Casio Pro Trek Smart WSD F21HR

Actualizado Junio 2020
Diseño sin título (8)
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


1 Modelos Considerados

14 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

26 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Casio Pro Trek Smart WSD F21HR

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


El Pro Trek Smart WSD F21HR es la última versión en la gama de relojes inteligentes destinados para exteriores propuesta por Casio, el cual continúa operando mediante el sistema operativo Wear OS de Google.

Se ha podido observar la evolución de cada uno de los modelos Pro Trek y tras cada actualización sigue buscando consolidarse como uno de los mejores acompañantes para aventureros que disfruten realizar actividades al aire libre.

Dentro de los aspectos negativos que se pueden destacar de sus predecesores es la falta de un monitor de frecuencia cardíaca, porque además de lo útil que este puede llegar a ser, también se ha convertido en una función prácticamente estándar en los Smartwatch.

Es por ello que suele resultar un poco desconcertante no contar con dicha función en un reloj de esta gama. Pero esto es algo de lo que no debemos preocuparnos porque con el F21HR finalmente estamos obteniendo ese monitor de frecuencia cardíaca que distribuye datos en tiempo real.

Esta adición permite que el dispositivo sea mucho más completo y  por ende que resulte más atractivo para nuevos usuarios que tal vez no le habían dando la oportunidad a este reloj porque consideraban indispensable contar con esa función.

Tal es el caso de los corredores de trail que prefieren comer esos kilometros de entrenamiento en terrenos más desafiantes. Si vamos al caso, no necesitas ser un profesional para que el monitor de frecuencia cardíaca te resulte útil.

Si haces ejercicio o realizas alguna actividad deportiva fuera de la rutina este monitor podría ayudarte a comprender tus limitaciones e incluso ayudarte a detectar irregularidades que no habías notado.

En cuanto a su precio, el F21HR tiene el mismo precio que el Casio Pro Trek Smart WSD-F30, esto significa que no existe ningún aumento por la adición del monitor de frecuencia cardíaca. A ese nivel adquisitivo se pueden encontrar también el modelo Fenix ​​6 y el Suunto 9.

Para saber que es lo que hace especial al F21HR vamos a conocer los detalles más importantes que nos permitan identificar sus diferencias con otras marcas y determinar si es la mejor opción para que te acompañe es tus actividades.

What is a cowong space_
Siempre lleva contigo las mejores herramientas para hacer de tu experiencia la más agradable y productiva.

Diseño del Casio Pro Trek Smart WSD-F21HR.

Es importante mencionar que el F21HR no es el sucesor natural del Pro Trek más reciente de Casio, el WSD-F30. En realidad, es el seguimiento del WSD-F20 y eso se puede evidenciar un poco en la numeración de cada uno de ellos.

Ahora bien, en el WSD-F30 se observaron algunas mejoras que no se pueden encontrar en el F21HR y esto puede representarle unos cuantos puntos en contra a esta versión y si a eso le sumamos que sigue teniendo un tamaño muy grande entonces podría generar algunos descontentos.

Pero como es bien sabido los gustos nunca son los mismos y definitivamente hay personas que disfrutan llevar un reloj robusto que pueda captar la atención de todos, ahora que se pueda usar en cualquier ambiente es otro tema.

Si hablamos de funcionalidad, es probable que su tamaño no te afecte si estas realizando senderismo o corriendo, pero si lo usas en el gimnasio puede resultar un desastre, especialmente si está haciendo ejercicios que ameritan pesas o movimientos dinámicos con barra.

Es muy probable que te lo termines quitando porque choca con las cosas o no te permite realizar ciertos movimientos de manera fluida. 

Este reloj es el más ligero de la gama WSD de Casio hasta la fecha, pero se siente más grande debido a la mayor parte de la unidad. Con 81 g, sigue siendo 12 g más liviano que el Garmin Fenix ​​6X (93 g).

Puedes escoger entre dos diseños diferentes; uno con bisel negro y uno con bisel rojo. Puede que algunos usuarios prefieran los tonos del WSD-F30 (azul y naranja) pero la verdad es que el negro es un clásico y el rojo se mira bastante bien.

En cuanto a estructura, ciertamente no ha cambiado mucho en comparación con las anteriores, por lo que si eres de los que te han gustado estos modelos no tendrás ningún inconvenientes con la estructura del F21HR.

Otro aspecto similar es que todavía hay etiquetas de características en negrita ubicadas alrededor de la cara: herramienta, mapa, sensor y GPS.También la resistencia al agua de 50 metros y la incorporación de protección de grado militar (MIL-STD-810G) que lo mantiene a salvo del polvo y golpes.

Los botones se encuentran en el lado derecho y en el lado izquierdo puedes encontrar los sensores, así como el punto de carga magnético patentado de Casio, el cual no ha tenido ninguna actualización y es fácil que se desconecte.

La pantalla es la misma pantalla de doble capa de 1,32 pulgadas utilizada en el F20 que incorpora una pantalla LCD TFT a color de 320 × 300 píxeles, así como una opción de LCD monocromo. 

En la mayoría de las condiciones de iluminación, la pantalla LCD en color es la que hace el trabajo y la calidad de la pantalla es buena. Sin embargo, en ciertas condiciones resulta difícil ver la pantalla, algo que ya se había mejorado en gran medida en el F30. 

Wear OS.

Como ya mencionamos este es otro Casio que se ejecuta en el sistema operativo Wear de Google, que le brinda toda la gama de características de Wear, incluidas las notificaciones, el soporte del Asistente de Google y la capacidad de descargar aplicaciones. 

Puede que familiarizarte con el sistema Wear OS porque a primera vista podría parece un poco complicado, una vez que logres descubrir como acceder a cada una de las aplicaciones será pan comido.

Esto puede llevarte un poco de tiempo pero todo sea por aprovechar al máximo todas las opciones que este reloj nos ofrece. La verdad es que con el pasar de los años ha demostrado mucha evolución modelo tras modelo.

Visualmente se puede notar una diferencia, ya que ahora hay diseños de esfera de reloj específicos para la frecuencia cardíaca, lo que hace que sea mucho más sencillo observar el registro de todos sus datos.

Con el propósito de seguir enfocado en posicionarse como uno de los mejores relojes inteligentes para actividades al aire libre, Casio continúa incluyendo sus aplicaciones como es el caso de una versión mejorada de la aplicación Casio's Activity.

El F21HR con esa aplicación ahora ofrece perfiles para correr y trail running. Además de esto, puede personalizar los datos que se muestran en los perfiles en ejecución para incluir la frecuencia cardíaca. 

Otra aplicación muy interesante y que puede ser muy importan es la llamada Moment Setter, la cual le permite personalizar las notificaciones de sus actividades utilizando la información del sensor disponible.

Esta es una característica que solo se aplica al tipo serio de exteriores y la capacidad de establecer alertas cuando haya alcanzado cierta altura, salga de un perímetro designado o se oscurezca en una hora, es realmente útil para quienes llegan a destinos remotos. 

Diseño sin título (11)
¿Sabías qué?

Puedes encontrar caratulas disponibles con las que ya viene el dispositivo y además de eso puedes descargar la que desees desde la tienda de aplicaciones, cabe decir que las opciones son muchas en este aspecto.

GPS y funciones de mapeo.

Cuando realizamos actividades al aire libre el GPS es definitivamente una prioridad, el no tenerlo es como andar a ciegas y de ese modo no se puede tener una experiencia agradable ni productiva de cualquiera que sea la actividad que estemos realizando.

Ya sea por seguridad o por precisión del mapa, desea saber que el dispositivo lo está llevando por la ruta correcta. El reloj viene con dos opciones de mapa integradas en el software: Google Maps y Mapbox, y aparece instantáneamente presionando el botón superior del reloj. 

Lo que si es importante mencionar es que para tener activa la función de mapa se necesita tener una señal de datos. Aunque si sabe que irá a un lugar en el que no va a tener acceso entonces puede descargarlos con anterioridad.

Puede descargar mapas de hasta 50 km a través del reloj y también tiene las opciones de Mapbox que son muy superiores a las de Google Maps para ubicaciones pero que también tienen un costo, así que puedes elegir la que mejor te convenga.

Puede tener hasta cinco mapas descargados en el reloj en cualquier momento, lo que representa una buen número para que realices tu recorrido sin problemas. Aprender a utilizar las funciones de mapeo GPS con destreza también puede tomarse su tiempo.

Aún cuando el tamaño de la pantalla es bueno y la visibilidad también, sigue siendo un reloj y observar un mapa a través de este no es la tarea más sencilla de realizar. Una vez que haya establecido su punto de navegación y se haya acostumbrado al formato, se vuelve más fácil.

Diseño sin título (12)
Truco de Experto

Si deseas mejorar tu experiencia, te recomendamos que descargues la aplicación ViewRanger. No solo utiliza mapas de Ordnance Survey (un elemento esencial en nuestra opinión), sino que también brinda acceso a una amplia gama de rutas generadas por los usuarios para que puedas usarlo tu mismo. Incluso vienen con notas explicativas para mantenerte en el camino correcto.


T.W.

Seguimiento de la frecuencia cardíaca.

El F21HR cuenta con varios sensores y junto al GPS también obtienes una brújula (magnética), presión (presión de aire, altitud) y sensores de girómetro. Obtener la mayoría de los datos de estos sensores se consigue a través de la aplicación Tool. 

El monitor de frecuencia cardíaca cumple la función de unir todos esos sensores y vaya que les tomo tiempo incorporar esta función, en especial cuando modelos de Polar, Garmin y Suunto ya están ofreciendo usos más avanzados de esos datos de frecuencia cardíaca. 

El F21HR viene esencialmente con siete actividades que puede rastrear desde el reloj: correr, trail running, senderismo, pesca, nieve, trekking, ciclismo y paddle board.

Si quieres realizar una actividad diferente a las que ya mencionamos, deberás usar Google Fit o descargar una aplicación de terceros para realizar un seguimiento de tus entrenamientos. No hay forma de incluir tipos de actividad personalizados o adicionales utilizando las opciones integradas. 

Mientras usas tu smartwatch controlar tu ritmo cardíaco es posible en dos maneras; la primera es elegir la esfera del reloj de ritmo cardíaco. Una vez que se selecciona esto, el reloj funcionará con un enfoque principal en su ritmo cardíaco y ejercicio. 

En este modo podremos observar nuestra actividad diaria y alrededor del exterior hay un pequeño gráfico que muestra los picos en las últimas 24 horas, el corazón en el medio indica valores de frecuencia cardíaca para el día y también si se quemaron calorías. 

La segunda pantalla es la de frecuencia cardíaca activa, la cual se diferencia porque puedes observar tu frecuencia en vivo y el gráfico en el lateral. Esas zonas se basan en una frecuencia cardíaca en reposo manual que ingresas en la configuración y denotan el nivel de esfuerzo que está haciendo tu corazón. 

El funcionamiento es bastante interactivo, si tu cuerpo no esta en movimiento el reloj permanecerá en la pantalla estática y una vez que detecte que te has movido pasará a la pantalla activa y comenzará a seguir tu ritmo cardíaco. 

Si desea realizar un seguimiento de su ritmo cardíaco en reposo, deberá presionar la pantalla para tomar una lectura. Las pantallas también pueden modificarse ligeramente según la preferencia. 

La otra forma de usar la función de frecuencia cardíaca es simplemente iniciar una actividad que haga que el sensor de frecuencia cardíaca actúe, pero estos resultados no representan un análisis muy elaborado.

La información que obtendrá del reloj está limitada a la cantidad máxima de oxígeno que puede absorber, transportar y consumir su cuerpo de acuerdo al informe posterior al entrenamiento. Es información útil, pero no es tan completa o detallada como en otros dispositivos.

Pantalla de 1,32 pulgadas (resolución total de 320 x 300).

Más de veinte prácticas deportivas.

Precisión del ritmo cardíaco.

Para poder determinar la precisión del monitor de ritmo cardíaco en el F21HR es necesario comparar con otros dispositivos y en base a esto podemos deducir los siguiente:

En comparación con una correa para el pecho Polar y el monitor de frecuencia cardíaca en el Garmin Fenix ​​6X, los datos de frecuencia cardíaca son bastante consistentes con los de los otros dos dispositivos al mirar el informe final.

Sin embargo, durante la lectura en vivo durante del entrenamiento los números podrían retrasarse y por ende no coincidir con el nivel de esfuerzo. 

Por otra parte, la precisión de la frecuencia cardíaca contra una correa para el pecho (Polar) durante el entrenamiento de intervalos, se puede observar cierta variación con los picos y las caídas, obteniendo resultados significativamente por debajo de los otros valores.

Entonces podríamos decir que el sensor de frecuencia cardíaca del F21HR tiene una precisión de rango promedio porque ciertamente no es de baja calidad pero tampoco es óptimo cuando se trata de entrenamientos de alta intensidad. 

Los datos del Casio Pro Trek Smart WSD-F21HR.

Como una herramienta de datos y mapeo en vivo, el WDS F21HR es impresionante. Para los excursionistas que miran constantemente su reloj en busca de información de la brújula o para verificar su elevación, es una fuente de información extremadamente detallada y fácil de usar. 

Un aspecto que no favorece a este dispositivo es el hecho de no poder realizar un respaldo de los datos obtenidos durante sus actividades. Aún cuando usas alguna de las siete opciones incorporadas disponibles, no hay una manera fácil de acceder a esos datos una vez culminada la actividad.

No hay una aplicación en el reloj que le permita hacer clic en los datos de entrenamiento anteriores. Casio ha intentado permitir a los usuarios acceder a esa información ofreciendo integración con Google Drive, exportando entrenamientos y actividades como archivos KML o GPX automáticamente.

Con esta opción puede manejar los datos, ya sea desde la carga a Strava hasta el uso de las rutas de navegación en las herramientas de mapeo de rutas. Sin embargo, resta un poco de practicidad al tener que realizar todo un procedimiento manual para ver los datos históricos.

El WSD-F21HR, al usar Wear OS, tiene acceso a muchas herramientas que puedes descargar para personalizar y mejorar las capacidades de seguimiento. Si utilizas Stava directamente desde el teléfono puedes rastrear una actividad completa a través del reloj y enviar esa información a tu teléfono.

What is a cowong space_ (2)

Duración de la batería.

La duración de la batería de los relojes inteligentes Pro Trek de Casio siempre ha sido un área importante de debate para los usuarios. En un principio se había mencionado que no contaban con el monitor de frecuencia cardíaca para no comprometer la batería.

Entonces al saber que ahora se había incorporado esta función causo mucha expectativa en cuanto como manejarían esta situación con la duración de la batería.

En su configuración normal que se utiliza como reloj inteligente, la batería puede durar alrededor de un día y medio. Eso es sin tomar lecturas constantes de la frecuencia cardíaca o usar el GPS, pero aún estar emparejado con su teléfono. 

Por otro lado, al rastrear una actividad,  la batería puede durar aproximadamente 15 horas. No está mal para la mayoría de los usuarios, pero es un problema definitivo si espera salir en una expedición prolongada. 

Para corregir esto, Casio ha implementado un modo Multi-Timepiece, que vuelve a la pantalla monocromática para ahorrar batería. Esta característica apaga la mayor parte de las funciones que existen, esencialmente convirtiéndola en un reloj digital de serie con recuento de pasos o una opción para exteriores un poco más funcional, que incluye datos limitados del sensor. 

El tiempo de carga es de aproximadamente tres horas para cargarse completamente, por lo que si realiza una caminata de varios días tendrá que tener cuenta este aspecto. 

El inconveniente al momento de cargarlo se debe a que tiene una varilla magnética que se adhiere a la abertura de carga en la parte superior izquierda del bisel del reloj y con cualquier movimiento se desconecta dejando el reloj en 0%.

A modo de conclusión, el Casio Pro Trek Smart WSD F21HR es un reloj para exteriores muy capaz diseñado para el excursionista serio. Su característica más resaltante fue la incorporación del monitor de frecuencia cardíaca.

Claro que este monitor no posee una capacidad tan elevada como para ser utilizada a un nivel profesional pero si que ofrece resultados bastante aceptables y sigue siendo una opción muy buena para los aventureros.

Ventajas.

  • Caras de reloj personalizables.
  • Soporte de mapas sin conexión Muy duradero.
  • Funciona bien con algunas aplicaciones de terceros..

Desventajas.

  • Muy voluminoso.
  • Datos de seguimiento no almacenados.
  • Mala visibilidad de la pantalla.
  • El seguimiento de la condición física es limitado.

Preguntas Frecuentes.

A continuación exponemos las preguntas que nos han realizado con mayor frecuencia y que pueden servir para aclarar varios puntos.

¿El Casio Pro Trek Smart WSD F21HR es resistente al agua?

Si, su resistencia al agua puede alcanzar hasta 50 metros, por lo que sirve para practicar natación e incluso para buceo tipo apnea. También es útil para evitar riesgo de daños ante el sudor, actividades domésticas y hasta dándote un baño si eres de los que le encanta usar su reloj en todo momento.

¿Puedo recibir llamadas con el Casio Pro Trek Smart WSD F21HR?

No, a pesar de tener un micrófono para hablar con la asistente virtual, no cuenta con una bocina integrada en su estructura para responder llamadas.

Equipo que participó en esta página
  • Pedro García
    Director Fotografía
  • Eduardo Alvarez
    Editor Web