🔥 🏃 Top aplicaciones para runners en tu Apple Watch ⭐

Actualizado Junio 2020
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Apps más usadas por los corredores en el iWatch

Última Actualización Junio 2020
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La compañía Apple ha integrado funciones a su reloj inteligente con cada nueva generación para mantenerlo siempre en la cresta de la ola. Si bien a su salida al mercado el Apple Watch no era más que un reloj inteligente con ciertas funciones divertidas hoy en día puede llegar a ser el mejor acompañante de un deportista.

Puedes encontrarlo útil para tus entrenamientos dentro y fuera de casa y también para usarlo en tu trabajo, este es un reloj que se adapta a tu estilo de vida. El iWatch cuenta con GPS y conexión LTE, lo que implica un fiel seguimiento de tus entrenamientos, manteniendote conectado con el mundo y por supuesto dándote la opción de acompañarte con tu música favorita, bien sea descargada en tu Apple Watch o vía streaming.

Para los corredores el Apple Watch se viene haciendo más atractivo cada vez, su asociación con Nike y las características agregadas al reloj específicamente para los corredores son la razón de ello. En el Apple Watch puedes instalar aplicaciones para correr muy versátiles y que mejoran a cada instante para no dejar de estar lo más actualizados posible.

Acá verás las opciones más atractivas para el Apple Watch enfocados específicamente en las carreras y caminatas. Para que aproveches tu reloj al máximo estas son las mejores aplicaciones, con sus detalles generales y características principales.

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Con la asociación entre Nike y Apple, además de la aplicación que ofrece la marca también puedes llevar un reloj al estilo Nike.

Nike + Run Club

A lo que Nike tiene acostumbrados a sus clientes es a la excelencia y las aplicaciones no escapan de esto. La App viene con diseño en amarillo voltio y entre otras cosas trae características motivadoras para darte ánimos mientras entrenas, así que Nike cumple con hacerte sentir su eslogan "Just do it"

La App te ofrece carreras y entrenamientos guiados por los atletas y entrenadores de Nike. También podrás ver detalles de las últimas 5 ejecuciones en el historial de actividades. La aplicación es bastante rápida, amigable, sencilla de explorar y te ofrece complicaciones para el Apple Watch que puedes agregar a la cara del reloj. 

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¿Sabías qué?

Beneficios de correr:

  • Controla el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.
  • Pierde peso sin pérdida de masa muscular.
  • Previene la osteoporosis fortaleciendo los huesos.
  • Tonifican y fortalecen los músculos.
  • Fortalece el corazón y mejora el riesgo sanguíneo.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y la resistencia al esfuerzo,se combate el estrés y se adquiere un estado mental más equilibrado.

Con esta complicación podrás elegir entre inicio rápido, comparar última carrera o una selección de carreras de distancia, duración y velocidad, aunque para esta última necesitarás tener a la mano tu iPhone.

Con la función "Comparar última carrera" lo que haces es ver si te fue mejor que la última vez que corriste, si lo hiciste en mejor tiempo, si recorriste más distancia... Esta función es más que todo motivacional pues un corredor que quiera mejorar no le bastará con esta información.

Revisión aquí nuestra revisión completa del Apple Watch Series 5 Nike Edition.

Cuando estás corriendo la aplicación tiene algunos detalles, te ofrece en la pantalla el ritmo al que vas, pero desafortunadamente no se actualiza con la suficiente rapidez así que realmente es difícil saber a qué velocidad vas en tiempo real. Además, te ofrecerá las mediciones de frecuencia cardíaca, duración y distancia, para cambiar entre las estadísticas de duración y distancia solo gira la corona digital. 

No está habilitada para ofrecerte ritmo promedio y las pulsaciones por minuto no se toman como estadística principal, lo que no lo hace muy bueno como herramienta de entrenamiento de frecuencia cardíaca.

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Entrena con el Apple Watch y lleva un control de tu rutina, observando tu progreso y motivandote diariamente.

Para tu entrenamiento en gimnasio o en casa también te servirá, debes configurar los ajustes manualmente e indicarle si es un entrenamiento al aire libre o en interiores. No esperes mucha precisión en lo que a medida de distancia recorrida se refiere cuando corras en la cinta, pues los dispositivos de muñeca nunca son muy buenos tomando estos datos. 

También puedes colocar un recordatorio para cuando estés corriendo, pero solo estará a lo largo de ese día. La aplicación no tiene la capacidad de saber si ya corriste ese día, una característica que podría mejorar los resultados.

Funciona sin necesidad de tener el iPhone cerca, posee complicaciones para colocar en la pantalla de inicio y es gratuita.

Revisa nuestro Top mejores smartwatches con GPS incorporado para running y ciclismo.

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Observa los datos de tu carrera en tu muñeca mientras entrenas.

Strava Running

Strava no solo lo puedes usar en el móvil sino también en tu Apple Watch.

Aunque con menos detalles, Strava te muestra datos de distancia, duración, divisiones y frecuencia cardíaca, información que puedes observar mientras estás en medio de la carrera. 

Es una aplicación independiente del iPhone y aunque demuestra algunos problemas de precisión en los datos de distancia y ritmo, promete muchas mejoras en poco tiempo. Puedes experimentar mejores resultados con otros relojes que sean más especializados para correr, pero con el Apple Watch esta aplicación está bastante bien.

Funciona independiente del iPhone, trae complicaciones para la cara del reloj y es gratuita.

Endomondo

Endomondo es otra de las aplicaciones adaptadas al Apple Watch de la aplicación móvil. Ofrece seguimiento de ejercicios al aire libre y en interiores, puedes acceder a ella rápidamente mediante la complicación que ofrece para la pantalla de inicio del iWatch, más no incluye características motivacionales.

No llega a ser tan potente como Nike + Run Club pero también tiene sus ventajas, como indicar las zonas cardíacas en las que estás cuando entrenas.

Mientras corres esta app te mostrará los datos en tres pantallas diferentes. En la pantalla principal se encuentran la mayoría de los datos como la duración, la distancia, el ritmo actual y la frecuencia cardíaca, en la segunda pantalla se muestra en más detalle tu ritmo de entrenamiento, en la tercera podrás observar la información de las pulsaciones por minuto actuales y desglosa cuánto tiempo has pasado en cada una de las cinco zonas de frecuencia cardíaca.

¿Practicas otra disciplina? Quizás estas revisiones te sean útiles:



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Con Endomondo observa en la pantalla de tu reloj la duración, la distancia, el ritmo actual y la frecuencia cardíaca.

Al igual que Nike + Run Club esta aplicación es bastante simple, lo que significa que para usarla no hay que saber demasiado, por otro lado, no tiene GPS incorporado por lo que para tener esta información tendrás que usar tu iPhone.

No ofrece historial de carreras, por lo que cuando realices un entrenamiento y salgas de la aplicación, todos los datos, estadísticas e información que se recaudan durante el entrenamiento se eliminan. No ofrece características específicas de la sesión como el intervalo de carrera o los objetivos de ritmo y distancia a seguir. No cuenta con mapas, ni medición de cadencia, datos de elevación o controles de música integrados. Es una app bastante simple pero es una de las más usadas en el Apple Watch.

Conoce los mejores modelos de correas para verano que puedes usar en tu Apple Watch, incluimos algunas opciones de tercero que están a precios increíbles.

No es necesario tener el móvil para usarla, trae complicaciones para iniciarla desde la pantalla de inicio y es gratis.

Apple Workout

Muy diferente a como era un tiempo atrás en su primera versión, "Workout" ha evolucionado junto con el Apple Watch, que ahora, más enfocado en el estado físico te ofrece una aplicación con grandes características y beneficios para el entrenamiento.

Workout cuenta con varios entrenamientos, entre los cuales está la carrera al aire libre y en interiores. Te ofrece una variedad de datos en el reloj que después podrás observar mejor en el iPhone con la aplicación complementaria.

Para personalizar la vista puedes usar tu iPhone y escoger mostrar la distancia, el ritmo actual, la frecuencia cardíaca, la duración, el ritmo promedio, las calorías activas o las calorías totales. Elige el orden en que se muestran y también puedes escoger entre una vista métrica única o múltiple.

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"La innovación y la creatividad es lo que distingue a los líderes de los seguidores".

Steve Jobs, fundador de Apple.

Desde el sistema operativo watchOS 5, las ventajas que ofrece esta aplicación son bastante equiparables con las de relojes deportivos tradicionales y hasta mejores. Trae detección automática de ejercicio, seguimiento de cadencia y cosas como el ritmo de rodadura, que ofrece análisis de su velocidad en los últimos km / milla, además del ritmo promedio.

Mientras estés corriendo la aplicación tendrás varias pantallas que explorar.

  • En la principal te muestra las estadísticas de entrenamiento, con un deslizamiento a la derecha puedes pausar o finalizar los entrenamientos mientras que cuando deslizas a la izquierda puedes controlar la música.
  • Si mientras estás en la carrera bloqueas la pantalla para que tu manga no pause o finalice el entrenamiento por accidente (lo cual suele suceder), entonces no podrás alternar entre las estadísticas.
  • Después de terminar la carrera las estadísticas que ofrece son bastante completas; muestra la distancia, el tiempo, las calorías activas, las calorías generales, el ritmo promedio y la frecuencia cardíaca promedio. 
  • Lamentablemente luego de que revises estos datos y pulses "listo" se borraran los datos, sin guardarlo en un historial de carreras.

Funciona sin el móvil y posee complicaciones para la pantalla de inicio.

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Con Runkeeper puedes crear entrenamientos personalizados ajustados a tus necesidades y exigencias.

Runkeeper

Es una de las aplicaciones que lanzó su versión independiente hace bastante tiempo. Sus características entran al juego de aplicaciones para corredores con las opciones comunes de medición de estadísticas, pero lo que la hace resaltar entre las demás es la opción de crear entrenamientos personalizados desde tu iPhone y sincronizarlos con tu Apple Watch, estas configuraciones apenas te toman unos minutos.

También hay tres opciones preestablecidas que incluyen 20 minutos de entrenamiento fácil, 2.25 millas o 2 millas con descanso. Esto convierte inmediatamente a Runkeeper en una herramienta de entrenamiento bastantes seria, abriendo todo tipo de opciones para sesiones de velocidad e intervalos. 

Con la app puedes obtener una estimación de la distancia recorrida en la cinta de correr, como también puedes establecer un ritmo y una frecuencia cardíaca máxima antes de salir a una carrera al aire libre. 

Mientras usas la aplicación la pantalla se divide en tres, en la parte superior estará fija la información de la duración de entrenamiento y la intensidad de señal GPS, en la parte del medio puedes alternar con un toque para ver la distancia o el ritmo actual.

Apple Watch Series 5 podría controlar los olores de tu cuerpo, ¿es esto cierto?

Por último podrás ver en la parte inferior el ritmo actual y promedio y el ritmo actual con la frecuencia cardíaca, además si deslizas hacia la izquierda podrás ver la información de los splits.

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¿Sabías qué?

El corredor jamaiquino Usain Bolt tardó 9,58 segundos para completar los 100 metros más veloces de la historia.

Sin embargo, en esta aplicación para Apple Watch no hay muchas opciones de personalización, además, al crear un entrenamiento las distancias con las que puedes jugar son muy grandes, la más pequeña de ellas es de 250 metros, por lo que no puedes crear descansos de 200 metros en una carrera de velocidad. Tampoco ofrece la posibilidad de establecer intervalos basados ​​en una distancia y un objetivo de tiempo.

No ofrece historial de entrenamiento y para estudiar a fondo los datos debes verlos en el móvil.

No depende del móvil para funcionar, trae complicaciones para colocar en la cara del reloj y es gratuita.

JogRunSprint

Con JogRunSprint tienes una aplicación simple pero efectiva, exigente pero a tu manera. Lo que haces con esta aplicación es simple, colocando un ejemplo puedes trotar por 30 segundos correr por 20 segundos y hacer un Sprint de 10 segundos.

Tiene un nombre bastante explicativo (trotar=Jog, correr=run) así que si la descargas ya vas intuyendo que esperar.

Es una aplicación para entrenar por intervalos retadora/motivadora  que es bastante simple y quizás ahí el encanto de la misma. Con tu iPhone puedes establecer los tiempos, los intervalos, las repeticiones y los descansos, lo que implica que la exigencia es de acuerdo a tu criterio. 

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Con JogRunSprint tienes una aplicación para ejercicios de intervalos simple pero retadora, con metas establecidas por ti para adaptarse al entrenamiento que necesitas.

La app registra la distancia recorrida y envía los datos a tu móvil. Como la exigencia la colocas tú, esta aplicación no te evalúa como la mayoría, en sí, si trotas, corres y haces los Sprint completando las series pautadas ya has hecho el trabajo.

Una mejora sería poder ver los datos de frecuencia cardíaca capturados y mapeados en función de los intervalos y quizás para que la aplicación nos establezca algunos objetivos de ritmo para mantenernos en progreso.

Una excelente manera de traer un poco de reto y diversión a las carreras de distancias cortas. Funciona independiente del móvil, ofrece complicaciones para la cara del reloj y es gratuita.

SIT (Temporizador de intervalo simple)

Otra aplicación para sesiones de intervalos.

No es una aplicación que exista para ser la mejor pero si para hacer su trabajo. Con SIT podrás introducir datos de los que se beneficiarán algunas aplicaciones colocadas en esta lista.

Revisa aquí cuáles son las mejores esferas que puedes descargar en tu iWatch.

Es básicamente un temporizador dónde colocas el tiempo en el que quieres hacer los ejercicios, la cantidad de series y el tiempo de descanso. Cuando accedes a la app te muestra en qué set estás, cuánto tiempo llevas del set actual o del tiempo de descanso y tus pulsaciones.

Una de las mejoras que podría tener la aplicación sería colocar una alerta de vibración o sonido entre el cambio de tiempo de ejercicios al de descanso, también sería genial ver varios tipos de intervalos y los esfuerzos realizados según las pulsaciones pero por ahora tendrás que trabajar con esto. Funciona independiente del iPhone, no trae la opción de complicación para la cara del reloj y es gratuita.

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Desliza por las pantallas de Runtastic Pro para ver la información que tiene para ti.

Runtastic Pro

Existe una versión gratuita de esta aplicación llamada "Runtastic" pero la cantidad de publicidad y mensajes recomendandote la versión pro hacen el manejo de la app algo tedioso. Sin embargo luego de adquirir la versión pro no te deshaces de los vendedores pues sigue mostrando las ventajas de volverte un usuario "premium" y tener un año lleno de funciones adicionales.

¿Tienes un Series 5? Mira cómo usar pantalla siempre encendida en tu Apple Watch. 

Con esta aplicación se tienen algunos problemas de uso, pues presenta lagunas y la navegación entre pantallas se hace muy lenta, se necesitan varios toques para que responda algunas veces y cuando inicias la aplicación, empieza en el iPhone pero la pantalla del reloj queda congelada. Si, necesita una gran actualización que mejore la experiencia de usuario.

Una de las series de relojes para corredores que más nos gusta es la Forerunner de Garmin, ¿has escuchado de ella? Aquí te dejamos algunas de las revisiones que hemos logrado hacer:



En la pantalla principal de la aplicación encontrarás las opciones de entrenamiento, dónde podrás seleccionar cualquiera de ellas y luego indicarle si activar el seguimiento en vivo para que tus familiares puedan ver el progreso en tiempo real y si quieres mantener activas las notificaciones o no. Al presionar "empezar" la aplicación del móvil empezará a funcionar y listo.

Mientras ejecutas la aplicación tienes los datos de duración, distancia, ritmo actual, frecuencia cardíaca y zona de frecuencia cardíaca, justo en ese orden y no tienes la opción de variarlos. Realmente la app del móvil le lleva mucha ventaja a su compañera de reloj.

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Con Runtastic obtén una detallada lista de tus valores al correr luego de tu entrenamiento.

Si deslizas hacia la izquierda puedes controlar la música de Apple music, una ventaja bastante buena que sería aún mejor si diera acceso a plataformas como Spotify, que también se usan durante el entrenamiento.

Cuando se finaliza el entrenamiento te consulta tu estado anímico que puedes definir con un emoji y también puedes agregar el tipo de suelo en el que estabas trabajando. Los datos que obtienes en el móvil son similares a los que te ofrece la aplicación de Apple, incluye distancia recorrida, duración del entrenamiento, calorías quemadas, ritmo promedio, velocidad promedio, velocidad máxima, datos de elevación, frecuencia cardíaca promedio, frecuencia cardíaca máxima y deshidratación. 

Al igual que las aplicaciones ya mencionadas anteriormente no ofrece historial de entrenamiento y borra toda la data de tu rutina al haberla visto. Funciona independientemente del móvil, posee complicaciones para agregar a la cara del reloj y por ser la versión pro es paga. 

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Run Go guia tus entrenamientos por voz, pensando especialmente en aquellas personas con discapacidad visual que deseen tener un entrenamiento de calidad.

Run Go

Por último está Run Go, una aplicación gratuita de Apple que te permite construir tus propias rutas sin conexión o elegir entre las 70.000 preinstaladas. Lo que hace especial está aplicación es su característica de guiar a las personas con discapacidad visual gracias a su asistencia por voz.

Tiene las características básicas de las aplicaciones para runners como el ritmo de entrenamiento, la distancia recorrida, las divisiones y los datos de elevación, mientras que las características premium incluyen seguimiento en vivo para que lo sigan amigos y familiares, además de entrenamiento de intervalos.

Funciona sin necesidad de tener el teléfono contigo, ofrece complicaciones para colocar en la cara del reloj y es gratuita.

Hemos comparado los relojes inteligentes de Apple con otros modelos de smartwatches de distintas marcas:



Equipo que participó en esta página
  • María Mier y Terán
    Escritora
  • Kath Saliman
    Editora