⚡️ Guía para usuarios de Apple Watch 🔥 Tips e ideas para tu smartwatch ✍

Actualizado Agosto 2020
Tips-para-applewatch-cabecera
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Todo sobre Apple Watch

Última Actualización Agosto 2020


Si eres dueño de un Apple Watch o tienes en mente adquirir uno te decimos que estás tomando una excelente decisión, pues para el momento el Apple Watch es uno de los mejores relojes inteligentes del mercado, decimos esto para no ser atrevidos y afirmar que sí es la mejor opción.

Saber todas las ventajas que te ofrece este reloj y lo que lo hace uno de los mejores es digno de estudiar, por eso acá te traemos detalladamente todas las funciones que el Apple Watch trae para ti, desde las que puedes usar durante el entrenamiento tanto como las que te ayudarán a organizar tu agenda y colocar el tiempo a tu favor.

Conoce nuestro veredicto sobre Apple Watch Series 5 Vs. Apple Watch Series 4 aquí.

Acá solucionaremos las posibles dudas e inquietudes que puedas tener acerca del iWatch, te enseñaremos cuáles son las aplicaciones más útiles e importantes, y algunos consejos y tips que te convertirán en un usuario experto en unos pocos minutos.

1 - ¿Qué hace el Apple Watch?

La mayoría de las personas se preguntan esto antes de adquirir su reloj inteligente de Apple , o quizás cuando ya lo tienen. Lo cierto es que hace mucho más que mostrar los mensajes y llamadas que llegan a tu celular, pues este no es un reloj inteligente cualquiera. No se puede esperar otra cosa de Apple, que tiene a sus usuarios acostumbrados a la excelencia y a la exclusividad.

Las funciones de tu Apple Watch son:

  • Recibir notificaciones y mensajes de tu iPhone.
  • Rastreo de ejercicios.
  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca.
  • Monitoreo ECG (solo en Watch Series 4 y Series 5).
  • Rastreo GPS de entrenamientos (en versiones GPS).
  • Realiza llamadas y envía mensajes lejos de tu móvil (debe ser LTE con plan de conexión).
  • Navegación paso a paso.
  • Comandos Siri.
  • Alarmas.
  • Temporizadores.
  • Recordatorios.
  • Mostrar boletos y tarjetas de embarque.
  • Indicar la hora.
Tips-para-applewatch-funciones
Tu Apple Watch te brinda una gran cantidad de funciones que te ayudarán a organizar tu día y controlar tus entrenamientos.

2 - ¿Cuál es el mejor Apple Watch?

Los modelos de Apple han ido sumando nuevas y mejores características en cada nueva generación, aunque puedes encontrar sus diferentes modelos de versiones anteriores en precios más económicos.

Al momento de comprar tu iWatch asegúrate de escoger el que se adapte mejor a tus necesidades.

Apple Watch Series 5

Es el mejor y más nuevo de los relojes inteligentes de Apple, aunque solo es una actualización de lo que fue el Series 4.

Cuenta con conexión 4G/LTE para conexión con el móvil, GPS para ubicación y NFC para pagos "contactless". Además su característica más resaltante con respecto a la generación anterior es su pantalla "Always-On". Viene en tamaños de 40mm y 44mm.

Ver análisis completo del Apple Watch Series 5.

Apple Watch Series 4

Este reloj inteligente viene en modelo móvil/GPS y solo GPS. Nike y Hermès se asociaron con Apple para dar este modelo en sus únicos estilos Apple Watch Nike y Apple Watch Hermès.

Está aún a la venta en minoristas con un precio bastante atractivo. Sus presentaciones también vienen de 40mm y 44mm.

Ver análisis completo del Apple Watch Series 4 Nike Edition.

Tips-para-applewatch-ecg
Con los Series 4 y Series 5 podrás tener en tu muñeca monitor de ECG, una herramienta que cuida tu salud y te da información de tu estado físico.

Apple Watch Series 3 (Descontinuado)

Está aún disponible y es un Apple Watch más pequeño que sus hermanos más nuevos. Debido a que ya existen 2 generaciones más nuevas el precio de este iWatch ha bajado considerablemente y es una opción bastante buena si tu presupuesto no es muy alto. Viene en versión GPS/LTE y GPS independiente y también es resistente al agua. No cuenta con ECG y la pantalla no es tan buena como la de las dos nuevas generaciones. Sus presentaciones son de 38mm y 42mm.

Apple Watch Series 2 (Descontinuado)

Es un reloj inteligente disponible pero ya Apple no lo vende de manera oficial. Los puedes encontrar por Amazon.es y resulta un reloj con GPS integrado bastante económico.

Apple Watch Series 1 (Descontinuado)

No cuenta con GPS ni LTE y si no eres de los que usa el reloj para el seguimiento de sus ejercicios esta podría ser la opción para ti. Tampoco está a la venta por Apple pero aún lo puedes adquirir con otros proveedores. Es compatible con WatchOS 5 así que su funcionalidad no se ve afectada.

Tips-para-applewatch-configuracion
Configura tu Apple Watch para personalizarlo. Puedes hacerlo desde tu muñeca y desde el iPhone.

3 - Configuración de Apple Watch

Al principio tu Apple Watch será igual que cualquier otro reloj inteligente. Lo que le dará la etiqueta de "único" va a ser la configuración que elijas para tu reloj, el estilo que escojas y las aplicaciones que prefieras, la diferencia siempre se encuentra en los detalles.

Para iniciar la configuración de tu smartwatch sigue estos pasos: 

  1. Agregue tu ID de Apple.
  2. Crea una contraseña.
  3. Instala las aplicaciones que prefieras.
  4. Calibre la configuración de tu actividad.
  5. Administra las notificaciones.
  6. Haz una copia de seguridad de tu configuración.

Tendrás que invertir algunos minutos en esto, sin embargo, configurar tu iWatch valdrá la pena por completo.

¿Cómo usar tu Apple Watch?

Al principio, como con todo dispositivo digital nuevo, el Apple Watch puede ser un poco indescifrable, sobre todo si eres nuevo usuario de Apple. Pero luego de que te acostumbres ya podrás usar la corona digital, Apple Pay, agregarás y usarás complicaciones, cambiarás las caras del reloj y en definitiva amarás tu nuevo iWatch.

Tips-para-applewatch-usuario
La práctica hace al maestro y tú solo debes empezar a usar tu reloj, verás que en poco tiempo lo entenderás de maravilla.

4 - Reestablecer el Apple Watch

El Apple Watch no es la excepción, de la familia Apple, en ser un dispositivo extra-seguro, por esto no debes preocuparte de que alguien más lo use sin tu autorización.

Para esto debes asegurarte de desvincular correctamente tu iPhone del Apple Watch antes de agregar uno nuevo. Si quieres hacerlo debes usar la aplicación Watch e iniciar el proceso de desemparejamiento.

5 - Mejores apps para iWatch

Lo que hace al Apple Watch uno de los mejores relojes inteligentes del mercado es la amplia variedad de aplicaciones que puedes instalar en él. Claro que Apple se encargó de colocar a los mejores desarrolladores en esta tarea y así lo ha logrado.

El top de aplicaciones para tu iWatch es:

  • Strava.
  • Spotify.
  • ESPN.
  • CARROT Fit.
  • Streaks.
  • AutoSleep.
  • Just Press Record.
  • Citymapper.
Tips-para-applewatch-entrenamiento
Los entrenamientos disponibles en tu Apple Watch te permitirán usarlo como tu reloj de entrenamiento, medir tu progreso y observar tus estadísticas.

6 - Entrenar con tu Apple Watch

Uno de los atractivos principales del Apple Watch es que ha unido las características inteligentes con las de un reloj para entrenamientos. Hemos esperado algún tiempo para poder disfrutar de estas características y, sin duda, en este momento los Apple Watch son unos de los relojes más potentes en el mercado.

Apps para la condición física y entrenamientos

Estos relojes son excelentes siguiendo tu estado físico y también tus entrenamientos. Si eres dueño de un Series 5 con GPS no tendrás problema si lo usas como tu reloj de entrenamiento diario.

Para estas actividades las aplicaciones que usa el Apple Watch son "Workout" y "Activity".

  • Con "Activity" podrás controlar la perdida de calorías, los pasos que das y vigilar el tiempo que te mantienes en reposo; además, esta app te motiva a completar ciertas actividades asegurándose de tu progreso al cerrar los "anillos", mejorando así tu condición física.
  • También está "Breathe" una App diseñada para que no te dejes llevar por el ajetreo diario y te tomes un momento para respirar profundo y conservar la calma.

Pusimos a prueba el Apple Watch Series 5 contra el Polar Ignite, revisa nuestra comparativa para que sepas cuál fue el resultado.

Todos estos datos y estadísticas las tienes a la mano en tu Apple Watch. En tu iPhone también las podrás revisar en la app de "Activity" y se registrarán en la aplicación "Apple Health".

Tips-para-applewatch-activity
"Workout" y "Activity" aplicaciones que exigirán más y más de ti para asegurar tu progreso.

Apps de entrenamiento

La app "Workout" resalta entre las demás por su gran utilidad. Te ofrece seguir el progreso de tus entrenamientos y dispone de una gran variedad de actividades programadas tanto al aire libre como en interiores, en estas últimas te da datos de tiempo dedicado, ritmo cardíaco y calorías quemadas.

Las actividades en las que tu Apple Watch es capaz de ayudarte son:

  • Caminata en interiores.
  • Caminata al aire libre.
  • Carrera en interiores.
  • Carrera al aire libre.
  • Ciclismo en interiores.
  • Ciclismo al aire libre.
  • Elíptico.
  • Remo.
  • Nado en piscina.
  • Nado en aguas abiertas.
  • Yoga.
  • Excursionismo.

Los entrenamientos que se realizan al aire libre te dará el rastreo en GPS, podrás revisar los datos y estadísticas en tu Apple Watch y en las aplicaciones de tu iPhone.

Revisamos las aplicaciones con el sistema operativo watchOS 5 y nos encontramos con que detecta automáticamente si empiezas una carrera, además te da los datos en pantalla, alertas de ritmo y seguimiento de cadencia, ventajas que en muchos relojes no podemos obtener.

Tips-para-applewatch-didyouknow
¿Sabías qué?

La fibrilación auricular es la frecuencia cardíaca acelerada e irregular que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Durante la fibrilación auricular, las dos cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, sin coordinar con las dos cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. Los síntomas de fibrilación auricular generalmente comprenden palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.

Monitor de frecuencia cardíaca

Desde que salieron los iWatch al mercado esta característica ya ha estado presente en estos relojes, pero fue a partir del Series 4 que realmente está dando de qué hablar. Esto se debe a las aplicaciones que pueden trabajar con estos datos de ritmo cardíaco. Con la medición de frecuencia cardíaca tu Apple Watch estará habilitado para indicarte:

  • Seguimiento de la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Seguimiento de la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos y su uso para ofrecer datos de la quema de calorías más exactos.
  • Alerta al usuario sobre la frecuencia cardíaca irregular o elevada.
  • Lecturas de ECG (solo para Apple Watch Series 4 y Series 5).

Si así lo deseas, Apple Watch será capaz de medir tu ritmo cardíaco durante todo el día y de este modo indicarte tu estado físico, niveles de estrés y cansancio del cuerpo. Además si existe una lectura de las pulsaciones por minuto que este fuera de lo normal, el Apple Watch te lo hará saber para que tomes las medidas pertinentes ya que esta situación es delicada para tu salud.

7 - Monitor de ECG

Este monitor vino a sorprendernos desde el Series 4 y nos da la posibilidad de detectar cualquier signo de Fibrilación auricular, pues sigue tu ritmo cardíaco durante todo el día. Esta características es un gran paso en el cuidado de tu salud por parte de un smartwatch.

La fibrilación auricular es una de las mayores causas de accidentes cerebro vasculares conocidos, con el Apple Watch estarás bajo observación todo el tiempo. Con este monitor el reloj es capaz de realizar lecturas de ritmo cardíaco a nivel médico, detectar un ritmo irregular e incluso enviar un informe en PDF a tu médico de confianza.

Si quieres saber acerca de otras marcas de relojes inteligentes, consulta nuestras revisiones dedicadas:



Tips-para-applewatch-macyapplewatch
Podrás desbloquear tu Mac con tu Apple Watch. Accede a la configuración de tu computadora y evita introducir códigos innecesarios.

8 - Consejos y trucos para del Apple Watch

¿Cómo agregar música?

Con tu Apple Watch puedes controlar más fácilmente las canciones que descargas en tu biblioteca y también podrás disfrutar de las listas de reproducción que tengas en tu reproductor de música streaming predilecto. Desde el Apple Watch puedes tener acceso a Spotify y escuchar tu música sin problemas con audífonos inalámbricos usando Bluetooth.

Desbloquear Mac

Si eres usuario Apple probablemente tengas acceso a una Mac. Si tienes tu dispositivo Mac cerca y estás usando el Apple Watch este tiene la posibilidad de desbloquear el computador con solo estar cerca, siempre y cuando estés usando el reloj o este se encuentre desbloqueado. De esta manera evitarás ingresar claves de acceso a cada momento.

Ahorrar la batería de tu smartwatch

Una de las desventajas que presentan los iWatch es la poca duración de su batería. Esta por lo general dura un día, pero aplicando algunos tips puedes estirar esa carga hasta dos días.

Puedes leer: Cómo alargar la vida de la batería de tu Apple Watch.

Hay muchas aplicaciones que no todos utilizan, sobre todo aquellos que no entrenan intensamente o solo hacen ciertas actividades. Asegúrate de desactivar las funciones que no creas necesarias, usar colores oscuros en las caras de reloj, bajar el brillo y usar el ahorro de energía las veces que puedas.

Tips-para-applewatch-bateria
Ahorra batería en tu Apple Watch configurando las funciones que no usas frecuentemente y disfruta por más tiempo tu reloj.

Cómo usar los mapas de Apple maps para navegar

Apple ha eliminado de su plataforma de iWatch el Google maps, pero este puede reemplazarse fácilmente por Apple maps.

Ingresa en la aplicación y ubícate de manera rápida y sencilla. Además disfruta el acceso a las ubicaciones de los lugares más interesantes en la ciudad.

¿Se puede usar "Alexa"?

Es algo extraño, pero en tu reloj inteligente de Apple puede haber otra asistente virtual.

Es así, "Alexa" está disponible para los WatchOS y podrás usarla para cualquier requerimiento.

Borrar notificaciones

Vale, si tienes el Apple Watch querrás enterarte de todo lo que llega a tu iPhone de manera más rápida y directa, pero, si no tienes cuidado pueden ser demasiadas las notificaciones que lleguen al reloj. Por eso debes configurar las aplicaciones que serán habilitadas para mandar notificaciones al iWatch.

Mantén solo las que consideres importantes para que ahorres un poco de batería.

¿Hay alarmas y temporizador?

El Apple Watch, después de todo, es precisamente un reloj. Lo primero que queremos hacer con él es medir el tiempo y está totalmente capacitado para esto. Mide el tiempo, coloca alarmas y usa a tu asistente virtual "Siri" para más comodidad.

Quizá te interese saber cuáles son los smartwatches con mejor batería. 

Tips-para-applewatch-alarmaytemporizador
Controla tu tiempo con el Apple Watch. Usa todas las excelentes funciones que te trae el reloj inteligente y no te pierdas ni un segundo.

Mantén actualizado tu Apple Watch

Los sistemas operativos siempre se deben mantener actualizados para garantizar el buen funcionamiento y las herramientas más vanguardistas en tu Apple Watch, por eso actualizarlos es algo que no debes dejar pasar por alto.

Agregar música

En tu Apple Watch podrás tener a la mano la aplicación de música de Apple "Apple Music".

Esta biblioteca cuenta con más de 30 millones de canciones que podrás disfrutar en tu reloj al descargarlas en la biblioteca. Para escuchar la música solo debes tener audífonos Bluetooth y listo.

Además también puedes agregar tus listas favoritas de reproducción streaming desde Spotify, eso sí, esto lo podrás hacer solo con los relojes Series 3 en adelante que cuenten con conexión LTE.

Tips-para-applewatch-caras
Infograph y Modular son caras de reloj para tu Apple Watch. Disfruta de las complicaciones que puedes agregarle y ten acceso rápido a lo que quieras.

9 - Las dos caras de reloj más usadas

Tu reloj será único solo después que tú mismo lo configures y lo coloques a tu estilo. Acá las caras de reloj más populares entre los usuarios:

Infograph

Con "Infograph" podrás tener hasta 8 complicaciones en la cara del reloj, usando el espacio del centro y también las esquinas. Acá las complicaciones que podrás colocar te darán los datos e información que escojas.

Modular

Esta cara no posee tantas complicaciones habilitadas pero también es bastante útil y no recarga tanto la pantalla de información. Puedes colocar números de contactos frecuentes en sus esferas y así encontrarlos más rápidamente. Mantén tu agenda organizada y revisa tus compromisos más cercanos en el medio de la pantalla.

Revisa nuestro artículo: Las mejores esferas de Apple Watch y mira cuáles son las 14 opciones de cara de reloj más recomendadas.

10 - Correas con mucho estilo

La ventaja de poder intercambiar las correas del reloj no la podemos desaprovechar. Acá te mostramos algunas de las muchas opciones con las que cuentas al momento de personalizar tu iWatch.

Si prefieres un estilo más juvenil y fresco quizá te interese: Correas de verano para Apple Watch.

Milanese loop

Sin duda una de las pulseras con más estilo que podrás usar con tu Apple Watch. Hechas en materiales resistentes como acero inoxidable, plata y oro te brindarán la exclusividad que buscas con variedad de colores y precios.

Correa de cuero

Esta correa te da estilo y elegancia a un bajo costo. Está disponible en todos los tamaños. Está elaborada en cuero y silicón.

11 - Apple Watch y Siri

La asistente virtual oficial de Apple no podía faltar en tu reloj. Lo que tendrás que hacer para que te escuche será mantener la corona digital presionada hasta que aparezca el indicador de escucha.

También hay una configuración disponible en el iWatch y es que Siri te escuche cuando alces la muñeca. Para esto deberás acceder a la configuración de Apple Watch > General > Siri y habilitar "Alzar muñeca para hablar".

Los comandos que puedes usar para que Siri te ayude son:

  • "Hola Siri, ¿qué hora es en Barcelona?".
  • "Hola Siri, comienza un entrenamiento de 25 minutos para mí".
  • "Hola Siri, baja el volumen un 20%".
  • "Hola Siri, ¿qué tiempo hace en Londres?".
  • "Hola Siri, ¿cómo está mi agenda?".
Tips-para-applewatch-siri
Siri, la asistente virtual de Apple estará en tu muñeca cuando la necesites.

Preguntas Frecuentes

Seguramente tienes algunas preguntas, acá te ayudaremos un poco a aclarar algunas de las más frecuentes:

¿Es impermeable el Apple Watch?

La clasificación de resistencia al agua del Apple Watch es de 5ATM, así que no deberías tener problemas en la piscina o en la ducha. Esta característica está disponible desde el modelo Series 3 en adelante.

¿El Apple Watch es compatible con mi teléfono inteligente Android?

No, los Apple Watch son solo compatibles con dispositivos Apple, eso es algo a lo que la compañía nos tiene acostumbrados. Para poder usarlo con tu iPhone debe ser un iPhone 5 en adelante con un sistema operativo iOS 8.2 o superior.

¿Puede el Apple Watch cargarse de forma inalámbrica?

No, la carga patentada por Apple para los iWatch es la carga por inducción. Esta es una especie de carga inalámbrica pero no cuenta con el soporte de carga wireless "Qi" como los últimos modelos de iPhone.

¿Qué es una complicación de Apple Watch?

Cuando estamos hablando de relojes inteligentes, una complicación es un acceso directo en la cara del reloj. Este puede ofrecer desde la hora hasta el acceso rápido a una aplicación de tu iWatch. También puedes colocar directamente el porcentaje de batería, clima, contactos favoritos y más.

¿Cómo agrego complicaciones al Apple Watch?

  1. Selecciona la cara de reloj que tenga las complicaciones listas para editar.
  2. Lo siguiente que debes hacer es mantener presionada la pantalla del reloj y tocar el cuadro verde que deseas editar.
  3. Con la corona digital desplázate hasta la aplicación o función que quieras colocar en la complicación.
  4. Para guardar los cambios presiona la corona digital y listo.

¿Cómo puedo agregar caras de reloj al Apple Watch?

  1. Dirígete a la app "Watch" en tu iPhone.
  2. Desde ahí ingresa en la pestaña "Galería de caras", podrás elegir entre varios modelos y luego personalizarla con las complicaciones que sean más útiles para ti. También puedes escoger desde aquí las caras que quieres que se muestren en la sección "Mis Caras".
  3. Si deseas que aparezca algún elemento de tu galería solo debes elegir la imagen como favorita y entonces te dará la opción de sincronizarla en la Galería de Caras.

¿El Apple Watch se conecta a auriculares inalámbricos?

Sí, por medio del Bluetooth el Apple Watch puede acoplarse con auriculares inalámbricos, solo ingresa en Configuración > Bluetooth y selecciona el dispositivo que quieras usar.

Algunas veces pueden presentarse problemas con auriculares anteriormente emparejados con el iPhone pero este inconveniente se ha presentado solo con algunos modelos de auriculares.

¿Apple Watch hará un seguimiento de mi sueño?

Esta no es una función que venga de fabrica en el Apple Watch, probablemente la causa sea que su batería no dura más de 24 horas. Sin embargo en la App Store existen aplicaciones de terceros que te brindarán esta herramienta.

¿Puedo usar Apple Pay en el Apple Watch?

Sí, independientemente del modelo que tengas pulsando dos veces en el botón lateral podrás ver tu tarjeta afiliada y pagar con Apple Pay.

¿Cómo funciona la detección de caídas de Apple Watch?

El Apple Watch cuenta con un sensor de caídas que puede llegar a ser muy útil e incluso salvar vidas.

Cuando tu reloj nota un cambio brusco de altura en pantalla aparece el mensaje "estoy bien". Si no deslizas el mensaje de alerta, el reloj está configurado para llamar al servicio de emergencia y si estás inmóvil por más de un minuto empezará a sonar una alarma que se hará cada vez más fuerte, para así alertar a personas cercanas de tu estado (esto pasará después de una cuenta regresiva), también podrá enviar tu ubicación a emergencias.

¿Dónde se encuentra el indicador de batería del Apple Watch?

Para ver el estado de la batería de tu Apple Watch puedes deslizar hacia arriba en la pantalla y te mostrará el porcentaje de batería con el que cuentas. También puedes agregar una complicación con este indicador a la cara del reloj o un widget en tu iPhone que te muestre la batería con la que dispones en tu iWatch.

¿Amante de los smartwatches de Apple? Revisa las comparativas que hemos hecho de los Apple Watch contra algunos de los relojes inteligentes más importantes de otras marcas:



Equipo que participó en esta página
  • María Mier y Terán
    Escritora
  • Kath Saliman
    Editora