▷Los mejores 5 Smartwatches con Monitor de Sueño

Actualizado Febrero 2020
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Botton Line
Pros
Cons
Samsung
Galaxy Watch
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Bottom Line

Posee una versión delicada y femenina, en color oro y rosa, correa de silicona, con una pantalla de 1.2 pulgadas, para una perfecta visualización, con memoria de 4GB y un peso de 63,5 g y cómodas dimensiones de 10 x 3 x 0,5 cm, siendo resistente al agua y de acuerdo a su fabricante cuenta con un certificado de protección militar, siendo apto para cualquier actividad en exteriores, incluso las acuáticas con una resistencia de hasta 5ATM. Posee altavoz y micrófono integrado para ser utilizado como manos libres.

Pros

Para la monitorización del sueño, encontrarás en este smartwatch un complemento ideal, ya que permite obtener datos sobre los hábitos de sueño para simplemente sentirse mejor al día siguiente. Tiene una gran autonomía, pudiendo resistir sin carga hasta tres días con todas sus aplicaciones y funciones activas y hasta 5 desactivando algunas de ellas. La carga de este dispositivo inteligente se produce de una manera muy sencilla y sin complicaciones, a través de su base de carga que es inalámbrica.

Cons

Las usuales y constantes quejas sobre este dispositivo van dirigidas a las aplicaciones del mismo y no al funcionamiento interno del smartwatch. En este sentido, destaca por ejemplo que aplicaciones como Samsung Pay, únicamente funciona para los espacios territoriales para los cuales fue programado, debiendo tomarse en consideración este aspecto a la hora de efectuar la compra para poder disfrutar de todas sus aplicaciones.

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Extras Incorporados > Monitorización del Sueño

✅Guía y comparativa para Smartwatches con Monitor de Sueño

Última actualización Febrero 2020


¿Cómo funcionan los smarwatches con monitor de sueño?

Como punto de partida, es fundamental entender y advertir que los smartwatches no son dispositivos médicos y que la información que podemos obtener de ellos, son tan solo indicadores que nos permiten una aproximación de una situación determinada. Las recomendaciones y consejos que podemos obtener a través de estos dispositivos realmente no sustituyen los consejos o recomendaciones que un médico puede otorgar con absoluto criterio científico.

Muchas de sus funciones son muy útiles para la práctica de modalidades deportivas, reportando datos vitales con bastante precisión, permitiendo a los atletas orientaciones sobre su condición física, con la finalidad de planificar entrenamientos considerando las variables individuales y es un aspecto muy valioso de los smartwatch.

Una de las aplicaciones de estos dispositivos que llaman poderosamente la atención de todo tipo de público son las atinentes a la monitorización del sueño, particularmente porque hasta ahora, estos estudios o evaluaciones se lograban a través de dispositivos especiales que solo permitían esta función.

Desde hace unos pocos años estas funcionalidades relacionadas a la monitorización del sueño, han sido incorporadas a todas las aplicaciones que un smartwatch trae para sus usuarios, pero como hemos venido indicando, los datos obtenidos son indicadores que pueden fácilmente arrojar errores si no se analizan en el contexto debido.

Para el ser humano, el sueño es una función absolutamente necesaria para mantener la salud de nuestro organismo, tanto físicamente como mental, teniendo los trastornos del sueño una incidencia perjudicial en la vida de las personas, tanto en su capacidad de desarrollo intelectual, como en el físico.

Muchas personas manifiestan problemas para conciliar el sueño y para efectuar un descanso profundo que garantice que las funciones vitales se mantengan a tono y ello se debe a una infinidad de causas que pueden prevenir de aspectos externos al ser humano como a aspectos intrínsecos a la persona.

El no tener un sueño reparador genera en las personas agotamiento extremo, poca concentración e irritabilidad e incluso algunas enfermedades y condiciones están directamente relacionados a la falta de sueño, tales como la obesidad, envejecimiento prematuro, diábetes etc. Es por ello y considerando la importancia que reviste, sustentado en estudios científicos han sido diseñadas diversas aplicaciones que permiten analizar esos factores externos asociados a los trastornos de sueños, procurando generar recomendaciones y alertas a las personas para que tomen conciencia de la existencia de un trastorno de sueño, así como de la necesidad de tomar medidas para controlar el mismo.

Los parámetros para evaluar el sueño son diversos y generalmente se evalúan la cantidad de horas de sueño y la calidad del mismo. La función de un smartwatch en este sentido, nos permitirá conocer como es nuestro sueño, para emprender cambios en los hábitos que mejoren nuestra salud.

El sueño tiene cinco fases diferentes, las cuales se manifiestan de manera cíclica durante una noche de 5 a 6 veces, con duración de 90 a 100 minutos. La fase REM, ocurre durante los últimos 20 o 30 minutos y es el llamado MOR por sus siglas en español, que significa sueño de movimientos oculares rápido. En cada uno de estos momentos, el organismo se comporta de una manera distinta y los sensores ubicados en el smartwatch con monitor de sueño, se encarga de traducir los movimientos de acuerdo a parámetros científicos.

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A través de los sensores giróscopicos y asociados al movimiento, es posible registrar el movimiento del cuerpo durante toda la noche y los datos obtenidos a través de estos instrumentos nos señalan las fases del sueño y su duración, teniendo en consideración que en las fases de sueño profundo, el cuerpo casi no entra en movimiento, mientras que en las fases de sueño ligero, existe gran cantidad de movimiento realizado de manera inconsciente.

De igual forma, a través de los sensores de frecuencia cardíaca estos dispositivos obtienen datos de la frecuencia y ritmo cardíaco, la respiración e incluso el nivel de oxígeno en la sangre, que son indicadores importantes para realizar el análisis de la calidad del sueño.

Otro aspecto que evalúa un smartwatch con monitor de sueño, es el referido a aspectos externos o del ambiente, igualmente importantes a la hora de analizar los factores que inciden en los trastornos de sueño y suelen estar referidos a factores como la temperatura, iluminación, ruido, entre otros, que en definitiva pueden perturbar la calidad de sueño. 

Además de todo lo señalado, algunos de estos dispositivos inteligentes, están dotados de una alarma que se activa cuando determina que el sueño es más ligero, con la finalidad de que la persona tenga un mejor despertar, sin somnolencia y más propenso a la actividad.

¿Cómo debo interpretar los datos obtenidos de un smartwatch con monitor de sueño?

Existe uniformidad de opiniones en cuanto a lo valioso de los datos que aporta para determinar la calidad del sueño de las personas, basados en el registro que pueden emitir de los movimientos de una persona al dormir y ciertamente son indicadores confiables.

No obstante, también hay opiniones destacadas que ponen en duda la certeza de la información referida al análisis de las fases de sueño obtenidas por esta vía, pues no solamente el movimiento del cuerpo es una variable para determinar las fases del sueño y en los smartwatch este dato se obtiene a través de los registros del movimiento del cuerpo, considerando que cuando el cuerpo no se mueve durante el sueño, es porque hemos alcanzado la fase de sueño profundo. 

Evidentemente este dato puede ser alterado si no se toma el cuidado necesario, por ejemplo en el caso de las personas que padecen de insomnio, en donde los registros de movimiento no darán cuenta de la calidad del sueño, si no de una situación diferente.

Para la obtención exacta de los datos relacionados con las fases de sueño, se utilizan avanzados equipos médicos tales como el encefalograma, que permite conocer con mayor certeza la actividad cerebral y por ende las fases del sueño.

¿Cómo puede ayudarme un smartwatch a controlar mis trastornos del sueño?

El trastorno de sueño está referido a una amplia variedad de patologías asociados al dormir de las personas y se refieren a dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o por el contrario dormirse en momentos que no se corresponden incluso el dormir en exceso, etc.

Tal y como hemos venido señalando, los smartwatches con monitor de sueño, no son dispositivos médicos, ni tampoco objetos de magia que puedan hacer dormir a las personas con tan solo activar una función. Lo que si es cierto e indiscutible, es que propician la obtención de datos relevantes para medir la calidad del sueño de las personas y ayudan a generar en las personas la necesidad de adoptar hábitos relacionados en el sueño.

Poseen interesantes aplicaciones en donde a partir de los datos personales obtenidos del sueño de la persona, se emiten recomendaciones sustentadas en argumentos médicos, para lo cual algunas de las casas fabricantes de estos smartwatches han establecido alianzas con grupos de investigación relacionados al área de la salud.

Precios de los mejores smartwatch con funciones de monitor de sueño del 2020

Estos smartwatch con monitor de sueño, oscilan entre los 36,99 euros de los modelos más sencillos, como el Xiaomi Mi Band 4 hasta 313,49 euros, con mayor cantidad de funcionalidades como el Garmin Vivoactive 4. En promedio, un smartwatch de las mejores marcas para el año 2020, puede alcanzar los 176 euros y la variación de precios va a depender no solamente de esta aplicación que se encuentra en la mayoría de los smartwatches que poseen giroscopio, sino de otros factores asociados a marca, GPS y otras funcionalidades.

Los modelos con precios mas elevados poseen además de esta funcionalidad, sistemas de ubicación y localización con GPS incorporado, que permite la realización de rutinas de ejercicios en exteriores con absoluta seguridad para la tranquilidad de sus usuarios. Además de ello, cuentan con aplicaciones para realizar diferentes entrenamientos deportivos como ejercicios de fuerza, yoga, cardio, pilates, etc., con posibilidad de obtener la monitorización de datos vitales durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con datos de saturación de oxígeno en sangre, energía corporal, seguimiento de la respiración, seguimiento del ciclo menstrual, frecuencia y ritmo cardíaco, alarma de situaciones de estrés, niveles de hidratación y detector de caídas, entre otras aplicaciones.

Por su parte, el modelo más sencillo, ofrece la posibilidad de obtener datos relacionados con el sueño, además de frecuencia cardíaca, notificaciones de actividad física, monitorización de sueño, cuenta regresiva, cronómetros y alertas de inactividad. Sin embargo, no se encuentran provistos de otras aplicaciones como sistema de localización o ubicación con GPS, o posibilidad de efectuar pagos con tan solo la pulsera inteligente. 

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¿Sabías qué?

Un ser humano de promedio duerme 1/3 de su vida y según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), aproximadamente 70 millones de personas en los Estados Unidos tienen problemas del sueño que los mantiene despiertos cuando quieren dormir y estado de somnolencia cuando requieren estar despiertos.

¿Son incómodos los modelos de smartwatch que ofrecen la monitorización del sueño?

Los modelos que hemos destacado para ti en esta página, son modelos de dimensiones cómodas y pesos ligeros que realmente se adaptan a muñecas delgadas con total comodidad. Sin embargo, el decidir si es cómodo o no para dormir, va a depender precisamente de los gustos particulares de cada quien. Existen personas que se acostumbran a dormir sin portar ninguna joya o accesorio durante la noche y evidentemente aún cuando el smarwatch con monitor de sueño sea de dimensiones reducidas, le resultará incómodo de portar durante la noche. A pesar de ello, solamente se trata de un asunto de costumbre, pues como ya señalamos, la mayoría de estos dispositivos son ligeros de peso y de dimensiones reducidas.

¿Cómo puedo hacer para realizar el monitoreo del sueño si mi smartwatch tiene poca duración de batería?

Precisamente pensando en este aspecto, los smartwatches que hemos destacado para ti en tabla comparativa, son aquellos cuyas baterías ofrecen una mayor autonomía para que precisamente no se apague en la noche mientras duermes y pierdas la oportunidad de obtener datos importantes referidos a la calidad de tu sueño. La gran mayoría de ellos ofrecen una duración mayor de 24 horas y diversos modos de ahorro de energía, con lo cual podrás programar tu smartwatch para obtener los datos sobre tu sueño y recibir las recomendaciones necesarias para la adquisición de los hábitos asociados al sueño que te permitan una mejor calidad de tu sueño.