TOP ⭐️ Mejores monitores de frecuencia cardíaca 【 Guía 2020 】

Actualizado Agosto 2020
monitor-fc-vs-smartwatch-header01-review
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


13 Modelos Considerados

98 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

100 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Extras Incorporados > Con Pulsómetro > Mejor Monitor FC Correas Vs. Smartwatch

Monitores de frecuencia cardíaca

Última Actualización Agosto 2020


Utilizar un monitor de frecuencia cardíaca de gama alta es el mejor modo de adquirir muchos más datos de tus sesiones de entrenamiento, y eso es de gran utilidad cuando eres un corredor principiante o un atleta profesional.

Todos tienen la potestad ganar algo al momento de monitorear tu corazón, algunos de estos lectores de frecuencia cardíaca van más allá del deporte. Los más recientes dispositivos pueden:

  • Ayudarte a controlar tu frecuencia cardíaca cada hora del día y cada día de la semana.
  • Ayudarte a detectar alguna enfermedad.
  • Manejar el estrés y el cansancio indicándote cuándo debes tomar descansar un poco.

¿Cómo comprar un monitor de frecuencia cardíaca?

Por lo general cuando las personas están interesadas en la compra de un monitor de frecuencia cardíaca en relación con el estado físico, comúnmente se trata de la clase de dispositivo que emplean para hacer ejercicio. 

Cuando se trata de correas pectorales, muchas de ellas usan ANT +, que únicamente es compatible con relojes especializados que utilizan esa misma conectividad, para ser más explícitos, relojes Garmin, Polar y Suunto

Si eres de esas personas que deseen usar su teléfono para hacer ejercicio tendrás que buscar una correa con Bluetooth, la cual se conectará a aplicaciones como Runkeeper y Endomondo. Pese a ello, Strava ha cancelado recientemente la compatibilidad con dispositivos Bluetooth externos dentro de su aplicación, así que tenlo en consideración. 

- Correas para el pecho Vs. Sensores ópticos de muñeca

El tema de disputa más notable ahora son las correas pectorales frente a los dispositivos de muñeca, el último de los cuales emplea LED para "ver" la sangre pulsando a través de tus venas. 

Los sensores ópticos están incorporados en muchos de los nuevos relojes para carreras, relojes inteligentes y pulseras de actividad del nivel de Garmin, Fitbit, Suunto y Apple. Pero, ¿en realidad los monitores ópticos de frecuencia cardíaca son tan precisos como lo son las correas pectorales?

Los dispositivos de muñeca ópticos son bastante más cómodos y convenientes y, cuando están funcionando de manera continua, deberían hacer el trabajo correctamente. Los hemos probado uno a la par con el otro, y si solo estás usando de forma estable, no deberías presentarte problema alguno.

Sin embargo, cuando empiezas a moverte, realizar ejercicio funcional o HIIT, los sensores ópticos no pueden manejar al instante el rápido sube y baja en lpm. Asimismo, se pueden alterar por el movimiento de la muñeca en los ejercicios y, de manera problemática, por la piel oscura. Por consiguiente, podemos decirte que la precisión puede variar de persona a persona. Es llegado ese punto, donde una correa para el pecho es más recomendada, aunque claro que mucho menos cómoda de llevar. 

monitor-fc-vs-smartwatch-sabias-que-myzone-review
¿Sabías qué?

A diferencia de otras tantas plataformas, Myzone es la única aplicación de seguimiento de condición física basada en las Pautas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud. Emplea una plataforma basada en juegos y una interacción social que premia el esfuerzo que haces, no el ejercicio cabe aclarar, incentivando a sus usuarios a lograr sus mejores sellos personales.

- La pregunta de precisión: ¿Qué es lo suficientemente bueno?

Muchos corredores profesionales todavía están contentos con los datos defectuosos de los dispositivos de muñeca gracias a la comodidad que les ofrecen. Es lo bastante bueno y estable como para comparar el esfuerzo, y se sienten cómodos con la información que obtienen acerca de la recuperación y el rendimiento que se derivan de los sensores. 

El hecho de no llevar dos dispositivos a cada lugar al que vayas es mucho más fácil, y al tratarse de entrenar en zonas de recursos humanos, los dispositivos Garmin y Polar hacen un excelente trabajo.

Ahora bien, si lo que más te interesa es el estado físico funcional y HIIT y esperas obtener los datos más precisos posibles, te aseguramos que una correa para el pecho es tu mejor opción.

- Monitores para el antebrazo

Debemos decir que existe una nueva generación de sensores ópticos de frecuencia cardíaca que también dirige el seguimiento hacia el antebrazo y la parte superior del brazo. Polar, Whoop y Scosche poseen brazaletes de monitoreo de frecuencia cardíaca disponibles que aseguran ofrecer el mismo grado de precisión que conseguirías con una correa pectoral.

Claramente, en el antebrazo hay menos movimiento y al igual que la parte superior del brazo, si bien el tono de la piel todavía puede ser un problema. Además, hay auriculares capaces de monitorizar la frecuencia cardíaca a través del oído, siendo considerado como un sitio para brindar datos confiables. 

Polar H10

Como ya indicamos anteriormente, si te interesa la precisión, para nosotros la mejor opción sigue siendo la correa pectoral y el Polar H10 es el que más confiabilidad puede darte.

La correa compatible con sistemas como iOS y Android cuenta con Bluetooth y ANT +, de modo que puede sincronizarse con una considerable cantidad de dispositivos y aplicaciones de terceros, incluyendo los relojes deportivos Garmin si lo deseas.

monitor-fc-vs-smartwatch-polar-h10-review
El Polar H10 es el sensor de frecuencia cardíaca más preciso de Polar. Registra la frecuencia cardíaca con la máxima precisión, es compatible con la mayoría de máquinas de gimnasio y permite que te beneficies del entrenamiento basado en frecuencia cardíaca. También se mantiene al día gracias a las actualizaciones, Su transmisión de 5kHz asegura que registre correctamente tu frecuencia cardíaca en cualquier actividad física que realices, inclusive en el agua. Tiene una memoria interna que permite registrar la frecuencia cardíaca de una sesión de entrenamiento completa y te permite descargar la información desde la app Polar Beat.

Igualmente tiene un diseño modificado, que añade puntos de fricción de silicona para permitir que la correa permanezca en su lugar, además es evidentemente más cómoda de usar. 

Al momento integra un sensor de estilo ECG (electrocardiograma) que detecta la actividad eléctrica de tu corazón para proporcionar sus lecturas de BPM, pero un nuevo algoritmo de medición y electrodos extras que impiden las interferencias ayudan a optimar la precisión.

polar-h10-quote-review

"Durante los últimos 5 años, he confiado mucho en el control de la frecuencia cardíaca en mis entrenamientos y mi recuperación. Polar H10 es mucho más fiable que el sensor de frecuencia cardíaca que utilizaba hasta ahora, y me da la información que necesito para entrenar y recuperarme al máximo."

ANNIE THORISDOTTIR, Bicampeona de los CrossFit Games

Su resistencia al agua es buena, por lo que puedes nadar con él, si bien no puede rastrear los intervalos de frecuencia cardíaca cuando estés inmerso, tiene memoria incorporada para almacenar una sesión de entrenamiento, en caso de que tu teléfono móvil o dispositivo portátil se le descargue la batería. 

Lo hemos estado utilizando para poner a prueba muchos de las nuevas pulseras de seguimiento de condición física y relojes inteligentes que han estado disponibles en el mercado, principalmente entregando datos a la aplicación Polar Beat, diseñada para el entrenamiento basado en la frecuencia cardíaca. Aún es la correa pectoral a la que regresamos y podemos indicarte de forma absoluta que las precisión de esta correa no ha sido superada por ningún otro dispositivo. 

También pusimos a prueba la Correa para el pecho Polar OH1 +, aquí te contamos lo que pensamos de este dispositivo.

Banda pectoral con sensor de frecuencia cardíaca

Este innovador dispositivo puede controlar tu frecuencia cardíaca con una óptima precisión y compartirla a los diferentes equipos de entrenamiento mediante Bluetooth y ANT+. Al usar Polar H10 tendrás la certeza de obtener mediciones de tu frecuencia cardíaca de forma más precisa que nunca antes. Por lo tanto, si estás en la búsqueda de precisión y conectividad, indudablemente el sensor de frecuencia cardíaca es tu mejor opción.

Whoop Strap 3

La Whoop Strap 3.0 brinda algo absolutamente diferente, si claramente estás en la disposición de pagar la suscripción de 30 € al mes.

  • A pesar de tener la forma de una pulsera, se puede llevar en el antebrazo y la parte superior del brazo para ayudarte a conseguir lecturas más confiables mientras realizas tu entrenamiento.
  • No tiene una pantalla, pero detectará de forma automática el ejercicio que puedes marcar en la aplicación más tarde, de modo que no hay un pre-entrenamiento complejo. Después conseguirás los datos completos de frecuencia cardíaca de tu sesión, sincronizados con la aplicación Whoop.
whoop-strap-3-quote-review

“La recopilación de datos y la precisión siempre han sido primordiales en WHOOP. A través de avances algorítmicos, ahora hemos encontrado formas de optimizar la duración de la batería al tiempo que se mantiene una precisión increíble. El resultado es un producto con mayor facilidad de uso y entrenamiento en tiempo real ”.

WILL AHMED, Fundador y CEO de WHOOP.

Cabe destacar que Whoop tiene como meta hacer más que simplemente realizar seguimiento de tus sesiones. También puede rastrear el efecto de los entrenamientos, usando tu puntaje Strain. Esto se lleva a cabo por medio del monitoreo de la variabilidad de la frecuencia cardíaca luego de tu sesión, midiendo las brechas entre los latidos del corazón para saber hasta qué punto te afectó. Intentará incrementar esto con actividad del resto de tu día y tu sueño, para aconsejarte cuándo necesitas un descanso y cuándo debes esforzarte más. 

Para aquellas personas cuyo entrenamiento es un poco más exigente, estos son datos muy singulares. Aunque Garmin ofrece información semejante, eso se limita a realizar entrenamientos. Entonces, si tu preferencia es el levantamiento de pesas, CrossFit u otra clase de deporte, te recomendamos Whoop Strap 3.0. 

monitor-fc-vs-smartwatch-whoopstrap3-review
Whoop Strap 3 te proporciona información personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana es por tal motivo que muchos deportistas están emigrando hacia este dispositivo. Un dato interesante sobre esta correa es la cantidad de datos que es capaz de recopilar. También te brinda consejos prácticos adaptados a tu condición física.

MyZone MZ-3

Si quieres recibir más de tu correa para el pecho, MyZone MZ -3 sin duda va más allá de generar simples grabaciones de bpm (latidos por minuto)

  • Tienes ventaja en relación a tus bpm. De igual forma, se está incorporando en una diversa cantidad de clases de acondicionamiento físico en estudios y gimnasios a nivel mundial.
  • En vez de simplemente conseguir un puntaje elevado fundamentado en una lectura alta, MyZone analiza tu esfuerzo a lo largo del tiempo y crea una desventaja estilo golf para tu nivel. Tu meta es mejorar tu propio rendimiento y, del mismo modo el golf, MyZone añade un elemento de gamificación que te permite competir en contra de otros, incluso con habilidades muy distintas.
  • En relación al diseño, su correa pectoral es sumamente convencional con una correa elástica roja, que se presenta en tres distintos tamaños, junto con el módulo que puedes recortar.
  • De la misma manera, tiene una memoria interna, con capacidad de almacenar hasta 16 horas de datos, por lo que no es necesario que hagas ejercicio mientras llevas su teléfono inteligente contigo, lo que es de mucha utilidad para las clases de gimnasia.
monitor-fc-vs-smartwatch-myzone-mz3-review
El MZ-3 es un equipo cuya tecnología está perfectamente diseñada, posee características de múltiples funciones que te ayudarán a ejecutar un exhaustivo seguimiento de tus entrenamientos, además de buscar mantenerte motivado y establecer metas para alcanzar el máximo resultado del esfuerzo que realizaste.

Impresionantemente, tiene un rendimiento de la batería de hasta 7 meses con una única carga, además es resistente al agua y puede tolerar hasta 10 m de profundidad para que puedas nadar. 

Si conserva cerca tu teléfono inteligente, también ten saldrás beneficiado de las estadísticas en vivo junto con las tablas de la liga, los objetivos personales y los desafíos para que estés motivado constantemente. 

En aquellos gimnasios que son compatibles con MyZone, tales datos usualmente se muestran en la pantalla grande en medio de las clases. La aplicación también ha avanzado a lo largo de los años, añadiendo nuevas funciones que hacen que ese monitor de frecuencia cardíaca se use de la mejor forma posible. 

Mira nuestras recomendaciones de relojes inteligentes para este tipo de actividades:



Wahoo Tickr X

Aunque su lanzamiento al mercado se hizo 2015, el Wahoo Tickr X continúa siendo una excelente correa para el pecho, la cual permite monitorizar la frecuencia cardíaca, no está de más considerarla debido a su precio asequible y las características añadidas que pone a tu alcance, primordialmente si te gusta el spinning.

Parece ser una correa de pecho bastante normal con una batería tipo reloj ya integrada, que debería rendir más de un año. Es súper cómodo, fácil de sujetar en el sensor y además su limpieza es muy fácil de realizar.

Aunque es más apropiado para la propia aplicación de Fitness de Wahoo, también trabaja con una agradable cantidad de dispositivos, lo que la hace perfecta para aquellas personas que les gusta ejercitarse con un teléfono inteligente, y tiene modos dedicados para girar y otra clase de actividad. Adicionalmente, los acelerómetros en el interior pueden registrar estadísticas adicionales para correr, mientras que se pueden combinar con sensores adicionales para agregar datos de cadencia y RPM para ciclismo en interiores, así que es una apuesta mucho más atractiva que la mayoría de las correas sencillas. 

monitor-fc-vs-smartwatch-wahoo-tickrx-review
Aligera tu carga con el rastreador de frecuencia cardíaca TICKR X de Wahoo. Diseñado para capturar tanto el movimiento como la intensidad, el TICKR X tiene memoria incorporada para que puedas disfrutar de un entrenamiento con manos libres. Después de la sesión, sincronizate con la aplicación que elijas para ver tu frecuencia cardíaca, la quema de calorías y la duración del entrenamiento.

El Wahoo Tickr X cuenta con una memoria interna que almacenará 16 horas de tus datos de frecuencia cardíaca y análisis de movimiento agregados que además rastrean tus ciclos. Puedes hacer ejercicio sin necesidad de usar tu teléfono inteligente y seguidamente transferir todos los datos que obtuviste una vez estés en tu casa.

Otorga datos de frecuencia cardíaca en tiempo real que puedes visualizar en la aplicación. También está en la capacidad de ayudarte a entrenar dentro de las zonas de frecuencia cardíaca óptimas y puedes establecer niveles de frecuencia cardíaca de quemaduras y estallidos (calculados por el dispositivo). En general, los datos son muy buenos, los gráficos y comentarios están tan bien dispuestos como hemos visto en otras aplicaciones. De la misma manera es muy preciso y, seguidamente, en especial cuando lo ponemos a prueba en la bicicleta de spinning.

Incluso si no eres un ciclista de interior que busca obtener esa serie de datos de frecuencia cardíaca, esta es una maravillosa correa pectoral del monitor de frecuencia cardíaca, y no está de más tenerla en cuenta.

Scosche Rhythm24 HR

Si eres de los que no le agrada utilizar una correa pectoral y no confías en tu monitor de muñeca para analizar esos datos, te tenemos otra alternativa, y de acuerdo a nuestra experiencia, en lo referente a precisión es una de las mejores.

Scosche presentó el primer brazalete de monitoreo de frecuencia cardíaca antes de que compañías como Wahoo y Polar decidieran lanzar al mercado un producto parecido. Al igual que su predecesor, el Rhythm24 HR se coloca en el antebrazo para realizar un seguimiento de tus BPM. La idea de ello, es que hay menor cantidad dispositivos de movimiento que puedan impactar en una lectura usando el dispositivo lo más cercano a la muñeca. 

En el mercado encontrarás una variedad de correas de distintos colores, es resistente al agua y puede almacenar tus entrenamientos en el dispositivo portátil y luego sincronizarlo posteriormente. Las luces LED incorporadas sirven para indicar tu zona de frecuencia cardíaca actual mientras te entrenas y además pueden indicarte cuándo debes colocarla nuevamente en el cargador. 

monitor-fc-vs-smartwatch-scosche-rhythm24-hr-review
El núcleo de nuestra salud y aptitud es el corazón por lo que debes entrenar inteligentemente y ponerte en forma. Monitorear, medir, grabar y transmitir tus datos de frecuencia cardiaca con precisión durante un largo periodo de tiempo es importante para perfeccionar nuestro entrenamiento. Esta es la esencia del Scosche Rhythm24 HR. Un dispositivo de fitness y salud de nueva generación con frecuencia cardiaca y brazalete.

El Rhythm24 es compatible con la tecnología ANT + y Bluetooth Smart, por lo tanto, puedes utilizarlo con muchas aplicaciones de fitness, relojes deportivos y equipos deportivos de terceros. Del mismo modo, tienes a tu alcance la aplicación complementaria Scosche, donde dispondrás de diversos perfiles dedicados para una variedad de actividades. Es sumamente limpio, sencillo y muy fácil de manipular, lo que lo mantiene sólidamente enfocado en los datos de frecuencia cardíaca. 

Hemos puesto a prueba el Rhythm24 HR, y este dispositivo portátil cuyas cualidades incluyen resistencia al sudor y al agua pasó la prueba del intervalo de alta intensidad. Además, era bastante cómodo de llevar durante nuestros entrenamientos, también, tiene la capacidad de medir tu frecuencia cardíaca en el agua, pero aún lo estamos probando para conocer qué tan confiables son esos datos. 

Resumidamente, Scosche demuestra que puedes usar muy cómodamente un monitor de frecuencia cardíaca en cualquier otra parte de tu cuerpo y aun así obtener los resultados que deseas. 

Garmin Forerunner 45

El reloj de carrera de nivel básico de Garmin no se limita cuando se trata inteligencia cardíaca:

  • Posee un monitor óptico de frecuencia cardíaca integrado que usa la tecnología Elevate de la empresa, lo mismo que hallarás en el novedoso Garmin Fénix 6.
  • A pesar de que no proporciona la misma cantidad de análisis desde de los datos de recursos humanos que los dispositivos principales de Garmin, todavía te entregará una lectura de VO2 Max después de un entrenamiento al aire libre, y esto se observa en la aplicación Garmin Connect.

Reloj de carrera con GPS

Este increíble reloj es capaz de monitorizar tu frecuencia cardiaca desde la muñeca, tiene GPS incorporado que, además realiza un seguimiento del ritmo, la distancia que recorriste, los intervalos y más, dispone un entrenador virtual que te ofrece entrenamientos adaptables por medio de Garmin Coach. Puede ayudarte a controlar tu estrés mediante notificaciones de relajación y actividades para el control de tu respiración. Te indica tus niveles de energía para que sepas cuando es el mejor momento de ejercitarte y descansar.

Continúa padeciendo los mismos desperfectos e inexactitudes que el resto del gremio de Garmin cuando haces entrenamientos de alta carga, de modo que es mejor para corredores estables. Evidentemente, puedes conectar una correa de frecuencia cardíaca de Garmin si consideras necesario. 

Pero considerando su coste, tiene un desempeño estable en el rango de Garmin. 

Aquí puedes ver el Análisis del Forerunner 45, pros y contras del smartwatch de Garmin.

monitor-fc-vs-smartwatch-garmin-foreruner45-review
Si eres de los que le gusta correr, entonces puedes entrenar usando el Forerunner 45. Además de ser un reloj de carrera con GPS equipado con todas las funciones que necesitas para esta rama del deporte, también es un reloj inteligente, ligero y elegante que desearas llevar tanto de día como de noche.

Polar Vantage V

Polar se centra en monitores de frecuencia cardíaca, lo que indica que no es una sorpresa saber que está haciendo el mayor avance en lo referente a mejorar las lecturas desde la muñeca. Con el nuevo Vantage V y los relojes multideportivos Vantage M y Polar Ignite más económicos, se han descubierto algunos de los mejores en este tema.

Polar aún usa un sensor óptico, pero hace lo posible por mejorar la precisión y la confiabilidad al incorporar sensores LED adicionales para penetrar la piel de forma más profunda para registrar una lectura. Igualmente utiliza más LED y contiene sensores de electrodos para asegurar que el sensor esté correctamente en contacto con la piel. 

Tal monitor de frecuencia cardíaca se implementa para una variada cantidad de funciones en los nuevos relojes Vantage. Entonces, en compañía con los datos de frecuencia cardíaca en tiempo real durante el entrenamiento, también consigues estimaciones de VO2 en ejecución, calorías quemadas basadas en la frecuencia cardíaca máxima y medidas más avanzadas como la carga cardiovascular y la carga muscular para aquellas personas que verdaderamente están comprometidos con su entrenamiento. 

Reloj inteligente mutideportivo medidor de frecuencia cardíaca

Con el Polar Vantage V podrás realizar tus sesiones de entrenamiento como todo un profesional, este novedoso reloj multideportivo está principalmente diseñado para deportistas que quieren llevar su entrenamiento a otro nivel. Es resistente al agua y con una batería de larga duración, perfecta para tus entrenamientos de maratón o triatlón. Gracia a sus más recientes tecnologías puede monitorear con más precisión tu frecuencia cardíaca y otros factores importantes. Te ayuda a establecer un equilibrio óptimo entre tu entrenamiento y el descanso para evitar que te lesiones o sobreentrenes. Sincroniza de forma automática la información referente a tu entrenamiento gracias a Strava o TrainingPeaks.

Además de la medida de entrenamiento hardcore, también medirá de forma continua tu frecuencia cardíaca cada hora del día, los 7 días de la semana, cuando la frecuencia cardíaca alcance el punto más alto y más bajo para ayudarte a determinar con precisión la quema de calorías. 

Aquí puedes ver: Comparativa Garmin Forerunner 945 Vs. Polar Vantage V.

Hemos realizado las pruebas pertinentes con él, y notamos que el monitor tiene un rendimiento estable para actividades como las carreras y entrenamiento a intervalos, mientras que la muchos de los sensores ópticos son susceptibles de presentar problemas. Es un entorno parecido para el Vantage M, que otorga la misma tecnología de sensor dentro de un diseño de reloj más económico.

Polar sigue considerando que su correa pectoral H10 es indudablemente la mejor solución de frecuencia cardíaca para atletas comprometidos y aún debe llevar a cabo un conjunto de pruebas basadas en el entrenamiento disponibles en el Vantage V (como la prueba ortostática). No obstante, de forma general, nos asombró bastante lo bien que Polar maneja las mediciones de frecuencia cardíaca.

monitor-fc-vs-smartwatch-polar-vantage
El Vantage V es el reloj multideportivo que Polar Hope emulará al V800, un reloj lo suficientemente bueno como para presionar a los atletas más serios. No se trata solo de rastrear una carrera o un paseo; es para los corredores de maratón que necesitan algo que pueda ayudar a optimizar su entrenamiento, o un triatleta que necesita un dispositivo que realmente pueda llegar lejos.

Garmin Forerunner 945

El Forerunner 945 se ubica en el nivel más alto de la gama de relojes deportivos de Garmin, y está especialmente diseñado en los triatletas hardcore.

Hace uso de la más reciente tecnología de recursos humanos ópticos Elevate de Garmin, por lo que te brindará más confianza en las carreras, sin embargo, problemático para HIIT, aunque puede sincronizarse con una correa pectoral para conseguir mejores resultados.

monitor-fc-vs-smartwatch-garmin-foreruner945-review
El Garmin Forerunner 945 fue diseñado para personas motivadas, si lo utilizas con un accesorio compatible, el reloj inteligente Forerunner 945 medirá métricas de carrera esenciales, como la cadencia, la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo, el equilibrio y muchas más.

Puedes ejercitar en zonas de frecuencia cardíaca, recibir alertas de frecuencia cardíaca y trasferir tus datos de frecuencia cardíaca por medio de la tecnología ANT + con dispositivos emparejados. Puedes utilizarlo para nadar, desde luego, pero tendrás que sincronizarlo con las bandas HRM-Tri o HRM-Swim de Garmin para adquirir datos estables en el agua. 

Aquí puedes ver: Análisis del Garmin Forerunner 945, Guía de compra.

Y originará una serie de mediciones de mucha utilidad partiendo de tus datos de frecuencia cardíaca. Training Effect, Training Load, recovery y VO2 Max se adquieren de las carreras monitoreadas, usando los algoritmos de variabilidad de frecuencia cardíaca de Firstbeat.

Son resultados fáciles de entender e interesantes que con seguridad te ayudarán a aprender mucho más acerca de su sesión de entrenamiento. 

Reloj de carrera con GPS

Este increíble reloj es capaz de monitorizar tu frecuencia cardiaca desde la muñeca, tiene GPS incorporado que, además realiza un seguimiento del ritmo, la distancia que recorriste, los intervalos y más, dispone un entrenador virtual que te ofrece entrenamientos adaptables por medio de Garmin Coach. Puede ayudarte a controlar tu estrés mediante notificaciones de relajación y actividades para el control de tu respiración. Te indica tus niveles de energía para que sepas cuando es el mejor momento de ejercitarte y descansar.

A parte de los entrenamientos, también tiene la capacidad para ejecutar pruebas de estrés HRV para analizar cuán recuperado está tu cuerpo para la siguiente sesión de entrenamiento. Las mediciones adicionales en el tate cardíaco, incluyendo el umbral de lactato, se pueden desbloquear al combinarlos con el Running Dynamics Pod de Garmin. 

En las pruebas que realizamos, en comparación con la correa para el pecho H10 de Polar, en verdad le fue considerablemente bien y en definitiva es un avance en lo que hemos visualizado en la configuración de frecuencia cardíaca de Garmin en el pasado.

Garmin HRM Tri

Existen muchos relojes deportivos centrados ​​en la muñeca que sostienen otorgar una monitorización precisa de la frecuencia cardíaca en el agua. Debemos aclarar que eso se trata de los gustos de Polar Vantage V y Vantage M.

El brazalete Scosche Rhythm24 y el nuevo Polar OH1 + (que puedes usar en tus gafas) garantiza darte precisión a la par con una correa pectoral también. Recientes dispositivos como Instabeat, aseguran permitirte ver la frecuencia cardíaca en tiempo real por medio de tus gafas. No los hemos probado lo necesario como para indicarte que entregan los datos como aseguran, de forma que, por el momento vamos a continuar con una correa para el pecho que sí lo hace. 

La correa HRM Tri de Garmin es con seguridad una magnífica herramienta profesional para triatletas. Es una correa de frecuencia cardíaca sumamente pequeña y liviana (solo pesa 49 gr).

monitor-fc-vs-smartwatch-garmin-hrm-tri-review
Haz que tu experiencia sea la mejor en triatlón sincronizando el Garmin HRM-Tri con tu dispositivo compatible. Este dispositivo guarda los datos de frecuencia cardiaca cuando estas bajo el agua y los envía al dispositivo. Su módulo es mucho más pequeño y ligero, se ajusta al ancho de la correa. Sus bordes suaves y redondeados, y las uniones cubiertas hacen que la correa sea muy cómoda también fuera del agua.

Cuenta con un acelerómetro integrado que provee datos de cadencia, oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo (como HRM Run de Garmin) mientras estás de pie, más almacenamiento de estadísticas de FC mientras se encuentras bajo el agua, esta es una de las herramientas más avanzadas para las tres disciplinas.

De igual manera, Garmin se ha encargado de que la correa no tenga costuras sobresalientes y que todos los bordes sean suaves y redondeados, para evitar roces o cualquier dificultad al momento de quitarte el traje de neopreno. 

Sensor de frecuencia cardíaca deportivo

Diseñado principalmente para ser utilizado en los entrenamientos y competencias de Triatlón, gracias a la cinta pectoral que por su diseño opera perfectamente bajo el agua. Esta correa pectoral monitorea los datos cuando estás en el agua y los guarda en la memoria, para luego descargarlos de forma automática en cuanto sales del agua. Otra de las características resaltantes del HRM-Tri de Garmin es la diversa cantidad de información que mide cuando entrenas, como, por ejemplo, la oscilación vertical, la cadencia y el tiempo que estuviste en contacto con el suelo en cada zancada. Esto con la finalidad de que analices tu manera de correr y puedas mejorar tu rendimiento.

Apple Watch Series 5

Podemos entrar en debate si en realidad se deberíamos denominar al Apple Watch Series 5 un reloj deportivo o un reloj inteligente, pero no hay duda alguna de que se ha convertido en un dispositivo consistente para el monitoreo de la frecuencia cardíaca, y muchas de sus características hacen que este sea uno de los mejores relojes inteligentes de alerta médica.

Desde el punto de vista del estado físico, lo hemos puesto a prueba en los mismos entrenamientos de alto nivel que hacemos con todos los dispositivos en esta lista y verdaderamente asombra donde fallan muchos monitores basados ​​en la muñeca. Estamos hablando de entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Los datos los puedes encontrar dentro de la propia aplicación Workout de Apple, pero el beneficio de contar con una variada colección de aplicaciones Watch de terceros implica que de igual manera puede visualizar esos datos en plataformas como Strava y Runkeeper

No obstante, si no te importa entrenar en zonas de frecuencia cardíaca, está bien equipado para registrar lecturas confiables de frecuencia cardíaca mientras estás en reposo durante todo el día y con la adición de un ECG, ahora es conveniente sacarles provecho a las lecturas de frecuencia cardíaca para detectar problemas cardíacos graves, incluyendo fibrilación auricular.

monitor-fc-vs-smartwatch-apple-watch-series-5-review
Además de la función de ECG, el Series 5 de Apple incluye un montón de aplicaciones, funciones y características que puedes aprovechar para mantenerte sano y en constante actividad.

Esos datos los puedes consultar dentro de la aplicación de Salud de Apple y además los podrás exportar a un archivo PDF para compartir con profesionales médicos. 

Mira aquí nuestro Análisis del Apple Watch Series 5, el más nuevo de los smartwatches de Apple.

A pesar de que hayan realizado mejoras en el hardware, Apple también ha hecho ciertos ajustes de software para optimizar el rendimiento de tu monitor de frecuencia cardíaca. 

Por consiguiente, entendemos que Fitbit y Samsung ofrecen soluciones aceptables para el monitoreo de la frecuencia cardíaca en sus relojes inteligentes, pero consideramos que Apple realiza la mejor labor al hacer que todo funcione correctamente. 

Elegante reloj inteligente con monitor de frecuencia cardíaca.

Tiene una pantalla que opera de forma contante para que pueda ver la hora y la carátula cuando lo desees, las correas son intercambiables así que puedes personalizarlo de acuerdo a tu estilo, sigue rápidamente la frecuencia cardíaca de tu corazón y te notifica si está por encima o debajo del nivel adecuado, trabaja con una aplicación que te hacer informa cuando los niveles auditivos pueden ser molestos, puedes llevar el control de tu ciclo menstrual con mucha facilidad, reconoce cualquier ejercicio, incluye GPG, es resistente al agua soportando una profundidad de hasta 50 metros, escuchar te repertorio musical favorito, y mucha funcionalidades que te atraparán enseguida.

Fitbit Charge 3

El Fitbit Charge 3 es el novedoso monitor de frecuencia cardíaca insignia de la compañía y posee la misma configuración de recursos humanos que el Charge 2. Por lo tanto, puedes esperar un rendimiento parecido.

De igual manera, como cualquier otro monitor de frecuencia cardíaca basado en la muñeca, puede tener inconvenientes al realizar actividades deportivas de alta intensidad, pero continuará siendo lo bastante bueno para hacer ejercicio en el gimnasio y en la carretera si no te preocupa demasiado la precisión. 

Se fundamenta en la tecnología PurePulse de Fitbit para poner a tu entera disposición funcionalidades como las lecturas de latidos de frecuencia cardíaca en tiempo real durante tu entrenamiento físico y la capacidad de trabajar en zonas de frecuencia cardíaca. No obstante, de forma similar que el Apple Watch, no se trata simplemente de utilizar la frecuencia cardíaca para hacer ejercicio. El Charge 3 también puede monitorear la frecuencia cardíaca de manera prolongada para analizar tu nivel actual de estado físico por medio de las lecturas de frecuencia cardíaca en estado de reposo.

monitor-fc-vs-smartwatch-fitbit-charge-3-review
Fitbit tiene algunas de las mejores pulseras de actividad que puedes comprar y a un muy buen precio. Uno de los aspectos más destacados de sus dispositivos es la capacidad de proporcionar mediciones de sueño precisas incluyendo datos avanzados de REM.

El Fitbit Charge 3 también emplea ese sensor para desbloquear funciones de atención plena como lo es el monitoreo del estrés a través de los ejercicios de respiración guiados. El sensor de frecuencia cardíaca también lo puedes utilizar mientras duermes junto con la monitorización de tu sueño para así generar métricas adicionales para ayudarte a evaluar la calidad de tu tiempo cuando estás durmiendo.

En pruebas que llevamos a cabo, tuvimos resultados muy diversos.

  • El sensor del Charge 3 parecía que se retrasaba cuando lo usamos detrás de la correa para el pecho, lo probamos de esta manera para que no arrojara ninguna lectura en vivo poco confiable. Al finalizar el entrenamiento, llegamos a la conclusión que el Fitbit Charge 3 fue más preciso para estudiar los datos en la aplicación durante un entrenamiento. En cambio, si hablamos de la monitorización continua de la frecuencia cardíaca, sin duda resultó ser una historia diferente y los datos en tiempo real se sienten mucho más confiables.
  • Si no te gustan los gráficos técnicos de sus competidores, la aplicación de Fitbit es una de las maneras más accesibles para realizar seguimiento a tus entrenamientos y también datos de recursos humanos. Claramente, no estamos frente a un monitor perfecto de ninguna manera, pero sin duda es más confiable que muchos dispositivos de seguimiento de condición física que hemos probado previamente. Además, si estás buscando algo con un diseño de menor grosor y que brinde un seguimiento de la frecuencia cardíaca y sea más económico, definitivamente dale un vistazo al Fitbit Inspire HR.

Brazalete avanzado de actividad física

Este Smartwatch tiene una pantalla táctil de 1.57 pulgadas. La durabilidad de la batería puede rendir hasta 7 días. Posee una memoria con la capacidad de almacenar los datos de tus entrenamientos 7 día sin sincronización. Es resistente al agua haciendo ideas para tus entrenamientos de natación, alcanza 50 metros de profundidad durante 30 minutos. Está compuesto por varios sensores tales como el sensor óptico de frecuencia cardíaca, altímetro, acelerómetro y otras más. Monitorea las fases de tu sueño.

Garmin Vivosmart 4

El Vivosmart 4 es uno de los dispositivos de seguimiento de actividad física más simples que existen en el mercado debido a su estilo delgado, pero como resultado de ello, reforzará la utilización de tu monitor de frecuencia a bordo para proporcionar un gran conocimiento perceptivo de los datos generados.

Por supuesto, puedes usarlo para medir la intensidad del ejercicio que realizas, aunque esta función depende de los sensores de movimiento para rastrear esa actividad, en vista de que no posee soporte para GPS

  • Garmin Vivosmart 4 posee soporte para calcular métricas de VO2 Max y así poder conocer cual es la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar durante tu entrenamiento. Solo ten en cuenta que tendrás que hacer algunos entrenamientos para calibrarlo.
  • El Garmin Vivosmart 4 al igual que el rastreador de Fitbit, también puede proporcionar un monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca durante todo el día para hacer entrega de esas lecturas de frecuencia cardíaca cuando estás en reposo que indicarán los niveles actuales de tu salud y estado físico.
monitor-fc-vs-smartwatch-garmin-vivosmart-4-review
Garmin Vivosmart 4 es un dispositivo de seguimiento de actividad inteligente, que combina el diseño a la moda con sus detalles metalizados elegantes y una pantalla brillante de fácil lectura, también incluye un monitor avanzado del sueño con fase REM de sueño, y, también es capaz de medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre en el transcurso de la noche a través de un sensor Pulse Ox2 de muñeca.

Además de esto, también realizará las mediciones de la variabilidad de frecuencia para de esa forma activar el seguimiento de tu estrés e implementará la nueva función de batería corporal de Garmin para un uso inteligente. Esta característica tiene como meta entregarte una visión mucho mejor de lo bien recuperado que esté tu cuerpo para su próxima sesión de entrenamiento. Esto lo hará teniendo en consideración tu nivel de estrés (medido utilizando la variabilidad de la frecuencia cardíaca), la actividad física reciente y la cantidad de sueño que has estado consiguiendo, proporcionándote un puntaje como proporción.

En lo referente al rendimiento, el Vivosmart 4 no es un rastreador diseñado para justamente para personas con ambiciones atléticas serias y eso se deja ver en el rendimiento del sensor de frecuencia cardíaca. Es funcional para aquellos usuarios ocasionales que buscan tener un seguimiento de los niveles de su condición física. No obstante, puede desilusionarte en los entrenamientos en los que vas exigiéndole cada vez más.

Sin embargo, para un dispositivo de seguimiento asombrosamente delgado, el Vivosmart 4 opera arduamente con el monitor de frecuencia cardíaca que consigue incorporar. En caso de que necesites una gran cantidad de funciones (pero exceptuando la función de batería del cuerpo), siempre puedes elegir el Vivosport en su lugar.

Brazalete de salud y actividad física.

Es resistente al agua, realiza mediciones de tu frecuencia cardíaca de Garmin, y además hace saber mediante una alerta cuando detecta un ritmo de frecuencia cardíaca fuera de lo normal, mide el VO2 max, monitorea tus niveles de estrés y otras funciones esenciales como el seguimiento de actividades como correr, natación en piscina, caminar, yoga, entrenamiento de fuerza, y más. Analiza los niveles de saturación de oxígeno en tu sangre por la noche y así conozcas y entiendas la calidad de tu sueño, también calcula fases del sueño ligero, profundo y REM. Todos estos datos los puedes ver más detalladamente en la aplicación Garmin Connect Mobile.

Withings Steel HR Sport

El Withings Steel HR Sport puede ser un híbrido de moda que te ofrecerá el mismo rendimiento que conseguirás en el Nokia Steel HR, en términos de rendimiento del monitor de frecuencia y eso es un factor decente.

Si estás pensando, espera, ¿ Withings? afirmativo, el cofundador de Withings ha comprado otra vez el negocio que había vendido a Nokia hace 2 años. El Steel HR Sport es el sucesor del Steel HR y, si deseas un monitor de frecuencia cardíaca confiable oculto debajo de un sofisticado reloj de estilo analógico, este podría con certeza ser el tuyo.

Con la integración de la pantalla en la parte superior de la esfera del reloj, podrás leer la información obtenida de la frecuencia cardíaca en tiempo real mientras estás entrenando. Otras opciones basadas principalmente en la frecuencia cardíaca incluyen el poder realizar mediciones de VO2 para analizar tu nivel de condición física.  Lamentablemente, no puede regular las zonas de frecuencia cardíaca, ya que cualquiera lo va a admitir para una clase HIIT.

Mira las opciones de relojes inteligentes que recomendamos según estas actividades deportivas:



monitor-fc-vs-smartwatch-withings-steel-hr-sport-review
Withings esconde detrás de su apariencia de reloj analógico un sensor de frecuencia cardíaca que funciona muy bien para hacer lecturas diarias y en tus entrenamientos constantes.

En las pruebas que llevamos a cabo, la experiencia que tuvimos fue excelente e incluso se conservó en algunos entrenamientos de intervalos donde gran parte de los sensores ópticos presentan fallas al momento para mantenerse al día con la rápida modificación de la frecuencia cardíaca.

Las lecturas en vivo tienden al quedarse detrás de la correa para el pecho Polar H10 con la que tuvimos que probarlo. No obstante, una vez que finalizada la sesión, esa información dio la impresión de corregirse en los gráficos. el resultado final fue increíblemente cercano; el Steel HR Sport tiene la capacidad de seguirte el paso. 

Aquí puedes ver nuestro Análisis Withings Steel HR Sport (Guía de compra).

En la aplicación complementaria Health Mate, podrás visualizar tu información actual acerca de la frecuencia cardíaca si estás ejercitándote con tu teléfono cerca de ti. Este smartwatch híbrido mantiene las cosas sencillas una vez que se completa la sesión y deseas analizar con detenimiento tus datos.

Definitivamente obtendrás lecturas más detalladas basadas principalmente en la frecuencia cardíaca, sin embargo, en términos de un híbrido que puede manejar el control de la transpiración dentro del gimnasio y al correr, nuestro Steel HR Sport realiza un buen trabajo. 

Reloj inteligente deportivo híbrido

Este elegante dispositivo mide tu frecuencia cardíaca continua para más de 30 actividades físicas. Tiene GPS incorporado. Para ayudarte a mejorar tu entrenamiento, también analiza tu nivel de condición física cuando corres, utilizando para ello una estimación de VO2 Max. Te brinda un seguimiento de tu sueño mediante un Sleep Core, sueño ligero y profundo, de igual forma mide tu frecuencia cardíaca mientras duermes. Presenta dos diales en pantalla para que visualices tu actividad, incluyendo la frecuencia cardíaca, distancia y las calorías quemadas, además de las notificaciones de tu teléfono inteligente. Dispone de una batería que puede durar hasta 25 días.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor pulsómetro que puedo encontrar en el mercado?

Eso dependerá absolutamente de tus necesidades, qué aspectos de tu cuerpo y actividades que realices quieres que sean monitoreados. Y no olvides la disciplina deportiva en que te destaques, ya que hay pulsómetros diseñados especialmente para ciertos deportes.

Algunos de estos dispositivos pueden medir desde tu frecuencia cardíaca hasta ofrecerte entrenamientos ajustados a tus necesidades y desempeño físico, como el Forerruner 945 y el 45 que están diseñados principalmente para corredores.

En términos generales y por su precisión recomendaremos siempre en primer lugar la correa para el pecho Polar H10.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un pulsómetro?

Una de las primeras cosas que debes considerar es para qué lo quieres, es decir, si practicas algún deporte en particular, ya que esto influye mucho en tu elección. No obstante, hay otros factores importantes, por ejemplo:

  • Los datos que registra, estos pueden ser la frecuencia cardíaca, ritmo, distancia recorrida, pisos subidos, monitor del sueño, calorías quemadas, y muchos otros datos.
  • Resistencia al agua, es sin duda un factor de suma importancia para aquellos deportistas que practican deportes acuáticos, además de saber hasta que profundidad pueden operar con seguridad.
  • Duración de la batería, es uno de los puntos característicos que distinguen a los pulsometros, mientras más larga sea la duración de la batería mejor, ya que hay personas que realizan actividades durante todo el día.

¿Cómo funciona un medidor de pulso cardíaco?

Su funcionamiento es realmente sencillo, se constituyen de dos partes elementales:

  • Electrodo, es la pieza que está en contacto directo con tu piel para así realizar las medidas de las pulsaciones.
  • Receptor, envía señales de radio permitiéndote que visualices los datos medidos en tu dispositivo.

Los monitores más modernos toman en cuenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca para arrojar datos más precisos y completos, puedes saber más de esto en: Cómo funciona la variabilidad de la frecuencia cardíaca en smartwatches. 

¿Cómo utilizar un medidor de frecuencia cardíaca?

Es verdaderamente simple:

  • Primeramente, te recomendamos leer las instrucciones del dispositivo, de esa forma lo conocerás mejor al saber cada una de sus funcionalidades.
  • Aprovecha las diversas características de aparato, seguramente no sólo mide tu frecuencia cardíaca, sino otra gran variedad de datos útiles para optimizar tu entrenamiento.
  • Activa la alerta para que te indique cuando te excedes del nivel de frecuencia cardíaca establecida.
  • Personaliza tu dispositivo para que obtengas datos acordes, deberás indicar algunos datos personales como la altura, edad, peso.
  • Sácale provecho a la pantalla, estas son muy resistente a los golpes y caídas por lo que podrás ejercitarte sin preocupaciones por el estado del dispositivo.
  • Haz comparaciones de tus datos, podrás guardarlos en cuanto termines tu sesión de entrenamiento y luego verlos cuando lo desees, compararlos con los actuales y saber que tanto has avanzado.
  • Utilízalo en cualquier terreno, se caracterizan por ser muy resistentes, brindándote datos de tus actividades en muchos terrenos, profundidad del agua y condición climática.
Equipo que participó en esta página
  • Diurmarys Arismendi
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora