☑ Apple Watch, ¿puede medir los niveles de glucosa en la sangre? 🔥

Actualizado Junio 2020
Revision-appleglucosa
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Monitor de niveles de glucosa del Apple Watch

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


Desde que Apple lanzó al mercado su reloj inteligente Series 4 se ha venido diciendo que se está trabajando para crear un dispositivo portátil que sea capaz de medir los niveles de glucosa en la sangre, está de más decir que una característica como ésta sería muy útil para muchas personas y no solamente para los diabéticos.

Lamentablemente los Apple Watch no han llegado a este punto pero podemos ver la marca está trabajando fuertemente en lograrlo. 

Mientras llega ese momento podemos revisar cómo la compañía está dando señales de que está cada vez más cerca de ofrecer esta maravillosa función a sus clientes y los dispositivos que junto con tu Apple Watch desde ya te pueden ayudar con estos datos de salud que son tan importantes en nuestro día a día.

Sí, Tim Cook y la compañía se están esforzando para traer al mercado un dispositivo propio de Apple que mida los niveles de glucosa constantemente, sin duda un gran reto y aquí veremos cómo esta idea va tomando forma.

Revision-applewacthdiabetes-didyouknow
¿Sabías qué?

El nombre diabetes tiene un origen griego y etimológicamente significa sifón. Esto tiene que ver con la frecuencia de orina de las personas diabéticas. Además, en el caso de la diabetes mellitus, hay que buscar el origen en la Roma clásica. Mellitus significa dulce, y surge porque la excreción urinaria de las personas diabéticas es muy elevada en glucosa. En Roma sabían esto de una manera empírica: probándola.

¿Usamos un G5?

Si, en este momento existe una manera de medir tus niveles de glucosa con tu Apple Watch y es usando un G5. El G5 es un dispositivo de Dexcom, una de las empresas más grandes en este momento que se encarga del monitoreo continuo de glucosa.

Necesitarás el sistema móvil Dexcom G5 CGM que se debe acoplar con la app móvil Dexcom G5 y de esta manera podrás observar tus niveles de glucosa en tu Apple Watch.

Dexcom está planeando hacer que la app se instale directamente en el Apple Watch y poder ver los datos sin necesidad de que el iPhone sea intermediario pero aún no ha salido esta actualización.

Revision-applewatch-dexcom
Con el Apple Watch y tu iPhone podrás revisar tus niveles de azúcar en la sangre día a día.

También está Cardiogram que, usando el sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch y su inteligencia artificial, puede detectar signos de diabetes en el usuario y, aunque no es un monitoreo constante, puede indicar cuándo alguien que no ha sido diagnosticado de diabetes debe ir al doctor y eso ya es bastante ayuda.

Si quieres monitorear tus niveles de azúcar con el Apple Watch puedes es usarlo junto con el dispositivo de Dexcom. Vale, que solo necesites el Apple Watch para hacer esto sería excelente pero ¿Está cerca Apple de lograr este avance?

¿Eres propietario de un Apple Watch? Quizá te interese leer alguno de nuestros artículos:



Revision-applewatch-cardiogram
La aplicación Cardiogram también podría ayudarte a saber cuándo acudir al doctor usando los datos de tu frecuencia cardíaca y su inteligencia artificial.

El impulso de Apple para monitorear la glucosa

Hace algunos años se supo que el CEO de Apple, Tim Cook, estuvo usando un prototipo que funcionaba en conjunto con su Apple Watch para medir sus niveles de glucosa en la sangre y de esta manera observar y estudiar como respondía su cuerpo a su dieta.

Desconocemos el origen de este prototipo y si es propio de Apple o no, lo que si podemos decir es que Cook estaba bastante emocionado por esta tecnología

Esperamos tener muy pronto noticias oficiales de los trabajos de investigación de los ingenieros biomédicos de Apple que han estado trabajando en sensores sin necesidad de utilizar un medio invasivo.

Revision-applewatchdiabetes-steve
Steve Jobs. Anterior CEO de Apple hasta 2011 y fundador de la compañía.

Apple ha venido persiguiendo esta tecnología desde hace bastante tiempo, recordemos que el antiguo director Steve Jobs tenía el propósito de crear un dispositivo capaz de medir estos niveles de glucosa en la sangre sin tener que pincharse el dedo.

La tecnología que permita tomar estos valores de manera no invasiva está a algunos años de distancia según informaron ingenieros de Apple, aunque no estamos muy seguros de que esto llegue a pasar. 

Valencell, la compañía encargada de licenciar las tecnologías a compañías como Samsung, Sony y otras más, ha señalado que realizar estas mediciones sin medios invasivos es casi imposible.

Con el tiempo ya veremos los resultados obtenidos y si la idea es demasiado soñadora para la época o no, sin embargo Apple siempre parece lograr lo que para otros a veces resulta imposible.

Revision-applewatchdiabetes-tipdeexp
Truco de Experto

“Un producto que viene con la etiqueta ‘light’ puede contener niveles de azúcar no aptos para un diabético ya que, a pesar de haber bajado la proporción de azúcar, esta puede seguir siendo demasiado elevada. Además, puede que se llame ‘light’ porque ha disminuido el porcentaje de otro ingrediente que no sea el azúcar”.


Giuseppe Russolillo

Obtener el visto bueno de la FDA

El FDA por sus siglas en inglés Food and Drugs Administration es el ente encargado de velar por la salud pública y es uno de los retos que enfrenta Apple al querer implementar esta tecnología.

Colocar un Apple Watch bajo el proceso de aprobación de este organismo significa detener el proceso de innovación por un tiempo que Apple no está dispuesto a perder. Quizás un accesorio del reloj sería una idea más factible según señala Tim Cook.

Toma un tiempo todo el proceso por el que debe pasar un producto para que la FDA compruebe que realmente haga lo que dice que hace y le otorgue su certificado, por esto es muy poco probable que Apple someta a esto a uno de sus productos más vendidos pues podría significar grandes retrasos y por consecuencia perdidas para la empresa.

Revision-applewatchdiabetes-FDA
FDA por sus siglas en inglés Food and Drug Administration es el ente encargado del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Solución: una banda para el Apple Watch

Algo que podría implementar la compañía es fabricar un accesorio para el Apple Watch y someterlo a todos los procedimientos necesarios. Este movimiento se ha visto en el pasado con la KardiaBand de AliveCor, que obtuvo los permisos de la FDA. Con la KardiaBand puedes obtener información de tu salud con la tecnología de electrocardiograma.

Esto quiere decir que Apple podría lanzar al mercado esta banda de manera solitaria sin tener que depender del lanzamiento de un nuevo Apple Watch, además la compañía ya ha hecho esta estrategia en el pasado y le ha salido excelente, una prueba de esto son los muy codiciados AirPods que casi todo usuario de iPhone desea tener.

Lo cierto de todo esto es que sabemos que Apple está trabajando fuertemente para introducirse en el campo del cuidado de la salud específicamente en el cuidado de la diabetes y esperamos que más temprano que tarde salga al mercado un reloj o accesorio con esta herramienta.

Sin embargo, en nuestra opinión nos inclinamos por la segunda opción que es más factible para la compañía, no sería necesario la adición de sensores al reloj que disminuyen la vida útil de la batería y aumentarían la demanda de Apple Watch al mismo tiempo.

Hemos probado varias de las correas para los Apple Watch, descubrimos algunas opciones fabricadas por terceros a muy buen precio que seguro te encantarán:



Equipo que participó en esta página
  • María Mier y Terán
    Escritora
  • Kath Saliman
    Editora