Dispositivos portátiles de ECG ▶ los mejores del mercado ✅

Actualizado Agosto 2020
smartwatches-ecg
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


6 Modelos Considerados

52 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

41 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Extras Incorporados > Con Pulsómetro > Dispositivos portátiles ECG

Dispositivos portátiles ECG

Última Actualización Agosto 2020


Hoy en día son cada vez más los relojes inteligentes y rastreadores de actividad física que tienen integrado monitores de frecuencia cardíaca y ahora se les une un nuevo sensor más, el sensor ECG

La tecnología con la que cuenta este nuevo sensor ECG les permite a las personas a llevar un mejor control de su salud cardíaca ya que es capaz de detectar si existe una fibrilación auricular (AFib), siendo esta una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares.

El primer reloj inteligente que incluyó un sensor ECG fue el Apple Watch Series 4 y, desde su lanzamiento, más modelos de relojes han empezado a incluirlo, así como el nuevo reloj inteligente Withings ScanWatch 

Ahora bien, ¿qué es el ECG y para qué lo vamos a necesitar en un smartwatch?, ¿vale la pena comprar un reloj inteligente con esta función? Respondemos a todas tus dudas a continuación…

apple-watch-series-4-ecg
La tecnología ECG está presente en Apple Watch Series 4 y el reciente Apple Watch Series 5, creemos que es una función que estará presente en las nuevas generaciones que la marca lance ya que es realmente útil para el cuidado de la salud.

¿Qué es el ECG?

Los relojes inteligentes y pulseras de actividad del mercado que poseen integrados monitores de frecuencia cardíaca son muchos, estos monitores funcionan usando una luz LED que parpadea constantemente y penetran tu piel para detectar tu flujo sanguíneo. En el momento que la luz se refleja en el torrente sanguíneo es cuando la captan los sensores, seguido de esto su algoritmo comienza a emitir los datos que obtiene de tu frecuencia cardíaca, aunque la precisión no suele ser del todo perfecta, sobre todo cuando hay problemas médicos de por medio. 

Respecto a las lecturas de electrocardiograma (ECG o EKG), no solamente obtendrás una lectura de tu flujo sanguíneo, sino que también podrá ver si tu corazón está trabajando bien.

En la industria médica es más común que escuches con tanta frecuencia este término, haciendo referencia al electrocardiógrafo que es usado para realizar este estudio a tu corazón y poder detectar una posible anomalía cardíaca, gracias a la innovación esta tecnología ahora está presente en relojes inteligentes.

¿Cómo funciona la tecnología ECG?

El ECG va a detectar las señales eléctricas que se generan en cada latido de tu corazón a través de tu piel, tomando así el rastro que se produce. De tal manera que los profesionales, máquinas o cualquier dispositivo portátil que esté en la capacidad de comprender cómo funciona el corazón, te indicarán si existe o no una anomalía cardíaca.

babylon-health

"En el sentido más simple, el ECG puede decirte la frecuencia cardíaca (qué tan rápido), el ritmo (qué tan regular), el estado del sistema de conducción y el tejido muscular (ataques cardíacos) e incluso el nivel de ciertos químicos como el potasio en la sangre y el efecto de los medicamentos". 

Dr. Keith Grimes, Director de Innovacion Clinica de Babylon Health

En un ambiente médico un electrocardiógrafo necesita colocar una cierta cantidad de electrodos sobre tu piel alrededor de tu corazón que van a medir la actividad eléctrica que se produce cada vez que tu corazón late, un receptor registra toda esta actividad eléctrica de tal manera que se pueda realizar un análisis de cómo está tu ritmo cardíaco y si hay alguna irregularidad.  

Ahora, si observamos el Apple Watch (y demás dispositivos que integran lectura ECG para ser usado desde la comodidad de tu casa) vemos que su funcionamiento en cuando a lecturas ECG es totalmente diferente a un electrocardiógrafo.

Con el Apple Watch Series 4 no es necesario que coloques electrodos en tu piel, solo tendrás que colocar tu dedo sobre la corona digital que posee el reloj inteligente. Debes esperar por unos 30 segundos y verás un gráfico en la pantalla donde se dibuja la actividad eléctrica de tu corazón. Una vez finalizada la prueba, la aplicación te va a notificar si hubo un latido normal, que se llama ritmo sinusal o si se capturó un latido anormal.

Si quieres saber Cómo tomar lecturas ECG en el Apple Watch haz clic aquí.

Una de las diferencias y la de mayor relevancia entre un electrocardiógrafo y la tecnología ECG del Apple Watch es que el electrocardiógrafo utiliza un cable de 12 mientras que el Apple Watch es un cable único. Si simplificamos estos términos, queremos decir que con la derivación 12 se estarán tomando muchas más lecturas en tu corazón mientras que con la única solo se va a tomar una sola lectura.   

Esto quiere decir que un ECG que posee un solo cable va a tener unas capacidades lago limitadas y solo mostrará una única vista del corazón. Por lo que no podemos confiarnos al 100% para detectar cualquier anomalía en el ritmo cardíaco y si alguna afección cardíaca ya existente empeora. Otro de los casos en los que no es muy confiable es cuando suceden cambios eléctricos al momento de un ataque cardíaco o una estructura cardíaca anormal.   

Apple y AliveCor han sido muy claros al mencionar lo que los dispositivos pueden y no pueden hacer. Es de mucha importancia saber la diferencia entre lo que ofrece un ECG a nivel médico en el hospital y lo que puede ofrecer la tecnología desde la comodidad de tu hogar.

smartwatches-para-abuelos
Para las personas de la tercera edad contar con tecnología ECG en sus smartwatches puede ser de gran ayuda en el monitoreo continuo de la salud de su corazón.

¿Cómo puede salvarte la vida la tecnología de ECG?

Si un ECG te lo realiza un médico profesional se pueden identificar diversos problemas que puedas tener en tu corazón. Los ECG diseñados para el hogar aun no llegan a ese nivel, aún así, hay varias maneras en las que la tecnología ECG integrada a tu Apple Watch o a tu KardiaBand puede salvarte la vida, además de los problemas cardíacos que se pueden llegar a detectar y los que puedas padecer.  

Fibrilación auricular

Esta afección cardíaca es la causante de producir latidos cardíacos de forma irregular y anormalmente rápidos. Es una afección muy común que a su vez puede llegar a ser mortal. Apple y AliveCor están aprobados por la FDA para la detección de esta anomalía cardíaca, siendo esta la única condición.   

Jason Perlow, un escritor de ZDNet, participó en las primeras pruebas que realizó Apple para la detección de fibrilación auricular en el que puedo detectar un problema en su corazón en el año 2018 con los datos que se recopilaron en dicha prueba. 

Existe una única razón por la cual estos dispositivos personales tienen tanta efectividad para detectar este tipo de arritmia (latidos cardíacos irregulares) y Perlow también asegura que esta razón es efectiva: puedes realizarte la prueba en cualquier momento que desees y cuantas veces sea necesario

tecnologia-ecg-relojes-inteligentes
¿Sabías qué?

Recientemente los relojes inteligentes están empezando a incorporar ECG dentro de sus funciones y hay estudios que determinan que son una herramienta con una valiosa utilidad tal como el reloj inteligente de Apple que incorpora esta nueva tecnología y que además está aprobada por la FDA y la respalda las investigaciones realizadas por Standford Medicine, aun así, queda un largo camino por recorrer. 

La tecnología ECG que están incorporando los relojes inteligentes está llamada a ser un elemento de cuidado y atención que necesita tu corazón. Además, tienes la oportunidad de hacer una comparación de los resultados obtenidos con tu reloj inteligente y una evaluación médica. Son de gran ayuda para las personas que sufran de alguna patología cardíaca. 

Otra diferencia es que, en lugar de obtener un ECG en un hospital tienes la posibilidad de llevar un control de tu corazón las 24 horas del día. Las irregularidades en la frecuencia cardíaca pueden ser episódicas y difíciles de capturar, por lo que un ECG personal que lleves contigo cada día puede ayudar a los médicos a registrar cuándo ocurren las palpitaciones, lo que sin duda será útil para el diagnóstico.

Entonces, cuando sientas síntomas puedes realizarte un ECG en 30 segundos y obtener un mejor conocimiento de por qué o qué los puede estar produciendo. Un ejemplo, que llegues a tu casa de una larga carrera y te sientas mal.

La Dra. Julia Reynolds, Directora Asociada de la Agencia de Innovación, nos explica que esta es una de las razones por la cual a sus pacientes les preescribe usar Kardia Mobile. "Su profesional de la salud puede darles a los individuos un dispositivo móvil de ECG si les preocupa que puedan tener fibrilación auricular paroxística, eso es cuando aparece y desaparece. De esa manera, si sienten signos y síntomas, pueden tomar su propio ECG cuando experimentan síntomas".

Ritmos cardíacos anormales (arritmia)

A pesar de que el Apple Watch Series 4 y el KardiaBand no tienen autorización para la detección otro tipo de anomalías cardíacas, si tú o un profesional de la salud sabes interpretar muy bien la información que obtienes en cada ECG, podrás hacer esto.

Haciendo uso de los datos obtenidos en el KardiaBand, el equipo de AliveCor ha podido detectar el Síndrome de QT largo (LQTS), esta condición es la causante de irregularidad en los latidos del corazón provocando desmayos e incluso una muerte súbita. 

alivecor-tecnologia-ecg

"En julio de 2018, AliveCor anunció una colaboración con Mayo Clinic para desarrollar herramientas para facilitar la detección de LQTS", según anuncios de un portavoz de AliveCor. "Aunque esta característica aún no se ha comercializado, es un paso prometedor para detectar este desorden mortal antes de que sea demasiado tarde".

En algunas ocasiones cuando se realiza cualquier actividad deportiva o se está bajo estrés hay motivo suficiente para que los dispositivos ECG además de poder detectar una fibrilación auricular puedan también detectar otro tipo de afecciones como lo es LQTS. Lo que quieres decir que a pesar de que hayas tenido un ECG a nivel profesional, quizás no se haya detectado. El que puedas realizar una lectura cuando estás fuera de casa, en el gimnasio o realizando cualquier actividad puede salvar una vida.

Infarto de miocardio

Cuando se bloquean las arterias principales de nuestro corazón sufrimos de un ataque cardíaco muy grave, lo que se conoce como un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI).

Aun no existe una palabra oficial para que los dispositivos con ECG puedan detectar ataques cardíacos, aunque esto no es un impedimento para que AliveCor no trabaje en su tecnología para poder lograrlo.

  • "En noviembre de 2018, los hallazgos del Estudio Multicéntrico Internacional STLEUIS sugieren que una versión de investigación de la tecnología de ECG de AliveCor es capaz de identificar STEMI", nos comenta uno de los portavoces de AliveCor.

Se realizó un estudio con un ECG de 12 derivaciones (tal cual como los que usan los profesionales de la salud) y un ECG móvil y la aplicación AliveCor la cual tuvo mucho efectividad para lograr detectar STEME con una sensibilidad bastante alta comparándola con la prueba profesional. 

tecnologia-ecg-smartwatches
Contar con dispositivos inteligentes capaces de realizar ECG y detecciones de diferentes anomalías respecto a la salud del corazón, incluyendo los infartos, es de gran ayuda. Ahora la tecnología de smartwatches se preocupa mucho más por la salud de sus usuarios.

Perspectivas más saludables

El poder detectar a tiempo un ataque cardíaco o una fibrilación auricular sin duda alguna puede salvar vidas, además de que la tecnología ECG puede ilustrarnos de una forma más clara y precisa cómo está nuestra salud y nuestro estado físico. 

El QardioCore también es un monitor ECG que se diferencia del Apple Watch porque lo podemos usar el día entero y recoger más de 20 millones de puntos de datos. También tiene la capacidad de detectar cualquier irregularidad en tu ritmo cardíaco, cuenta además con diseño muy práctico para aquellas personas que estén realizando un entrenamiento físico y requieren de comentarios más confiables al momento de la frecuencia cardíaca.

Haciendo una combinación de las lecturas de la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y los niveles de estrés, podemos llegar a obtener mucha más información sobre el estado de tu cuerpo y la capacidad de respuesta al ejercicio con una medición ECG.

Las personas que se toman muy en serio su entrenamiento físico deben saber que esto se realiza a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y una medición de la raíz cuadrática media de las diferencias sucesivas (RMSDD) para poder identificar el tiempo que hay entre cada pico y valles en los latidos de tu corazón, con el fin de que puedas entrenar de una forma más inteligente.

sensor-optico-frecuencia-cardiaca
Truco de Experto

¿Quieres aumentar la señal de tu sensor óptico? Te diremos un truco de como podrás hacerlo.

  • Debes recordar que la señal que capta el sensor óptico la obtiene de tu flujo sanguíneo, lo que quiere decir que mientras mayor sea tu flujo sanguíneo, mejor va a recibir la señal tu reloj.
  • El clima no juega el papel principal aquí para reducir esa señal, sino que solo va a bastar que sientas esa sensación de manos frías para que tu flujo sanguíneo se reduzca a un nivel bastante significativo. Si en algún momento esto te llega a suceder lo puedes solucionar usando guantes.
  • También ayuda mucho que antes de empezar a realizar alguna actividad hagas un previo calentamiento, asegúrate de entrar en calor sobre todo cuando el invierno se encuentra presente.


Los problemas con falsos positivos y negativos

Actualmente los dispositivos en el mercado que cuentan con la función ECG tienen capacidad de detectar una gran variedad de problemas cardíacos, sin importar si han sido o no aprobados, aunque esto no quiere decir que sustituyen una visita a tu médico. 

Leer un ECG es complicado, la tecnología actual utiliza el aprendizaje automático para detectar anomalías comunes, pero el ECG personal como el que se encuentra en el Apple Watch, no es tan preciso como los dispositivos médicos.

  • A pesar de que se ha comprobado que los dispositivos ECG de uso personal han salvado vidas, existe un riesgo de que no detecten problemas más importantes o inclusive generar pánico en las personas por pensar que pueden tener algún problema en su corazón cuando no se han hecho un chequeo. Esto es lo que llamamos “falsos negativos” y “falsos positivos”.

A pesar de que muchos médicos y profesionales de la salud le dicen a las personas que no confíen mucho en los resultados obtenidos con sus Apple Watch o cualquier otro dispositivo con ECG, el poder llevar un mejor control de nuestra salud desde casa con el tiempo se va a ir generalizando.

Lo que quiere decir que, en vez de dar una mala referencia sobre los dispositivos de ECG, se debe informar a las personas que no siempre van a ser muy precisas las lecturas, y si en un momento una lectura les preocupa pueden acudir con su médico para que la analice. Son una herramienta muy útil, pero no sustituyen a un profesional de la salud.

Dispositivos portátiles de ECG disponibles en este momento

1. Apple Watch Series 5

La última generación de relojes inteligentes de Apple usa ECG, posee sensores integrados al monitor de frecuencia cardíaca que se encuentra en la parte posterior del reloj, además de incluir la nueva corona digital.

Aquí puedes ver: Análisis del Apple Watch Series 5.

Reloj inteligente GPS + Celullar + Función ECG

Sensores ópticos y eléctricos de frecuencia cardíaca para mayor precisión, apto para nadar, seguimiento deportivos, funciones de bienestar y salud física. Tiene llamada de emergencias, detección de caídas y función ECG.

Ingresa en la aplicación ECO, coloca el dedo sobre la corona digital por 30 segundos y ésta te dará una guía de la lectura. Te va a llegar una notificación en donde te dirá si la lectura fue normal o Afib y quedara registrado un gráfico con tu ritmo cardíaco en la aplicación Apple Health de tu reloj inteligente que podrás compartir con tu médico si deseas. 

También te recomendamos leer: Cómo tomar lecturas ECG en el Apple Watch.

Gracias a la aprobación de la FDA, Apple salió al mercado con nuevo ECG además de una autorización en el Espacio Económico Europeo, lo que lo hace un dispositivo muy confiable.

2. Withings Move ECG

Un reloj híbrido que es capaz de obtener una lectura de electrocardiograma, este ha sido el primer modelo en realiza dicha función, ayudando así a la detección de una posible fibrilación auricular. Resiste muy bien al agua soportando una profundidad de hasta 50 metros y realizara automáticamente un monitorio continuo de tu actividad.

Aquí puedes ver: Análisis del Withings Move ECG > Guía de compra.

Reloj inteligente híbrido ECG

Si eres amante de lo clásico debes considerar este híbrido como una opción de compra, además el precio es realmente bueno. Llega a costar menos de un tercio de lo que cuesta el Apple Watch.

A pesar de que en la UE ya se encuentra disponible para la venta, en los Estados Unidos aún se encuentra en el proceso de validación que otorga la FDA.

En Las Vegas se ha hecho el anuncio del Withings ScanWatch, que incluye también la nueva tecnología ECG además de un sensor de SpO2 que sirve para detectar la apnea del sueño. Aunque este modelo también se encuentra pendiente por la aprobación de la FDA, la empresa no descarta que pronto el dispositivo esté en el mercado.

3. Samsung Galaxy Watch Active 2

El primero modelo del Samsung Galaxy Watch Active salió al mercado y fue bien recibido, su primera actualización, el Active 2, sigue siendo uno de los smartwatches preferidos del mercado y el único de la compañía en incluir tecnología ECG.

Aquí puedes ver: Análisis Samsung Galaxy Watch Active 2 > Guía 2020.

Smartwatch Bluetooth + ECG (pronto)

Un reloj inteligente deportivo de excelente diseño, apto para nado, con monitor de frecuencia cardíaca, seguimiento diario de actividad, seguimiento deportivo, funciones inteligentes y más...

Ya el gigante asiático confirmó que esta función no se encontrará de manera predeterminada activada, además que la FDA aún no ha hecho su aprobación. Cuando ya esté todo listo para su uso Samsung va compartir todos los detalles.

4. Amazfit Verge 2

El último modelo que ha sacado Amazfit, el Verge 2, que además se ha presentado hace muy poco incorpora la nueva tecnología ECG y apunta a ser un duro contendiente para el Apple Watch. Su función va a depender del chip AI de Huanghan No. 1 de Huami. 

La novedad de este increíble chip incluye un motor de biometría cardíaca que permite un control de tu frecuencia cardíaca con una precisión mucho mayor, además de poder detectar arritmia cardíaca y fibrilación auricular. 

El Verge 2 actualmente solo se comercializa en china y ya sus lanzamientos en los Estados Unidos y Europa están planificados, sin embargo puedes conocer las características del modelo inicial en nuestro Análisis Amazift Verge > Guía de compra 2020.

5. QardioCore

Con forma de correa para el pecho el dispositivo portátil de Qardio integra la nueva tecnología ECG de nivel médico con la capacidad de transmitir los datos en vivo de tu frecuencia cardíaca, variabilidad de frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura y actividad a tu teléfono inteligente.

Monitor ECG + App móvil

Puedes usarlo mientras entrenas y tener la seguridad de recibir datos correctos sobre tu frecuencia cardíaca, lecturas ECG y cualquier anomalía de pulso.

Muy similar a la correa de Apple Watch, el diseño que presenta el QardioCore es para un control preventivo de tu salud a diario (o semanal) que puedes usar en tu hogar.

Ya se encuentra disponible para la compra en Canda, Europa y Australia. Aún se espera la aprobación de la FDA para su lanzamiento en los Estados Unidos.

6. Hexoskin Smart

Hexoskin está equipando sus prendas inteligentes con la nueva tecnología ECG, según información de startup, que ha obtenido su validación para el monitoreo continuo de los latidos de tu corazón.

Estas prendas son compatibles con iOS y Android y son capaces de obtener datos sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca y verificar tu nivel de estrés, esfuerzo de entrenamiento, la carga de entrenamiento y la fatiga.

Preguntas frecuentes

¿Las lecturas ECG de Apple Watch son seguras?

Las lecturas ECG obtenidas con tu Apple Watch son lo suficientemente precisas al momento de dar sus resultados, aunque te recomendamos que todos los resultados que obtengas con tu reloj inteligente de Apple sean interpretados por un médico especialista, ya que los datos que arroje el reloj sirven como una orientación sobre la salud de tu corazón y no sustituyen a un profesional de la salud.

¿Cuál de estos smartwatches con ECG es más completo?

Nosotros recomendamos principalmente el Apple Watch Series 4 y el Series 5 que, a simple vista, son muy similares. Más allá de las novedades que incluye el Series 5, incluyendo la integración de la brújula, sigue manteniendo el mismo procesador que el Series 4 y la misma tecnología ECG, así que ambos te darán una excelente experiencia.

¿Por qué es importante la aprobación de la FDA para la función ECG en dispositivos inteligentes?

  1. Los dispositivos inteligentes incluyen funciones para el cuidado y mantenimiento de tu salud, para poder hacer uso de estas nuevas tecnologías las empresas necesitan de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamente (FDA por sus siglas en ingles). Las empresas deben cumplir con ciertos parámetros que les exige la FDA, por lo que Apple como otras empresas trabajan de la mano con la FDA en los avances de estas nuevas tecnologías para que puedan salir al mercado.

Además de lecturas ECG, ¿puedo obtener datos de frecuencia cardíaca durante mis entrenamientos con estos smartwatches?

Estos relojes inteligentes no solo tomarán lectura ECG, sino que también pueden monitorear una extensa serie de datos referente a tu estado de salud y te ayudarán mucho en tus entrenamientos y actividades deportivas. Usualmente registran la FC durante el día y te indican incluso cómo está tu ritmo en pleno entrenamiento.

¿Estos dispositivos tienen garantía?

Sí, la mayoría de dispositivos tecnológicos, sin importar la marca, cuentan con una política de garantía de un año o dos (incluso hay garantías de hasta 5 años). Desde luego los términos son diferentes para cada compañía.

Apple, por ejemplo, ofrece de un año a dos años de garantía según el modelo del Apple Watch la cual empieza a correr desde el momento en que adquieres tu reloj inteligente. Esta garantía solo va a cubrir defectos de fábrica, si tu reloj sufre algún daño por accidente o alguna modificación no autorizada no será cubierta por la garantía. Además, cuentas con un excelente soporte técnico para lo que necesites. 

¿Dónde comprar un dispositivo ECG?

  • Comprar smartwatch ECG en Amazon: todos los dispositivos portátiles recomendados están en amazon.es a excepción de Hexoskin Smart.
  • Comprar smartwatch ECG en El Corte Inglés: es un buen portal para adquirir cualquiera de los relojes inteligentes que mencionamos.
  • Comprar smartwatch ECG en Ebay: también cuenta con un buen catálogo que puedes consultar.
Equipo que participó en esta página
  • Alberto Rodríguez
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora


×