✅ Cómo funciona la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca en Smartwatches

Actualizado Junio 2020
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Variabilidad de Frecuencia Cardíaca

Última Actualización Junio 2020
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Un sensor de frecuencia cardíaca incorporado, es una de las características más usadas en los relojes inteligentes, además los usuarios buscan un reloj que se comporte bien en este tema.

Tenemos varias opciones, por ejemplo un rastreador de actividad física que registre lecturas de bpm durante todo el día, los 7 días de la semana, o un reloj con GPS que quieres usar para sacarle el máximo provecho a tu sesión de entrenamiento de intervalos de alta intensidad. 

Conoce las opciones de relojes inteligentes y pulseras de actividad de Fitbit que incluyen esta función, además puedes ver también cómo funcionan en este tema los relojes inteligentes de Apple.

Estamos seguros que muchos de esos sensores ópticos no son tan precisos en este momento, pero definitivamente puede cambiar tu perspectiva acerca de mantenerte en forma, el poder hacer carreras largas por ráfagas más cortas de entrenamiento de la zona de frecuencia cardíaca, además de comprender la frecuencia cardíaca en reposo.

El CEO de Fitbit, James Park hablaba de HRV. "Es el comienzo de nuestro enfoque en cómo los sensores pueden aplicarse al bienestar HRV, que es en lo que se basa la aplicación Relax, es una nueva métrica para nosotros que requirió mucho desarrollo algorítmico". 

Como la mayoría de usuarios, decimos, es otra información de estado físico con la que realmente la empresa necesita familiarizarse, antes de que pueda impactar en el mercado, ya que si pensamos en conteo de pasos y la distancia, debemos decir que esto ya está más que cubierto, incluso la mayoría de relojes y smartphones ofrecen estas opciones, pero esto no se detiene aquí, las cosas comienzan a complicarse bastante cuando empiezas a incluir la frecuencia cardíaca en la mezcla. 

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La variabilidad de la frecuencia cardíaca es el último dato biométrico del que todos los usuarios están hablando, esto es algo que se comenzó a introducir en el Fitbit Charge 2, y posteriormente en el Garmin Vivosmart 3, actualmente los modelos más recientes como el Fitbit Ionic y Garmin Venu respectivamente incluyen sensores FC con tecnología más avanzada. También está presente en otros dispositivos portátiles e incluso en la ropa inteligente, investigamos muchos de este tema y hablamos con algunos expertos, gracias a esto ahora tenemos una idea mucho más clara de por qué el seguimiento de HRV es tan importante y no solo eso, esperamos que se convierta en una función frecuente en los relojes del futuro que cada día alcance a perfeccionarse más.

Tenemos recomendaciones para toda la familia:



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La variabilidad del ritmo cardíaco, realmente te ayuda mucho, ya que te enseña cómo mejorar el estado físico o incluso puede notificarte cuándo te sientes un poco estresado y cansado.

¿Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca?

Muchos usuarios se hacen esta pregunta, hoy responderemos a ella y a todo lo relacionado con la FC, te mostramos un desglose completo de la variabilidad del ritmo cardíaco.

Debemos dejar claro que cada frecuencia cardíaca es diferente y, por lo tanto, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, se relaciona con la medición del intervalo de tiempo entre los latidos del corazón.

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A diferencia de la medición de la frecuencia cardíaca, que es un aproximado del número promedio de latidos cardíacos por minuto que realiza un corazon, HRV se enfoca en las pequeñas fluctuaciones del corazón, entendiendo que no tiene un ritmo constante, sino que varía de acuerdo a la actividad física que se esté realizando.

Ahora, esas fluctuaciones pueden verse afectadas por una gran cantidad de cosas. Según Polar, aquí influye mucho la edad, la posición en la que se encuentre el cuerpo, el estado de salud e incluso la hora del día. 

Mira aquí: Comparativa Garmin Forerunner 945 Vs. Polar Vantage V.

En resumen, existen muchas experiencias mentales, físicas y emocionales que pueden afectar el HRV.

Los beneficios de leer HRV

¿Por qué es bueno medirlo o monitorearlo?

  • Bueno, va dirigido directamente al estado físico, te ayuda a saber cuándo estás ejerciendo demasiado estrés o tensión en tu cuerpo, evitando que sobrecargues tus músculos.
  • También puede ser un indicador de si estás física y mentalmente listo para hacer ejercicio nuevamente.

Entonces, si eres un corredor habitual y acabas de terminar una carrera de 2 horas, el HRV te puede ayudar a decidir si estás preparado para volver al día siguiente o si deberías tomarte el día libre del entrenamiento.

Mira aquí: Top 2020 Mejores relojes inteligentes con GPS para running y ciclismo.

Cuando haces ejercicio, tu variabilidad de frecuencia cardíaca disminuye a medida que aumenta la frecuencia cardíaca y la intensidad del ejercicio.

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El HRV te ayuda a evitar que sobrecargues tu cuerpo y te avisa si estás o no preparado para tu próximo entrenamiento.

Pero esto no va dirigido solo a deportistas profesionales, ya que las mediciones de HRV han comenzado a incorporarse en diferentes dispositivos, como por ejemplo los rastreadores de actividad física, estos también se pueden usar para verificar qué tan estresado te encuentras.

LifeTrak, los fabricantes del dispositivo portátil Zoom HRV tienen muy claro lo que significa tener una lectura alta o baja de HRV. En esencia, un HRV con métricas altas, está fuertemente asociado con muchos años de vida saludable y el lado del sistema nervioso que promueve la recuperación, la relajación, el sueño y la digestión. Por otro lado, una lectura baja de HRV se asocia muy frecuentemente con estrés, sobreentrenamiento e inflamación.

Mira aquí: Apple Watch, ¿puede medir los niveles de glucosa en sangre?

Tener un VFC bajo también influye de muy mala manera en la diabetes, la enfermedad coronaria y el colesterol alto.

Obtener de una medición

Estos datos, por supuesto, serán un poco diferentes según el dispositivo, la tecnología que utilizas para controlar la actividad de la FC y los datos que deseas presentar una vez que se haya leído.

Descubre otras pulseras de actividad de Fitbit AQUÍ.

Entonces, en el caso del smartwatch Charge 2 y el Vivosmart 3, que mencionamos anteriormente, estos dos rastreadores están enfocados en descubrir y notificarle qué tan estresado estás. Estos, confían plenamente en los monitores ópticos de frecuencia cardíaca para tomar estas mediciones de variabilidad de la frecuencia cardíaca.

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¿Sabías qué?

Algunos estudios indican que hay una relación entre la frecuencia cardíaca y el riesgo de muerte. Los especialistaA indican que a mayor frecuencia cardÍaca, menor es la expectativa de vida. Sin embargo, al realizar ejercicio físico de forma regular, se puede reducir la frecuencia cardíaca.

Tambien debemos decir, que esos datos de HRV analizan e interpretan esos cambios de latido a latido desde la muñeca en tiempo real, estos no se muestran en las respectivas aplicaciones complementarias, proporcionando así, un puntaje de estrés en el caso del rastreador de ejercicios.

Garmin o por otro lado sugieren un programa de respiración personalizado, que obtendrás desde el Charge 2 y hasta sus modelos más recientes.

Mira aquí: Mejores relojes inteligentes de Garmin. 

Los relojes deportivos avanzados de Polar, Garmin y TomTom también utilizan este tipo de datos para proporcionar información muy valiosa sobre la recuperación entre periodos de entrenamiento. La gran mayoría de estos relojes dependen de las correas para el pecho del monitor de frecuencia cardíaca para ofrecer datos precisos, sin embargo, los sensores ópticos continúan en constante mejora, como el del Spark 3, por ejemplo, un reloj muy potente que no necesita de correa para el pecho, es lo suficientemente confiable para recoger datos directamente de la muñeca. 

LifeTrak Zoom HRV y Jaybird Reign, uno de los primeros dispositivos en ofrecer lecturas de HRV, tiene la capacidad de tomar lecturas bajo presión, estas lecturas generalmente tardan unos minutos antes de entregar una puntuación de HRV. Nuestra recomendación es que estas lecturas se tomen por la mañana ya que existe una muy buena razón para ello, te la explicaremos a continuación.

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El Fitbit Charge 2, y el Garmin Vivosmart 3, fueron algunos de los primero dispositivos en incluir la famosa variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Esto se debe a que se reducen las variables (tensiones) que podrían afectar los datos. Eso podría estar activo mientras tu estás dando vueltas tratando de preparar a los niños para la escuela o sentado en el tráfico durante horas. Es cierto que hemos hablado de este tema anteriormente, pero vale la pena volver a hacerlo. 

Para obtener mediciones correctas y confiables de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, los sensores que toman las lecturas deben estar bien pegados al cuerpo para poder hacer la tarea completa. Y es justo aquí donde caemos en este debate sobre la frecuencia cardíaca, si es mejor tomarla desde la muñeca, o si debemos siempre usar la correa pecho.

Mira aquí: Apple Watch Series 5 podría controlar los olores de tu cuerpo.

Recientemente hablamos con expertos en biometría Valencell, para aclarar esta duda que es muy común en los usuarios que adquieren un reloj con esta característica, esto es lo que nos dijeron sobre el tema: 

"Es realmente difícil administrar la variabilidad de la frecuencia cardíaca desde la muñeca cuando tienes tanto movimiento de la muñeca. Nuestra tecnología funciona mejor cuando las personas no se mueven. Estamos desarrollando una tecnología que estaremos lanzando a finales de este año, esta se ocupa de la muñeca, solución para este problema de movimiento cotidiano. Si tienes un auricular puesto, podemos monitorear los datos de HRV que pueden usarse para análisis de estrés, detección de arritmia y mucho más".

Es por eso que LifeTrak ofrece un método alternativo para tomar lecturas desde la muñeca, buscando esta precisión, sin tener que esperar a que lancen una solución real. Esta es la razón por la cual las prendas inteligentes de Hexoskin y Vitali, se consideran más confiables para las mediciones de HRV, ya que incorporan los sensores de frecuencia cardíaca en la ropa para que estén cerca del corazón. 

En pocas palabras, es un avance muy grande que podamos ver cada vez más dispositivos portátiles que pueden aprovechar la variabilidad del ritmo cardíaco, ya sea para mejorar el estado físico o simplemente para saber cuándo te sientes un poco estresado y cansado.

En definitiva esto es realmente solo el comienzo, así que no te sorprendas si más dispositivos de rastreo de HRV se van incorporando al mercado en un futuro no muy lejano. 

Mira las opciones que estas marcas tienen para ofrecerte: 



Preguntas frecuentes

En esta sección respondemos las preguntas más comunes de nuestros usuarios.

¿Que significa las siglas HRV y por qué es tan nombrado hoy en día?

HRV responde al nombre de Hear Rate Variability o Variabilidad del Ritmo Cardíaco y su importancia radica en el hecho de poder recoger múltiples datos acerca de tu estado de salud, esta depende de tu edad, género, postura, alimentación, estrés, ocupación, emociones y relajación.

¿Cómo puedo ver mi ritmo cardíaco en mi smartwatch Fitbit?

  • Lo primero que debes hacer es confirmar que está activada la monitorización del ritmo cardíaco.
  • Luego debes asegurarte que el reloj está bien sujeto a tu muñeca
  • Por último, si estás haciendo un ejercicio de entrenamiento por intervalos de gran intensidad, intenta relajar tu brazo y permanecer quieto unos 10 segundos hasta que ves reflejado tu ritmo cardíaco.

¿Qué tan buena es la banda Polar A360 para medir la frecuencia cardíaca?

El A360 es un pulsómetro de actividad y no se recomienda para entrenamientos profesionales.

La pulsera registra la frecuencia cardíaca durante todo el día, y mide los ritmos de sueño para que puedas analizar tu estado con regularidad. El problema es que, si tienes todos los medidores y las notificaciones activadas durante todo el día, la duración de la batería se reduce bastante.

Equipo que participó en esta página
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora