▷ Análisis del Garmin Swim 2 【 Guía de compra 】 Mejor smartwatch para NADADORES ✅

Actualizado Junio 2020
Smartwatch-bajo-el-agua
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


1 Modelos Considerados

26 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

55 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Garmin Swim 2

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


Swim 2 es el reloj ideal para rastrear tu entrenamiento de nado, ya sea en piscina o natación en aguas abiertas, cuenta con rastreo GPS de alta calidad, además tienes múltiples funciones disponibles y mediciones avanzadas.

Garmin lanzó su primer reloj para nadadores en 2012, su primer modelo Swim, pero desde entonces la gran mayoría de los relojes deportivos de la compañía cuentan con modos de seguimiento de natación. Sin embargo, Garmin Swim 2 ofrece todas las métricas específicas de natación de la compañía para sesiones de entrenamiento y competencias de piscina y aguas abiertas que se encuentran en las funciones del Fénix ​​6, pero a un precio mucho más bajo, ya que puedes adquirirlo por unos 240 €.

Vale unos 100 euros más que el primer Swim y más o menos el mismo precio que los relojes Forerunner 45 y Forerunner 245. Eso también significa que es más caro que el reloj inteligente más barato de Apple, el Watch Series 3, que también ofrece seguimiento de natación en piscinas y aguas abiertas por menos de 200 euros

Entonces, ¿es recomendable adquirir este Swim 2 para nadar?, ¿Garmin acertó lanzando este modelo? Acompáñanos a descubrirlo.

Diseño y comodidad

Si anteriormente lograste adquirir el Swim original, sabrás que este reloj almacenó sus características de seguimiento de natación en una esfera de 44 mm con botones físicos repartidos por su pantalla circular. Pero debemos mencionar que las cosas en Garmin han evolucionado bastante en el frente del diseño desde entonces.

  • Con el Swim 2, tendrás un reloj de 42 mm, esto es 2 mm más pequeño y más delgado que su predecesor, también cuenta con varios gramos menos, lo que lo hace más liviano.
  • Es bastante parecido a nivel de diseño al Forerunner 45, el reloj económico de Garmin que nos gusta mucho, este tiene la misma clasificación de impermeabilidad de 5ATM, una construcción delgada y ligera, además incluye la misma pantalla transflectiva de 1.4 pulgadas que ofrece una resolución de 208 x 208 píxeles, una correa de silicona y los cinco botones físicos a los que Garmin nos tiene acostumbrados.
  • El Swim 2 es un reloj con un aspecto claramente deportivo, es seguro que no lo vas a usar como un accesorio lujoso, tienes para escoger entre modelo de color blanco y en negro, no cuenta con colores extravagantes ni nada especial, sus colores son más sobrios.

El reloj que probamos era color blanco y esa apariencia de tonos brillantes hace una buena combinación, pero no es un color llamativo o diferente como los colores que acompañan al Forerunner 45. 

Si buscas un reloj deportivo de la compañía con un estilo más elegante, puedes optar por el Vivoactive 3 o Vivoactive 4, también puedes escoger el Venu cuya apariencia es más premium.

Reloj inteligente con seguimiento avanzado de nado en piscina y aguas abiertas

Swim 2 incluye más funciones de nado como los datos de reposo, velocidad crítica de nado, ritmo, seguimiento de la distancia, recuento de brazadas, tipo y distancia por brazada y rastreo por GPS cuando nadas en exteriores. También tienes perfiles para actividades básicas de cardio como carrera y ciclismo.

Por otro lado, el puerto de carga de cuatro pines lo encontrarás en la parte posterior del reloj, usa el mismo cable de carga que los relojes más caros de Garmin. En ese mismo lugar es donde encontrarás el monitor de frecuencia cardíaca Elevate, que tiene la capacidad de medir la frecuencia cardíaca bajo el agua, esto lo convierte en una buena opción para los nadadores.

Revisa nuestro Top de mejores smartwatches sumergibles para este año. 

En el agua, es un reloj perfectamente ligero llevar, la correa es muy agradable y la verdad no pesa mucho en la muñeca, tanto dentro de la piscina como fuera de ella. Este reloj no cuenta con pantalla táctil, por lo que dependes totalmente de los botones físicos para moverte con las funciones, aunque es una realidad que los botones siempre son más favorables en el agua. 

Definitivamente preferimos una pantalla un poco más grande para mostrar las métricas, esta pantalla no es muy favorable, ya que algunas notificaciones telefónicas se ven un poco pequeñas, sin embargo, la visibilidad en el agua generalmente es bastante nítida y no deberías tener problemas para tomar tus datos.

Características principales del Garmin Swim 2:

  • Funciona con Android y iOS.
  • Tracks pool y natación en aguas abiertas.
  • El tamaño es de 42 mm.
  • Incluye monitoreo de frecuencia cardíaca subacuática.
  • La duración de la batería es de 7 días en modo reloj inteligente / 13 horas en modo GPS.
  • Incluye soporte GPS / Glonass / Galileo.
  • Compatible con Connect IQ (solo para esferas de reloj).
  • También realiza seguimiento de carrera y el ciclismo.

Hemos probado diferentes relojes inteligentes según el tipo de disciplina o actividad que realiza el usuario, aquí puedes ver nuestras recomendaciones:



Reloj-inteligente-swing-2
El Swim 2 cuenta con algunas de las funciones más importantes del Fénix 6 a un precio mucho más bajo, este reloj lo puedes adquirir por unos 240 euros.

Seguimiento de deportes y estado físico

La razón principal por la que seguramente vas a escoger a este smartwatch por encima de otros es por su monitoreo de natación, pero antes de profundizar en esto, podemos decir que también puede rastrear carreras de maratón y en bicicleta.

  • Swim 2 cuenta con un modo de cardio que abarca muchos otros deportes basados en entrenamientos que no requieren ponerse un traje de baño.
  • También ofrece elementos básicos, funciona como un rastreador de ejercicios, incluye el conteo de pasos, el monitoreo automático del sueño y el seguimiento del estrés a lo largo del día. Los resultados de este reloj en estas funciones extras fueron más o menos lo que esperábamos de un reloj de Garmin.
  • El seguimiento de pasos es bastante preciso, mientras que el monitoreo del sueño puede ser bueno en general, pero a veces es un poco impredecible con sus informes, esto es muy común en relojes de esta gama.
  • El Swim 2 no incluye sensor de oxímetro de pulso, que hemos visto con mucha frecuencia en los relojes de Garmin, esto es un punto negativo importante, ya que se pierde ese extra de datos de sueño.

Si buscas funciones específicas de seguimiento de sueño, quizá te interese ver nuuestro análisis de los mejores smartwatches con monitor de sueño. Esta función avanzada del reloj suele ser útil para personas que se preocupan por su salud.

Hemos corrido y utilizado el modo de entrenamiento cardiovascular en este reloj, y es más de lo que puedes esperar de los relojes de Garmin de esta gama.

El reloj incluye también soporte para satélite GPS, Glonass y Gallileo y el sensor de movimiento del acelerómetro cubre el seguimiento de la carrera en interiores, lo cual tiene sentido pensando que va dirigido a nadadores. La captación de la señal GPS es agradable y rápida y ofrece una experiencia muy similar a la del Forerunner 45, centrándose en las métricas principales. 

Reloj Inteligente de Garmin

Es el modelo creado para nadadores, Garmin creó un reloj muy potente para cubrir todas las áreas que necesitan los nadadores, tanto expertos como personas que nadan una o dos veces por semana.
Reloj-agua-playa-natación
Una de las novedades de este reloj es el monitoreo de frecuencia cardíaca subacuática.

Seguimiento de natación

Aquí vamos a enfocarnos en las habilidades en piscina que tiene el Swim 2 de Garmin y su desenvolvimiento para nadar en aguas abiertas.

  • Cuando hablamos de características, debemos decir que el Swim 2 puede rastrear métricas que incluyen longitud, distancia, ritmo, conteo de golpes y SWOLF, esto es lo básico para nadadores pero también puede detectar el tipo de brazada que estás haciendo, ofrecer alertas de ritmo, información crítica sobre la velocidad de natación y una práctica función de descanso automático.
  • Obtienes una mejor visión general de los datos recogidos por el reloj en la aplicación Garmin Connect, una gran parte de esos datos los puedes ver en tiempo real, pero como la mayoría de los relojes Garmin, también funcionará bien con Strava.

En nuestra reseña de mejores relojes inteligentes híbridos del 2020 hablamos de algunos modelos que ofrecen buenas funciones se seguimiento para nado y que conservan el estilo clásico de los relojes analógicos tradicionales. 

  • Las características como la cuenta regresiva para comenzar o el descanso automático son funciones que se deben desarrollar mejor, pero son muy utilizadas cuando estás jugando con tus gafas al comienzo de un baño o necesitas tomar un respiro entre tus series, te servirán de mucho en esta parte.
  • Para la natación en aguas abiertas arroja datos similares, solo que algunas funciones, como el registro de perforación y las alertas de ritmo, se usan solo para la piscina.

Si comparamos estas características en perspectiva con otros relojes de Garmin, como el Forerunner 245, tenemos que otros modelos pueden comportarse de manera muy similar para los entrenamientos en piscina, pero, no son capaces de rastrear la natación en aguas abiertas y no son tan específico para algunas métricas, lo cual es muy significativo.

Reloj-piscina-garmin
El Swim 2 puede rastrear métricas que incluyen longitud, distancia, ritmo, conteo de golpes y SWOLF en tu entrenamiento en piscina y en mar abierto.

Para conseguir un reloj que funcione perfecto en aguas abiertas y a su vez cumpla con los requisitos para nadar en la piscina, tendrías que avanzar hacia algo como el Forerunner 945 o el Fénix ​​6 X Pro, estos son relojes que están en un nivel más avanzado, tanto por sus funciones como por su precio.

Cuando comparamos el Swim 2 con otras marcas como el Apple Watch Series 4, que ofrece métricas como conteos de vueltas, distancia, tipo de golpe y te permite desbloquear más métricas a través de aplicaciones de terceros, obtenemos que el Swim 2 sigue siendo la opción más barata para darles un buen uso a todas estas características,.

Debemos decir también que Garmin ha agregado muchas de las características que anteriormente eran exclusivas de Swim 2, como entrenamientos avanzados de natación y alertas de ritmo, a los relojes Forerunner 945 y 245, solo que en precio Swim 2 es más asequible. 

Para obtener el seguimiento, es muy fácil, solo debes presionar el botón superior derecho, seleccionar tu modo de natación y presionar ese botón nuevamente para iniciar el rastreo de la actividad. También cuentas con algunos ajustes disponibles para jugar con la pre-natación si así lo deseas. 

Tienes múltiples opciones, como elegir el tamaño de la piscina, activar los descansos automáticos, activar un inicio de cuenta regresiva, activar o desactivar la detección de carrera, configurar alertas y elegir pantallas de datos. También hay una función muy buena para tus entrenamientos, que es una buena adición si quieres mezclar cosas en tus sesiones.

Reloj-inteligente-garmin-swing
Algunas de las funciones importantes de este Garmin Swim 2, como el nado en mar abierto solo están disponibles a partir de modelos como Forerunner 945 o el Fénix ​​6, son relojes que están en un nivel más avanzado y son mucho más costosos.

Puedes crear entrenamientos personalizados que luego se pueden sincronizar con el reloj dentro de la aplicación Garmin Connect, estos los ubicas en el menú de Entrenamiento. También tienes las opción de sincronizarlo a través de un calendario de entrenamiento, al que puedes acceder rápidamente presionando el botón central en el lado izquierdo del reloj, esta función simplifica mucho tus sesiones.

El Swim 2 también te permite realizar una prueba crítica de velocidad de natación o CSS. Esta prueba básicamente evalúa la velocidad que puedes mantener sin cansarte, un dato muy importante para nadadores profesionales. Es importante hacer la prueba para darle una idea al reloj de tu ritmo y luego medir tu mejora la próxima vez que vuelvas a tomar la prueba. 

Revisa nuestro artículo sobre la línea de lujo Marq de Garmin, que incluye diferentes relojes inteligentes de gama alta especializados en actividades de aventura, navegación, carreras de autos, vuelo y atletismo. 

En resumen, con este reloj estás obteniendo esas métricas básicas que los nadadores constantes sin duda buscarán, pero no solo eso, tendrás múltiples funciones más avanzadas, Swim 2 es un reloj verdaderamente útil que te permite aventurarte en los ámbitos de mejoras para tu rendimiento; aún así, es importante mencionar que no vas a obtener esa gran cantidad de análisis de entrenamiento que encontrarás en Garmin de gama alta, ya que las funciones más avanzadas del reloj están dirigidas específicamente a los nadadores.

Reloj inteligente con seguimiento avanzado de nado en piscina y aguas abiertas

Swim 2 incluye más funciones de nado como los datos de reposo, velocidad crítica de nado, ritmo, seguimiento de la distancia, recuento de brazadas, tipo y distancia por brazada y rastreo por GPS cuando nadas en exteriores. También tienes perfiles para actividades básicas de cardio como carrera y ciclismo.
Smartwatch-swing-inteligente
El Garmin Swim 2 te permite medir la velocidad de nado que puedes mantener sin cansarte, un dato muy importante para nadadores profesionales.

Otros aspectos importantes:

Puedes generar información sobre el efecto del entrenamiento, esto es lo máximo que puedes obtener con este reloj. Desde el punto de vista de la precisión, rara vez nos ha decepcionado, el seguimiento de natación de Garmin en la piscina ha sido muy bueno y esto se mantiene con el Swim 2. 

Lo comparamos con los Form Swim Goggles y el seguimiento de natación en el Honor MagicWatch 2 principalmente en piscinas de 25m y quedamos muy satisfechos ya que arrojaron datos similares en tiempo real y en la aplicación después de nadar.

Hicimos pruebas como la distancia recorrida, el ritmo promedio y los puntajes SWOLF, estos generalmente estuvieron en línea con los otros dos dispositivos de natación. El seguimiento de natación en los relojes en general se ha vuelto bastante sólido y el Swim 2 ciertamente se puede agregar a la lista de relojes con potencial en esta área.

Phelps-Michael-Natación

"Si no nadara lo mejor posible, lo pensaría en la escuela, en la cena, con mis amigos. Me volvería loco".

Michael Phelps

Precisión del monitor de frecuencia cardíaca

Garmin anunció que ahora puedes rastrear tu ritmo cardíaco bajo el agua desde su sensor integrado, si necesitas datos más precisos, te recomendamos enlazar tu reloj con una correa externa para el pecho como alternativa.

La frecuencia cardíaca en la natación está a muy alto nivel, pero ahora queda un poco de debate sobre si esta función es tan útil en actividades como correr o andar en bicicleta. Para esto debemos tomar en cuenta la precisión de los datos y de cómo algo tan perjudicial como el agua en un sensor óptico de frecuencia cardíaca basado en la luz puede afectar la precisión de la lectura. 

El monitor de frecuencia cardíaca es una excelente herramienta en los smartwatches para correr. 

Garmin afirma que Swim 2 puede proporcionar frecuencia cardíaca en tiempo real, aunque también sugiere que para obtener la mejor precisión, debes usar uno de sus monitores de correa para el pecho HRM Swim o Tri.

Cuando pusimos a prueba las habilidades de monitoreo de la frecuencia cardíaca bajo el agua y la comparamos con una correa para el pecho Polar que introduce datos en su aplicación Polar Beat nos dimos cuenta que estos dos dispositivos enviaron datos con números variados, lo que dificulta obtener una imagen verdaderamente precisa. 

Los datos de Swim 2 parecían alinearse con el esfuerzo y la frecuencia cardíaca que suelen ser representativos de mi esfuerzo máximo habitual en la piscina.

20200224_182219_0000
Con el Swim 2 ahora puedes rastrear tu ritmo cardíaco bajo el agua desde su sensor integrado, si necesitas datos más precisos, siempre recomendamos enlazar tu reloj con una correa para el pecho.

Además, Swim 2 produjo datos consistentes, evitando interrupciones y anomalías obvias. Por otro lado,  la correa para el pecho con la que enfrentamos al Garmin Swim 2 apenas produjo datos de control precisos ya que constantemente se estaba moviendo, lo que ocasionó resultados problemáticos. Entonces de esto podemos sacar dos conclusiones:

  1. El seguimiento del entrenamiento completo bajo el agua sigue siendo un problema, y si deseas obtener datos precisos para tu actividad, deberás invertir en dispositivos especializados.
  2. Cuando hablamos de correr, no se garantiza una mejora a la hora de recoger información al usar una correa para el pecho, por lo que no dudaríamos en recomendar el Garmin Swim 2 para usuarios generales. Pero ciertamente toma esas lecturas de frecuencia cardíaca como una guía, no puedes confiar al 100%.

Aquí puedes ver los análisis detallados de otros modelos de smartwatches que la marca ofrece:



Características del reloj inteligente.

Como es más o menos la tendencia en estos días, puedes esperar que este reloj funcione como un reloj inteligente. Aunque hay algunas funciones de Garmin que no encontrarás en este smartwatch.

  • Puedes enlazarlo a teléfonos iPhone y Android, te permitirán ver notificaciones telefónicas, informes meteorológicos y controlar la reproducción de música en tu teléfono, esto es algo bastante común pero no está disponible en todos los relojes de Garmin.
  • No obtienes grandes funciones como soporte de pago o un reproductor de música incorporado, esto si está disponible en la gama Fénix.
  • El soporte completo para la plataforma Connect IQ de Garmin es quizás la omisión más decepcionante de este Swim 2. Al igual que el Forerunner 45, puedes acceder a la tienda para descargar esferas de reloj, pero no puedes agregar aplicaciones, widgets o campos de datos. Si bien no son tan abundantes los complementos enfocados en la natación como lo son para otros deportes, hubiera sido bueno abrir las cosas a los desarrolladores para ver si tener un reloj de natación dedicado cambiaría eso.

La pantalla pequeña puede hacer que se dificulte ver algunas notificaciones, a veces no se pueden visualizar bien. Es más aceptable para controlar el clima, pero solo es eso, claramente es una experiencia básica de reloj inteligente y nada más, obviamente podría ser mucho mejor si esas otras características más utilizadas estuvieran presentes. 

Garmin-smartwatch-reloj
Cuando utilizas el GPS en el Swim 2, la duración de la batería será de unas 13 horas, mientras que utilizando la frecuencia cardíaca en el agua durará un máximo de 72 horas.

Duración de la batería

  • Garmin sugiere que este smartwatch debería tener una duración de la batería de una semana cuando lo estés usando en el modo de reloj inteligente, o sea, cuando no estés usando las funciones de seguimiento deportivo.
  • Si utilizas el GPS, durará unas 13 horas la batería del reloj, mientras que utilizando la frecuencia cardíaca óptica en el agua, lo podrás usar un máximo de 72 horas.

El Forerunner 45, cuenta con la misma duración de batería prometida para este Swim 2, aunque el primer modelo de reloj está dirigido a corredores y sea la opción más barata de la gama Forerunner.

Finalmente, El Swim 2 estuvo a la altura de las afirmaciones de batería en nuestra experiencia. Si estás entrenando mas que todo en la piscina, de tres a cinco veces por semana, seguramente no tendrás problemas para obtener la duración de la batería que promete Garmin.

Preguntas frecuentes

Responderemos a las preguntas más usuales que algunos de nuestros usuarios nos ha hecho:

¿Puedo enlazar este reloj con mi iPhone?

Sí, este smartwatch es compatible con Android e iOS; puedes incluso escuchar tus listas de reproducción desde plataformas como Spotify enlazando el reloj a tu teléfono inteligente.

¿Swim 2 funciona para corredores?

Ciertamente lo pueden usar corredores aficionados, pero no es tan recomendable ya que va dirigido a nadadores.

Si necesitas un reloj que cubra bien tu entrenamiento de carrera te recomendamos la gama Forerunner. El modelo Forerunner 45 está a la altura del Swim 2 en cuanto a funcionamiento y registro de actividad en su área, ya que cuenta con las funciones más importantes y utilizadas por corredores.

¿Cómo puedo configurar Garmin Pay en este Swim 2?

Lamentamos decirte que este reloj inteligente no incluye la opción de Garmin Pay; sin embargo, otras funciones de reloj inteligente, como las notificaciones, sí están disponibles.

Equipo que participó en esta página
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora