▷ Análisis del Forerunner 35 ⌚ Ponemos a prueba el smartwatch de Garmin

Actualizado Agosto 2020
20200210_110429_0000-Garmin-35-reloj
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Forerunner 35

Última Actualización Agosto 2020


El Garmin Forerunner 35 cuenta con GPS integrado y cuesta menos de 120 €, esto lo posiciona entre uno de los relojes más asequibles del mercado, su precio está por debajo de los modelos Forerunner 645 y el Forerunner 235 de la serie. Este precio no lo es todo, es solo el comienzo.

Este reloj inteligente es un compañero de guerra repleto de características, cuenta con seguimiento de actividad, un sensor óptico de frecuencia cardíaca, soporte de notificación inteligente y una batería bastante resistente con unas 2 horas de duración más que los relojes de su competencia.

El Garmin Forerunner 35 cuenta con algunas de las características más completas que obtendrías con los relojes más caros de Garmin, este modelo de smartwatch está dirigido tanto a corredores principiantes como a experimentados, también a los que les gusta tener un registro constante de su actividad física durante el día.

Hemos sometido el Forerunner 35 a varias pruebas para saber si verdaderamente cumple con las características que la marca ha anunciado, lo usamos en la cinta para correr, en carreras de entrenamiento intenso y en modo profesional. 

20200210_Forerunner_35_reloj_0
Garmin Forerunner 35 correa color celeste.

Diseño del Garmin Forerunner 35

Si algo llama la atención de este reloj es el bajo costo, pero ahora analizaremos otro aspecto importante, el diseño.

Garmin ha estado creando relojes de gran impacto en el mercado, algunos que podemos mencionar en esta misma línea es el Vivosmart HR Plus y la colección Fénix ​​3. Con estos smartwatches Garmin ha demostrado que es capaz de fabricar dispositivos visualmente atractivos. Por el contrario eso no es algo que realmente puedas decir sobre el modelo 35, este es el reloj menos atractivo de la familia Forerunner.

  • En primer lugar, el diseño de este reloj deportivo solo te ofrece una pequeña pantalla cuadrada monocromática de plástico y un grueso bisel negro que la rodea.
  • La pantalla cuenta con una resolución de 128 x 128 lo cual nos da una idea de la poca nitidez con la que cuenta. Por otro lado, debemos mencionar que este modelo no cuenta con pantalla táctil, sin embargo algunos todavía prefieren este tipo de relojes para evitar huellas molestas en la pantalla.

Si lanzamos una mirada atrás podemos recordar la primera generación de Garmin Vivoactive, es un reloj bastante parecido a este Forerunner 35.

Un punto a favor que tiene este Garmin es la gran variedad de colores de correas entre los que puedes elegir, puedes optar por los colores negro, azul, verde o blanco. Esta correa es bastante fácil de combinar y muy ligera y cómoda para tu muñeca, comparada con otras correas que presionan mucho la piel, lo cual es un aspecto positivo a destacar. en definitiva, es la correa que Garmin nos tiene acostumbrados a ver en sus dispositivos deportivos. 

Configuración del Garmin Forerunner 35

La configuración más importante que vas a usar con en este reloj es la del botón de navegación que te llevará a través de varias pestañas del menú. Allí puedes verificar la frecuencia cardíaca en reposo, el recuento de pasos, notificaciones, el reporte de calorías quemadas, el tiempo que te has mantenido activo, los últimos datos de entrenamiento y algunos datos del clima.

Este botón es multifuncional, sirve también como un medio para controlar la reproducción de música, un acceso muy usado en los corredores y que se está usando por primera vez en los relojes Garmin. Eso significa que puedes omitir pistas y reproducir o pausar música sin que tengas que sacar tu teléfono del bolsillo. 

El sensor óptico se encuentra en la parte posterior de la pantalla, también el marcador de frecuencia cardíaca,  el cuál ya está patentado por Garmin, este ofrece lecturas continuas durante todo el día y la noche, y de igual manera durante las sesiones de entrenamiento. 

Garmin_Forerunner_35_Bajo_Agua
¿Sabías qué?

El Reloj Garmin Forerunner 35 cuenta con una certificación de 5ATM.

También ha recibido una clasificación de impermeabilización certificada 5ATM, esto le garantiza que el reloj soportará una profundidad máxima de 50 metros, suficiente para poder participar sin problemas en una competencia de IronMan. Sin embargo, no almacenará datos en sesiones de natación como el Fénix ​​3 o el Vivoactive HR.

Sus características son amplias, el Forerunner 35 es capaz de realizar un seguimiento de ciclismo (puede emparejarse con sensores de pie y cadencia) y sesiones de cardio, sin embargo su gran potencial está orientado a corredores, esto lo hemos comprobado en los resultados arrojados en nuestras pruebas.

Obviamente cuenta con GPS incorporado, aunque carece del soporte GLONASS incluido en los relojes Forerunner de alta gama. Esto desanima un poco ya que muchas veces los entrenamientos para carreras se realizan en sitios cerrados, lo que podría poner lento el reloj inteligente, obligándonos a usarlo en lugares abiertos, esta característica se disfruta mucho con el Forerunner 630.

Usain_Bolt_Carrera_Reloj
Truco de Experto

“Me imagino que los otros corredores son grandes arañas, me espanto y trato de escapar de ellas”


Usain Bolt

Aunque Forerunner 35 no ofrece las métricas avanzadas como longitud de zancada, relación vertical y oscilación vertical que podemos encontrar en otros relojes de la gama, sigue aportando buenos datos y beneficios que logran satisfacer a la mayoría de los corredores.

En el modo de ejecución hay dos pantallas de datos entre las que puedes elegir, al mismo tiempo podrás ver tu registro de entrenamiento en tiempo real. La distancia, el tiempo y el ritmo se dividen en tres segmentos que se reflejan en la primera pantalla, mientras que la segunda pantalla muestra las zonas de frecuencia cardíaca, tu frecuencia cardíaca actual y las calorías quemadas.

Diseño_Garmin_35
Forerunner 35 de Garmin es el reloj ideal para los nuevos corredores, tiene además un excelente precio.

Antes de entrar al modo seguimiento hay un menú de opciones donde puedes manipular libremente los modos de carrera para introducir el marca pasos virtual o el entrenamiento por intervalos en tu sesión.

También puedes configurar ciertas notificaciones basadas en alcanzar diferentes distancias o zonas de frecuencia cardíaca, ajustar el modo en que se muestran las gráficas de datos e intercambiar métricas de ritmo o velocidad. 

Una vez que hayas finalizado tu carrera y hayas guardado la sesión verás un buen desglose de los datos obtenidos en tu entrenamiento, eso incluye detalles sobre las zonas de frecuencia cardíaca, la cadencia, los pasos y el ritmo promedio por vueltas. En otros relojes es necesario irse a la aplicación de complemento para poder tener acceso a este tipo de información que se almacena durante una sesión.

Precisión de GPS y Frecuencia Cardíaca

En lo que respecta a la precisión debemos dividir las características del Forerunner 35.

El seguimiento del GPS arrojó muy buenos resultados, aunque, como lo mencionamos un poco más arriba, te tomará más de un par de minutos recibir señal para el GPS. Comparamos el Forerunner 35 con el TomTom Spark 3 en una carrera de 10 millas y obtuvimos que los resultados del reloj de Garmin no fueron tan positivos.

Este modelo de smartwatch tiene como base el acelerómetro incorporado para medir la distancia recorrida, probamos entonces ese seguimiento en interiores y no fue tan preciso, nos ha pasado lo mismo con otros relojes donde el funcionamiento del GPS se vuelve impredecible al ser usados en espacios cerrados.

El Garmin ha incluido recientemente la monitorización cardíaca óptica como parte de las funciones de sus relojes inteligentes, además el Forerunner 235 y Vivosmart HR + se encuentra entre los primeros dos dispositivos que se benefician de la tecnología patentada de sensor de frecuencia cardíaca Elevate de la compañía.

Garmin_Nieve_0000
Garmin Forerunner 35 te permite obtener buenas métricas de tus carreras.

El sensor de pulso cardíaco tiene dos funciones:

El objetivo principal de este reloj inteligente es transmitir información sobre tu frecuencia cardíaca en reposo promedio y lecturas de bpm en tiempo real, mediante un gráfico en el reloj podrás ver las lecturas de las últimas cuatro horas. Esto mejora los datos de seguimiento de tu actividad para ofrecerte una visión más ampliada de su salud diaria.

También proporciona el seguimiento de carrera, donde puedes ver el promedio de frecuencia cardíaca y las zonas de frecuencia cardíaca en las que has pasado más tiempo durante una sesión. No tuvimos una buena experiencia al usar esta tecnología en el Forerunner 235 y el Vivosmart HR Plus y, de igual manera, nos pasó con el modelo 35 de Forerunner. Cuando haces entrenamiento de alta intensidad el monitor de pulso pierde precisión.

Smartwatch_busca_coches
¿Sabías qué?

Existen varias aplicaciones que puedes descargar en tu smartwatch que te ayudarán a buscar cosas como tus llaves, tu teléfono o incluso tu coche.

En una prueba realizada en una carrera de 10 millas donde nuestro ritmo se mantuvo constante, hubo una diferencia de 1-2 bpm entre las lecturas de frecuencia cardíaca promedio y la máxima lectura de frecuencia cardíaca registrada en comparación con el TomTom Spark 3, esta variación aunque parezca insignificante tiene su repercusión, sin embargo fue un sensor óptico de frecuencia cardíaca usado en la muñeca en el que confiamos para obtener estos datos, todos sabemos que no serán del todo perfectos.

También pusimos a prueba el monitor en una cinta de correr usando también la correa para el pecho Polar H7, hicimos algunos intervalos de alta intensidad y notamos que el Forerunner 35 inicialmente registra lecturas bastante erráticas, no hay precisión alguna para el registro de pulso en este reloj, al menos no en las sesiones de HIIT, estos son datos a tener en cuenta a la hora de adquirir este reloj.

Además, si bien el promedio de FC parece constante, hay una gran disparidad con la FC máxima. Este problema lo hemos visto no solo en el Forerunner 35 sino también en otros monitores ópticos de frecuencia cardíaca, en los que muchos factores pueden afectar la entrega de lecturas confiables. 

Garmin_muñeca_smartwatch
Reloj inteligente Garmin, muy utilizado por corredores.

Seguimiento de actividad del Garmin Forerunner 35

Si has consultado algunas de nuestras revisiones más recientes de Garmin sabrás que somos grandes admiradores del enfoque de la empresa para el seguimiento de la actividad, esto es de mucho valor para el usuario. No se trata solo de lo que los smartwatches pueden rastrear, sino de cómo se usan los datos de rastreo para motivarte a que estés activo durante el día. 

Este modelo de reloj nos ofrece todavía las características inspiradas en Vivosmart y Vivofit como la barra de movimiento, que se ubica en la pantalla principal del reloj y te enviará una notificación para que te muevas cuando has estado inactivo durante periodos extensos.

El botón físico inferior derecho te permite dirigirte a una pantalla adicional donde puedes ver la cantidad de pasos realizados y cómo estás en relación a tu objetivo diario de pasos. Forerunner 35 te ofrece seguimiento automático del sueño, los datos que proporciona son muy similares a los que puedes obtener de los relojes inteligentes de Fitbit. Comparamos el seguimiento de sueño de este smartwatch con los datos del Fitbit Flex 2 y el TomTom Spark 3 y quedamos más que satisfechos, obtienes buenos resultados a un precio bajo.

La mejor sensación que tendrás usando este modelo de reloj viene de las características de motivación que la marca usa para mantenerte activo por más tiempo durante el día.

Smartwatch_mujer_verde
El reloj inteligente Garmin luce muy bien tanto en hombres como en mujeres.

Soporte de notificaciones

Garmin ha hecho un trabajo igualmente bueno al incorporar funciones de reloj inteligente en sus relojes hasta ahora, ofreciendo gran cantidad de opciones muy útiles y de gran valor para cualquier corredor, esta tendencia continúa con el Forerunner 35 y su soporte de notificaciones. 

La aplicación Garmin Connect juega un papel muy importante en esta parte, ya que se pueden personalizar las opciones de notificaciones, puedes activarlas o apagarlas durante una actividad y configurar la forma de alerta a modo vibración o, si prefieres, que la notificación simplemente aparezca en la pantalla de tu reloj.

El reloj te permite recibir notificaciones de aplicaciones creadas por terceros, estas aparecerán en la pantalla de tu reloj para que puedas leerlas rápidamente y luego eliminarlas. Forerunner 35 no deja que respondas a las notificaciones, sin embargo, puedes aceptar o rechazar las llamadas telefónicas que recibas desde tu reloj inteligente, esto evita que tengas que hacer una pausa o interrumpir tu entrenamiento para sacar tu smartphone y ver si deseas o no atender la llamada.

Como características adicionales están la capacidad de ver el clima y la reproducción de control de música, lo que definitivamente no tienes en este reloj es la compatibilidad con Connect IQ. Eso significa que, a diferencia del Fénix ​​3 o Vivoactive HR, no podrás agregar campos de datos adicionales para las diferentes funciones del reloj ni aplicaciones, tampoco podrás entrar a la tienda de aplicaciones específicas integradas en la aplicación Garmin Connect.

Garmin te permite cambiar entre una sola cara analógica y digital, pero eso ya queda a elección del corredor. Lo indispensable queda cubierto con este reloj, la experiencia es sólida y confiable. Las notificaciones llegan y es fácil manejarlas desde la muñeca.

Así que, si lo que buscas es un reloj deportivo con funciones de reloj inteligente el Forerunner 35 es para ti.

Aplicación necesaria: Garmin Connect

Cuando hayas registrado tu carrera o entrenamiento y quieras profundizar en los datos registrados deberás ir a la aplicación de Garmin Connect. La aplicación de teléfono inteligente compatible con iOS, Android y Windows es muy funcional en todas las plataformas, pero sigue siendo una de las aplicaciones más complicadas para manejar, consideramos que la marca podría hacer algunas mejoras para que al usarla sea más intuitiva.

También existe un excelente soporte de aplicaciones de terceros de donde tendrás mucha información adicional, como Strava y Apple Health. Ambas tienen la capacidad de profundizar en diferentes actividades con muchas métricas y gráficos adicionales para que puedas tener todo a tu alcance, de acuerdo a tus exigencias.

En resumen, la marca debería simplificar un poco más el funcionamiento de la aplicación, es genial poder profundizar en lo que parecen configuraciones infinitas pero resulta molesto perderse entre tantas opciones buscando cosas que deberían ser mucho más fáciles de encontrar.

Garmin_morado_smartwatch
Garmin Forerunner tiene variedad de colores en sus correas para todos los gustos.

Duración de la Batería

En este punto llegamos a una de las características más significativas de este reloj inteligente, además es en lo que más nos enfocamos cuando pensamos en adquirir un Smartwarch. Siempre nos ha complacido en gran manera el tipo de duración de la batería que ofrecen los relojes inteligentes de Garmin y el Forerunner 35 no es una excepción. 

Garmin afirma que debería tener nueve días de duración de la batería en modo reloj inteligente y 13 horas de seguimiento GPS. El Forerunner 235 ofrece 11 horas de entrenamiento con seguimiento y nueve días cuando usa todas las funciones al máximo, esto se puede usar como comparación.

En nuestras pruebas, estuvimos más que felices con la vida útil del Garmin Forerunner 35. Sin duda, la decisión de optar por una pantalla monocromática muy básica juega su papel, pero incluso sin apagar completamente el reloj, puede pasar cómodamente esos nueve días y debemos tener en cuenta que el rendimiento de la batería del GPS también es algo que está dentro de la inversión.

Será más que suficiente para una semana de carrera estándar, además debemos tener en cuenta que si reduces funciones como las notificaciones y la monitorización continua de la frecuencia cardíaca, puedes esperar que la batería del reloj dure, más o menos, unas dos semanas. 

Consideramos que este sería el rasgo mas llamativo de este reloj, la durabilidad de la batería es una característica que todos buscan a la hora de comprar un smartwatch.        

Tenemos otras opciones de bajo costo para ti:

Equipo que participó en esta página
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora