▷Los mejores 5 Smartwatch para paracaidismo

Actualizado Junio 2020
garmin-smartwatch-paracaidismo
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


7 Modelos Considerados

50 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Guía de compra sobre Smartwatches para hacer paracaidismo✅

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


Un smartwatch para realizar paracaidismo

Vamos a demostrar que tener un smartwatch adecuado para realizar paracaidismo te puede ayudar en su práctica.

Muchos expertos sostienen que el paracaidismo, es el deporte extremo con mayor seguridad, siempre y cuando se realice de acuerdo con los procedimientos establecidos en los reglamentos del club o de la federación local de paracaidismo, y se escuchen las recomendaciones de los instructores y paracaidistas veteranos. Por su seguridad los paracaidistas deportivos siempre saltan con un paracaídas principal y otro de reserva, que usualmente está provisto de un dispositivo automático de activación de apertura (DAA) el cual calcula la velocidad de descenso y la altura, y abre automáticamente el paracaídas de reserva a la altura de seguridad, en caso que el paracaídas principal no se abra por cualquier motivo.

En todo caso, nunca está demás cumplir la regla del triple chequeo del equipo antes del salto, el primero se debe hacer en el momento de colocarnos el paracaídas principal y el paracaídas de reserva, el segundo chequeo se realiza antes de subirnos al avión y el tercero se hace antes del salto. Si seguimos estas sencillas recomendaciones estaremos listos para lanzarnos al vacío y sentir la adrenalina del vuelo fuera del avión, mientras nos concentramos en monitorear la altitud, la velocidad de la caída, presión atmosférica, y temperatura todo con un Smartwatch para paracaidismo.

Un invento que salvo vidas antes de que existiera el vuelo en avión.

El Francés Jean Pierre Blanchard, es reconocido mundialmente como la primera persona que probó un paracaídas exitosamente, después que dejó caer un perro con un paracaídas de seda y marco fijo, desde un globo en 1.785. Doce años después André Jacques Garnerin hizo el primer salto en 1.797, desde un globo con miles de observadores presenciando el evento, dos año después saltaría la primera mujer Geneviève Labrosse Garnerin, (esposa de André Jacques Garnerin), quien saltó en 1.799 a una altura de 900 metros y también pasaría a la historia por ser la persona que solicitó la patente de un aparato llamado “paracaídas”.

Antes de Blanchard, y los Garnerin, existieron otros personajes, que se interesaron por encontrar la manera de saltar al vacío y sobrevivir a la caída, pero sus orígenes son tan variados como geniales, así por ejemplo se sabe que los acróbatas Chinos saltaban para entretener al público, desde torres elevadas con una especie de sombrilla, que frenaba su caída, más o menos en esa misma época se tiene noticia de un monje benedictino que vivía en Inglaterra y se llamaba Oliver de Malmesbury, quien tuvo la osadía de lanzarse desde una torre y sobrevivir su caída, eso si, el salto le costó romperse las dos piernas al monje Ingles. También están los conocidos bocetos de los paracaídas piramidales realizados por Leonardo da Vinci y otro Italiano llamado Fausto de Veranzio, publicó un libro en 1616, con el boceto de lo que parece ser un paracaídas rectangular, lo que lo hacía diferente al diseño de Leonardo. 

Una historia menos conocida, fuera del mundo musulmán o de la Península Ibérica, es la del Cordobés Abbas Ibn Firnas, que en el año 852, según relata la tradición, saltó audazmente desde el minarete de la Gran Mezquita de Córdoba, utilizando solamente una lona para frenar su caída; al caer al vacío la lona no pudo reducir mucho la velocidad y Abbas Ibn Firnas se rompió varios huesos, pero logró sobrevivir para realizar años después un segundo experimento igual de temerario. Con 65 años Abbas Ibn Firnas, prueba su último artilugio parecido a un planeador, con este prototipo medieval, el inventor Cordobés obsesionado con el vuelo, llegó a permanecer en aire durante 10 minutos antes de caer y romperse la espalda.

El paracaidismo deportivo una acelerada carrera desde el T-10 al Parafoil.

El paracaidismo deportivo surgió en la segunda mitad del siglo XX, gracias al interés de los aficionados y veteranos europeos, que saltaban al vacío solo por entretenimiento. Pero este deporte no se popularizó mundialmente hasta entrada la década de los 70’s, cuando se inventó el sistema de tres anillas para liberar rápidamente los paracaídas; también durante ese período aparecieron nuevos modelos de paracaídas con campanas innovadoras y dinámicas como el "Parawing", el "Jalbert dosel Ram Air", el "Papillon", el "Thunderbow" o el "Volplane", o el “Parafoil”, para ofrecer una alternativa más maniobrable, que los viejos paracaídas de falda extendida o campana redonda desarrollados y usados por los militares (T-10).

Estos legendarios paracaídas cambiaron la capacidad aerodinámica de los paracaídas que se transformaron para dejar de ser un complemento para frenar la velocidad de la caída, a un instrumento que controlaba la direccionalidad del vuelo y los hacían ideales para cambiar de dirección horizontal, hacer giros, o realizar acrobacias, pero controlar la caída a simple vista resultaba muy riesgoso, así que los paracaidistas deportivos empezaron a utilizar un aparatoso altímetro, ajustado en la parte central de la cintura. Poco a poco, otros instrumentos de precisión se fueron agregando al equipo del paracaidista, que iban desde los más básicos como la brújula, el cronómetro, o el termómetro, hasta los más avanzados como el altivariómetro, el clinómetro, barómetro, o el GPS, pero pasarían muchos años, para que se lanzaran al mercado los primeros Smartwatches para realizar paracaidismo, que pueden reunir todas estas funciones en único dispositivo, liviano, reducido de tamaño y muy preciso.

paracaidismo-smartwatches-mejor
Tu smartwatch te proporcionará mayor control en tus saltos

Smartwatches con altímetro para mayor control y seguridad en la caída

Los primeros altímetros usados en el paracaidismo deportivo, fueron aparatos analógicos, simples y funcionales adaptaciones de los instrumentos de vuelo del avión, que empezaron a usarse como complemento en los saltos de apertura manual, para prevenir fallas humanas, en cuanto a la estimación de la altura de seguridad para abrir el paracaídas, otras versiones de relojes altímetros, sujetos a las muñecas aparecerían con el tiempo, para visualizar con mayor facilidad las mediciones antes y después de saltar del avión.

El altímetro sigue siendo considerado como un instrumento de respaldo para los paracaidistas, sin embargo para algunos tipos de saltos, el altímetro visual es un implemento de seguridad indispensable, inclusive existen federaciones que exigen la utilización de un segundo altímetro con alarma acústica para saltos de alto riesgo. El procedimiento usual es controlar la altitud durante la caída cada 300 metros (1000 pies); y una vez abierto el paracaídas se continúa monitorizando el altímetro hasta tocar el suelo.

Los altímetros analógicos se siguen usando, pero muchos paracaidistas prefieren los altímetros digitales o mejor aún los Smartwatch de paracaidismo, con función de altivariómetro o varioaltímetro capaz de indicarnos la altura que adquirimos o que perdemos durante la caída y a qué velocidad lo hacemos, con un resultado mucho más preciso en sus mediciones, además los Smartwatch de paracaidismo, vienen acompañados de otras funciones igual de prácticas y confiables.

Un wearable multifunción, en la muñeca del paracaidista.

El principal atractivo de los Smartwatch de paracaidismo, es la amplitud de aplicaciones funcionales, que el paracaidista tiene a su disposición con un solo aparato, brújula, Gps, barómetro, altímetro, etc. Pero además de ser un dispositivo multifunción, los valores registrados por los Smartwatch de paracaidismo, son tan preciso y confiables, que el paracaidista no va a necesitar de un segundo o tercer reloj auxiliar, para confirmar la lectura del Smartwatch de paracaidismo.

Un altímetro digital o analógico es un instrumento especializado para medir la altitud con mucha exactitud, pero un Smartwatch de paracaidismo, es un dispositivo portátil multifunción de alta tecnología, que pone a disposición del paracaidista las aplicaciones de altivariómetro, barómetro, termómetro, alarma, cronómetro, brújula, Gps, mapas, agenda, Bluetooth, etc.

¿Un Smartwatch de paracaidismo con Gps y Brújula?

Los Smartwatchs de paracaidismo, provistos con un dispositivo Gps (Global Positioning System), son muy populares entre los practicantes del paracaidismo, quienes siempre están expuestos a ser arrastrados por corrientes de aire a lugares de aterrizaje que estaban fuera de los planes originales. Por esa razón es invaluable para un paracaidista, contar con un dispositivo con algún tipo de localizador sea Gps, Glonass o Galileo, y que además tenga incorporadas funciones avanzadas de navegación, mapas referenciales configurados, e información asociada a la geografía de lugar de aterrizaje. Los GPS, incorporados a los Smartwatchs de paracaidismo, son cómodos, livianos, resistentes al agua y muy precisos. 

En caso de aterrizar en un lugar imprevisto, el localizador GPS del Smartwatch de paracaidismo, nos puede proporcionar las coordenadas exactas del lugar donde nos encontremos y con ellas podemos pedir a nuestros compañeros, que vengan a buscarnos, o si lo preferimos configurar una ruta o track, en el mapa precargado en el dispositivo, para regresar a casa por nuestros propios medios, mientras disfrutamos una corta y tranquila caminata improvisada, sin perdernos un solo detalle del paisaje.

Por otra parte, si bien es cierto que un Gps, nos puede informar a cuantos kilómetros nos encontramos de nuestro punto de destino, cual es el tiempo aproximado de arribo y los accidentes geográficos del terreno, un punto importante a considerar, es que los Gps tienen un alto consumo de energía, lo cual cobra mucha relevancia en caminatas prologadas. En estos casos conviene ahorrar la energía de la batería de nuestro Smartwatch de paracaidismo, usando la función brújula (de menor consumo), para guiarnos o más bien para no desviarnos del track que trazamos con el Gps, en definitiva la combinación de un Gps y una brújula digital es la fórmula ideal, para caminatas que superen en duración, la autonomía de la batería de nuestro Smartwatch de paracaidismo.

Un barómetro en tu smartwatch, para monitorizar los cambios meteorológicos.

Todos conocemos que el proceso de la formación de nubes, se origina por la condensación del vapor de agua, directamente relacionado con la temperatura y la altura, así por ejemplo, una acumulación de humedad sobre una térmica, puede producir la formación de cúmulos, que son nubes originadas por la ascensión rápida del aire. Para cualquier paracaidista conocer estas condiciones es de gran importancia, para controlar la direccionalidad horizontal de la caída después del salto.

El barómetro es otra función disponible en un Smartwatch de paracaidismo, y con esta útil herramienta podremos registrar los cambios en la presión la presión atmosférica para pronosticar el tiempo y prepararnos para las condiciones climáticas a las que nos enfrentaremos durante el salto y el vuelo. Los meteorólogos por todo el mundo, han usado los barómetros durante varios cientos de años para predecir el clima. La gran mayoría de los Smartwatch de paracaidismo, disponibles en el mercado, incorporan el barómetro, como otra de las funciones básicas, que no le puede faltar a nuestra herramienta multifunción. 

Para conocer los registros del sensor de presión atmosférica, el paracaidista solo debe echar un vistazo al Smartwatch de paracaidismo, sobre su muñeca y podrá predecir cambios en el clima, monitoreando la precisión atmosférica, y los cambios que se producen en la medida que se desciende hasta la zona de aterrizaje; durante este descenso el paracaidista puede tener información e interpretar la tendencia climática imperante en el ambiente, conociendo que el aumento de la presión atmosférica es un claro indicador de buen tiempo, pero en cambio, una presión atmosférica baja es señal de mal tiempo.

mejorsmartwatch-para-paracaidistas
Un smartwatch es el dispositivo ideal para la práctica del paracaidismo

Un smartwatch como herramienta de seguridad en paracaidistas especializados

Las empresas líderes en el ramo relojero así como los fabricantes y proveedores de tecnología más prestigiosos, han mostrado su interés en involucrarse activamente en el desarrollo y la comercialización de Smartwatch, presentando al público líneas y colecciones innovadoras de extraordinaria calidad y acabados. Entre los dispositivos más especializados de este tipo de wearables, se destacan los Smartwatch de paracaidismo, por sus funciones específicas dirigidas a satisfacer a un público selecto practicante de este deporte de alto riesgo.

Los Smartwatchs de paracaidismo, tienen muchas funciones poco comunes, que no se encontraran en otros Smartwatch diseñados para el consumo de la cultura urbana. Del mismo modo podemos advertir que los Smartwatchs de paracaidismo, carecen de otros implementos estandarizados en la mayoría de los Smartwatch, como las cámaras fotográficas, solo por dar un ejemplo, obviamente porque enfocar la cámara para capturar un selfie implica cambiar de posición la pulsera, y descuidar el monitoreo de la caída, representando un elemento de distracción, que puede pagarse muy caro durante un salto de apertura manual. Sin lugar a dudas los Smartwatchs de paracaidismo, son herramientas deportivas multifunción y precisas, que si bien no las podemos lucir elegantemente en toda ocasión, su propósito principal es proporcionarle a las paracaidistas mediciones de altitud, velocidad de la caída, presión atmosférica, temperatura y coordenadas geográficas, todas muy necesarias en el paracaidismo. 

Sistemas de energía solar para los smartwatch

Desde el año 2017, se empezaban a desarrollar y a aplicar tecnología de carga de energía solar a los smartwatch, y ya para el año 2020 grandes y reconocidas marcas de dispositivos tecnológicos inteligentes se han sumado a esta apuesta por tratar de vencer los contra que en algún momento han venido a circundar el éxito de los smartwatch.

Es que ciertamente una de las quejas recurrentes de los usuarios de los smartwatches de casi todas las marcas y modelos ha sido consecuente en señalar a las baterías de los mismos como las culpables de todos los males.

Adicional a ello, los sistemas de carga, generalmente que utilizan estos dispositivos también generan rechazos, pues se trata de dispositivos únicos y especiales para el smartwatch, y al estar en la era de la tecnología realmente es una pena que tengamos que tener miles de cables y dispositivos diferentes para realizar las cargas de cada uno de ellos.

Consientes de ello y con el fin de lograr satisfacer todas las demandas de los smartwatch lovers, se han incorporado los sistemas de carga a través de la energía solar, que ofrece un sistema integrado a través de un cristal transparente de recarga solar que captura los rayos del sol convirtiéndolos en energía para el funcionamiento extendido del dispositivo, pudiendo incluso durar hasta tres días por sí solo, y hasta 21 días en modalidad de reloj.

Otras casas de tecnología, mantienen un principio más tradicional de carga solar, incorporando paneles solares en ranuras del dispositivo inteligente, e incluso en la parte posterior de la pantalla.

Si bien es cierto, no ha sido nuevo el uso de la energía solar para diversos aparatos tecnológicos, la implantación en los smartwatch puede hacer que se supere la inconformidad sobre estos dispositivos por la corta duración de sus baterías, e indudablemente el hacer las cosas de un modo distinto puede implicar un cambio incluso en beneficio de nuestro planeta, considerando lo altamente contaminante que resultan las baterías en la mayoría de los dispositivos.

Para aquellas personas que viven en países con pocas horas de iluminación, tales como los países Nórdicos, estos dispositivos inteligentes han venido incorporando paneles que pueden cargarse a través de la luz artificial, lámparas halógenas, fluorescentes, bombillas ordinarias y a través de los LEDs.