×

Casio Smart Outdoor WSD F20

Actualizado Abril 2020
Diseño sin título (11)
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Casio Smart Outdoor WSD F20

Última Actualización Abril 2020


Con esta versión Casio ofrece a sus clientes una segunda opción icónica de este relojero de origen japonés en el que pueden utilizar un dispositivo inteligente con sistema Wear. Su versión anterior fue el WSD-F10, el cual tiene un diseño que invita a ser usado al aire libre.

Ubicándose en la gama de los relojes Pro Trek de Casio, el WSD-F10 incluye modos destinados a actividades como el senderismo, ciclismo, remo e incluso pesca. Modos que siguen estando presente en el WSD-F20.

Hay un vacío que la versión anterior dejó y ese fue precisamente la falta  del GPS, que es una de las herramientas más importantes para actividades al aire libre, la cual no fue incluida para que la duración de la batería no se viera tan comprometida debido a esta función.

Pero es evidente que esto ha sido reconsiderado porque ya podemos encontrar el GPS en el WSD-F20 mediante un chip de baja potencia que funciona únicamente al ser emparejado con un teléfono inteligente.

Además de añadir esta función también se incorporaron algunas características de las que ya hablaremos más adelante que permitirán que los aventureros tengan una mejor experiencia con esta nueva versión.

El software que podemos encontrar es el Android Wear 2.0., el cual es la última actualización de Google y que sigue bajo observación al ser incorporado en diferentes marcas de relojes con resultados adversos.

Con el Android Wear puedes tener también compatibilidad con iOS, descargar aplicaciones directamente desde el reloj y acceder al nuevo Asistente de Google, por mencionar alguna características.

Ahora bien, la interrogante con este modelo es si la adición del GPS y las nueva funciones del software son capaces de posicionar al Casio WSD-F20 como un oponente justo ante otros relojes para exteriores que ya se han establecido como Garmin o Suunto.

Vamos a conocer un poco más de este modelo y así podrás tomar tu propia decisión al respecto de este Smartwatch.

Designers should always keep their users in mnd
Esta versión es más amigable en exteriores.

Diseño del Casio WSD-F20.

Visualmente, no es muy diferente al modelo inicial, puedes apreciar todavía el bisel que lo hace ver corpulento y cuenta con una carcasa de plástico que cumple una función protectora para mantener a salvo la pantalla y brinda mejor resistencia.

Este diseño no es precisamente el más adecuado para un traje ejecutivo puesto que resaltaría demasiado en la muñeca y no en el buen sentido, debido a su robustez, por lo que no es un reloj para todos los ambientes.

A pesar de ser un poco más delgado que el F10, sigue pesando lo mismo (92 gramos) y aunque no es que vas a sentir un peso gigante en la muñeca, si es un reloj que no vas a olvidar que traes puesto y muy probablemente las personas a tu alrededor podrán notarlo muy fácilmente.

Con el WSD-F20 puedes nadar hasta 50 metros, una límite bastante aceptable para los nadadores, lo que si es importante mencionar es que no posee un soporte específico para esta actividad así que podría ser para un uso mas aficionado que profesional.

Los colores disponibles son el naranja y el negro, donde el naranja resulta ser el preferido porque es un tono brillante y alusivo, aunque nada discreto, eso sí.

Los botones físicos y el puerto de carga siguen estando en el mismo lugar; el botón de herramientas arriba, el botón principal de Android Wear en el centro y uno inferior que abre la función de mapeo. Debido a esto los modelos son muy parecidos y distinguirlos no es algo inmediato. 

La pantalla es táctil LCD a color, con doble capa idéntica de 1.32 pulgadas y con una resolución de 320 x 300. También puedes ver la barra negra en la parte inferior que suele resultar incómoda porque disminuye la capacidad total de visualización de la pantalla.

Es importante destacar que el brillo no es óptimo y si estás bajo el solo puede que existan inconvenientes para poder apreciar bien la información, la nitidez podría decirse que está en un nivel promedio.

Un punto a favor de la pantalla sería que en el modo monocromo se puede extender un poco más la batería y eso puede llegar a ser muy útil en algunas actividades. Así que tiene sus pros y sus contras como cualquier producto.

pro back

Características, Sensores y Android Wear 2.0.

Para quele WSD-F20 se convierta en la mejor herramienta para los amantes de la aventura, Casio ofrece una gran cantidad de sensores que pueden ser fácilmente usados por principiantes dentro de los cuáles podemos encontrar sensores de presión (aire y altitud), acelerómetro, pirómetro y brújula magnética.

Cada uno de esos sensores deberían ser útiles para diferentes tipos de actividades al aire libre como el senderismo, trekking y deportes acuáticos. También puedes encontrar soporte para satélites GLONASS y Michibiki para mejorar el soporte de mapeo cuando viajas más lejos.

Puedes activar el GPS de manera muy rápida, por lo que prepararte para el segumiento no te tomará más que un par de minutos. Esto es exactamente lo que se puede esperar si estas utilizando un reloj inteligente.

Como mencionamos al inicio, el WSD-F20 ejecuta el Android Wear 2.0. y se puede conectar tanto a un iPhone como a un Android sin grandes problemas de emparejamiento. Lo que si toma un poco  más de tiempo es configurar la pantalla de carga larga y establecer el Wear como estándar.

Este es un procedimiento común si ya has utilizado un Smartwatch, con solo presionar el botón de herramienta podrás observar cómo se utilizan todos los sensores, también podrás observar un mapa a todo color de tu ubicación actual.

La potencia del GPS también te puede resultar útil para mostrar datos de mapeo mediante las caras de reloj que han sido preinstaladas y que no deberías desaprovechar por ningún motivo, siempre es bueno aprovechar todas las opciones.

Diseño sin título (13)
¿Sabías qué?

Una de las mejores características que ha incorporado esta versión es la capacidad de descargar mapas sin conexión a través de Mapbox, que luego se puede usar en las aplicaciones de Memoria de actividad y ubicación, así como en algunas aplicaciones de terceros. 

Solo asegúrese de estar ejecutando la última versión de las aplicaciones complementarias de Casio que la admiten para que funcione correctamente. 

Por su parte, el botón central del reloj te brinda acceso al menú de aplicaciones y si lo dejas presionado entonces activará de manera automática el Asistente de Google.  Para observar las notificaciones o revisar la tienda solo necesitas deslizar la pantalla de inicio de tu reloj hacia arriba.

En cuanto aplicaciones, podemos hacer enfásis en las que son creadas específicamente para el reloj inteligente de Casio, siempre es bueno saber que existe algo de exclusividad en nuestras prendas.

Dentro de esta aplicaciones podemos encontrar; Tool y  Activity (que apareció en el primer reloj y es capaz de rastrear actividades como deportes de nieve, ciclismo y pesca, muestran una gran cantidad de métricas y rutas).

Otra aplicación es Moment Setter +, que solo funciona en teléfonos Android y es donde puedes configurar notificaciones únicas para diferentes actividades. 

Por lo tanto, puede recibir un aviso cuando se encuentre a cierta distancia de una altitud objetivo, por ejemplo, o el reloj puede mostrar su altitud actual cuando está parado durante una caminata. Si estás pescando, puedes estar atento cuando hay marea alta.

Es un enfoque interesante, que lleva notificaciones más allá de los mensajes estándar o las actualizaciones de Facebook, y definitivamente es una buena adición. 

Puedes descargar una gran cantidad de aplicaciones Wear de terceros, como Strava y Runkeeper, que puedes descargar, ya que no hay un seguimiento dedicado para los corredores, por lo que es bueno poder contar con estas alternativas.

La memoria de ubicación le permite dejar notas y marcas en los mapas como recordatorios de puntos de referencia o lugares de interés clave, y también está Casio Recommended, que selecciona un puñado de aplicaciones que se adaptan bien al reloj Casio pero que deben descargarse. 

Estos incluyen la aplicación Moment Link, que puede mostrar la ubicación de otros miembros del grupo en un mapa y le permite enviarles mensajes. Esta es una aplicación muy interesante y que incluso puede sacarte de apuros en caso de que pierdas un poco el rumbo.

Cada una de estas aplicaciones y mejoras con el WSD-F20 han sido pensadas con el único propósito de que la experiencia con Android Wear sea única, esa es la visión que se ha planteado Casio.

Y la verdad es que si es posible contemplar esa visión porque ofrece sus propias aplicaciones y gracias a las caras de reloj personalizadas y programas preestablecidos pueden aprovecharse los sensores al máximo.

Seguimiento del Casio WSD-F20.

Ahora si vamos a mencionar los resultados obtenidos luego de poner a prueba los modos de seguimiento que vienen incluidos en este reloj y entonces podemos mencionar los siguientes aspectos.

El primero puesto a prueba fue el modo de trekking, al que se puede acceder desde la aplicación Actividad de Casio o desde aplicaciones de terceros compatibles como la de Viewranger.  Una vez que esté listo para rastrear, puede deslizarse a través de las pantallas para ver los datos de ascenso, descenso y distancia y ver un mapa a todo color de su ubicación actual. 

Comparado con otros modos de trekking como es el caso del TomTom Adventurer y Forerunner 935 con los cuáles también se hizo la prueba, los resultados no eran tan precisos pero definitivamente estaba en el mismo estadio y no era muy inexacto. 

Es por ello que podría determinarse un nivel de precisión aceptable y al mismo tiempo fiable. Sin embargo, al culminar la sesión de Trekking surge una eventualidad nada agradable y es que los datos se observan al momento mediante una notificación pero al deslizar desaparecen y no queda registro de ellos.

Por otro lado, también se puso a prueba la función de remo, en la que podemos rastrear elementos como la velocidad y la distancia promedio, así como también ofrece soporte de mapeo. El GPS y el seguimiento de distancia estaban en línea con el dispositivo Garmin Forerunner 935 con el que se estaba comparando.

Sin embargo se presentó la misma situación que con el modo de Trekking, ya que los datos no guardan ningún registro y solo se puede apreciar a modo de notificación sin tener la posibilidad de revisarlos más a fondo.

Para los corredores, en términos de ejecución, depende del usuario elegir una aplicación de ejecución de Android Wear, ya que no hay un ecosistema dedicado integrado en Casio. Claro que esto no tiene por qué representar ningún inconveniente porque más de un usuario ya tiene alguna aplicación como favorita.

La precisión con el GPS una vez más fue precisa pero es importante reconocer que si eres un corredor puro es probable que este modelo sea demasiado robusto para esta actividad en particular.

Designers should always keep their users in mnd
El Casio WSD-F20 es un buen acompañante para tus días al aire libre.

Duración de la batería.

Para cualquier reloj al aire libre, es crucial poder durar uno o dos días sin preocuparse por un cargador. Si bien Casio no revela la capacidad de la batería incluida en el WSD-F20, sí sugiere que debería durar al menos un día de uso, que precisamente es el tiempo que ha durado aproximadamente mientras ha sido puesto a prueba.

Puede obtener un día y medio como máximo, pero eso requiere jugar con la configuración de la pantalla y restringir el uso de algunas aplicaciones y soporte de notificaciones. Eso está bastante a la par con la mayoría de los relojes Wear, tanto deportivos como no deportivos. 

Después de cargarlo completamente y luego hacer una caminata de tres horas, la duración de la batería se redujo a alrededor del 70%, lo que podemos ubicar dentro de los límites esperados y que se asemeja bastante a un reloj Garmin, TomTom o Suunto. 

Sin embargo, la mayoría de esos relojes tienen la capacidad de cambiar la frecuencia de uso del GPS en función de la actividad: caminar, por ejemplo, no requiere una lectura cada segundo, pero sí requiere una mayor duración de la batería. 

Claro que a pesar de ubicarse dentro de los límites promedio en cuanto a duración de la batería, ciertamente no será suficiente como para irse de excursión durante días porque no va a poder mantenerse por tanto tiempo, a menos que vaya a un destino donde pueda volver a cargarlo.

El modo de reloj monocromo también juega un papel importante en la prolongación de la vida útil de la batería, entra en acción cuando alcanza alrededor del 10% y logra mantener el reloj en funcionamiento durante unos días más sin necesidad de enchufarlo. 

Diseño sin título (12)
Truco de Experto

Para garantizar una carga adecuada hay que estar atento al momento de realizar la carga, debido a que, si bien se engancha magnéticamente en el mismo puerto en la parte superior izquierda del reloj, la conexión es tan débil que es muy fácil que se desconecte. 


M.S y J.S.

En resumidas cuentas, en lo que respecta a ser una mejora en el primer reloj inteligente Casio Android Wear, el WSD-F20 ofrece la novedad de la adición de GPS, que realmente debería haber estado allí en primer lugar. 

Si hablamos de Android Wear, se siente mejor equipado para el aire libre que el Nixon The Mission y aplaudimos el trabajo que Casio ha hecho para que la experiencia del software se sienta diferente de otros relojes Android Wear que están disponibles actualmente. 

Sin embargo, desde un punto de vista muy particular, podríamos decir que no es el mejor reloj para exteriores. 

Esto es debido a que cuando lo comparas con lo que puede ofrecer un Garmin o un Suunto, que ofrecen características decentes de smartwatch, es difícil de justificar, especialmente cuando se trata de la duración de la batería. 

Pero si eres de los que desea realizar actividades que no le tomarán más de un día y no tiene ningún problema con el aspecto robusto que hace que tu Casio WSD-F20 no pase desapercibido, entonces si podría ser la opción adecuada para ti.

Ventajas.

  • Caras de reloj personalizables.
  • Soporte de mapas sin conexión.
  • Duración de la batería aceptable.
  • GPS finalmente incorporado.

Desvetajas.

  • Diseño voluminoso
  • Datos de seguimiento no almacenados.
  • Mala visibilidad de la pantalla
  • Aplicaciones de terceros complejas.
Equipo que participó en esta página
  • Eduardo Alvarez
    Editor Web
  • Manu Ortiz
    Escritor