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario".

Benjamín Franklin

Agrega una tarjeta de pago a tu reloj inteligente

1. En tu reloj, abre la aplicación Google Pay.
2. Presiona Comenzar.
3. Establece un bloqueo de pantalla de no haberlo hecho.
4. En tu teléfono, sigue las instrucciones para agregar una tarjeta de crédito o débito. Estos datos solo se agregaran a tu reloj, no a tu teléfono.
5. Ahora puedes ver la tarjeta en tu reloj.

Una vez realizado este proceso probablemente tengas que verificar la tarjeta con tu banco. La rapidez de este paso depende solo del banco en el que tengas la cuenta afiliada.

La manera de verificación puede ser a través de un mensaje de texto enviado a tu móvil, o ingresando a la aplicación bancaria, mediante un correo electrónico o llamando a tu banco para obtener el código. El modo más simple y con suerte la manera en la que lo obtendrás es un cargo de verificación temporal, normalmente cercano a 1 €, que se le hace a tu cuenta.

Con respecto al código de desbloqueo en la pantalla, no tendrás que ingresarlo cada vez que vayas a usar Google Pay, pero si te lo pedirá si apagaste tu reloj desde la última vez que usaste la aplicación.

Si deseas desvincular la tarjeta lo único que debes hacer es presionarla cuando aparezca en pantalla, desplazarte hacia abajo y selecciona la opción "eliminar".

GooglePay_wearos_img2
Algunos de los relojes que cuentan con Wear OS son compatibles con el sistema de pago "Google Pay".

Cómo usar Google Pay

Una vez afiliada tu tarjeta a la aplicación el resto es bastante sencillo.

  • En muchos relojes que usan la aplicación existe la opción de crear un acceso directo con solo pulsar uno de los botones del reloj. También puedes agregarlo como complicación en la cara de reloj que tengas en uso.
  • Cuando ingreses a la app debe aparecer una imagen de tu tarjeta con la instrucción "mantener cerca del terminal" . Coloca tu reloj cerca del terminal de pago y eso debería ser todo.

No es necesario que uses tu teléfono móvil para esta operación ni que tu reloj tenga una conexión celular mediante una tarjeta SIM, simplemente el reloj realiza una conexión con el terminal de pago y este con el banco. 

GooglePay_wearos_didyouknow
¿Sabías qué?

En el estudio ‘La revolución global de la tecnología sin contacto’ realizado por Gelmato, se afirma que “una transacción sin contacto puede ser hasta dos veces más rápida que una transacción con tarjeta de crédito tradicional y drásticamente más rápida que el uso de dinero en efectivo. Permite reducir las filas y genera menores molestias tanto para los consumidores como para los comerciantes".

Cómo hacer un pago desde tu reloj inteligente con Google Pay

1. Abre la aplicación Google Play en tu smartwatch y selecciona una tarjeta.
2. Si te pide escoger un tipo de tarjeta elige "crédito", independientemente de que uses otra.
3. Para las transacciones con tarjeta de débito es posible que debas ingresar una contraseña.
4. Mantén el reloj sobre el terminal de pago "contactless" hasta que escuches un sonido o sientas que tu reloj vibra.

GooglePay_wearos_img3
Revisa si tu banco es compatible con el servicio de Google Pay con tu asesor bancario.

¿Es Google Pay la mejor alternativa para pagos contactless?

Todos los servicios de pagos contactless realizan la misma función, ya sea que el proveedor sea de Apple, Fitbit, Samsung, Garmin u otro. La diferencia radica principalmente en los bancos que puedas usar para estas aplicaciones.

Por ejemplo:

  • Fitbit tiene muchos acuerdos con bancos de USA pero es un poco menos popular en Europa.
  • Apple Pay quizá es uno de los más consistentes alrededor del mundo pero Google Pay no se queda atrás en ese aspecto.
  • Samsung Pay también está bastante extendido y los usuarios tienen la opción de usar Google Pay o Samsung Pay.
GooglePay_wearos_img4
Google Pay es muy útil si sales a dar un paseo o a hacer algunos ejercicios y no quieres llevar la cartera o teléfono contigo. Actívalo en tu smartwatch y disfruta de sus ventajas.

Anteriormente Samsung tenía una ventaja con su dispositivo Gear S3 pues era uno de los pocos relojes inteligentes que admitía MST  (transmisión magnética segura), al igual que terminales de pago NFC, con los que podías pagar en casi cualquier lugar donde pudiera deslizarse una tarjeta de crédito o débito, pero esta ventaja ha ido desvaneciéndose con los últimos dispositivos.

Si eres usuario Google Pay o piensas empezar a usarlo puedes estar tranquilo pues es un servicio bastante estable y eficiente, además de ser aliado de varios bancos y ser aceptado cada vez en más establecimientos.

Preguntas Frecuentes

En esta sección aclararemos las posibles dudas que puedas tener acerca de Android Pay.

¿Android Pay y Google Pay son lo mismo?

Sí, Google Pay es una actualización para Android Pay, la herramienta de pago contactless de Google en dispositivos que usan Wear OS.

¿En qué establecimientos puedo usar Google Pay?

Esta herramienta puede ser usada en cualquier establecimiento que cuente con pago contactless. Solo debes preguntar al ingresar al lugar de compra y listo.

¿Google Pay es un método de pago seguro?

Las medidas de seguridad tomadas para crear este método son tan eficientes como las de cualquier otro método de pago digital.

Solo toma tú las medidas mínimas de precaución y si extravías tu reloj desvincula el servicio lo más rápido posible.

Equipo que participó en esta página
  • María Mier y Terán
    Escritora
  • Kath Saliman
    Editora