▷ Análisis del Garmin Fénix 6S 【 Guía de compra 2020 】

Actualizado Agosto 2020
analisis-garmin-fenix-6-s-review
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Garmin Fénix 6S

Última Actualización Agosto 2020


Garmin nos ha ofrecido distintos modelos y tamaños de smartwatches deportivos en su gama Fénix, pero este reloj en particular, el Fénix 6S, es el modelo más pequeño de todos los que la compañía a lanzado.

Hay una diferencia marcada para este reloj y es que el tamaño de la caja y el grosor le da un aspecto más portátil e incluso delicado, es ideal para las chicas y también para los chicos que sientan que los otros modelos son demasiado voluminosos para el tamaño de sus muñecas. 

Saltando ahora el aspecto de tamaño, ¿el Fénix 6S sigue ofreciendo esas extraordinarias funciones de reloj inteligente deportivo? Quizá quieras conocer la respuesta leyendo esta revisión profunda.

Fénix 6S: características principales

Antes de comenzar a detallar las funciones del reloj mencionares algunas de sus características principales:

  • La pantalla es de 1.2 pulgadas con resolución de 240 x 240 píxeles.
  • El reloj tiene un tamaño de 42 mm.
  • Pesa 61 gr, lo que es menos que otros relojes de la serie.
  • Permite manejar seis campos de datos.
  • Las correas son de 20 mm y son intercambiables.
  • La vida útil de la batería es de 9 días en modo reloj inteligente.
  • Hace seguimiento de GPS por 25 horas.
  • Cuenta con sensores de Pulso Ox, altímetro, barómetro, brújula, frecuencia cardíaca y VO2 máx.
  • Incluye mapeo TopoActive de Garmin.
diseño-garmin-fenix-6s
El tamaño más pequeño del reloj le da un aspecto más delicado, ideal para mujer y para quienes no les gusta lucir relojes voluminosos.

1 - Diseño

El aspecto principal que ya mencionábamos antes es el tamaño de este reloj inteligente en comparación a los 47mm del Fénix 6 estándar y los 51mm del Fénix 6X en todas sus versiones; la compañía redujo las características a un reloj de 42mm que aún conserva una excelente pantalla transflectiva de 1.2 pulgadas y 240 x 240 de resolución.

La tecnología de la pantalla es básicamente la misma que tenemos en la mayoría de los relojes deportivos de la marca, ofrece buena calidad de imagen y aunque no es tan atractiva como una pantalla AMOLED, te permite usar el reloj en modo siempre encendido sin afectar la vida útil de la batería.

Fénix 6S también se enciende cuando levantas la muñeca, así que esa función junto al siempre encendido te dan la satisfacción de que estás usando un reloj inteligente con alta duración de batería que se centra más en características especiales que en estética de pantalla; y con esto no decimos que está mal, la pantalla funciona perfecto, pero no tiene la misma tecnología que usan los Apple Watch o los relojes inteligentes de Samsung.

Cuando usas el reloj el peso no te molesta, los 61 gr del Fénix 6S se sienten bien para el día a día, los entrenamientos deportivos y la natación, además, es menos peso que los 83 gr del Fénix 6. Respecto a la estética del reloj, el diseño es más femenino y estilizado de lo que hemos visto en otros relojes de la marca. Hay variedad de colores para escoger:

  • El modelo estándar del reloj viene en color blanco y plata o negro y plata.
  • La versión Pro incluye color rose gold y blanco y uno totalmente negro.
  • La versión Zafiro incluye rose gold y negro, rose gold y gris, dorado y marrón con correa de cuero y uno totalmente negro.
diseño-garmin-fenix-6s-colores-disponibles
Todas las versiones y colores del Fénix 6S están disponibles en la página oficial de Garmin para España.

Por otro lado, la interfaz de este smartwatch funciona de la misma manera que el resto de relojes Fénix, puedes moverte a través de las aplicaciones y funciones del reloj usando los 5 botones físicos, hacerlo resulta realmente fácil. Evidentemente configurar las aplicaciones y funciones requiere seguir ciertos pasos, pero el reloj de Garmin te ayudará dándote algunos consejos para que ajustes cada aspecto del dispositivo, además puedes volver al manual de usuario si has olvidado cómo hacer alguna acción en tu reloj.

La tecnología de sensores incorporada en el Fénix 6S hace que pagar su valor valga realmente la pena, este smartwatch está repleto de funciones: 

Tiene un monitor de frecuencia cardíaca óptimo y también sensor de Pulso OX para que puedas rastrear cómo están los niveles de oxígeno en sangre durante tus entrenamientos, también puedes aplicar esto último al seguimiento de sueño para conocer datos sobre tu respiración mientras duermes. 

Otros sensores e instrumentos disponibles son el altímetro, barómetro y brújula que te ofrecerán datos de elevación y escalada que puedes aprovechar para actividades de esquí, senderimo y escalada. Cuando estés en alguna actividad que implique ascender se activará la función ClimbPro para que puedas obtener detalles de tiempo, distancia y pulso cardíaco durante el trayecto, también puedes precargar tus rutas de ascenso y obtener datos previos que incluirás en tu planificación.

ascenso-mont-blanc-doctor-gabriel-paccard
¿Sabías qué?

La actividad que actualmente conocemos como escalada en roca es definitivamente la evolución, a través de muchos años, del montañismo. Las primeras ascensiones se registraron en el macizo de los Alpes y se cree que la primera actividad "montañista" fue la ascensión al Mont Blanc por el Doctor Gabriel Paccard, acompañado por su guía Jacques Blamat, en 1786. Después de allí inició la época dorada del montañismo y fue cambiando hasta convertirse, hoy día, en escalada en roca.

2 - Seguimiento deportivo

Una de las cosas que preocupan de las versiones mas pequeñas de algunas series de relojes inteligentes es saber si tendrán las mismas funciones que los demás modelos de la línea, para el Fénix 6S esto no es un problema ya que conserva las mismas características de seguimiento deportivo y el nivel de análisis que el Fénix 6.

Algunas actividades incluyen diferentes modalidades, por ejemplo, puedes correr trail, indoor, outdoor o en cinta para correr; montar bici indoor, outdoor y MTB; hay seguimiento de nado para piscina y aguas abiertas; también puedes hacer escalada, esquí y snowboard de todo tipo, trialón, entrenamientos de fuerza, SUP, kayak, remo, yoga, senderismo y otras actividades más que podrás obtener por medio de Connect IQ.

Además, ¡las mediciones que te da el Fénix 6S son una verdadera locura! Puedes tener métricas de primer nivel para tus entrenamientos de carrera como el efecto de entrenamiento, entado de entrenamiento, batería corporal, niveles de estrés, oxígeno en sangre y recuperación. El smartwatch te dará también algunas sugerencias de actividad que podrías incorporar a tu plan de entrenamiento. 

Esa capacidad del reloj para ofrecer datos tan completos te permite llevar un registro de tus entrenamientos y evaluar cómo está tu rendimiento en cada sesión, lo que te da una razón de peso para escoger este modelo de reloj antes que otros smartwatches del mercado. 

Las funciones de nivel de estrés y batería corporal resultan bastante útiles para evaluar tu condición antes de iniciar un entrenamiento. Los datos que obtuvimos de nuestros entrenamientos más agitados demostraron ser precisos respecto a la fatiga en nuestro cuerpo luego de terminar la sesión. 

seguimiento-deportivo-garmin-fenix-6s-smartwatch
El seguimiento deportivo del Fénix 6S de Garmin es tan completo que incluye funciones que están presentes únicamente en los relojes de alta gama de la compañía.

Fénix 6S te da datos similares a los que puedes tener haciendo un triatlón con el Forerunner 945, también incluye estadísticas avanzadas de VO2 Max y recuperación que están en los modelos 245 y 645 de la misma gama, así que para los corredores es una opción ideal. 

La información sobre el VO2 Max que te da Fénix 6S proviene de Firstbeat, una de las más grandes compañías de análisis de rendimiento avanzado para atletas, ellos usan la información de variabilidad de tu pulso cardíaco y la analizan para obtener los datos de efecto de recuperación y entrenamiento. Para probar esto medimos nuestro nivel de VO2 Max con una prueba de laboratorio y comparamos los resultados con los del Fénix 6S y otros smartwatches, tuvimos que los datos de este reloj inteligente eran los más cercanos al resultado del laboratorio. 

Smartwatch multideporte 42mm, ajuste de calor y altitud, V02 Max, sensores de pulso y foco de carga de entrenamiento, color blanco.

Sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca, determinación de la saturación de oxígeno con pulse ox, monitorización de carga de entrenamiento actual, pace pro para la planificación de rutas según el ritmo; para tu entrenamiento óptimo Gracias al mapa preinstalado de topoactive europe con amplias funciones de navegación, siempre encontrarás tu destino; ya sea para trail running o para la ciudad de vacaciones, siempre llegaras bien; ahora con mapas mundiales de esquí Una declaración de diseño en tu muñeca: elegante, deportiva, resistente; pantalla perfectamente legible sujeta por un resistente bisel de acero inoxidable

3 - Correr y hacer Trekking

El seguimiento de carrera de este reloj inteligente deportivo es idéntico a lo que ofrece el Fénix 6, así que este smartwatch es uno de los mejores relojes de carrera que puedes comprar. Te da hasta 6 páginas repletas de métricas que podrás configurar en el reloj para tener todos los detalles de tu entrenamiento. 

Entre las mediciones que te ofrece el Fénix 6S está el ritmo, tiempo y distancia, datos de vueltas, cadencia, pulso, zonas de frecuencia cardíaca, entre otros. La experiencia que puedes tener es tan excelente como la que te brindan los relojes de gama alta la línea Forerunner de Garmin. Además la precisión del GPS de este reloj inteligente deportivo ha sido verificada en muchas pruebas y carreras certificadas. 

Una función que también está presente en el Fénix 6S es PacePro. que te permitirá crear tu estrategia de ritmo ideal para la carrera maximizando tu rendimiento, puedes obtener datos divididos de los tiempos que estés cuesta arriba y usar el GPS. Esta función no es exclusiva de este reloj, el Fénix 6 la incluye y también los Forerunner 945 y 245.

Si haces senderismo podrás usar también los mapas y la brújula incorporada, que te servirán de guía en tu expedición al aire libre, pero sobre los mapas hablaremos un poco más abajo. Si estás en una ruta y te estás quedando sin batería, puedes activar el modo Max Battery, anteriormente llamada UltraTac, y seguir registrando tu entrenamiento.

garmin-fenix-6s-trekking-senderismo
Fénix 6S tiene función de seguimiento para trekking, la versión que ves allí es Pro con cristal de Zafiro.

4 - Mapeo TopoActive

Para este smartwatch deportivo está disponible la misma característica de mapeo TopoActive de otros relojes de la compañía, sigue siendo menos eficiente de lo que quisiéramos pero funciona mejor con rutas GPX pre-cargadas.

Entonces, hablando de la función, para la mayoría de los entrenamientos te será útil y podrás desplazarte por los menús hasta llegar a la pantalla del mapa. Lo que muestra el mapeo de Garmin son las carreteras y senderos conocidos, puntos de referencia y puntos de interés, en fin, todo lo que te rodea.

No podrás ver detalles de los contornos de tu ruta, tampoco verás nada alrededor de los senderos principales, en la mayoría de los casos solo podrás ver espacios en blanco, lo bueno es que la brújula te indicará hacia dónde debes dirigirte en caso de que te hayas salido de la ruta.

Fénis 6S muestra con nitidez los puntos de referencia para que puedas acercar el mapa usando los botones, pero siendo realistas, en un reloj pequeño esta tarea de navegar por el mapa resulta bastante incómoda por ser muy limitado el espacio en el que nos podemos acercar y alejar. 

El máximo provecho de esta función lo tendrás agregando rutas GPX. Podrás moverte por los senderos usando algunos datos adicionales y también podrás ver algunos ríos, bosques y otros detalles. Otro punto a favor del reloj es que la versión Pro te permite acceder a los mapas de más de 2.000 estaciones de esquí en todo el mundo, eso es una gran noticia para los practicantes de los deportes de invierno.

Aún así debemos decir que el mapeo de este smartwatch no es suficiente para hacer alguna travesía en una zona desconocida, es mejor que lleves el mapa adecuado del lugar y no te fíes del reloj. Mira también la comparativa de nuestro artículo dedicado a los mejores smartwatches con GPS del 2019, algunos tienen la función de mapeo.

garmin-fenix-6s-mapeo-topoactive-gpx (1)
Si añades rutas GPX a tu reloj tendrás más detalles de la zona, podrás ver ríos, bosques y otros datos interesantes.

5 - Monitor de frecuencia cardíaca

Todos los relojes Garmin usan el sensor de frecuencia Elevate y el Fénix 6S no es la excepción. Los resultados de nuestras pruebas son, por tanto, los mismos que hemos tenido de otros modelos de la compañía, incluyendo las gamas Forerunner y Vivoactive.

En carreras constantes tuvimos los mismos resultados que con una correa para el pecho, así que este reloj funciona perfecto para corredores constantes, el verdadero problema está en las sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad y, como hemos dicho antes, esta es una deficiencia que está presente en todos lo dispositivos con monitor de pulso cardíaco basados en la muñeca. 

Cuando hicimos nuestra sesión de HIIT en carrera de pista nos dimos cuenta de que la precisión del monitor de pulso del reloj estaba muy por detrás de los datos que arrojó la correa para el pecho, así que no nos sorprendió en lo absoluto.

Comparamos los datos del sensor probando también el Garmin Venu que usa el mismo monitor de frecuencia y los resultados fueron los mismos. A diferencia de la correa para el pecho, la lectura de los smartwatches es débil e incompleta gracias a los saltos de las zonas de frecuencia, por lo que nunca tendrás una lectura precisa usando un reloj inteligente. 

Pero no todo está mal en este sensor, para el día a día y entrenamientos constantes funciona perfectamente, te da una guía de cómo está tu rendimiento y ejercicio, incluso si lo usas para correr, montar en bici o esquiar; por otro lado, si lo que quieres es tener métricas de tus entrenamientos HIIT o tus clases de spinning, te recomendamos que sincronices el reloj con una correa para el pecho, el Fénix 6S tiene soporte de conexión ANT+, por lo que hacerlo no será un problema.

Finalmente, le precisión de FC de este reloj, uno de los más costosos de la marca, es la misma que la de otros dispositivos más económicos. Si compras el Forerunner 45 tendrás exactamente las mismas mediciones que te dará el Fénix 6S, al menos para esta característica.

6 - Vida útil del reloj

Si te preguntas cuál es la gran diferencia entre el Fénix 6S y las versiones más grandes del reloj, la respuesta siempre será su duración de la batería y, aunque tiene una vida útil menor a los otros relojes inteligentes de la serie 6, sigue estando por encima de muchos otros relojes del mercado. 

Puedes usar este smartwatch en el modo reloj inteligente por 9 días antes de que necesites cargarlo nuevamente, tiene 25 horas de seguimiento GPS. Evidentemente es menos que los 14 días y 36 horas de GPS que tiene el Fénix 6, pero sigue siendo bueno.

Otra diferencia de los smartwatches de la Serie 6, en comparación a la Serie 5 de la gama, es la administración de energía que justo ahora es más simple:

  • El modo Max Battery, antes llamada UtraTac, permite que puedas usar el GPS por 50 horas disminuyendo la precisión del mismo y deshabilitando el monitor de frecuencia cardíaca. Este modo se recomienda para caminatas largas y distancias de ultra maratón.
  • El modo Jacket mantiene toda las funciones del reloj activas salvo el ritmo cardíaco y logra extender la vida de la batería un 10%. Se recomienda usarlo para deportes de invierno en los que posiblemente uses el reloj por encima de tu chaqueta o abrigo.

El smartwatch multideporte más pequeño de la serie Fénix 6.

Es un resistente reloj multideporte con GPS incorporado de la gama Fénix de Garmin que te permitirá complementar tus entrenamientos con mapas, música, control inteligente de ritmo y mucho más, para que puedas hacerle frente a cualquier desafío. Tiene sensor de frecuencia cardíaca, Pulso Ox, barómetro, altímetro, brújula, monitor de sueño, seguimiento de niveles de estrés, batería corporal, PacePro, entre otras funciones.

Puedes activar estos modos de energía cuando inicias una actividad abriendo el menú, deberás mantener presionado MENU ARRIBA a las 9 en punto para seleccionar alguno de los tres modos: Normal, Max Battery y Jacket, también tendrás allí una estimación del seguimiento GPS.

En resumen, este reloj inteligente ofrece una vida útil bastante buena, tienes ese beneficio además de excelentes funciones en un tamaño más compacto.

7 - Funciones de reloj inteligente

La función de rastreo de estado físico del Fénix 6S incluye conteo diario de pasos, monitoreo de sueño y seguimiento de los niveles de estrés; a esto se suma el rastreador de ejercicios de la compañía, la barra de movimiento, los objetivos ajustables de conteo de pasos diarios y el monitor de energía Body Battery. También recibirás alertas diarias que te animarán a mantenerte en movimiento.

Puedes ir a la configuración del reloj y escoger otros campos de datos como el conteo diario de calorías quemadas, escalones subidos y el nivel de estrés.

Fénix 6S te brinda una excelente experiencia de seguimiento de actividad física diaria detallada con funciones que están más dirigidas hacia los amantes del deporte. Si deseas funciones que estén más relacionadas al estado de salud, te recomendamos mirar los modelos de reloj inteligente de Apple e incluso los smartwatches de Fitbit

fenix-6s-funciones-reloj-inteligente
Puedes recibir mensajes, llamadas y otras notificaciones en tu smartwatch deportivo Fénix 6S.

Los datos de seguimiento de sueño de este reloj también son detallados, podrás usar la función Pulse Ox para controlar tu respiración y obtener métricas de etapas de sueño: profundo, ligero y REM. La experiencia de esta función es satisfactoria y muy completa.

Las aplicaciones Garmin Pay y Connect IQ Store también están a bordo en este reloj inteligente. Podrás pagar tus compras desde la muñeca y también descargar aplicaciones y nuevas esferas para tu reloj.

El soporte de notificaciones del smartwatch funciona bien. Recibirás alertas de llamadas y mensajes así que no te perderás ninguna notificación importante de tu teléfono inteligente. Sin embargo, en el menú de configuración no tendrás detalles sobre las notificaciones que recibirá tu reloj inteligente, solo puedes escoger entre: sin notificaciones, todas las notificaciones o solo llamadas y mensajes.

Fénix 6S Vs Fénix 6S Pro

Hay algunas características del reloj que solo están disponibles para la versión Pro del Fénix 6S, si compras la versión estándar no podrás tenerlas de ningún modo. 

  • La principal es la reproducción de música, hay almacenamiento incorporado para 2000 canciones y soporte de transmisión para Spotify que te permite sincronizar tus listas de reproducción para escucharlas sin conexión, también puedes usar iHeartRadio y Deezer.
  • Podrás usar la función de mapeo para carreteras populares Trendline que te ayudará a conocer los mejores recorridos locales y ver las mejores pistas de esquí del mundo.
  • La última característica es la conectividad Wifi del reloj que te permitirá usarlo sin necesidad de llevar tu teléfono inteligente a todas partes.
analisis-serie-fenix-6-garmin
Los tamaños de la Serie 6 de Fénix son: 42mm para el Fénix 6S, 47mm para el Fénix 6 y 51mm para el Fénix 6X.

Modelos del Fénix 6 y precios

El Garmin Fénix ​​6 está disponible en distintos tamaños y versiones:

  • La versión estándar Fénix 6 de 47mm cuesta 599 €.
  • El Fénix 6 Pro de 47mm agrega música y wifi y cuesta 699 €, si a esto añades el cristal de Zafiro el costo subirá a 799 €.
  • La versión estándar del Fénix 6S de  42mm cuesta 599 €.
  • El Fénix 6S Pro de 42mm agrega música y wifi y cuesta 699 €,  si a esto añades el cristal de Zafiro el costo subirá a 899 €.
  • El modelo Fénix 6X Pro de 51mm con música y wifi cuesta 749 €, si agregas cristal de Zafiro cuesta 949 €.
  • Por último, el reloj Fénix 6X edición Pro Solar de 51mm incluye lentes de vidrio capaces de captar y almacenar energía solar y cuesta 949 €.

Preguntas frecuentes

Tratamos de resolver dudas sobre algunas funciones del Garmin Fénix 6S, si todavía tienes alguna pregunta háznosla saber... 

¿Para qué sirve la aplicación Connect IQ?

Connect IQ Store te permite descargar nuevas esferas para que personalices la apariencia de tu reloj; puedes descargar también nuevos campos de datos para algunas de las funciones de tu smartwatch; puedes descargar Widgets para tener datos específicos en un solo vistazo; te permite descargar nuevos tipos de actividades física o al aire libre para registrar nuevos entrenamientos.

¿Cómo funciona el sensor de Pulso Ox?

El oxímetro de pulso del Fénix 6S mide la saturación de oxígeno en sangre y te ayuda a comprender cómo se aclimata tu cuerpo en actividades de altura, además de proporcionar datos específicos de tu sueño por medio del monitor de sueño del reloj. Puedes añadir un widget específico para ver cómo están los datos de escala de porcentaje de oxígeno y tener un gráfico de las lecturas promedio de oxígeno en sangre en las últimas 24 horas. 

¿Cómo calcula el Fénix 6S mi batería corporal?

Esta función del reloj inteligente toma datos de tu frecuencia cardíaca, niveles de estrés, calidad de tu sueño y actividad física en general para determinar cómo están tus niveles de energía en un rango de 0 a 100. Si tienes un rango que va de 0 a 25 tu nivel de batería es bajo; si va de 26 a 50 la reserva de energía es media; si va de 51 a 75 tienes energía de reserva alta y si va de 76 a 100 la energía de reserva es muy alta.

Equipo que participó en esta página
  • Kath Saliman
    Editora
  • Miriam Bella
    Editora y Directora Fotografía