▶ Descubre el monitoreo de la frecuencia cardíaca de Fitbit

Actualizado Junio 2020
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Con el sensor PurePulse llevarás el registro de tu frecuencia cardíaca desde tu Fitbit

Última Actualización Junio 2020
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Usa tu Fitbit para rastrear tu ritmo cardíaco

Estaréis de acuerdo en que el seguimiento de la frecuencia cardíaca es sin dudas una gran característica de los relojes inteligentes y principalmente de los rastreadores de actividad física de Fitbit, lo que significa un paso agigantado en los registros de datos que exigimos de nuestros dispositivos portátiles. 

Pero, ¿cómo rastrea Fitbit la frecuencia cardíaca? ¿Es precisa? Os responderemos a esas interrogantes. 

En primer lugar, debes saber que es gracias al monitor de frecuencia cardíaca incorporado que se encuentra en los modelos Inspire HR, Fitbit Charge 4, Fitbit Versa 2 o Fitbit Inspire HR (o cualquiera del resto del clan Fitbit) que puedes medir no solo la actividad de tus latidos durante los entrenamientos; sino que también aprovecha las funciones de bienestar y poseen algunos de los mejores rastreadores de sueño en el negocio.  Ahora bien, cómo funciona y por qué querrías probarlo, sigue leyendo y os lo precisamos. 

 

¿Por qué Fitbit rastrea tu ritmo cardíaco?

Al rastrear tu ritmo cardíaco, el Fitbit puede establecer mejor los hechos sobre tu cuerpo y te ofrece mejores conocimientos.  Fitbit utiliza un sensor de frecuencia cardíaca para:

1.  Medir tu frecuencia cardíaca en tiempo real 24/7

2. Medir tu frecuencia cardíaca en reposo

3. Medir tu frecuencia cardíaca media

4. Registrar la información de quema de calorías

5. Medir la frecuencia cardíaca a través del sueño para las etapas del sueño

6. VO2 Max a través de Cardio Fitness Score

7.  Mediar la respiración a través de la aplicación Relax

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Los sensores miden los niveles

¿Cómo mide Fitbit la frecuencia cardíaca?

En forma similar a cómo cubrimos la tecnología para el monitor de frecuencia cardíaca Apple Watch, analizaremos rápidamente cómo funciona casi todo el monitoreo de frecuencia cardíaca desde tu muñeca. 

Os diremos que la fotopletismografía funciona esencialmente sobre una premisa simple: la sangre es roja porque refleja la luz roja y absorbe la luz verde. Entonces, al usar LED verdes y emparejarlos con fotodiodos, Fitbit usa su propia tecnología PurePulse para detectar la cantidad de sangre que fluye desde tu muñeca.

En efecto, cuando vuestro corazón late, este flujo da como resultado que la luz verde que se absorbe es mayor. Estas luces se iluminan cientos de veces por segundo para obtener los datos BPM (latidos por minuto) más precisos. 

Naturalmente, mientras que todas las empresas que incursionan en esta tecnología de sensores ópticos trabajan desde el mismo modelo. No obstante, la precisión de las lecturas se reducirá en la medida que los algoritmos de cada empresa interpreten los datos.

¿Qué tan precisos son los datos de frecuencia cardíaca de Fitbit? 

Como con cualquier solución óptica de frecuencia cardíaca, la tecnología PurePulse de Fitbit  es sólida pero no está exenta de debilidades. La fluctuación entre la frecuencia cardíaca alta y la frecuencia cardíaca baja durante el entrenamiento a intervalos, a menudo puede resultar problemático para el monitor de frecuencia cardíaca. 

Sin embargo, como hemos dicho, los rastreadores de Fitbit no están solos en este problema. Si sientes que tu dispositivo Fitbit no está registrando tu frecuencia cardíaca correctamente, hay un par de cosas a tener en cuenta. 

En primer lugar, un buen ajuste apretado es extremadamente importante ya que la luz que se filtra desde los lados de su reloj interrumpirá la señal. Cuando no esté haciendo ejercicio, use su dispositivo al ancho de un dedo debajo del hueso de la muñeca. Y cuando esté haciendo ejercicio, considere usar el dispositivo un poco más alto en su muñeca para obtener lecturas más precisas, ya que algunos ejercicios harán que su muñeca se mueva con frecuencia. 

Obviamente, como con cualquier monitor basado en la muñeca, también deberá asegurarse de que la parte posterior del reloj toque la piel en todo momento, al tiempo que se asegura de que no esté demasiado apretado en su muñeca.

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Tu reloj inteligente te dará registros sobre tu frecuencia cardíaca en movimiento y en reposo

Cómo ver tu frecuencia cardíaca en un Fitbit

Ahora bien, profundizaremos en las complejidades del monitor de frecuencia cardíaca, pero vale la pena señalar cómo también podrás ver tus datos de frecuencia cardíaca. Dependiendo del dispositivo en sí, deberías poder ver tus BPM actuales en la pantalla de inicio o deslizando el dedo. 

En tanto, para obtener información detallada sobre tu ejercicio o tu frecuencia cardíaca en reposo, deberás dirigirte al panel de la aplicación Fitbit y acceder a la sección Frecuencia cardíaca y seleccionar el día que desea ver. Lo mismo también se aplica a la aplicación web Fitbit.

Frecuencia cardíaca en reposo mientras duermes

Debéis saber que el seguimiento de tu frecuencia cardíaca no se trata solo de hacer ejercicio. Los rastreadores de Fitbit también pueden realizar un seguimiento de tu frecuencia cardíaca en reposo, una métrica que se refiere a la medición de la frecuencia cardíaca cuando estás despierto, tranquilo y no te has esforzado recientemente.

Para estimar esto, Fitbit interpreta los datos tomados de cuando estás despierto y cuando estás dormido, lo que significa que aquellos que quitan su dispositivo antes de acostarse no recibirán los resultados más precisos.  Por lo general, tu frecuencia cardíaca en reposo es más alta que tu frecuencia cardíaca mientras estás dormido, por lo que no entréis en pánico si notas que la cifra es más alta que el número más bajo que ves en tus gráficos.

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¿Sabías qué?

Nuestra frecuencia cardíaca en reposo es más alta que mientras estamos dormidos. No entréis en pánico si notas que la cifra es más alta que el número más bajo que ves en los gráficos.

Minutos de la zona activa 

Por otro lado, hay una nueva métrica de Fitbit llamada Minutos Fitbit Active Zone, que ahora está en vivo en el Charge 4 y llegará a otros dispositivos a su debido tiempo. 

Los minutos activos siempre han sido un elemento fijo de sus objetivos diarios, donde tenía que apuntar durante 30 minutos de caminata rápida, o más, por día. Pero los minutos de la zona activa llevan las cosas al siguiente nivel. 

La premisa es simple: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana del Corazón recomiendan 150 minutos de ejercicio por semana, o 75 minutos de ejercicio vigoroso. Fitbit ahora usa zonas de frecuencia cardíaca para otorgar estos minutos a un objetivo: si entráis en la zona de quema de grasa durante 1 minuto, obtendréis 1 minuto otorgado. 

Anteriormente, esto discriminaba a las personas más activas, que obtendrían la misma recompensa por un entrenamiento HIIT que alguien por una caminata rápida. Entonces, si ingresas a las zonas Cardio o Peak, obtienes 2 minutos por cada minuto de ejercicio.

 

VO2 Max para datos serios de estado físico

Mientras que el VO2 Max, la métrica que esencialmente calcula la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede utilizar durante el ejercicio intenso, ha llegado a una gran cantidad de relojes deportivos e incluso de accesorios, Fitbit tiene un nombre diferente: Cardio Fitness Score. 

Para acceder a tu puntaje, simplemente dirígete a la sección de frecuencia cardíaca de la aplicación Fitbit y desliza el gráfico. Cuanto más alto sea tu puntaje, mejor será tu estado físico, y Fitbit te ayudará a determinar dónde te sitúas en la escala, al observar su edad, sexo y frecuencia cardíaca en reposo. 

Para más información sobre la métrica, lee la guía VO2 Max.

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Tu reloj inteligente medirá tus registros desde tu muñeca

Zonas de frecuencia cardíaca Fitbit

Como sabéis, las zonas de frecuencia cardíaca son esencialmente agrupaciones, que le permiten ajustar la intensidad de su entrenamiento según el tiempo que pase en ciertas etapas. Cuando configuras una cuenta de Fitbit, se te asignará su frecuencia cardíaca máxima, que se configura mediante el método habitual (220 BPM menos su edad) y desde allí también se establecen sus zonas de frecuencia cardíaca.

En la parte superior está lo que Fitbit etiqueta como tu zona de pico, lo que significa que tu frecuencia cardíaca está por encima del 85% del máximo. Seguidamente, se encuentra tu Zona Cardio, que cubre el suelo entre 70% y 84%, antes de reducirse a la Zona de Quemadura de Grasa cuando tu corazón está bombeando entre 50% y 69% del máximo. En todo caso, cualquier cosa por debajo del 50% de tu frecuencia cardíaca máxima se considera fuera de zona.

 

Cómo personalizar las zonas de frecuencia cardíaca de Fitbit

Está muy bien conocer tus zonas de frecuencia cardíaca, pero también es bueno tener un poco de control sobre ellas. Y hay dos formas de personalizarlos.

Si estás trabajando desde la aplicación Fitbit, dirígete a Cuenta desde el panel de la aplicación y desplázate hacia abajo, hasta Zonas de frecuencia cardíaca en la configuración. Desde allí, puedes agregar una zona personalizada y también ajustar su frecuencia cardíaca máxima.

Por otro lado, para cambiar las mismas cosas desde la aplicación web de Fitbit, dirígete al panel de control, selecciona el ícono de ajustes, selecciona Configuración y luego Información personal.

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Los sensores pueden medir la la variabilidad de tu frecuencia cardíaca

Usar el seguimiento del ritmo cardíaco para mantener la calma

Otra medida utilizada por Fitbit para realizar un seguimiento de tu corazón es medir la variabilidad de tu frecuencia cardíaca, que se calcula observando el tiempo entre latidos. Sin embargo, dado que esto se centra en el seguimiento de las fluctuaciones, cosas como tu edad, la posición de tu cuerpo, la hora del día y tu estado de salud pueden afectar las lecturas.

Para ello, la aplicación Relax de Fitbit, disponible en Charge 3, Ionic y Versa, mide los cambios de latido a latido para recomendar un patrón de respiración personalizado y ajustado a tus necesidades, durante cada sesión de respiración guiada.  Sin embargo, estas son más una forma en tiempo real de lograr que te concentres en relajarte, en lugar de algo que ves en la aplicación complementaria y mantener un seguimiento a largo plazo. 

Puedes elegir una sesión que dure dos o cinco minutos, y todo lo que necesitas hacer es seguir el círculo en la pantalla para inhalar / exhalar. Se mostrarán destellos después de unos 20 segundos si está alineado con el dispositivo.

En todo caso, podrás leer más en nuestra guía de variabilidad del ritmo cardíaco

 

Trabajando la quema de calorías

En primer lugar, tu dispositivo Fitbit tiene en cuenta tu tasa metabólica basal (TMB), es decir, las calorías que quemas al mantener las funciones corporales necesarias, como la respiración, los latidos cardíacos y la actividad cerebral.

Este indicador, BMR, representa aproximadamente la mitad de sus calorías diarias, dato estimado a partir de tu sexo, edad, peso y altura, datos que ingresaste al configurar su dispositivo. Y éste  rastreador restablece las estadísticas a la medianoche de cada día, es por eso que notarás las calorías que ya se queman cuando despiertas: aún estás ardiendo mientras duermes. 

Naturalmente, Fitbit también agregará las calorías que quemaste durante cualquier actividad. Si necesitáis más información sobre esto, hemos entrado en detalles sobre cómo funcionan realmente las estimaciones de quema de calorías.

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Datos de frecuencia cardíaca Fitbit por dispositivo

Gracias a la tecnología de frecuencia cardíaca de Fitbit, involucrada tanto en relojes inteligentes como en rastreadores de ejercicios con pantallas más pequeñas, podrás ver gran cantidad de datos, dependiendo en sí del dispositivo que tengas en tu muñeca. 

Básicamente, los dispositivos que realmente ofrecen monitoreo de frecuencia cardíaca son los nuevos Fitbit Inspire HR, Fitbit Ionic, Fitbit Versa, Fitbit Charge 3 y Fitbit Alta HR. Y aunque la tecnología PurePulse es consistente en todo momento, lo que significa que los resultados deberían ser los mismos sin importar qué rastreador uses, las cosas se muestran de manera ligeramente diferente. 

Por citar alguno, las zonas de frecuencia cardíaca se muestran de manera un poco diferente en la lectura en vivo entre dispositivos. 

Sensor Fitbit SpO2 Explain

Vale destacar que todos los dispositivos Fitbit más nuevos, entre ellos el Charge 3, Versa e Ionic, vienen con un sensor de SpO2 para rastrear los niveles de oxígeno en la sangre. 

Estos datos se acaban de habilitar en la aplicación Fitbit, y los niveles de oxígeno en la sangre ahora se leen en el gráfico de Variación estimada de oxígeno. De manera que, puedes consultar más datos sobre qué es y cómo usarlo. 

Pero, además, lo podremos usar con Sleep Score, otra novedosa forma de Fitbit de analizar tus datos de sueño. Actualmente, esta aplicación se encuentra en fase beta, pero cuando se despliegue utilizará el sensor de SpO2 para rastrear cualquier trastorno respiratorio durante la noche. 

Eventualmente, ésta permitirá a Fitbit alertarte si se registran datos coincidentes con la apnea del sueño.

Equipo que participó en esta página
  • Brigitte
    Escritor