🏃 Cómo funcionan los anillos de actividad de Apple Watch 💥 Todo sobre Activity y Workout

Actualizado Agosto 2020
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Anillos de actividad Apple

Última Actualización Agosto 2020


El Apple Watch se ha convertido en un reloj inteligente que da una competencia bastante fuerte en el mercado de los relojes deportivos.

Aquí puedes ver: Mejores aplicaciones de ciclismo para Apple Watch. 

Apple ha sabido posicionar su iWatch, con su más reciente sistema operativo watchOS 6, entre los deportistas y las personas que cuidan su estado físico. Mucho de esto se debe a sus aplicaciones "Workout" y "Activity" que son las encargadas de llevar a cabo el entrenamiento y monitoreo de tu actividad mientras lo lleves puesto.

Ahora, ¿de qué se encarga cada aplicación? Pues con "Activity" se tienen funciones que se enfocan en monitorear tu día en general, como el conteo de tus pasos, cuidar que no pases demasiado tiempo en reposo y en resumen alejarte del sedentarismo.

Por otro lado "Workout" es la aplicación que contiene los entrenamientos que puedes realizar, desde el más simple como caminar al aire libre o en la caminadora, hasta los deportes un poco más extremos como esquí o remo, por supuesto, podrás ver tu progreso y revisar la cantidad de calorías que has perdido en tus entrenamientos.

Acá te explicaremos un poco mejor cómo puedes usar estas aplicaciones para mejorar tus resultados en el entrenamiento y vida cotidiana usando tu Apple Watch

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Haz al menos 30 minutos de ejercicio físico para que el anillo de "Ejercicio" se complete.

Activity: funciones y características

Cómo se explicó anteriormente "Activity" está ahí para ayudarte a mantener un estado físico activo y sin sedentarismo. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones para seguimiento de actividad que coloca metas basadas en la cantidad de pasos que des, en el Apple Watch tendrás 3 objetivos que alcanzar: moverte, hacer ejercicios y ponerte de pie.

Cada uno de estos objetivos representa un anillo y el objetivo es completar los tres anillos.

1. Anillo para "Movimiento"

Para el anillo que representa "Movimiento" efectivamente el objetivo está basado en la cantidad de pasos, pero no sólo tomará en cuenta los pasos, sino todas las calorías activas que quemes. Para llenar el anillo debes moverte y elevar tu frecuencia cardíaca.

Apple se las ha jugado bien con esta función, pues fija los objetivos de acuerdo a tus valores diarios, es decir, una persona activa tendrá metas más altas que una que por lo general es sedentaria, así que se irá adecuando a ti y tu ritmo.

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Dile adiós al sedentarismo con la aplicación "Actividad" en tu Apple Watch.

2. Anillo para "Ejercicios"

Para completar este objetivo debes hacer al menos 30 minutos de ejercicios.

¿Que actividades considera el Apple Watch como ejercicio? Pues, puedes estar tranquilo porque incluso una caminata rápida se tomará en cuenta para llenar tu anillo.

3. Anillo para "Pararse"

Alguien debe vigilar que no estés todo el rato sentado y que mejor que tu Apple Watch que está contigo en todo momento. Para cumplir el objetivo de este anillo lo que debes hacer es estar de pie al menos 1 minuto de cada 60, si cumples esta premisa al menos durante doce horas el anillo se habrá completado.

En las personas que usan silla de ruedas existe una función llamada "¡hora de rodar!" que aparecerá en lugar del aviso de ponerse de pie.

Mira aquí nuestra Comparativa Apple Watch Series 4 Vs. Fitbit Versa.

Los anillos que debes llenar se muestran con distintos colores y puedes acceder a la aplicación bien sea mediante tu Apple Watch o por el iPhone en su aplicación complementaria. Accediendo a la aplicación podrás revisar tus logros, los días que has hecho ejercicios (que se indicarán con un punto amarillo) e incluso te dará información acerca de tu frecuencia cardíaca.

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Llena los anillos de "Activity" para completar tus retos diarios y mantenerte saludable.

Configuración de la aplicación

La primera vez que ingreses a la aplicación esta te pedirá datos acerca de tu información vital, para que así se ajusten los algoritmos de WatchOS con los datos de tu cuerpo. Si no proporcionaste esta información al empezar a usar la aplicación puedes hacerlo desde tu iPhone ingresando a la sección de Salud en la aplicación "Watch".

Semanalmente el Apple Watch mostrará una notificación indicándote cuántas veces has alcanzado los objetivos. Si el Apple Watch identifica que te ha sido demasiado fácil o por el contrario te ha costado mucho alcanzarlos, te sugerirá nuevas metas para que sean más ajustadas a tu rutina diaria y condición física.

Si los objetivos que te sugiere el iWatch no están acorde a tus expectativas puedes cambiar el objetivo de "Movimiento" manteniendo presionado la métrica en la app "Activity", si estás alcanzando el objetivo con demasiada facilidad o te cuesta mucho lograrlo, coloca un valor que sea posible alcanzar para ti y listo.

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¿Sabías qué?

El Apple Watch también está adaptado a las personas que usan silla de ruedas. En la app de "Activity" el objetivo de "Pararse" cambia a "Rodar" y en la app "Workout" puedes caminar en silla de ruedas al aire libre y también correr al aire libre, igualmente tomará tu frecuencia cardíaca, tiempo y distancia, así que ánimo y ¡a rodar!

Ajusta tus objetivos

Puedes obtener cualquier actualización acerca de tu progreso físico usando la aplicación "Watch" desde tu móvil, el historial de actividad física también lo verás exclusivamente a través del iPhone. En la aplicación complementaria podrás ver la información desde el calendario y si cumples los objetivos en un día determinado.

Alcanza un logro

Una característica de la aplicación "Activity" que resulta excelente e innovadora es que puedes obtener "logros". En la tercera pestaña de la aplicación "Activity" en tu iPhone están listos 19 "logros" para ti y estos no son precisamente un paseo por el campo.

Por ejemplo uno de los "logros" que puedes alcanzar es llenar completamente el anillo de "Movimiento" unas 1000 veces. Existen días especiales cuando la App te ofrecerá logros que pueden completarse en un día, cómo por ejemplo alcanzar el objetivo de "ejercicios" el día de navidad.

Tenemos una Guía detallada 52 tips para tu Apple Watch que te ayudarán a aprovechar al máximo cada función en el dispositivo. 

Además de sentirte mejor porque sabes que completaste un logro puedes alardear un poco de este resultado con tus amigos compartiendo tu récord. Usando el iPhone o el Apple Watch podrás recibir alertas de progreso y tienes la opción de enviar mensajes de ánimo (o enviar una que otra broma, si es ese tu estilo) a lo largo del día. Este es un gran estímulo social para mantenerte motivado y hacer que cumplas tus objetivos y logros más rápido.

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Alcanza un reto en un día especial con la app "Activity" de tu iWatch.

Activity: Nuevas funciones

Activity ahora estará capacitado para analizar nueve métricas de tus valores de salud y condición física, entre las que se incluyen el ritmo de caminata,  los tramos de escaleras subidas, el VO2 Max y el nivel de condición física cardiovascular, todo esto en tu muñeca.

Accediendo a la aplicación en tu móvil podrás observar el progreso de los últimos 90 días en comparación con el último año de actividad. Con esta información podrás revisar si estás mejorando tu condición física o por el contrario has perdido cualidades, de ser la última opción puedes obtener ayuda para mejorar esos resultados.

Estímulos para el futuro

Con el Apple Watch tienes un dispositivo en tu muñeca que a veces puede llegar a sorprenderte. Con su inteligencia artificial es capaz de realizar tareas como motivarte a cerrar tus anillos de actividad en las mañanas.

El objetivo del reloj es que realmente consigas superarte a ti mismo cada día, si estás cerca de alcanzar algún logro te lo hará saber e incluso te propondrá que actividad puedes realizar para obtenerlo, lo mismo si estás cerca de cerrar un anillo, o por el contrario si te falta mucho para hacerlo, en cualquiera de los casos el iWatch siempre tendrá una propuesta lista para ti.

Activity tiene muchas otras sorpresas que descubrirás a medida que lo vayas usando, es una app totalmente personalizada que aprende a conocer tu condición física y te reta a ser mejor cada día, casi como un entrenador personal, solo que bastante pequeño y en tu muñeca.

Personaliza tu reloj inteligente Apple jugando un poco con los distintos modelo de correa que hay en el mercado:



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Con "Workout" tendrás entrenamientos que puedes abrir para monitorear tu estado físico y tomar estadísticas que te ayudan a mejorar tu rutina de ejercicios.

Workout: ¿cómo funciona?

El Apple Watch como reloj inteligente siempre ha sido el rey, pero en materia deportiva tiene dos grandes rivales como lo son Fitbit y Garmin. Sin embargo con sus aplicaciones "Activity" y "Workout" ha logrado mantener su estatus como una de las marcas favoritas en el mercado. Por tener GPS incorporado puede rastrear tus actividades al aire libre e indicarte la ruta a seguir y cuánto falta para llegar a la meta, entre otros datos interesantes que te encantarán.

Mira aquí nuestro Análisis completo del Apple Watch Series 5, el mejor reloj inteligente de Apple.

Puedes iniciar "Workout" desde la pantalla de inicio de tu reloj para acceder a entrenamientos como caminar, correr, nado, remo, esquí, ciclismo y algunos otros que te pondrán a sudar. Además, podrás escoger si son entrenamientos en casa o al aire libre para que la función de GPS se active. 

Además de todos estos entrenamientos existe una categoría llamada "otros" que comprende entrenamientos menos frecuentes como yoga y lucha libre además de dos actividades creadas para las personas que usan silla de ruedas.

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"El hierro se oxida debido al desuso, el agua estancada pierde su pureza, en el clima frío se congela, y la inacción mina los ánimos de la mente".

Leonardo Da Vinci.

1. Revisar tus estadísticas

Es algo de esperar que mientras haces ejercicios con tu iWatch desees leer tus valores y estadísticas durante el entrenamiento. El reloj te brinda varias opciones, por ejemplo, puedes colocar un entrenamiento abierto o establecer un tiempo, ritmo específico o calorías que desees quemar, ya sea que estés caminando, corriendo, nadando o usando la categoría "otros". Para alternar entre estos tipos de entrenamiento desliza la pantalla hacia la derecha o hacia la izquierda.

Revisa nuestra Comparativa entra Apple Watch y Samsung, dos grandes de la tecnología. 

Cuando uses la categoría "nado" también puedes introducir la longitud de la piscina y te dará la información de tu ritmo cardíaco, calorías quemadas y tiempo que llevas nadando. Una vez que comiences el entrenamiento también puedes navegar entre las pantallas para cambiar la información que quieras ver. Puedes controlar tu ritmo, distancia y tiempo total además de poder controlar la música en reproducción.

Para los entrenamientos que son en interiores el Apple Watch te ofrece métricas de tiempo, calorías quemadas y frecuencia cardíaca actual. Sea cuál sea el entrenamiento que estés llevando a cabo las métricas serán estás tres. Apple ha resumido más o menos los entrenamientos a la categoría de "otros", aunque tú mismo puedes hacer de esa categoría algo más específico.

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Los relojes inteligentes son una práctica herramienta que ayudará a cuidar tu salud y bienestar general.

2. Elige tus métricas

El Apple Watch te da la opción de personalizar las métricas que puedes ver en la pantalla de tu reloj mientras realizas tus entrenamientos.

  • Para esto debes ingresar en la aplicación complementaria en el móvil y escoger las que prefieras ver en la opción "Vista de entrenamiento".
  • Puedes escoger entre dos grandes opciones que son las métricas múltiples o las únicas.

Con las únicas podrás ver en la pantalla una métrica a la vez y usar la corona digital para ir cambiando de dato, en las múltiples puedes ver más de una al mismo tiempo.

Para cada entrenamiento puedes ver métricas distintas. En ciclismo los valores predeterminados que se muestran en pantalla son la duración, la velocidad, la frecuencia cardíaca y la distancia, además de esto puedes agregar la velocidad promedio, calorías activas y calorías totales si así lo prefieres. 

Por otro lado en la caminata las estadísticas predeterminadas a mostrar son la duración, las calorías activas, la frecuencia cardíaca y la distancia, también puedes agregarles el ritmo actual, el ritmo promedio y las calorías totales.

3. Activar función "Ejecutar pausa automática"

Para los corredores que se toman muy en serio su entrenamiento es importante que su monitor de entrenamiento tenga la información más exacta posible, al correr se hacen pausas no planificadas y esto debe reflejarse de alguna manera en los resultados.

Por eso el Apple Watch tienen la función de colocar en pausa el entrenamiento y si quieres activarlo todo lo que tienes que hacer es ingresar a la app "Workout" desde de tu iPhone y pulsar la opción "ejecutar pausa automática" a partir de ese momento cada vez que detengas tu entrenamiento por cualquier razón tu Apple Watch lo sabrá.

Hicimos muchas pruebas para escoger los Mejores relojes con GPS para running y ciclismo, revisa aquí y conoce más. 

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Haz tus entrenamientos de alta intensidad con tu Apple Watch y monitorealos con "Workout".

4. Entrenamientos HIIT

El Apple Watch es un gran seguidor de frecuencia cardíaca durante entrenamientos y se posiciona bastante bien en este aspecto si se compara con otros relojes similares. El iWatch aún tiene una deficiencia al medir el ritmo cardíaco cuando colocas una frecuencia cardíaca como meta en entrenamiento de intervalos cortos.

Desde el Series 3 al Series 5 tienen más o menos la misma respuesta así que esto es una tarea pendiente que la compañía Apple debe resolver.

Quizá te interese: Cómo alargar la vida de la batería de tu Apple Watch. 

5. Monitor de VO2 Max

Con el Apple Watch podrás medir el "VO2 Max" que es el máximo valor de oxígeno que tu organismo puede absorber y transportar en un lapso determinado de tiempo.

En la aplicación "Salud" podrás revisar este valor que te indica de alguna manera la capacidad aeróbica que tiene tu cuerpo para trabajar, pues mientras más intensa sea la actividad más cantidad de oxígeno necesitará tu cuerpo, por lo que este valor te ayuda a conocer tus límites deportivos. 

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El nado está entre los entrenamientos del Apple Watch. Recuerda expulsar el agua que quede atrapada en el reloj luego de sumergirte en la opción "expulsar agua" y moviendo la corona digital.

6. Crea una cara de reloj basada en el estado físico

Existen muchas maneras de combinar las complicaciones con tu cara de reloj favorita. Te recomendamos no usar una cara de reloj que acumule demasiada información y refleje demasiado porque quizás no te sea tan útil.

La manera más fácil de trabajar con una cara de reloj mientras entrenas es precisamente configurar una cara de reloj específicamente para hacer ejercicios.

Aquí puedes ver: cómo añadir y usar complicaciones en el Apple Watch.

Activity ofrece algunas caras de reloj bastante buenas para este objetivo, puedes escoger la que más te guste y activarla cuando empieces con tus entrenamientos, usando las complicaciones que prefieras y leyendo los datos que escojas con solo una ojeada a tu muñeca. 

En esta cara de reloj podrás ver el progreso de tus anillos de actividad y se recomienda usar las complicaciones de 'Workout" "clima" para saber si salir a sudar al aire libre o no.

Esta es nuestra selección de Mejores esferas de Apple Watch.

7. Revisa tus datos

Al culminar un entrenamiento puedes revisar los valores que arrojaste ingresando a la aplicación "Activity" desde tu iPhone.

Puedes revisar sin problema los datos del entrenamiento de ese día, sin embargo compararlo con los valores obtenidos en sesiones anteriores no es tan sencillo pues está actividad no se registra en orden, por lo que, viéndolo de esta manera, no podemos usarla como una aplicación para observar nuestro progreso en el tiempo.

Entre los datos que podrás revisar están las calorías activas y en reposo, el tiempo, la distancia, el ritmo promedio y la frecuencia cardíaca promedio. También puedes ver un gráfico de tu ritmo en la sesión o un mapa del lugar dónde has estado.

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Monitorea entrenamientos que no estén en el Apple Watch usando la opción "otros" y no te pierdas ni un dato de tu rutina.

8. Detección automática de ejercicio.

Si empiezas a entrenar y estás usando el Apple Watch, este te envía una notificación indicando que inicies el rastreo de actividad. Puede identificar que empezaste a entrenar, más no identifica el tipo de entrenamiento que estás llevando a cabo, por lo que te motivará a empezar algún entrenamiento desde Workout para hacerle seguimiento a tus valores.

Luego de que envía la notificación y empieces alguno de los entrenamientos del Apple Watch se te otorga un crédito de retroactivo perteneciente al tiempo que estuviste sin monitorear la actividad. Igualmente al detectar que finalizaste la sesión de ejercicios te enviará una notificación para que detengas el monitoreo en el reloj si aún no lo has hecho.

9. Más entrenamientos

La aplicación"Workout" contiene una gran variedad de entrenamientos que están a tu disposición, las más recientes que puedes probar son yoga y senderismo. Para el Yoga se toma en cuenta la frecuencia cardíaca y para el senderismo se mide el ritmo cardíaco y los datos de elevación.

Aquí puedes ver: Mejores aplicaciones de Apple Watch para correr.

Además el Apple Watch ha mejorado los valores que puedes ver en el entrenamiento  "correr al aire libre". Puedes ver el ritmo que llevas por milla recorrida y también ver el progreso que presentas con respecto a tu entrenamiento anterior. 

Si tienes algún objetivo de ritmo fijado te indica cuando estás por encima o por debajo de este, además puedes medir la cadencia con el iWatch mostrándote los pasos que das por minuto. Estos valores están disponibles para carreras y caminatas al aire libre y en interiores.

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Con los modelos edición especial de Nike y Hermès tendrás más estilo al entrenar.

Comparte y compite con tus amistades

Activity y Workout traen nuevas características excelentes para que no dejes de sorprenderte. En Activity puedes compartir la información de entrenamiento y además puedes retar a tus amigos a una competencia. Esta característica es muy dinámica y te motiva a mejorar tus resultados.

A partir del WatchOS 5 puedes retar a tus amigos a una competencia semanal en la que se otorgan puntos cada vez que se cierra un anillo de actividad. Se puede revisar el progreso de los participantes cada día en la aplicación y a la persona que obtenga más puntos se le otorgará un premio al final de la semana.

¿Quieres saber más de Apple Watch? Revisa las pruebas que hemos hecho con estos relojes, frente a otras importantes marcas del mercado:



Preguntas Frecuentes

En esta sección se aclaran dudas frecuentes respecto a este tema

¿Con cuántos entrenamientos cuenta Workout?

El Apple Watch trae para ti 11 entrenamientos preestablecidos listos para que empieces a usarlos. Los entrenamientos son: caminar, correr, ciclismo, elíptica, remo, escaladora, entrenamiento por intervalos de alta intensidad, senderismo, yoga, natación y silla de ruedas.

En algunos de estos entrenamientos encontrarás la opción de escoger si lo harás al aire libre o en interiores. Además si crees que ningún entrenamiento se adapta al que vas a realizar puedes pulsar en "otros" y comenzar tu sesión.

¿Cómo ahorrar batería mientras uso la App Workout?

Para que la batería dure más tiempo en caminatas y carreras largas, puedes utilizar el modo de "ahorrar batería" que desactiva la pantalla siempre activa (en caso de que tengas un Series 5), el sensor de frecuencia cardíaca y los datos móviles. El reloj seguirá calculando las calorías activas, la distancia, el ritmo y el tiempo de tu entrenamiento.

Para que puedas usar esta función abre la aplicación de "Watch" en tu iPhone, luego dirigete a "Mi reloj" > Entreno > activa o desactiva "Ahorrar batería".

Conoce otros consejos en: Cómo alargar la vida de la batería de tu Apple Watch. 

¿Puedo cambiar el objetivo de Movimiento?

Sí, solo puedes cambiar el objetivo de la aplicación "Movimiento" desde el Apple Watch.

  • Para hacerlo ingresa a la aplicación "Activity", luego en la sección de los anillos presionar con firmeza la pantalla.
  • Aparecerá un valor numérico con un signo "-" y "+" a los lados que puedes pulsar para llevar el valor hasta aquel que quieras fijar.
  • Luego presiona "Actualizar" y listo.

Los objetivos de los otros dos anillos no son modificables.

Equipo que participó en esta página
  • María Mier y Terán
    Escritora
  • Kath Saliman
    Editora