▷ Análisis del Fitbit Ionic 【 Guía de compra 】

Actualizado Agosto 2020
Reloj-inteligente-ionic-fitbit
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


1 Modelos Considerados

32 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

43 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Fitbit Ionic

Última Actualización Agosto 2020


Este smartwatch de Fitbit es realmente significativo, no solo porque es el primer reloj inteligente que lanzó la compañía, sino porque se siente como el primer reloj inteligente 24/7.

  • No necesitas más, con este reloj puedes hacer todo lo normal, no necesitas quitarlo en ningún momento del día. Te levantas, te duchas, vas a trabajar, corres, nadas o simplemente haces tu entrenamiento diario y te vas a la cama.
  • Las notificaciones las escucharás sonando durante todo el día, tiene una vida útil de la batería asombrosa de más de cuatro días, puedes llevarlo a la cama y te hará un reporte de tu sueño y por si fuera poco es lo suficientemente cómodo como para hacerlo.

El resultado de todo esto es que sabrás exactamente como se comporta tu cuerpo a lo largo de todo el día. Ni el gigante Apple Watch ni ningún miembro del grupo de relojes Android Wear pueden afirmar que cumplen con estas mismas funciones justo ahora.

En cierto sentido, el Ionic es el pionero de una tendencia que estamos viendo en la que los dispositivos de seguimiento de estado físico y los relojes inteligentes se difuminan. Muchos llamarían al Fitbit Blaze un reloj inteligente, y realmente no te equivocarías, pero Fitbit piensa diferente, se niega a usar la palabra reloj inteligente cuando habla del Blaze, es presumible por temor a que los analistas de mercado comparen su smartwatch con el Apple Watch, pero ahora con el Ionic es una realidad, y seguramente la mayoría de usuarios pondrían al Ionic por encima del dispositivo de Apple.

El Fitbit Ionic, y su compañero más deportivo, el Fitbit Ionic edicion especial Adidas, se enfrenta sin temor con el Apple Watch Series 3, y aunque no tiene LTE para ofrecer, tiene la ventaja en muchas otras características. Hemos estado poniendo a prueba el Ionic durante un tiempo y, desde su lanzamiento, Fitbit lanzó un par de actualizaciones de mucho peso, incluida una tienda de aplicaciones. Este análisis realmente va a estar bueno, acompáñanos a descubrir las ventajas de tener en tu muñeca el Fitbit Ionic.

Fitbit Ionic: Diseño y especificaciones

  • Pantalla táctil LCD de 1,42 pulgadas 348 x 250.
  • Pantalla de 1,000 nits.
  • GPS, altímetro, brújula digital.
  • Monitor de frecuencia cardíaca 24/7.
  • Resistencia al agua 5ATM (50m).
  • 10 horas de duración de la batería en modo GPS.
  • 5 días de duración de la batería, en uso general.

Fitbit ha dicho que ha sido muy difícil mantener el Ionic delgado y liviano mientras que se le incorpora el GPS, un sensor de tres longitudes de onda, batería de larga duración y una pantalla de 1,000 nits, pero parece haber sido a expensas del diseño. El Ionic todavía parece un dispositivo de seguimiento de actividad física con un diseño angular que se parece mucho al Blaze anterior y una carcasa de aluminio inclinada construida por una técnica de nano-moldeo que se usa más que todo en relojes inteligentes, pero no en dispositivos portátiles. 

No creemos que este smartwatch sea tan agradable en cuanto a diseño, pero tampoco que sea tan feo como algunas personas han afirmado, lo que si es cierto es que sería difícil combinarlo con ropa formal y elegante. Esta puede ser la parte negativa de este reloj, si el diseño no te importa mucho, estarás encantado.

Smartwatch Deportivo

Este es el reloj con el que Fitbit intenta romper el mercado de relojes inteligente, con una pantalla rectangular, una duración de batería de más de 4 días y la medición de frecuencia cardíaca con la que podrás llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.

Tienes un abanico de opciones en cuanto a correas, incluidas algunas de cuero más elegantes, pero el sistema de correas patentado y único, significa que tienes que ir con lo que Fitbit te ofrezca, no hay correas de otros modelos que puedas usar aquí.

El Ionic viene en tres colores básicos: 

  • Correa azul-gris con caja de reloj plateada.
  • Correa de carbón con caja de grafito gris.
  • Correa azul pizarra con una caja azul-naranja.

Fitbit afirma que estos colores estaban ligeramente inspirados en las películas de ciencia ficción: naranja de The Martian, un negro interestelar, etc... así que tienes una historia que contar aquí.

El diseño en cuanto a botones y accesibilidad es idéntico al Blaze, dos en el lado derecho y uno en el izquierdo, pero adicional a esto también puedes tocar y deslizar esa pantalla para moverte por las aplicaciones y entrenamientos. Tener esa alternativa táctil es bueno durante los entrenamientos, especialmente si vas a usarlo en la piscina. 

Fitbit Ionic: Pantalla

Aquí llegamos a otro punto importante y poco común, Fitbit eligió una pantalla cuadrada rectangular y, como nos explicó el jefe de diseño de la compañía, no usar una pantalla circular tiene un fin.

Realmente nos convenció, ya que dice que tenía más sentido mostrar notificaciones y sus entrenamientos de entrenamiento FitStar.

  • La pantalla táctil LCD de 1.42 pulgadas es más pequeña que la incluida en el Fitbit Blaze (1.66 pulgadas), pero la resolución de 348 x 250 significa que hay un aumento considerable en la calidad y la verdad que podemos intercambiar un poco de diseño por más nitidez y una pantalla más vibrante, esto es posible gracias a esos píxeles apiñados en un espacio mucho más pequeño.
  • De la pantalla debemos decir que es mucho más brillante, ya sea que tenga la configuración máxima o en modo automático, esto realmente te encantará y la visibilidad también es buena en todas las condiciones.

Es cierto que no es la mejor pantalla de reloj inteligente que existe, ya que podemos mencionar que Apple y Samsung siguen reinando en ese departamento. Sin embargo, sigue siendo una pantalla táctil muy buena y de calidad, además tenemos pocas quejas, incluso si ofrece menos estado de pantalla que sus competidores. 

Reloj-inteligente-ionic-fitbit-deporte
La pantalla rectangular quizá no sea de tu agrado, pero gracias a esto tendrás una mayor nitidez en este smartwatch de Fitbit.

Fitbit Ionic: Seguimiento de actividad

Actualmente Fitbit tiene cubierto el seguimiento estándar de actividad, incluso si no buscas este reloj para los entrenamientos.

  • El Ionic puede ser suficiente para atraer a las personas que desean seguir sus pasos y tener los beneficios de un reloj inteligente, las funciones generales este reloj las cubre muy bien, obviamente, también obtendrás el seguimiento básico de calorías y sabrás cuantos escalones has subido, junto con tu ritmo cardíaco en reposo durante todo el día. De hecho, hay una variedad de esferas de reloj que muestran tu ritmo cardíaco en reposo constantemente, en caso de que quieras estar pendiente de esta función de cerca.
  • Si quieres obtener una gran cantidad de las mejores esferas de reloj Fitbit Ionic debes desplazarte hasta la aplicación 'Hoy', aquí vas a tener una visión general de todas las funciones de tu reloj, desde los pasos hasta las millas cubiertas, pero no solo esto, vas a poder acceder a información más profunda, incluido un gráfico de frecuencia cardíaca, abriendo el aplicación en el teléfono inteligente.

El Ionic es un smartwatch bastante masculino, por ello Fitbit lanzó al mercado la serie Versa, que por cierto, ya hemos probado: Análisis del Fitbit Versa | Análisis del Fitbit Versa 2. 

  • El Charge HR, es uno de los relojes que ha avanzado mucho desde el lanzamiento de Fitbit, ha estado trabajando duro en su seguimiento del sueño en los últimos días, sin embargo, el Ionic llega mucho mejor que este. Basta con sacarlo de la caja para tener acceso a Sleep Stages, que analiza tu sueño durante la noche mediante el análisis de los datos del acelerómetro y la frecuencia cardíaca, si esto no es suficiente para ti, tendrás también Sleep Insights, que ofrece consejos para mejorar tu sueño. Si hablamos de precisión, descubrimos que está a la par con Alta HR, lo cual no nos sorprende ya que Fitbit dice que la tecnología es la misma.
Reloj-inteligente-ionic-fitbit-actividad
Con este reloj de Fitbit no sólo tendrás cubierto el seguimiento deportivo, también las funciones más básicas como el conteo de pasos y el seguimiento de sueño.

Si lo comparamos con el Beddit 3, que todavía consideramos el dispositivo de sueño más preciso, sus resultados fueron bastante buenos, así que realmente puede competir en esta área.

  • Algunas veces no fue tan preciso, en una oportunidad nos dijo que nos habíamos despertado 20 minutos más tarde de lo que lo habíamos hecho, esto quizá porque estábamos despiertos pero seguíamos en la cama, pero ese fue el resultado más peculiar que tuvimos con él y pasa mucho con otros relojes, en general se comporta muy bien. En este departamento no ha cambiado mucho, pero apenas comenzamos, lo que está por venir es mucho más emocionante.
  • El sensor de tres longitudes de onda que mencionamos, permitirá que Fitbit rastree la SpO2 relativa, esto es realmente tecnología de punta, ya que capta una medida de oxígeno en la sangre, que podrá decirle a Fitbit si tienes apnea del sueño.
  • La compañía ha trabajado fuertemente para mejorar en todos los aspectos, anunció que se está asociando con Dexcom para que los diabéticos que rastrean su glucosa con uno de los monitores continuos de Dexcom pronto transmitan esos datos directamente al Fitbit Ionic. Este beneficio es mucho más importante de lo que pensamos, pero lo que debemos tener en cuenta es que ninguna de estas características está aún disponible y no se han probado. Son promesas, va a depender netamente del usuario si creer en la compañía o no.

¿Practicas algunas disciplina en específico? Mira nuestros análisis detallados de los mejores relojes inteligentes según estas actividades:



Reloj-inteligente-ionic-fitbit-elegante
En cuanto al seguimiento de sueño se comporta muy bien, y puede competir con los especialistas en esta área.

Fitbit Ionic: Seguimiento deportivo

Si estás aquí porque quieres ir más allá de contar los pasos, entonces llegó el momento, es hora de pasar al modo Ejercicio.

Es aquí donde entran en juego las características que más nos gusta de este reloj, el altímetro, el acelerómetro, la brújula, el GPS y el monitor de frecuencia cardíaca. Además de todo esto con la tecnología SmartTrack de Fitbit puede reconocer automáticamente una serie de ejercicios y entrenamientos diferentes, hay modos especiales para el seguimiento de la carrera, el ciclismo, la natación y la carrera en cinta, todo esto de acuerdo al deporte que practiques,

La gama es amplia en cuanto al ejercicio ya que también hay modos dedicados para pesas y entrenamientos generales, si vas diariamente al gimnasio te quedará muy bien, pero no esperes obtener las métricas adicionales entregadas con los modos de seguimiento deportivo principales del Ionic.

Esto es lo que probamos de lo que el Ionic tiene para ofrecer en cuanto a seguimiento deportivo hasta el momento. 

Corriendo:

Fitbit realizó encuestas y estudios, afirma que la mayoría de las personas usan sus dispositivos para caminar y correr, y con el Ionic esencialmente reemplazando al Surge retirado como el único dispositivo de Fitbit con GPS incorporado, una característica casi indispensable en estos tiempos.

Reloj-inteligente-ionic-fitbit-casual
Este Fitbit Ionic incluye un GPS, con lo que las carreras al aire libre serán una experiencia completa, si usas esta función constantemente te recomendamos cargarlo por la noche, según Fitbit tendrás unas 10 horas de durabilidad de la batería en modo GPS.

Puedes predeterminar señales que enviarán una vibración cuando llegues a cierta distancia y tienes la capacidad de personalizar las estadísticas (distancia, ritmo, ritmo promedio, frecuencia cardíaca, calorías quemadas, pasos y hora del día).

No vas a ver información sobre cosas como la cadencia, pero recordemos que el Ionic nunca va a buscar parecerse a un Garmin de gama alta o a un Polar con esas métricas de carrera adicionales, si esto fuera así el precio aumentaría considerablemente. Se trata de mantener las cosas simples aquí y eso es exactamente lo que logra Fitbit.

Los únicos modos adicionales que sí tendrás son activar la pausa automática y la detección de ejecución para que ni siquiera tengas que pasar por este proceso para realizar un seguimiento. 

Una de las cosas que más odiamos en esta vida es esperar a que se active el GPS y, afortunadamente, la antena que incluye el Ionic generalmente no tarda más de un minuto en entrar en acción. Una vez que te mueves, puedes deslizar el dedo por la pantalla o presionar el botón físico en el lado izquierdo para cambiar los campos de datos, los botones físicos que se encuentran a la derecha están asignados para pausar y finalizar los entrenamientos. La pantalla táctil es bastante intuitiva aunque cuando estas bajo lluvia dependerás totalmente de esos botones físicos para la navegación, esta alternativa facilita muchos las cosas.

Mira aquí nuestras recomendaciones de Polar:



Reloj-inteligente-ionic
Este reloj es ideal para tu entrenamiento diario, además los deportes básicos están cubiertos aquí.

Probamos el Fitbit y la aplicación Polar Beat iPhone, los comparamos y los resultados fueron bastante buenos. Cuando terminas y guardas una carrera, puedes ver un resumen de esta en el reloj, pero si quieres ver mapas gráficos de frecuencia cardíaca, debes sincronizar la actividad con tu smartphone. 

No hubo grandes diferencias de precisión y los datos de ritmo promedio generalmente se encuentran estables. La actividad de carrera y todas las demás actividades, añaden a sus pasos generales, quema de calorías y totales de minutos activos para el día, esto es muy buscado para cuidar la salud.

Debemos mencionar que también tienes disponible con Fitbit una aplicación dedicada para Strava y, con suerte, se irán agregando más opciones, esos datos no tienen que vivir solo dentro de la aplicación de Fitbit. El Ionic también puede enlazar datos de una carrera en cinta, distancia de seguimiento, ritmo promedio y frecuencia cardíaca.

Cuando no puedes acceder al GPS confía en el acelerómetro para rastrear el rendimiento, no es muy preciso, pero en realidad sentimos que el Ionic hizo un buen trabajo aquí también.

Reloj-inteligente-ionic-gris
Este reloj tiene una certificación de 5ATM, con lo que podrás usarlo en la piscina sin problemas, por otro lado no te recomendamos que lo lleves a aguas abiertas, no se comporta de la mejor manera.

Ciclismo: 

En cuanto al ciclismo, tendrás disponible configuraciones similares, como activar la pausa automática, configurar señales de datos y estadísticas personalizadas que se pueden mostrar durante tu carrera. También obtendrás una instantánea del resumen de tu entrenamiento, pero deberás acceder a la aplicación para ver a detalle tu recorrido con rutas mapeadas, velocidad, calorías quemadas y frecuencia cardíaca.

Dimos varios paseos con el Ionic para probar qué tan bien se comportaba en comparación al Suunto Spartan Sport Wrist HR y la distancia y la velocidad generalmente estaban en el lugar que les correspondía, pero seguiremos pedaleando mucho más tiempo en los próximos meses para dar un análisis dirigido solo a ciclistas.

Natación:

En general debemos decir solo cosas positivas de Fitbit en esta área, principalmente si hablamos de las habilidades de seguimiento de natación del Flex 2, pero lo que realmente faltaba de la experiencia era saber qué progreso estabas teniendo como nadador durante tu tiempo en la piscina. Esto es exactamente lo que han añadido a este Ionic, ya que ahora puedes realizar un seguimiento de las longitudes, la distancia recorrida y la duración del entrenamiento en la pantalla táctil.

Smartwatch

El Fitbit Ionic realmente es un reloj que quieres tener y más aún, quieres tener la edición especial de Adidas, incluye todo lo necesario para que reportes tus entrenamientos deportivos y si aún no dispones de entrenamientos específicos, este reloj incluye entrenamientos en pantalla diseñados en exclusiva por adidas.

Este smartwatch no muestra el tipo de brazadas ni dispone de datos SWOLF, por lo que los nadadores profesionales o que entrenan a un nivel mayor, se pueden decepcionar un poco por la experiencia. Pero los beneficios aún no terminan, todavía hay suficiente aquí para tener una mejor idea de cómo sería tu rendimiento en el grupo.

Si buscas más opciones para tus entrenamientos de nado te recomendamos ver: Top 2020 los 7 mejores smartwatches sumergibles. 

El diseño a prueba de agua según Fitbit va más allá de la piscina y la ducha, también se extiende a la natación en aguas abiertas, pero no estamos del todo convencidos, a diferencia del Apple Watch o un Garmin Fénix ​​5, el Ionic no es el smartwatch más confiable para practicar natación en aguas abiertas de manera adecuada.

Seguimiento de natación:

Probamos el Fitbit y la aplicación Suunto Movescount en la piscina, y realmente es un dispositivo que puede competir. No tendrás muchas razones para usar la pantalla, ya que no hay métricas adicionales para revisar y, en comparación con los datos de Suunto Spartan Trainer Wrist HR, solo hubo una diferencia de una longitud, nada de que preocuparse.

También puedes ver las calorías quemadas y un desglose de los datos de frecuencia cardíaca dentro de la aplicación, aunque no es algo que usemos con regularmente.

Reloj-inteligente-ionic-fitbit-pay
Este reloj trae una de las funciones más pedidas por los usuarios en los últimos años, Fitbit Pay, basta con añadir tu tarjeta y listo, podrás pagar con un solo toque. Hay muchos bancos que aun no están disponibles, pero Fitbit trabaja arduamente para incorporar cada día más opciones.

Comparamos los sensores de agua y ópticos entre el Apple Watch Series 2 y el Fitbit Ionic, este último contó una longitud más larga de lo que era, mientras que el Apple Watch dió con la longitud exacta. Luego realizamos una corrección posterior a la natación en la aplicación, y curiosamente, el Ionic obtuvo la distancia correcta e igual que el Apple Watch, a pesar de que representaba esa longitud adicional.

Debemos mencionar que el Apple Watch se equivocó con el conteo de nuestras brazadas en su mayor parte, entonces vale la pena tener en cuenta que este Ionic ofrece mejores opciones que muchos otros relojes de la competencia. 

Entrenamiento de fuerza:

Si bien un número creciente de pulseras de actividad física y relojes inteligentes detectan automáticamente ejercicios y cuentan repeticiones desde la muñeca, el Ionic no lo hace, lo cual es algo curioso. Cuando seleccionas el modo de Pesas dedicado, solo se muestra el tiempo, tu frecuencia cardíaca y las calorías que has quemado.

Esto no te afecta mucho si no eres un usuario avanzado y simplemente usas funciones como el entrenamiento de fuerza, pero si debes pensar en esto si estás buscando un dispositivo que pueda ayudarte principalmente a rastrear el progreso de algunos ejercicios específicos.

La única forma en que esto se convierte en una opción viable es si Fitbit finalmente decide llevar el mismo tipo de seguimiento instructivo que se encuentra en Entrenador al modo Pesas. Decimos esto porque pasamos un par de semanas usando el Ionic para el entrenamiento de fuerza. 

Smartwatch-ionic-fitbit
En cuanto a pulseras de actividad y relojes inteligentes que miden la frecuencia cardíaca, este Ionic está en lo más alto.

Fitbit Ionic: Precisión de la frecuencia cardíaca

Entonces nos preguntamos varias cosas importantes, ¿Fitbit Ionic entrega datos precisos de frecuencia cardíaca?

Hemos hablado en diferentes artículos sobre la fiabilidad de los monitores de frecuencia cardíaca basados ​​en la muñeca y los distintos factores que pueden afectar las lecturas. En este ámbito debemos mencionar desde Charge HR hasta Alta HR de Fitbit, nuestras propias pruebas muestran que la tecnología PurePulse no es perfecta, pero la misma crítica se ha dirigido a la configuración del sensor de Apple o la tecnología de frecuencia cardíaca Elevate de Garmin, esto debe quedar claro, la mayoría de competidores falla en esta área. Entonces, ¿cómo funciona la Ionic en este aspecto? Trataremos de dar un argumento serio, pero de antemano te decimos que es complicado.

En términos de datos de frecuencia cardíaca que el Ionic tiene para competir, podrás ver información de frecuencia cardíaca en reposo durante todo el día, lecturas de bpm en tiempo real en todos los modos de entrenamiento que tiene disponibles, además de configurar zonas de frecuencia cardíaca para el entrenamiento a intervalos, que facilita mucho la recolección de datos precisos.

No tenemos problemas en el frente de precisión si tratamos primero con los datos de frecuencia cardíaca en reposo, y tal vez eso no sea tan sorprendente cuando esas lecturas se toman cuando estás parado. Lo realmente sorprendente de este reloj es que lo comparamos con la correa para el pecho H10 de Polar y las lecturas fueron asombrosamente idénticas en todas las pruebas. Las cosas se ponen realmente interesante cuando pasamos al modo de ejercicio, una vez más, utilizamos la correa para el pecho H10 como punto de referencia para nuestras pruebas. 

Reloj-inteligente-fitbit-ionic
Comparamos el Fitbit Ionic con la correa para el pecho H10 de Polar y las lecturas fueron 100% iguales, cosa que no es común ver con otros dispositivos de muñeca.

Corrimos con el Ionic en la muñeca, probamos algunos de los ejercicios del entrenador, fuimos a la máquina de remo y lo probamos en el gimnasio. Hubo dos resultados que nos llamaron la atención.

Lo primero es que esos ejercicios de entrenadores, proporcionaron lecturas bastante seguras y exactas, pero en el momento que empezamos a presionarlo, haciendo entrenamientos más fuertes como correr, las cosas cambian. Mirábamos nuestro Ionic y la aplicación para iPhone Polar Beat, a veces mostró lecturas que tenían una diferencia de hasta 10 lpm.

Cuando saltamos a la cinta de correr fue una historia similar los resultados fueron poco realistas del tiempo que pasamos en zonas de frecuencia cardíaca. Cuando vamos a revisar esos datos en la aplicación, los gráficos en realidad no dicen que las lecturas hayan estado muy bajas durante una sesión de entrenamiento, pero las lecturas promedio y máximo de bpm tendieron a ser 4-5 latidos en general. 

Tenemos un artículo detallado sobre Cómo funciona la variabilidad de la frecuencia cardíaca en smartwatches, seguramente te será muy útil.

Si debemos resumir esto en una sola palabra, podemos decir que es desigual. En otra carrera, hizo un buen trabajo al mantenerse al día con el Polar H10, ya que en la segunda mitad de la carrera mantuvimos la mayor intensidad. Al final, el Ionic leyó un máximo de 182 contra los 183 del Polar, con promedios de 166 lpm y 167 lpm respectivamente, eso no es tan preocupante, pero si lo fue la siguiente carrera, donde las lecturas fueron totalmente dispares.

Para comenzar, incluso antes de que comenzáramos a correr, el ritmo cardíaco se disparó en el Ionic, 20-30 ppm más alto que lo que leía la correa para el pecho, y eso continuó durante un tiempo al comienzo de la carrera, debes tener esto claro si vas a hacer entrenamientos avanzados que exigen al reloj.

Mira las opciones de relojes inteligentes que recomendamos para estos tipos de actividad:



Reloj-inteligente-ionic-fitbit-negro
A través de la aplicación Coach de Fitbit podrás acceder a entrenamientos preestablecidos, si entrenas diariamente, este reloj tendrá un muy buen uso para ti.

Por otro lado, también notamos que a veces las lecturas estaban apagadas aproximadamente a 10 lpm, pero luego todo pareció fallar sin previo aviso.

Lo que nos llama aún más la atención es que más tarde ese día, la aplicación registró el entrenamiento normalmente, pero dijo que había durado tres horas, lo cual está bastante alejado de la realidad, ya que había corrido durante unos 45 minutos. Parece que, a pesar de no reflejar los datos, aún estaba registrando un entrenamiento en segundo plano, incluso durante las pruebas de grupo que hice después. 

Esto ocurrió en el software listo para revisión, así que esperamos que esto sea algo que Fitbit pueda solucionar antes del lanzamiento. Como decimos, solo sucedió una vez en nuestras pruebas. En resumen, obtuvimos resultados diferentes con la monitorización de la frecuencia cardíaca en el Ionic.

A veces es preciso, otras veces definitivamente no lo es. Si bien se supone que esta última versión de la tecnología PurePulse de Fitbit es una mejora con respecto a las versiones anteriores, según los resultados obtenidos en nuestras pruebas sigue siendo impredecible según el tipo de actividad que estés haciendo y la intensidad del entrenamiento. 

Kara-corredora-olimpica

“Nunca subestimes el poder que un buen entrenamiento puede tener en tu mente. Mantener el sueño vivo siempre será la mitad de la batalla.” 

Kara Goucher

Fitbit Ionic: Entrenador

Para realizar entrenamientos con el Fitbit, debemos acceder a la aplicación Coach incorporada, la tecnología de FitStar. Se trata de ofrecer entrenamientos de distintas dificultades y duración, si deseas realizar un entrenamiento más organizado.

  • La experiencia se divide entre el reloj y la aplicación Fitbit, por lo que puedes realizar varios entrenamientos desde la pantalla del Ionic como lo harías en Fitbit Blaze, sin embargo, actualmente solo se puede acceder a otros entrenamientos a través de la aplicación Fitbit. La idea es que estos entrenamientos vayan evolucionando junto a tu progreso, para que se sientan más únicos y personales. Entonces, cuando el reloj interpretó que estábamos en una piscina, por ejemplo, recomendó realizar ejercicios de cardio.
  • Desde el propio smartwatch actualmente podemos acceder a tres ejercicios: abdominales de 10 minutos, entrenamiento de 7 minutos y cofre del tesoro. Esperamos que, a diferencia del Blaze, haya más de tres entrenamientos disponibles en el futuro, pero eso es lo que tenemos seguro actualmente.

Fitbit está agregando planes de entrenamiento de estilo de vida guiados a la aplicación, incluidos Beginner Runner (5k) y Beat That Sugar Habit, sin embargo, aún no están en vivo. Como sugieren los nombres, los entrenamientos se centran en diferentes partes del cuerpo y varían en la duración.

Actividad-fisica-ionic-fitbit
Si entrenas con este reloj, podrás ver una pequeña animación del ejercicio que vas a realizar.

Lo primero que debes hacer es registrarte como usuario de FitStar a través de la aplicación, luego debes elegir tu entrenador y listo, puedes comenzar a acceder a los entrenamientos. Cuando presionas inicio, obtendrás una pequeña animación del ejercicio y luego depende de ti como hacer el ejercicio. Si estás en forma lo más seguro es que algunos de los entrenamientos más cortos no sean tan exigentes, pero definitivamente te impulsan con tablas, sentadillas y más.

Aquí puedes ver nuestra Comparativa Apple Watch Vs. Fitbit.

La integración de FitStar es una de las grandes fortalezas de Fitbit como plataforma, y ​​si esta continúa evolucionando y cumple con esas recomendaciones personalizadas, debería ser una de las razones por las que querrías un Ionic en tu vida, está entre las mejores del mercado.

Por otro lado, debemos pensar que Fitbit planea colocar una parte significativa de sus entrenamientos de Coach detrás de un muro de pago, y queremos que más de los tres entrenamientos actualmente en vivo realmente recomienden esta función. Desafortunadamente, el entrenamiento de audio y Fitbit Radio son algunas características que no pudimos probar.

Reloj-inteligente-ionic-fitbit-fisica
Con este smartwatch tienes disponible la opción de pagar tus compras desde tu muñeca.

Fitbit Ionic: Fitbit Pay

Cuando Fitbit compró versión que incluía un inicio de pago, era una señal segura de las intenciones que tenia, con Ionic está debutando su plataforma de pagos Fitbit Pay, incursionando en un mercado donde ya están posicionados Android Pay, Apple Pay, Samsung Pay y Garmin Pay, que te permiten comprar cosas con solo tocar la pantalla en tu muñeca.

  • A través de la aplicación, solo es necesarios que registres tu tarjeta, Fitbit ha anunciado que creará una alianza con múltiples bancos emisores, aunque aún queda por ver qué tan bueno será ese soporte. Los bancos pueden tardar un tiempo en incorporarse, ya vimos esto con Apple y Android Pay, pero sabemos que HSBC, Capital One y Royal Bank se encuentran entre los primeros nombres, y seguramente pronto se agregarán más.
  • También debes configurar un código de acceso en el Ionic en sí, y este es un proceso un poco engorroso, ya que no es fácil tocar el pequeño teclado numérico del reloj con precisión. Pero es algo que querrás hacer ya que nadie quiere arriesgarse a que alguien pase su Ionic por una gran cantidad de compra.
  • Luego que todo esto está listo, para hacer un pago, solo tienes que mantener presionado el botón izquierdo y aparecerá una pequeña tarjeta bancaria en la pantalla. La última parte que necesitas, por supuesto, es un punto de pago inalámbrico, que ya se ve en la mayoría de tiendas, sin embargo no todas lo tienen, Samsung Pay todavía tiene la ventaja con su soporte para pagos con banda magnética, que si es mucho más común, pero igual cualquier lugar que pueda aceptar pagos con NFC podrá trabajar con Fitbit Pay.
Frecuencia-cardiaca-ionic
Fitbit ha lanzado su tienda de aplicaciones llamada Fitbit Gallery con varias aplicaciones que vale la pena revisar.

Fitbit Ionic: Aplicaciones

Cuando le preguntamos al CEO James Park dónde estaba la diferencia entre la pulsera de actividad física y el reloj inteligente, las aplicaciones fueron uno de sus ejemplos.

Y esta sin duda alguna será la parte en que más se probará este Ionic, ya que se enfrenta a dos ecosistemas muy posicionados, Android Wear y watchOS, estos han tenido mucho más tiempo para poner a sus aplicaciones y desarrolladores en su haber.

  • Todo el mundo se sorprendió con el Ionic cuando se lanzó con un puñado de aplicaciones propias pero solo cuatro ofertas de terceros: Strava, AccuWeather, Starbucks y Pandora. Es una lástima que Pandora no aplique para España ni toda Europa, pero por otro lado tenemos que Deezer llegará el próximo año.
  • La buena noticia es que puedes poner música en el reloj con la propia aplicación de música de Fitbit. Para hacer esto, es muy sencillo, solo debes pasar por la aplicación de escritorio Fitbit Connect y seleccionar los archivos que deseas sincronizar, así de fácil, con esto ya tendrás música para realizar tus entrenamientos con motivación extra, luego que ya tengas música, solo debes emparejar tus auriculares Bluetooth con el reloj y ya está.
  • No hemos tenido problemas para emparejar varios auriculares, incluidos los AirPods de Apple y el Fitbit Flyer, los auriculares Bluetooth de la compañía.
  • Otra cosa a tomar en cuenta es que Fitbit ahora ha lanzado su tienda de aplicaciones, llamada Fitbit Gallery, la tienda se lanzó con una pequeña colección que incluye aplicaciones para The New York Times, Flipboard, Switchr y Yelp.
  • Otra novedad es que tenemos un amplio catálogo de esferas de reloj para elegir y sigue creciendo con el tiempo.
Fitbit-ionic-adidas-smartwatch
Fitbit lanzó el modelo Adidas, con este smartwatch podrás disfrutas de entrenamientos en pantalla creados exclusivamente por Adidas.

Muchas de las aplicaciones se sienten muy limitadas en este momento, pero estamos bastante motivados y expectantes, con lo que se viene anunciando, esperamos ver que la tienda crezca relativamente rápido; muchos desarrolladores de aplicaciones de Pebble ahora están construyendo para la plataforma.

La gran incógnita ahora es si Fitbit tiene la capacidad de reunir tanto entusiasmo como Pebble logró. Su SDK es uno en el que Pebble estaba trabajando antes de que Fitbit lo incorporara y usa JavaScript, CSS y SVG, lo que facilita la creación de desarrolladores.

También nos agrada mucho que Fitbit permita que las personas compartan aplicaciones sin necesidad de tenerlas reguladas, aunque si tu intención es que se muestren en la tienda de aplicaciones de Fitbit, deberás previamente enviarlas para su aprobación.

Reloj-inteligente-ionic-fitbit-naranja
Ver las notificaciones en su smartwatch y poder acceder a ellas es una de las funciones que más buscan los usuarios.

Fitbit Ionic: Notificaciones

¿Cómo le va en este tema al Ionic? El soporte de notificaciones es un elemento fundamental de un reloj inteligente y, para muchos, en realidad tiene mucho más peso que las aplicaciones independientes. Sin embargo de este smartwatch podemos decir que es bastante básico en este momento.

  • Desde la aplicación, puedes tomar el control de las notificaciones nativas y de terceros que aparecen en el reloj.
  • Las notificaciones las verás reflejadas en la pantalla o puedes deslizar hacia arriba para ver una opción de notificaciones leídas y no leídas. Puedes recibir llamadas, mensajes de texto y eventos de calendario, además, también funcionará con WhatsApp, Twitter y Strava.
  • Otra cosa que puedes hacer, es expandir los mensajes y deslizar para descartar, pero aparte de responder / rechazar llamadas, este reloj no puede hacer mucho más, no puede responder a la mayoría de las notificaciones.

Si comparas eso con lo que Apple, Samsung y Wear OS tienen para ofrecer en este departamento y el Ionic se queda en el fondo de la lista. 

Smartwatch Deportivo

Este es el reloj con el que Fitbit intenta romper el mercado de relojes inteligente, con una pantalla rectangular, una duración de batería de más de 4 días y la medición de frecuencia cardíaca con la que podrás llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.

Fitbit Ionic: Duración de la batería

  • 5 días de duración de batería, eso es lo que obtendrás con este reloj inteligente, si bien el Apple Watch pasará las 24 horas, el Ionic ha hecho lo inimaginable y puede seguir funcionando por mucho más tiempo.
  • Con sus funciones en máximo funcionamiento, es decir, con la pantalla activada hasta el brillo total, las notificaciones filtradas y las múltiples sesiones de seguimiento, logramos pasar tres días, con un uso más moderado tendrás alrededor de 4 y 5 días, esto pensando que en un escenario más realista haces menos seguimiento del entrenamiento, así que hay muchas posibilidades de que el Ionic pueda aguantar varias días.

Esto es exactamente lo que los viajeros frecuentes quieren escuchar, ya que pueden dejar el cargador en casa. Se dice que la vida útil de la batería del GPS es de aproximadamente 10 horas sin embargo no alcanzamos a comprobar este dato particular.

Es cierto que en esta parte hay otros relojes mejores, pero sigue siendo una buena muestra, y el GPS no tiene un impacto perjudicial en la vida útil de la batería, ya que elimina menos del 10% de una carrera de 40-50 minutos. No sabemos cómo Fitbit lo ha hecho, pero nos deja optimistas de que las cosas podrían mejorar aún más en el futuro. La compañía realmente está haciendo bien las cosas.

Frecuencia-cardiaca-ionic
La durabilidad de batería de este smartwatch es de 3 días en máximo funcionamiento, 5 días si no usas algunas funciones, esto será más que suficiente para cualquier actividad que realices.

Fitbit Ionic: Precio

Entonces, si hablamos de precios, ¿cómo se compara Fitbit Ionic?

Con un precio de 270 euros está relativamente igual con el Apple Watch más barato, y los compradores inteligentes deberían poder comprar un Apple Watch Series 2 (con GPS y frecuencia cardíaca), por menos dinero, eso si encuentran el reloj en algún lugar disponibles puesto que está descontinuado.

Si te gustan más los elementos de seguimiento de fitness, el Charge 2, también es una alternativa decente, por otro lado es importante tener en cuenta el potencial que el Ionic tiene que desarrollar con el tiempo.

Preguntas frecuentes

¿El Ionic se puede usar con una correa para el pecho?

Por ahora no es posible, esperamos que en un futuro Fitbit pueda incorporar esta opción, sin embargo no vas a necesitarla mucho, este reloj es bastante preciso para la medición de la frecuencia cardíaca, se encuentra entre los pocos relojes inteligentes que no necesitan de una correa para el pecho para ser precisos.

No es igual a que lo tengas en el pecho, pero si que hará muy bien su trabajo, esto lo comprobamos en nuestras pruebas. Desde luego, si hablamos de entrenamientos HIIT, el Ionic podría quedar rezagado. 

¿Con el GPS activo, cuánto tiempo dura la batería?

Según la marca el Ionic debería durar aproximadamente 10 horas, al correr un trayecto bastante largo, de 8 horas en GPS, el reloj consumió un 75%.

Claro que esto es lo que más desgasta la batería de cualquier reloj, sin GPS durará unos 5 días sin problema, si vas a usar el GPS tienes que cargarlo por la noche, por lo demás, estarás bastante satisfecha con la vida útil del reloj.

¿Qué tan resistente es este reloj?

En el tiempo que llevamos usándolo no ha tenido ningún rasguño, de momento podemos decir que es bastante duradero, esto lo afirma la mayoría de personas que lo han usado, lo puedes comprobar por su diseño un poco rústico, a diferencia de su compañero el Versa 2 que sí es un poco más delicado.

¿La pantalla de este reloj es intuitiva?

Completamente, la pantalla siempre se va a mantener apagada para evitar el gasto excesivo de la batería. Pero en el momento que gires la muñeca para ver la pantalla del reloj, esta se encenderá, además el reloj automáticamente recogerá información cuando estés dormido e incluso cuando estés haciendo algún ejercicio.

Equipo que participó en esta página
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora