▷ Cómo funciona la Variación de oxígeno estimada de Fitbit

Actualizado Agosto 2020
Variación-de-oxígeno-estimada-de-Fitbit
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Cómo funciona SpO2 en Fitbit

Última Actualización Agosto 2020


La detección de oxígeno en la sangre es una función que fue muy esperada por los usuarios de Fitbit, esta se lanzó en enero de 2020. Fitbit ha estado trabajando en esto desde 2017, un sensor de SpO2 en sus dispositivos líderes, pero no había utilizado los datos. Debemos saber que el oxígeno en la sangre se puede usar para detectar condiciones de sueño, como la apnea del sueño, una condición bastante grave que sufren muchas personas, y ofrecer un análisis bastante enriquecedor de lo que sucede con nuestros cuerpos en esas horas perdidas. 

Pero los datos de la variación estimada de oxígeno de Fitbit son un poco difíciles de entender, necesitan una pequeña explicación, por esto acudimos con un profesional en el tema, el Dr. Conor Heneghan, científico principal de investigación del sueño de Fitbit.

variacion-oxígeno-estimada-Fitbit
La detección de oxígeno en la sangre es una función que habían esperado mucho los usuarios Fitbit, pero ya está aquí.

¿Qué es la variación estimada de oxígeno?

Esto es lo primero que debe quedar claro, es básicamente una lectura de los niveles de oxígeno en la sangre y normalmente utiliza un LED rojo en el monitor óptico de frecuencia cardíaca, pero la detección de Fitbit es algo diferente.

  • En lugar de arrojar un puntaje porcentual único, analiza la diferencia en las altas y bajas de tu oxígeno en la sangre y busca resaltar las posibles condiciones que están por debajo, pero esto requeriría que verifique y comprenda los datos, así que no es tan fácil.

Los dispositivos Fitbit con SpO2

El SpO2 ya se ha convertido casi en una función frecuente de Fitbit, han incluido estos sensores en varios de sus dispositivos portátiles, por lo que si has adquirido un Charge 3, Fitbit Ionic o cualquier modelo Versa, tienes esta función disponible.

Por otro lado, si tienes un dispositivo Inspire o Alta no podrás tener esta opción ya que no tienen el hardware dentro, por lo que no recibirán la actualización. Esta nueva característica se ha implementado bastante rápido, comenzando en los EE. UU. y luego en toda Europa.



variacion-oxígeno-Fitbit-ejercicio

Si llevas mucho tiempo sin practicar deporte o hacer ejercicio, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco te irás sintiendo mejor y cada vez más feliz al ver como tu forma física mejora. 

 María Triguez García

Gráfico de variación de oxígeno estimado explicado

Existen varios dispositivos que te otorgan un número para tu nivel de oxígeno en sangre. Sin embargo con Fitbit no funciona así, ya que que el gráfico proporcionado por Fitbit es una "estimación de la variabilidad de los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo" esto dijo un portavoz de Fitbit.

Realmente no es un gráfico de la estimación real de Sp02, por lo que podemos ver en algunos gráficos, el sensor controla el oxígeno en la sangre durante el sueño, además muestra las variaciones que podrían generar un problema de apnea del sueño.

El Dr. Conor Henegha explicó: “Estamos mostrando una métrica que se correlaciona con la variabilidad promedio de tu nivel de oxígeno en la sangre, podemos poner un simple ejemplo, una Persona A tiene un nivel de oxígeno del 96% +/- 1% mientras que una Persona B tiene un nivel de oxígeno del 95% +/- 4% a lo largo de toda una noche, entonces la Persona B verá una mayor variación estimada de oxígeno, esto es calculado minuto a minuto”.

Variación-de-oxígeno-estimada-Fitbit
El sensor SpO2 lo puedes tener en dispositivos de Fitbit, como el Charge 3, Fitbit Ionic o cualquier modelo Versa.

¿Fitbit puede rastrear la apnea del sueño?

El Dr. Conor Heneghan nos explicaba que "No estamos afirmando que esto pueda usarse para correlacionarse con el estado de la apnea del sueño",  "no, actualmente no existe una alerta dentro del dispositivo o aplicación. Esta es otra oportunidad para que brindemos más datos a nuestros usuarios". Entonces podemos concluir que, si bien un gran nivel de variación en el oxígeno en la sangre ayudaría a mostrar apnea del sueño, Fitbit no lo explicará por ti.

Entonces, por ahora debes comprobar los datos y sacar tus propias conclusiones, debes tener claro que ver grandes variaciones frecuentes es una pista de que puedes estar experimentando trastornos respiratorios durante el sueño, de ser así, nuestra recomendación es que vayas a verte con un médico, sobretodo si tienes síntomas como cansancio excesivo, jadeo durante el sueño, o ronquidos fuertes. También ten en cuenta que la forma en que usas tu dispositivo puede afectar estos datos, siempre debes tenerlo bien asegurado a tu muñeca.

Hay muchas advertencias a tener en cuenta, entre ellas la parte "estimada" del nombre de Fitbit. Posiblemente la compañía se haya cansado de esperar la aprobación de la FDA a raíz de que la competencia obtengan características parecidas en las muñecas de los consumidores. 

¿Qué más puede mostrar el Gráfico de variación de oxígeno estimado?

Obviamente, el oxígeno en la sangre no es solo la apnea del sueño. Esta es una causa frecuente de variación en el nivel de oxígeno, pero existen muchas otras como dormir en altitud, que puede aumentar la variabilidad. Posiblemente algunos tipos de insuficiencia cardíaca también estén asociados con la variación en el nivel de oxígeno (respiración de Cheyne-Stokes). Así que es importante estar seguros de los síntomas y de nuestro comportamiento al dormir.

Otras guías de Fitbit que pueden ayudarte a comprender y aprovechar mejor las funciones de tu reloj o pulsera inteligente son:



Preguntas frecuentes

Respondemos las preguntas más comunes de nuestros usuarios

¿Cuáles son los valores normales de SpO2?

Normalmente se considera que el porcentaje correcto y saludable de oxígeno en sangre se ubica entre el 95% y el 100%, por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, la cual también se conoce como el nivel de oxígeno en sangre por debajo de lo normal.

¿Por qué el pulso cardíaco en reposo es importante?

Normalmente la frecuencia cardíaca en reposo se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto, esto en un adulto sano en estado de reposo. Medir esta frecuencia es importante ya que proporciona información sobre el estado de salud de una persona, a esto también se le conoce como pulso.

¿Qué otras compañías además de Fitbit ofrecen la funcion de SpO2 en sus dispositivos inteligentes?

Fitbit ofrecen mucha precisión en este sentido, pero Apple, Garmin y Huawei también tienen dispositivos que pueden medir el porcentaje de oxígeno en sangre, algunos con más exactitud que otros.

Equipo que participó en esta página
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora


×