▷ Los mejores SmartWatches DEPORTIVOS

Actualizado Junio 2020
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Los Mejores Smartwaches Deportivos

Última Actualización Junio 2020
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Ya seas de los que le encanta nadar, de los que prefieren la bicicleta, correr o bien eres triatleta o ¿Buceador?.

O tal vez te gusta el look deportivo de un smartwatch, en MejorSmartwatch tenemos la solución para tí, en esta página vamos a hacer un repaso por los deportes más populares en los que podrás usar tu reloj inteligente.

Si piensas que a este articulo le falta alg´ún SmartWatch Deportivo en concreto que tu usas para tu rutina diaria de deporte, escríbenos y haremos un review del mismo.

Vamos a ello, recuerda leer hasta el final o ir directamente al deporte que te interese.

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Un Smartwatch no solamente te acompañará en tus rutinas deportivas, sino que también será un gran factor a la hora de aumentar tu motivación frente al deporte.

Relojes Deportivos - Elige tu Deporte

Antes de comenzar, si no quieres seguir leyendo toda la información que te traemos en esta amplia guía, a continuación puedes hacer click sobre el deporte que te gusta practicar para que podamos mostrar una guía de comprar y aconsejarte el mejor Smartwatch para tu deporte en concreto.



Conoce el consumo de calorías gracias a los Smartwatch deportivos

La cantidad de calorías quemadas y la cantidad de calorías ingeridas, tiene mucho impacto sobre el peso que se gana o se pierde. Una persona del sexo masculino promedio necesita unas 2500 calorías diarias, aunque esta cifra puede variar de acuerdo a la edad, el tamaño y tono muscular del hombre. Para una mujer promedio la cantidad de calorías será de 2040 que deberá consumir al día.

Al tener más actividad, más calorías necesita consumir el ser humano. Un deportista profesional necesita entre 4000 a 5000 calorías diarias, es decir casi el doble que una persona normal, no deportista. 

Ahora bien, este referente de calorías quemadas o consumidas, es un dato que la mayoría de los smartwatch deportivos suelen ofrecer a sus usuarios, utilizando para ello datos aportados por la ciencia y compilados en un Compendio de Actividades Físicas, calculados en base a un valor denominado MET que es un equivalente metabólico, cuyos valores son igual a 1 kcal / kg / hora. Es decir, sin ninguna actividad física una persona quema por cada kilo de peso 1 kilo de calorías por hora. 

Las categorías deportivas han sido catalogadas por la ciencia y responden también a datos matemáticos, y es por ello que los datos aportados por los Smartwatches en cuanto a consumos de calorías pueden variar de acuerdo a la modalidad deportiva. Utilizan además para ofrecer valores cercanos a la realidad, datos acerca de la masa corporal, grasa corporal, edad, sexo, la eficiencia del movimiento y condiciones externas tales como la altitud, que incide en la energía requerida para realizar una determinada actividad deportiva.

Por lo normal cuando vayas a configurar tu Reloj por primera vez, te pedirá datos como los mencionados un poco más arriba, edad, altura, sexo, etc. Hay que dejar claro que la cuestión no es buscar un Smartwatches deportivos para hombre o para mujer, sino que estos se pueden configurar en función de tu sexo, aunque el look del reloj si pueda ser un factor que influya en la decisión, pero esto es una decisión estética y de gustos.

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Conocer el consumo de calorías te ayudará a seguir mejorando si tu objetivo es perder peso

Gimnasio y Smartwatch - Ganar masa muscular

La hipertrofia es el proceso fisiológico del crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares, cuyo resultado final es el crecimiento del músculo. La hipertrofia puede ser de 2 tipos, la aguda y la crónica. 

La hipertrofia aguda, se refiera a la hinchazón pasajera del músculo inmediatamente después del entrenamiento, en cambio, la hipertrofia crónica, tiene un efecto duradero en el aumento de tamaño y fuerza muscular, ya que al romperse las miofibrillas que componen el tejido muscular, el musculo aumenta su tamaño y el numero de las miofibrillas para evitar nuevas roturas, obteniendo en este proceso masa muscular. Una rutina intensa de ejercicio no es suficiente para el desarrollo muscular, es necesario mantener una dieta con un superávit calórico consumiendo diariamente alimentos ricos en proteínas. 

Una caloría es lo mismo que una cantidad de energía que se necesita quemar, para elevar 1 grado centígrado la temperatura de un litro de agua. 

Existe un mínimo diario de calorías, que el cuerpo en reposo debe consumir para mantener el metabolismo basal es decir el funcionamiento del corazón, los riñones y los pulmones, que se ha estimado en 23 calorías por cada kilo de peso de la persona. 

Cuando el objetivo es ganar peso el consumo de calorías de buena calidad, tiene que superar unas 500 kilocalorías diarias sobre el nivel del metabolismo basal, dependiendo de la contextura de la persona y su rutina de entrenamiento. 

En casa es relativamente fácil planificar una dieta rica en proteínas que alcance unas 500 kilo calorías diarias, lo difícil es no quemar más de nuestro índice mínimo, cuando estamos realizando una rutina intensa. En el gimnasio no existe nada mejor que un smartwatch deportivo, para mantener el control de las calorías consumidas durante una rutina prolongada de ejercicios cuando alcancemos nuestro mínimo.

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Smartwatch Deportivo para mujeres

La edad, la inactividad y desarrollo de masa muscular.

A cualquier edad se puede lograr un desarrollo muscular, tomando en cuenta que después de los 40 años de edad o más, debemos tener cuidado en no dañar las articulaciones comenzando bruscamente rutinas de ejercicios, momento en que los niveles hormonales son más bajos y la hipertrofia es más lenta. 

Una rutina de ejercicios anaeróbicos combinada con una buena dieta ayuda a prevenir la sarcopenia o perdida degenerativa de masa muscular y fuerza, debido a la inactividad. 

Ciertamente después de los 40 años, se recomienda practicar algún ejercicio moderado controlando el ritmo cardíaco y la presión arterial, para no cometer excesos de los que nos podamos arrepentir, en todo caso, un buen smartwatch deportivo, con monitoreo de frecuencia cardíaca, registro de VO2max, y consumo de calorías, es de enorme utilidad para todas aquellas personas que desean mantenerse activas a pesar de su edad.

Con un Reloj Inteligente deportivo no necesitarás un entrenador personal.

Un buen plan de acondicionamiento físico, le presta mucho interés a mejorar la flexibilidad, la resistencia, la destreza, la fuerza, la velocidad y la potencia del practicante, lo cual solo será posible llevando un registro sistemático y objetivo del progreso del deportista. Para este tipo de comparativas los smartwatch deportivos cuentan con muchas funciones especialidades para que el deportista pueda seguir su plan de acondicionamiento físico, sin tener que contratar los servicios de un costoso entrador.

En el mundo del deporte la potencia es la relación entre la velocidad y la fuerza, mientras que la energía es la capacidad para generar calor al realizar un ejercicio con potencia y trabajo duro. La energía que necesita nuestro cuerpo se forma a partir de la comida ingerida. 

Si las exigencias de las actividades físicas produce un desequilibrio entre el ritmo con el cual el cuerpo produce la energía y el ritmo como el músculo lo consume se produce el cansancio y agotamiento. De allí la necesidad de un smartwatch deportivo para controlar los niveles de calorías consumidas, y el ácido láctico en los músculos.

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¿Qué reloj inteligente usas tu para tu rutinas diarias?

El control de la intensidad de un ejercicio

La intensidad de un ejercicio es la respuesta del cuerpo, al ser estresado por un ejercicio fuerte que altera su equilibrio químico así como los niveles de oxígeno y dióxido, elevando el ritmo cardíaco o cantidad de sangre bombeada en 1 minuto, que en condiciones de reposo sería entre 50 a 100 latidos, al máximo de 85% al 95 % (entre 170 a 175 latidos por minuto). Para determinar la intensidad del ejercicio se toman como parámetros el incremento máximo del ritmo cardíaco (entre 85 al 95%) y el umbral del ácido láctico y el umbral anaeróbico que es el límite en el que los músculos se fatigan y dejan de eliminar el ácido láctico transportado por la sangre para darle mayor rendimiento muscular a las actividades de intensidad elevada; ambos parámetros (latidos cardíacos y niveles de ácido láctico son rangos medibles), son valores que podemos obtener con el uso de un smartwatch deportivo.

Para la producción de energía nuestro cuerpo utiliza 3 sistemas que interactúan entre sí de acuerdo al tipo de actividad realizada, el primero de ellos es el sistema fosfocreatina que se activa cuando se requiere un esfuerzo inmediato máximo, para producir una potencia explosiva; el sistema de ácido láctico que se activa con ejercicios intensos en los que se consume el glucógeno sin necesidad del oxígeno (glucolisis anaeróbica), este sistema suministra energía para trabajos de fuerza, antes de que los músculos se cansen por la acumulación de ácido láctico; y 3 el sistema aeróbico se activa con ejercicios prolongados en que los depósitos de glucógeno, se descomponen en la glucosa, necesitando el oxígeno para producir la energía. 

¿Qué es el máximo de oxigeno?

El VO2max es el volumen máximo de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, por eso se afirma que el VO2max es el mejor indicador de la potencia aeróbica. Todo aumento en la intensidad de un ejercicio determina un aumento paralelo en el VO2 (consumo de oxígeno) pero a partir de un determinado nivel, el consumo de oxígeno no aumenta más aunque la intensidad del esfuerzo lo haga. Es en ese momento cuando se dice que el sujeto ha alcanzado su consumo máximo de oxígeno (VO2max).

El VO2max se expresa en mililitros de oxígeno utilizado por cada kilogramo de peso corporal. Los rangos para evaluar el nivel de VO2 max de un individuo son: 30-35 ml/kg/min equivale a un rango pobre, un registro de 35-40 ml/kg/min es una medición regular, y un valor de 40-45 ml/kg/min es buen volumen máximo de oxígeno, mientras que 50-55 ml/kg/min es un rango excelente, y cualquier valor mayor a 55 ml/kg/min se considera excepcional.

Smartwatch y sus materiales en el Deporte

Generalmente y así podemos observar en las fichas técnicas de los smartwatches deportivos, los materiales con los que son fabricados usualmente son plásticos altamente resistentes, incluyendo adicionalmente materiales como la cerámica y el caucho, para proveer de resistencia a los rayones, incluyendo materiales como el zafiro y otros minerales que los proveen de un mayor aguante para la práctica deportiva. 

El grado de impermeabilidad en estos dispositivos también es un elemento distintivo de este tipo de dispositivos inteligentes, encontrando que el grado de impermeabilidad puede variar dependiendo si el reloj deportivo prevé su uso en inmersiones o nado a bajas profundidades. Es importante destacar que aun cuando el smartwatch indique que es resistente al agua, debe tenerse sumo cuidado al elegir uno para practicas de deportes acuáticos que son especiales para ello. 

Las correas en estos dispositivos suelen ser de caucho o silicona delgada, provistos además por lo general de poros o agujeros que permiten una perfecta transpiración, sin acumulaciones de sudoración debajo del material, que podría afectar los sensores debajo de la carcasa e incluso, mal olor en la correa del smartwatch o afectaciones de la piel. 

En definitiva ¿Qué son los smartwatch deportivos?

De una manera muy general podemos señalar que los smartwatch deportivos son aquellos cuyos diseños y funcionalidades sirven para la práctica de alguna modalidad deportiva, aportando información valiosa o de interés para mejor el rendimiento en las prácticas deportivas. 

Más allá de la apariencia de un smartwatch, las funcionalidades del mismo serán las que nos indicarán si se trata de un smartwatch deportivo o no. Generalmente los smartwatch están fabricados con materiales asociados al tipo de uso y función para el cual han sido diseñados y ello incluye todos su componentes, como carcasas, correas, etc. 

Un smartwatch para deportes, ofrece sus funciones tecnológicas para aportar al usuario, datos acerca de las métricas avanzadas, ademas de datos de recorrido, distancia, pulso, cadencia, ritmo cardíaco máximo, etc. 

Para poder ofrecer todos estos datos, los smartwatches dirigidos a deportistas poseen integrados sistemas de localización y ubicación como GPS, GLONASS, Galileo, además de instrumentos como barómetro, acelerómetros, pulsómetros, etc. 

Otros smartwatch deportivos de avanzada, incorporan sensores para producir los datos asociados a frecuencia cardíaca, sin embargo las aplicaciones y funciones de los smartwatch indudablemente van a variar de acuerdo a las modalidades deportivas practicadas. 

Un completo smartwatch deportivo es capaz de ofrecer a sus usuarios datos sobre estimación de la capacidad aeróbica, datos sobre VO2 máximo, umbral de lactato o control de recuperación o tiempos de recuperación, cantidad de pasos, cantidad de calorías quemadas, distancias recorridas, frecuencia cardíaca, ritmo, distancia, altitud, demás de guiar en las rutas cuando se planifican actividades en exteriores. 

Por su puesto que todo smartwatch debe no solamente servir como reloj deportivo, pues la finalidad de los smartwatch va mucho más allá de eso. Debe además aportar datos de notificaciones inteligentes, permitiéndole al usuario deportista recibir mensajes, notificaciones de llamadas y de sus redes sociales, e incluso, poder contestar y realizar llamadas y contestar mensajes desde su muñeca, con la libertad que el deporte requiere. 

-Orígenes del deporte

El deporte nace consolidado a los primeros desafíos físicos del hombre prehistórico, desde ese momento a través de las luchas y lanzamientos de piedras, ya empezaba a medir sus fuerzas frente a otros. 

Las referencias históricas que tenemos de competencias deportivas organizadas, aparecen en la antigüedad 2700 antes de nuestra era, con la practica del antepasado de las artes marciales que es el Kung-fu, practicado en ese entonces en China. Desde los registros de las primeras civilizaciones se da cuenta de que Egipcios, Asirios, Cretenses organizaban competencias de tiro al arco, o de saltos y juegos de pelotas, pero asociadas estas practicas a rituales religiosos preferentemente.

Sin embargo, las referencias históricas destacan que fue en Grecia donde el deporte llegó a su apogeo, nueve siglos antes de cristo. Ya se relataba en la Ilíada de Homero El Poeta un episodio en el que Aquiles organizaba unos juegos en memoria de su amigo Patroclo, que había caído muerto en el sitio de Troya. 

-¿Qué es la condición física?

Esta respuesta tiene diversas acepciones. Para algunos, la buena condición física es esa capacidad de vivir de una manera saludable y poder de este modo realizar sus tareas diarias con relativa facilidad. Para otras personas, no es mas que la habilidad de competir en determinado deporte o actividad sin estrés ni efectos perjudiciales, y para otros es la lucha continua de mejorar físicamente todo lo posible. 

El concepto de acondicionamiento físico no es asunto solamente del hombre moderno, tanto en Occidente como en Oriente se han venido practicando diferentes tipos de acondicionamiento físico desde hace muchos años atrás. 

Se dice que los Griegos, incorporaban en su vida diaria la practica deportiva, y fueron ellos quienes diseñaron y pusieron en practica muchos entrenamientos físicos de muy amplia gama que culminaban en las Olimpiadas, las cuales persisten actualmente, con cambios significativos en su forma, pero con el fin intacto: medir las fuerzas. 

-Diferentes tipos de entrenamientos. Dependiendo del tipo de entrenamiento te ayudará tu reloj entrenamiento.

Para alcanzar una buena condición física existen diversos entrenamientos, encontrando algunas categorías como: 

Entrenamientos diarios: Ellos consisten en una serie de ejercicios básicos, que pueden ir variando cada día. Los mismos pueden realizarse en un breve periodo de tiempo y con un mínimo espacio y recursos, tales como los abdominales, las sentadillas, etc. 

Entrenamiento en circuitos: Tienen en común con los ejercicios de entrenamientos diarios que se puede utilizar rutinas básicas, sin embargo, un circuito generalmente requiere un poco más de planificación e imaginación. Los circuitos pueden ser específicos para un determinado fin tales como para mejorar la resistencia o para una zona del cuerpo determinada, como por ejemplo trapecios, abdominales, etc. Pueden depender además de los aparatos y accesorios de los que se dispongan. Este tipo de entrenamientos por lo general se desarrolla en un gimnasio.

Entrenamientos a través de pesas: La finalidad de este tipo de entrenamientos es incrementar la fuerza o el tamaño de nuestros músculos y en áreas determinadas del cuerpo, para un objetivo particular. Por ejemplo los boxeadores, refuerzan su abdomen y la musculatura alrededor para aguantar el impacto de los golpes. También puede utilizarse para aumentar el tono muscular en todo el cuerpo, o para elevar el metabolismo o para acondicionar el físico por completo, como es el caso de los fisioculturistas. 

Cinco ejercicios básicos: (5bx). Esta manera de entrenamiento es bastante similar a los entrenamientos a través de ejercicios diarios, pero normalmente se trata de realizar cinco ejercicios en un lapso muy pequeño de tiempo, utilizando para ello un mínimo de recursos y equipamientos. Ello suele incluir un previo calentamiento de brazos, tronco, piernas y ejercicios de esprines. Por ejemplo, fondo en el suelo o planchas, seguidos de abdominales, elevaciones de tronco, sentadillas, burpees, y esprines, todo en un ello en un corto espacio de tiempo. Es posible organizarlos en rutinas que requiere completar cierto número de series en determinado tiempo. 

Entrenamiento recreativo: Consiste en ejercicios desde actividades deportivas normales hasta actividades en el exterior, siendo el elemento a conseguir en este tipo de entrenamiento la diversión 

Ahora bien, para cualquiera de estos entrenamientos un smartwatch con funciones deportivas permitirá un mejor rendimiento en cada uno de estos tipos de entrenamiento, alertando a sus practicantes sobre sus condiciones físicas asociadas a la práctica del deporte.

-Ejercicios aeróbicos.

Inicialmente podemos señalar que la práctica de ejercicios aeróbicos que conllevan un prolongado consumo de oxígeno ayudan a mejorar la utilización del oxígeno por parte del cuerpo. Podemos señalar que durante un ejercicio aeróbico, la primera adaptación que ocurre es que el glucógeno (hidrato de carbono almacenado en el cuerpo) se descompone para producir glucosa, la cual a su vez se degenera para producir en este caso energía y para todo este proceso se necesita oxígeno consumido. En ausencia de glucógeno y por ende de glucosa, el cuerpo puede utilizar grasa para producir la energía. 

Este tipo de ejercicios, tales como caminar, correr, montar en bicicleta, etc, revisten para la salud una serie de beneficios, tales como:

  • Tonificar los músculos de todo el cuerpo
  • Fortalecer los músculos encargados de la respiración
  • Fortalecer al gran músculo del corazón
  • Reducir el ritmo cardíaco en reposo.
  • Mejorar la eficiencia de la circulación sanguínea,
  • Reducir la presión sanguínea
  • Incrementar el número de glóbulos blancos en todo el cuerpo.
  • Disminuir el estrés y la depresión, aportando beneficios para la calidad de vida.

En este tipo de ejercicios la cantidad de energía utilizada está directamente relacionada con la cantidad de oxígeno consumida, ya que la degradación de la grasa y glucosa requiere oxígeno. Todas las personas somos capaces de mejorar el volumen máximo de oxígeno consumido o capacidad aeróbica, mediante el entrenamiento, ya que ello depende de nuestra eficiencia del sistema cardíaco, respiratorio y muscular, que pueden mejorar entrenando.

-Los ejercicios anaeróbicos.

Lo principal que debemos conocer es que estos ejercicios se diferencian de los anaérobicos por la duración y la intensidad de las contracciones musculares. Además de ello, y otra diferencia importante en este tipo de ejercicios, está asociada al modo en que se genera la energía en el músculo durante este tipo de ejercicio, pues los depósitos de glucógeno se consumen sin oxígeno en un proceso más rápido, pero menos eficaz que el aeróbico. 

Los deportistas que generalmente utilizan este tipo de ejercicios son aquellos que practican deportes que no necesitan resistencia, normalmente actividades que necesitan potencia o desarrollo de masa muscular, pero que no requieren resistencia. 

Es menester indicar que en este tipo de entrenamientos prolongados el cuerpo genera ácido láctico a un ritmo más rápido que lo que el cuerpo es capaz de eliminar y es por ello que los músculos suelen sufrir fatigas, llegando a afectarse considerablemente incidiendo ello en su funcionamiento. 

Esta situación es usualmente conocida como umbral anaeróbico y es recomendable tomarlo en cuenta, realizando ejercicios por debajo de este nivel para que el cuerpo pueda eliminar adecuadamente el ácido láctico sin que se acumule. 

En este sentido y para este tipo de ejercicios un smartwatch que aporte los datos asociados a ácido láctico permitirá un entrenamiento inteligente y eficiente para evitar procesos dolorosos de entrenamiento y la paralización de los músculos, causando el efecto contrario al deseado al iniciar cualquier práctica deportiva.

Se cree que en la mayoría de las personas el umbral anaeróbico o de ácido láctico está entre un 90 y 95% de su ritmo cardíaco.

Preguntas Frecuentes

Vamos a repasar las preguntas que nos hacen nuestros clientes con más frecuencia.

¿Cual es el Mejor Smartwatch deportivo?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que dependerá del tipo de deporte que practiques, Podrás echar un vistazo a nuestra sección de smartwatches para deportes, donde hacemos un repaso por los deportes más populares.

¿Qué reloj deportivo comprar?

A la hora de elegir un Smartwatch deportivo, habría que tener en cuenta muchos factores, entre ellos el más importante será el tipo de deporte predominante que vayas a realizar con el mismo. En la sección de arriba podrás elegir el tipo de deporte que practicas y te llevaremos a la mejor selección de relojes para ese deporte en concreto.

Equipo que participó en esta página
  • Miriam Bella
    Editora y Directora Fotografía
  • Eduardo Alvarez
    Editor Web
  • Manu Ortiz
    Escritor