▷ El Mejor Smartwatch para SENDERISMO

Actualizado Junio 2020
reloj-inteligente-trekking
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


10 Modelos Considerados

5 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

10 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Guía definitiva para comprar tu Reloj de Senderismo

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


Generalmente podemos considerar que el senderismo es una actividad deportiva, realizada y materializada a través de caminatas por caminos, senderos balizados y permitidos para ello, de conformidad con los usos de cada región, siendo un deporte no competitivo que permite a las personas integrarse al medio ambiente, y al conocimiento consciente de la zona o ruta, persiguiendo esta práctica ampliar el conocimiento de las personas sobre el patrimonio natural, elementos etnográficos, y elementos culturales asociados a los caminos.

Permite a las personas, descubrir caminos poco utilizados, visitar poblados alejados de las urbes e integrarse gratamente en una mezcla de deporte, cultura y medio ambiente. Si bien es cierto no se trata de una disciplina de competencia deportiva, se organizan en algunos lugares prácticas de senderismo otorgando premios y distinciones a sus participantes.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa y por lo que has entrado a esta página, el uso de un reloj inteligente para senderismo o trekking. No es obligatorio, pero sí muy recomendado, sigue leyendo para aprender todo lo necesitario a la hora de elegir un Smartwatch para este deporte.

mejores-smartwatch-para-senderistas
Debes ir lo mejor preparado posible cuando vas a hacer una ruta de senderismo

Rutas de senderismo y Relojes inteligentes

Con respecto al senderismo o trekking, podemos indicar que se trata también de una modalidad deportiva no competitiva, que implica recorrer parajes aislados de manera autónoma, generalmente por zonas montañosas, de difícil acceso en lugares remotos y sin caminos balizados u homologados. Llamado también trekking, pues proviene de la palabra Trek, utilizado en Sudáfrica, término que en sí significa viaje largo y complicado, implantando el término cerca de los años 80 por alpinistas que ascendían a montañas en el Himalaya, precisamente en este sentido. 

A continuación te expondremos la selección de Relojes de montaña para la práctica del senderismo, sigue leyendo.

El senderismo y la tecnología

Para los amantes de la vida en libertad, el senderismo es una manera de encontrar esa armonía necesaria. La necesidad de exploración de lo desconocido y la emoción por ello, que generalmente tenemos todos los seres humanos, encuentra un lugar común en el senderismo.

Este deporte requiere además de esa energía y emoción de una preparación previa, tanto emocional como física, para su práctica responsable, y para ayudar en este deporte, los más experimentados suelen hacerse acompañar de la tecnología para un mayor disfrute.

La tecnología en servicio del hombre, ha permitido que las cargas y los pesos asociados a diversos implementos necesarios para la practica del senderismo, se reduzcan considerablemente, haciendo la carga a llevar en los caminos, mucho más ligera.

Ejemplo de ello, podemos encontrarlos en los dispositivos inteligentes smartwatch que en un solo y liviano acompañante ofrece a los amantes del senderismo, la posibilidad de una ruta segura, medición de los valores vitales para una practica de este deporte de una manera inteligente y eficiente, además de la posibilidad de una alerta en caso de caídas o desmayos pudiendo incluso avisar sobre el paradero exacto del senderista en caso de alguna emergencia.

Indudablemente que la tecnología ha sido un gran aliado de los amantes de esta práctica de senderismo, siendo impensable lanzarse a recorrer caminos sin contar con un aliado tecnológico, que haga aún más placentero el camino con información sobre la ruta, altura, temperaturas y clima.


 

reloj-inteligente-senderistas
A la hora de realizar un deporte por la naturaleza, es muy recomendable que lleves una brújula o en su caso un Reloj inteligente o smartwatch que te deje llevar un registro de los lugares donde has estado gracias a su GPS.

Equipamiento para el senderismo

La práctica del senderismo está al alcance de todos los amantes de la libertad, y el primer equipamiento que necesitas para su practica es la voluntad y el entusiasmo para realizarlo. Además de ello vas a necesitar algunas cosas que te harán mucho más cómodo el camino:

1. Vestimenta adecuada: La selección de la vestimenta para la practica de esta modalidad deportiva va a variar dependiendo del clima y además del tipo de recorrido que se pretende realizar, pero lo coincidente en todo caso es que la misma sea cómoda y liviana. La ropa generalmente utilizada para senderismo consiste en pantalones largos y prenda de mangas largas para la protección frente al sol y a los insectos. El calzado debe ser cómodo, por lo general se usan botas bajas y de suela anti resbalante. Es importante proveer de protección los tobillos de torceduras y por eso ese tipo de calzado. Adicionalmente es recomendable portar un cortaviento impermeable, que por lo general son muy livianos y protegerán al senderista en caso de lluvias inesperadas. No debe faltar un sombrero y gafas de sol. 

2. Hidratación: Siempre para la práctica de cualquier deporte la hidratación es absolutamente necesaria para el mantenimiento de la salud. Es fundamental entonces hacerse de una cantimplora liviana y cómoda provista de la cantidad de agua necesaria en base a la cantidad de kilómetros que se pretende recorrer. Existen bebidas isotónicas que resultan muy beneficiosas para mantener a los senderistas debidamente hidratados.

3. Alimentación: De igual forma, es preciso dotarnos para el recorrido de suficiente alimento, liviano y energético calculado en base también a la cantidad de tiempo y kilómetros a recorrer. Son ideales y recomendados por los expertos, los chocolates, las barras energéticas así como los frutos secos, que proveen de suficiente energía y son livianos de llevar, de comer y de digerir.

4. Equipo adecuado: Los expertos en senderismo recomiendan además contar con un equipo de al menos:

Un bastón de caminata que permite apoyarse y ofrece a las personas la posibilidad de un paso más seguro con mayor estabilidad y agarre, protegiendo de esta manera a las personas de lesiones y caídas. 

Morral o mochila adecuada. Las de senderismo suelen ser ultralivianas e impermeables además con cinturones o correas para adaptarlas al cuerpo.

Protector solar.

Navaja.

Cuerdas.

Linterna.

Silbato, y

Un smartwatch.


 

equipamento-indispensable-senderismo
Es muy importante saber que llevar a tus rutas de senderismo.

Qué características deben tener los smartwatch para la práctica del senderismo.

Un smartwatch por lo general es un aliado importante a la hora de practicar cualquier deporte, sin embargo, no todos son iguales y cada uno de ellos está provisto de características especiales de acuerdo a la disciplina que se desee practicar.

Si has tomado la decisión de iniciarte en la práctica del senderismo, un smartwatch puede hacerte mucho más fácil los recorridos, permitiéndote conocer tu ubicación exacta, ruta a seguir, valores vitales además de condiciones externas tales como temperatura ambiental, altitud, cambios o variaciones en el clima, etc.

Es por ello, que los mejores smarwatch para senderismo están provistos de al menos altímetro, barómetro y una brújula.

Adicionalmente, se han venido incorporando a los smartwatch de útiles aplicaciones para acompañarnos en nuestros recorridos y tal es el caso de los GPS, que permite ubicaciones más exactas y mapas de los distintos senderos a seguir.

Son muy valiosas para este tipo de deporte aplicaciones referidas a ritmo cardíaco, seguimientos de actividad y podómetros, que permiten además estudiar los datos o valores obtenidos luego de una caminata para mejorar nuestras condiciones o tomar correctivos para una nueva caminata.

La mayoría de los smarwatch para actividades exteriores son impermeables, siendo conveniente además elegir un modelo ligero, de correa en caucho o plástica, que resista nuestro sudor sin estropearse.

Los smarwatch para senderismo, además de las aplicaciones que te hemos señalado, están provistos de una resolución de pantalla especial, que permita la visualización de la pantalla aún cuando se encuentre bajo el brillo del sol recorriendo los caminos.

Diferencias entre senderismo y excursionismo

Es muy común confundir el senderismo con el excursionismo y ello se debe a que precisamente se trata de disciplinas muy cercanas, tratándose del excursionismo una práctica anterior al senderismo, y expertos en el área señalan que fue precisamente el excursionismo que dio origen al senderismo.

La diferencia más importante entre estas disciplinas la podemos encontrar en el tipo de camino utilizado. En el excursionismo el camino utilizado o ruta a seguir son senderos no balizados, es decir aquellos que no están homologados, con itinerarios comprobados que además han sido debidamente señalizados para ello. Por tanto estos caminos no cuentan con las garantías de seguridad que ofrecen los caminos balizados utilizados en el senderismo.

En el senderismo por lo general, las rutas transitadas son cortas, que terminan en un mismo día, en cambio el montañismo puede implicar expediciones de varios días. Es una práctica sencilla, para todos los públicos, divertida y muy saludable, que cada día capta más adeptos, y es por ello que los países cada día se preocupan más por establecer caminos balizados, en resguardo y beneficio de sus pobladores.

Se ha desarrollado en torno a ello, normas para la señalización en las rutas, procurando de este modo, la seguridad de las personas, permitiendo además adquirir conocimientos sobre la naturaleza, biodiversidad, aspectos culturales asociados a los caminos, senderos y poblados cercanos.

¿Qué es el altímetro en un smartwatch para senderismo?

Un altímetro es un instrumento de medición sumamente valioso para la práctica de disciplinas deportivas en ambientes exteriores, tales como el senderismo o el excursionismo, ciclismo, esquí, escalada, paracaidismo, etc, ya que permite conocer la diferencia de altitud entre un punto específico con respecto a otro. Permite conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto del camino. 

En el caso del senderismo, permite conocer con exactitud los desniveles en el suelo que van siendo transitados. 

¿Para qué me puede servir un smartwatch con barómetro si practico el senderismo?

Los smarwatch provistos de barómetros pueden entre otras cosas, predecir los cambios en el clima, y funcionan midiendo la presión atmosférica, detectando los niveles de humedad en el ambiente, siendo instrumentos sumamente delicados, pero que gracias a los avances en la tecnología, han podido mejorar su precisión, y ser incorporados en dispositivos como los smartwatches. 

¿Cuáles son las razones por las que un smartwatch es un compañero ideal del deportista?

En la actualidad las personas han creado consciencia de la necesidad de la practica de actividades para mejor su salud tanto física como mental y recurren a la tecnología para proveerse de la información necesaria a efectos de iniciar entrenamientos bajo un enfoque inteligente.

Un entrenamiento inteligente persigue obtener el mejor resultado de un entrenamiento deportivo, pero sin afectar o generar ningún desgaste innecesario en nuestro organismo. Es por ello que los datos asociados a nuestros valores vitales son tan útiles, además de datos externos asociados al ambiente donde se practicará el deporte, permiten hacer los análisis necesarios para programar los entrenamientos.

Las aplicaciones que hoy en día han venido incorporándose a los smartwatch permiten con la facilidad de interacción que ofrecen, tener en un solo lugar todos los registros necesarios para la práctica deportiva, además de otras cientos de bondades de los mismos, por lo que los smartwatch son los dispositivos electrónicos ideales para tomar el control de un entrenamiento, mejorando las condiciones físicas, bajo parámetros de seguridad.

Entre las funciones más utilizadas por los deportistas que cuentan con esta pulsera inteligente podemos distinguir las funciones de registro de distancia, pulso, cadencia, ritmo cardíaco máximo, VO2 máximo, umbral de lactato o control de recuperación, etc. Estas funciones avanzadas transforman al smartwatch, en el entrenador personalizado, muy necesario para quien se inicia en una práctica deportiva. Hasta hace algunos años era impensable un dispositivo portátil que tuviese tantas funciones asociadas, por ejemplo para medir el umbral de ácido láctico, es decir, el límite en el que los músculos de un atleta dejan de eliminarlo y se fatigan.

Indudablemente que los datos que puede aportar un smartwatch pueden ayudarnos a mejorar nuestra eficiencia deportiva. Contar con una aplicación que permita conocer el volumen máximo de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado (VO2) es el mejor indicador de la potencia aeróbica que al combinarse con otros valores como el pulso, cadencia, ritmo cardíaco aportados por un smartwatch, permiten al deportista diseñar su propia rutina de trabajo.

La captura de fotos con un smartwatch para la práctica de senderismo.

Hasta hace nada, parte integrante de nuestra mochila, eran los llamados palos de selfie, que permitían la toma de fotografías de mediana calidad al alejar un poco el dispositivo de captura de nuestro rostro, sin embargo no era nada cómodo levantar el palo para conseguir el ángulo ideal para la captura de la imagen.

Pues bien, ya poco los utilizamos gracias al avance tecnológico alcanzado por ejemplo con los smartwatch y sus amplísimas funcionalidades. En estos dispositivos se han venido incorporando cámaras integradas para la toma de fotografías de mediana calidad de resolución, ideal para aficionados a la fotografía, permitiendo también actuar como disparador a distancia sincronizado con nuestro smartphone.

En el caso del senderismo, que debe practicarse portando encima la menor cantidad de peso posible, un smartwatch con cámara integrada, resulta muy cómodo. Podrás gracias a las cámaras integradas en estos dispositivos capturar imágenes de lugares, plantas y animales de manera inmediata tan solo con nuestro dispositivo de muñeca, sin perder la oportunidad. En algunos smartwatch con sistema de tarjeta SIM integrada, podrán subirse de manera instantánea las fotos y videos a la nube, o a las redes sociales sin mayor complicación.

Ciertamente y gracias a la comodidad que implica portar estos dispositivos, han venido desplazando de las mochilas de los senderistas a las cámaras compactas. Sobre la calidad de las fotografías, es importante señalar que ello va a depender exclusivamente del smartwatch seleccionado, pues podemos encontrar en distintos modelos resoluciones de cámaras de mayor o menor calidad. Lo que si necesario decir con toda sinceridad, es que la calidad de las fotos en comparación con las más sencillas cámaras portátiles es menor.

Cuáles son los precios en los smartwatch para senderismo.

De acuerdo a lo que hemos dicho en este aparte relacionado a los smartwatch generalmente utilizados por personas que practican el senderismo, un smartwatch ideal para acompañar el camino sin portar encima tanto peso, es aquel que permite la incorporación de una tarjeta SIM para poder disfrutar de todas las aplicaciones del smartwatch sin la necesidad de portar con el smartphone en la mochila.

En cuanto a estos dispositivos con estas particulares características, podemos encontrar muy buenas opciones de smartwatches con muchas funcionalidades adecuadas para esta practica deportiva, realmente a muy bajos precios y por supuesto que todo va a depender de la marca y algunas otras características que incrementan los precios.

Podemos encontrar entonces, opciones de estos dispositivos inteligentes desde un aproximado de treinta y siete euros (37), tratándose de sencillos dispositivos pero elaborados con atractivos y cómodos diseños para todos los gustos, que han incorporado funcionalidades básicas para la práctica de deportes, tales como podómetro, contador de calorías, medidor de distancias y monitor de sueño, que permite además realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, además de recibir notificaciones de las redes sociales.

Con un aproximado de ciento sesenta euros (160), es posible comprar un smartwatch con interesantes funcionalidades. Un aspecto que puede encarecer un smartwatch, en algunos casos esta asociado al alto rendimiento de su batería, encontrando modelos que ofrecen incluso hasta 28 días de funcionamiento y ello es muy útil para el caso de este tipo de actividades como el senderismo o el montañismo, dada la imposibilidad de recarga de los dispositivos,

En este rango de precios, los smartwatch ofertados en el mercado, cuentan con una gran cantidad de aplicaciones asociadas a la salud y el bienestar, destacándose por ejemplo, aquellos smartwatches que poseen incorporación de sensores ECG y PPG, que permiten a su usuario obtener datos relacionados con la frecuencia cardíaca, niveles de ejercicio, estrés, monitorización del sueño, presión sanguínea, etc. Algunos de estos dispositivos dentro de este rango de precios, ofrecen interesantes aplicaciones como la Asus HealthAI, que permite obtener consejos de salud personalizados, utilizando para ello los patrones y los registros particulares e individuales del usuario.

Como precio promedio, para comprar un adecuado reloj inteligente, con un rango medio, debemos de contar con un presupuesto aproximado de unos setenta euros, que permiten viajar por senderos sin necesidad de portar el smartphone, realizar y atender llamadas desde el dispositivo, capturar momentos únicos a través de su cámara incorporada, además de disfrutar de muchas aplicaciones asociadas al mundo deportivo, tales como podómetro, monitor de frecuencia cardíaca, mapas y planos de recorrido.

Algunos de estos dispositivos con este rango de precios, incluyen prácticas aplicaciones para senderistas asociados al pronóstico del clima, además de ofrecer información sobre las horas de salida del sol y anochecer, el cual realmente es de muca utilidad en el caso de acampadas en lugares del sendero, para levantar una tienda contando con luz solar o para planificar las horas de recorrido con responsabilidad.

Preguntas Frecuentes

Vamos a hacer un repaso sobre los principales FAQ's que nos suelen hacer nuestros clientes.

¿Cómo funciona la brújula en un smartwatch?

Las brújulas son instrumentos de medición, que acompañan en sus viajes a los exploradores de todos los tiempos. Con innovaciones aportadas por la tecnología, las brújulas de hoy en día permiten un más rápido dato sobre la orientación, sin embargo el principio de las mismas permanece intangible en el tiempo. Aún cuando los sistemas de localización de la ubicación, tales como GPS y otros han logrado ofrecer datos de ubicación con mayor celeridad y facilidad para los usuarios de la tecnología, no en todas las circunstancias se encuentran a la disposición de las personas, debido a problemas de comunicación satelital. En estos casos, la brújula contenida en el smartwatch cobrará toda su utilidad, permitiendo obtener la orientación de una manera muy sencilla. Expertos en montañismo y senderismo, señalan que las mejores mediciones deben realizarse en plano, retirando el reloj de la muñeca y colocándolo en una superficie plana para realizar la operación. En algunos modelos de smartwatch las lecturas obtenidas son muy precisas, ya que han incorporado funcionalidades que permiten la corrección automática de la declinación magnética.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un smartwatch con GPS?

Para las personas que les gusta practicar deportes en exteriores, un smartwatch con GPS , puede implicar el beneficio de contar con rutas seguras y seguimiento de pasos a través de las funciones que generalmente traen asociadas. Este tipo de dispositivos inteligentes, han sido diseñados para deportistas que aprecian superar sus límites y entrenan bajo parámetros de seguridad, pues precisamente les permite conocer las rutas a seguir, y las condiciones asociadas a esas rutas, pudiendo incluso escuchar música, realizar seguimientos de mapas, y mantener el control del ritmo de la caminata, teniendo presente los datos asociados a frecuencia cardíaca, VO2 máximo adaptado al clima y la altitud, control de recuperación y más. Los smartwatch con GPS actuales, permiten el acceso a varios sistemas globales de navegación (GPS, GLONASS y Galileo), con lo que se garantiza una ubicación mucho más exacta, incorporando ya preinstalado mapas que facilitan la localización de distintos destinos tanto en campo como en ciudades.

¿Cuál es el mejor Reloj Garmin para Senderismo?

Sin duda alguna el mejor y nuestro favorito para la práctica de senderismo, y no por que sea Garmin, es el Fenix, ya sea el 5 o el 6. En la tabla comparativa de arriba podrás ver por qué es nuestro favorito.

Equipo que participó en esta página
  • Miriam Bella
    Editora y Directora Fotografía
  • Eduardo Alvarez
    Editor Web