Casio Protrek WSD F30

Actualizado Febrero 2020
Casio Protrek WSD F30
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Casio Protrek WSD F30

Última actualización Febrero 2020


Ahora hemos traído la reseña del tercer reloj inteligente fabricado por Casio y destinado para ser usado en exteriores, se trata del Casio Pro Trek WSD-F30. Con las versiones anteriores logramos obtener una serie de sentimientos encontrados en cuanto a la experiencia general.

Pero sin duda, en esta ocasión puede que la perspectiva cambie completamente porque en primera instancia su tamaño se ha reducido y eso lo hace utilizable para múltiples ambientes y hacer juego con diferentes cambios de ropa.

Otra mejora significativa sería el aumento de la duración de la batería y también el hecho de estar recibiendo ayuda de Google, con su sistema operativo Wear que mejora rápidamente.

Vamos a revisar más a fondo este modelo para poder determinar si Casio con esta versión puede cubrir todos los vacíos que sus versiones anteriores dejaron en los usuarios y descubrir si se puede posicionar como uno de los mejores relojes para exteriores.

A guide for writers and gents
Con una duración de batería mayor, el Casio Protrek WSD F30 le permitirá disfrutar de sus actividades al aire libre por más tiempo.

Diseño del Casio Pro Trek WSD-F30

Su diseño es muy alusivo y puedes detectar a simple vista que está destinado para ser al usado en actividades al libre porque su apariencia gruesa te da a entender que puede resistir ciertos impactos.

Además, se puede observar en el bisel los nombres de las características principales que posee este reloj, como los son; herramientas, mapa, sensor y GPS. Cada una de ellas de mucha utilidad para realizar actividades en exteriores.

También se puede apreciar ahora menos robustez y esto es gracias a que se ha reducido 3.9 mm del ancho y 0.4 mm del grosor, logrando conseguir un tamaño aceptable muy similar al Suunto 9 o Garmin Fenix ​​5X Plus.

La verdad es que esto si es punto a favor para Casio porque  permite que este Smartwatch pueda ser utilizado por una mayor población e incluso para los corredores los cuales las versiones anteriores no les resultaba la opción más práctica.

Todavía es grande con 53.8 mm de ancho, 60.5 mm de largo y 14.9 mm de grosor, pero los cambios de dimensión son notables si ha vivido con cualquiera de los dos relojes Casio anteriores. Incluso con los cambios de tamaño, aún combina protección de grado militar (MIL-STD-810G) con impermeabilización de hasta 50 metros. 

En cuanto a los botones (ubicados en parte derecha del reloj), es importante mencionar que gracias a su tamaño y diseño texturizado es muy fácil acceder a ellos incluso si estás utilizando guantes y no va a tener problemas con que quede enganchado de su bolso o de alguna de sus prendas de vestir.

En el lado izquierdo puedes encontrar un bloque sensor ligeramente elevado, que apenas se nota y una vez más hay un punto de carga magnética Casio patentado en la parte superior izquierda. El punto de carga solía ser un poco inestable en las versiones anteriores.

Lamentablemente sigue siendo igual, porque es muy sencillo que se desconecte con el movimiento más leve, por lo que hay tener en cuenta donde va a ser colocado para que la carga se realice de manera uniforme.

Esto no tiene por que representar ningún inconveniente, solo debes tomar las previsiones que consideres necesarias y cargarlo antes de salir de casa. Lo que si puede resultar incómodo es usar un cargador portátil porque probablemente no funcione en constante movimiento.

El reloj viene con una correa grande, sencilla y sin gran relevancia, si eres de muñeca pequeña entonces deberás adquirir una que se adapte al tamaño que necesitas para que el uso sea más cómodo.

La pantalla muestra una gran mejora, ahora es más detallada y proporciona una mejor visibilidad para el usuario. La pantalla del WSD-F30 tiene una capa doble de 1.2 pulgadas y está compuesto por una pantalla OLED de resolución 390 x 390 en color y una pantalla LCD monocroma. 

En esta oportunidad también puedes contar con una selección de caras preestablecidas para que puedas personalizarlo de acuerdo a tus preferencias personales y lo más importante, hacerlo de una manera muy rápida y práctica.

También puede descargar un diseño por la tienda de aplicaciones si es que alguno de los predeterminados no ha sido de su agrado, así que las opciones son múltiples cuando hablamos de diseño. 

En modo normal, la pantalla OLED desaparecerá después de un par de segundos si deja de mirarla; luego volverá a la pantalla LCD monocroma, que se parece a un reloj Casio estándar pero familiar. 

Diseño sin título
¿Sabías qué?

Hay tres variantes de color disponibles: naranja, azul y negro. Nuestra preferencia es el azul, en gran parte porque existe como una opción más sutil al naranja bastante brillante, pero aún conserva las cualidades estéticas que hacen que las nuevas características de diseño sean más atractivas que los modelos anteriores. 

Interfaz.

El acceso a las diversas herramientas y funciones dentro del WSD-F30 utiliza una combinación de los tres botones en el lado derecho y la pantalla táctil. 

Estos últimos son, con mucho, los más fáciles, con cada uno de los tres botones que lo llevan directamente al mapa, a una lista de aplicaciones y herramientas disponibles o a un conjunto de paneles para ver los sensores. 

Utilizar los botones de este reloj es una tarea bastante sencilla pero cuando vas a utilizarla pantalla táctil entonces si hay que prestar un poco más de atención para poder adaptarse y poder comenzar a utilizar la herramientas durante alguna actividad.

En líneas generales, lo usual es que se trate de deslizar en diferentes sentidos para utilizar la pantalla táctil, pero la verdad es que es importante conocer bien el menú y la ubicación de las aplicaciones, en especial antes de comenzar a utilizarlo al aire libre.

De este modo podrás iniciar tus actividades sin ningún tipo de retrasos, ya que podrás ir directamente a la aplicación o herramienta que necesitas y ya estarás familiarizado con el sistema.

Sensores para exteriores.

Los sensores integrados son prácticamente los mismos que encontrarás dentro del WSD-F20. Eso incluye presión (presión de aire, altitud), el acelerómetro estándar del reloj inteligente para rastrear el movimiento, un girómetro y una brújula. 

Existe un GPS incorporado crucial con soporte para los sistemas de seguimiento satelital GLONASS y QZSS (Michibiki) para brindarte una cobertura de mapeo bastante completa. 

Hay una función que Casio no ha incluido aún en sus relojes inteligentes y esa es la del monitor de frecuencia cardíaca, que ciertamente se pueden encontrar en muchos relojes que le hacen la competencia a esta marca.

Es probable que esto se deba al intento por mantener una duración de batería prolongada y que no se vea comprometida por el exceso de funciones, además de que no es un reloj que haya sido enfocado a actividades que ameritan realizar este registro.

Pero como ya mencionamos, es una función que ya está casi estandarizada en los relojes inteligentes y causa cierto desconcierto que un reloj de esta gama no la tenga incluida en su repertorio.

Si es comparado con un reloj como el Garmin, la precisión de esos sensores parece coincidir muy bien. Se puede acceder muy fácilmente a los widgets dedicados a los datos de esos sensores presionando el botón físico inferior en el lado derecho del reloj. 

Wear OS.

Hablando de software, el WSD-F30 se ejecuta nuevamente en el sistema operativo Wear de Google. Esto le da acceso a todas las funciones habituales, como el soporte de notificaciones, la capacidad de descargar aplicaciones directamente desde el reloj y acceder al Asistente de Google. 

Solo necesitas hacer clic en el botón Herramientas en el reloj, también puedes abrir el rango de aplicaciones precargadas disponibles. La lista es en gran medida lo que esperarías de un reloj Wear OS. 

Las herramientas que son realmente importantes son la memoria de ubicación, la navegación de puntos, el modo extendido, el reloj múltiple y la actividad. Tanto la memoria de ubicación como la navegación de puntos son funciones dentro de la herramienta de mapa en sí, pero se puede acceder a través del menú de herramientas.

El modo extendido y el reloj múltiple son esencialmente dos de la mejores novedades que nos ofrece el WSD-F30. La actividad es donde especifica lo que está haciendo antes de comenzar a realizar un seguimiento. 

Podemos escoger entre cinco actividades: trekking, pesca, ciclismo, remo y nieve. Una vez iniciadas, cada una de estas funciones proporciona información en tiempo real de los sensores, que se muestran específicamente para esa actividad. 

Para el trekking, los datos que se muestran resaltan la velocidad a la que te estás moviendo, el tiempo, tu elevación y el tiempo que llevas. Si te desplazas hacia la derecha podrás obtener una visión general del ascenso y descenso, si te desplazas una vez más entonces te llevará al mapa GPS. 

Si tienes configurado el modo de ahorro de batería de doble pantalla, igual podrás ver una pantalla de estilo LCD mínima con la información registrada.

También obtienes una lista de aplicaciones destacadas, que son esencialmente las que Casio sugiere que utilices para obtener lo mejor del reloj; Estos incluyen aplicaciones como Hole19 (golf), Glassy (surf), Ski Tracks (deportes de nieve) y Fishbrain (pesca). 

Las aplicaciones descargables más importantes que hemos encontrado son ViewRanger y Moment Setter. En primer lugar, Moment Setter es una pequeña aplicación específica para Casio wearable, que le permite personalizar las notificaciones utilizando la información del sensor disponible.

A primera vista, es poco más que una herramienta de notificación, pero cuando profundiza en las opciones personalizables disponibles, en realidad se convierte en una herramienta muy poderosa porque puede resultar muy oportuna en especial cuando estás en las alturas. 

Combinar esto con el mapa para notificaciones acerca de ubicaciones cercanas a las que has estado, o cuando salgas de un perímetro designado, es realmente muy útil. ViewRanger básicamente lleva al WSD-F30 a un nivel significativo en términos de senderismo.

VeiwRanger mediante el GPS proporciona a los usuarios una guía topográfica bastante clara y puede también encontrar las rutas que le indicas brindándote las instrucciones lo más explícitas que sea posible.

Es una aplicación muy sencilla de usar y muy útil también, sin embargo, la  mayoría de sus funciones tienen un costo mensual que es importante tener en cuenta si deseas hacer uso de ella tanto para acceder a más características del mapa como para algunos datos extra.

A guide for writers and gents (1)

Mapas

El mapeo se encuentra dentro de los  esperado con el  WSD-F30, como ya hemos mencionado trae su propio GPS desde la versión anterior, pero para que el GPS cumpla su función debe contar con un mapa.

Para poder descargar el mapa necesitas que tu teléfono tenga conexión a internet y mediante el bluetooth transferirlo al reloj, pero cuando te encuentres en una zona en la que no tengas señal entonces no podrás extraer mapas.

Las opciones de mapa con las que viene el reloj integradas en su software son Google Maps y Mapbox, y aparece instantáneamente presionando el botón superior del reloj. Para rectificar esto, puedes descargar mapas de hasta 50 km a través de la conexión de tu teléfono. 

Obviamente, este es un punto positivo importante, ya que la mayoría de los lugares a los que van los excursionistas inevitablemente tienen una señal de datos mínima. Además, Mapbox, tiene detalles topográficos mucho más bonitos. 

Es importante destacar que se demoran un tiempo en descargarse, por lo que debe reservar al menos una hora para configurarlos. Utilizar los mapas, como muchas de las otras funciones en el reloj, es un poco complicado al principio y pude resultar un poco confuso, así que tomate tu tiempo si no lo has hecho antes.

Lo importante es aprovechar descargar los mapas mientras tengas señal y luego comenzar la aventura, puedes tener hasta cinco mapas descargados en el reloj en cualquier momento, lo cual es más que suficiente. 

La pantalla del mapa en el reloj le permite desplazarse por un mapa y establecer un punto de navegación. Una vez establecido, una línea lo señalará en esa dirección. 

Dependiendo de dónde se encuentre, esto puede ser muy útil, suponiendo que haya puntos de referencia notables, o simplemente una dirección de la brújula, por ejemplo, si está parado en medio de un páramo plano.

Además de una opción para marcar lugares en el mapa, también puedes ver un historial de rutas que ya has tomado, guardar ubicaciones diarias o exportar tus rutas como archivos .kml para revisar en otro dispositivo o cargar en otro software. 

Si utilizas las funciones de mapa que ya están listas para ser usadas podría resultar una experiencia sencilla y esto es algo sumamente positivo porque no necesitas ser un experto para manipularlas. La simplicidad suele ser un aspecto fundamental para otras marcas como el Garmin Instinct o Fenix.

Diseño sin título (1)
Truco de Experto

Para contar con acceso completo a Wear OS, afortunadamente puede descargar aplicaciones como ViewRanger que le permitirán aprovechar al máximo todas las herramientas de su Casio Protrek WSD F30.


T.W.

Duración de la batería.

Siempre que buscamos un reloj inteligente la batería es una de las principales características a tener en cuenta, en especial si deseamos realizar actividades de larga duración como es el caso de las que se realizan al aire libre.

En el WSD-F30 podemos encontrar dos modos de energía que nos  ayudarán  a prolongar la vida útil de la batería el mayor tiempo posible. Esto es posible mediante el uso de pantallas de visualización dual.

En modo normal, debería obtener 1,5 días de carga moviéndose entre la pantalla a color OLED y las opciones monocromas mientras usa GPS, Bluetooth y Wi-Fi. También hay modos de reloj múltiple y modos de extensión adicionales. 

El modo Multi-Timepiece vuelve por completo a la pantalla monocromática al tiempo que desactiva la mayor parte de las funciones que existen, esencialmente convirtiéndola en un reloj digital de serie con conteo de pasos o una opción exterior ligeramente más funcional, que incluye datos limitados del sensor. 

El otro modo es el modo Extender, que es una combinación entre el modo normal y el modo Multi-Timepiece con algunas funciones intuitivas agradables. Es este modo podrás seleccionar cuáles son las herramientas y sensores que realmente vas a necesitar y desactivar las otras para que no consuman batería de manera innecesaria.

Siempre va a depender del tipo de actividad que vaya a realizar, puede que no necesite la presión del aire o la altitud,  entonces puede desactivarla en ese momento. También puede programar los momentos del día en los que necesitará un nivel más alto de consumo de energía.

Puestos a prueba los modos de batería, se obtuvieron los siguientes resultados; el modo normal al final de un día de uso normal puede quedar con 30-40% de energía restante. Por su parte, el modo extendido tenía aún el 83% de la batería restante después de cuatro días. 

Finalmente el modo de reloj múltiple, depende en gran medida de las decisiones de configuración que tome, por lo que va a depender de tu estilo de vida.

El tiempo de carga ronda las tres horas una vez que ha quedado la batería en 0%, por lo que es importante tomar las previsiones necesarias para que puedas volver a llevarlo contigo a otra jornada.

Trekking, pesca, ciclismo, pádel, actividades en la nieve.

Puede almacenar hasta cinco mapas sin conexión.

Con el WSD-F30 es evidente que Casio ha escuchado a sus usuarios y se preocupado por ocupar los vacíos existentes en sus versiones anteriores, ofrece una experiencia única de Wear Os y esto es bien apreciado.

Los gustos varían para cada uno de nosotros y lo bueno es que hay muchísimas opciones en el mercado para escoger, si tu estás en la búsqueda de un reloj que te sirva como herramienta al aire libre y que al mismo tiempo te brinde otras características inteligentes entonces el WSD-F30 puede ser una opción ideal.

También te tienen que gustar el diseño robusto, que aunque ha disminuido en este modelo aun tiene algo de esto muy presente es su diseño.

Ventajas.

  • Nuevas actualizaciones de diseño.
  • Mapas descargables.
  • Buena combinación de software Wear y Casio.

Desventajas.

  • No hay monitorización de la frecuencia cardíaca.
  • Curva de aprendizaje empinada para algunas funciones.
  • El uso normal de la batería sigue siendo todavía corto.

Pregunta Frecuentes

¿El Casio Pro Trek WSD-F30 tiene monitor de frecuencia cardíaca?

No, la verdad es que esta función no es considerada como una prioridad para las actividades para las que fue diseñado este modelo.

¿El Casio Pro Trek WSD-F30 es compatible con iPhone?

Si, el Casio Pro Trek WSD-F30 es compatible tanto para Android como iPhone y no supone grandes complicaciones durante el emparejamiento en ninguno de los casos.

Equipo que participó en esta página
  • Eduardo Alvarez
    Editor Web
  • Miriam Bella
    Editora y Directora Fotografía