➨ Cómo agregar RUTAS GPX a tu reloj inteligente Garmin ⌚

Actualizado Agosto 2020
agregar-ruta-gpx-garmin-smartwatch-gps
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Ruta GPX para GPS Garmin

Última Actualización Agosto 2020


Garmin fabrica algunos de los mejores relojes inteligentes deportivos con GPS que existen en el mercado, repletos de funciones estos smartwatches te ayudan a potenciar y aprovechar al máximo tus entrenamientos. La marca ofrece dispositivos especiales para carrera, ciclismo, triatlón y multideporte, como el Fénix 6, con la opción de cargar rutas GPX para mejorar tu experiencia. 

Usar estos mapas de navegación resulta bastante fácil, la navegación por GPS es una de las mejores funciones que lo relojes inteligentes Garmin tienen para ofrecer, eso incluye la gama de Fénix 6, Fénix 5 Plus, Forerunner 645 Music, Forerunner 735XT, Forerunner 935, Venu e Instinct. La mayoría de estos modelos admiten rutas GPX.

Puedes usar las rutas para tus excursiones, siempre es mejor valerse de la guía del GPS cuando las caminatas son largas y se realizan en sitios desconocidos, como el desierto, el campo o la montaña, podrás guiarte sin problemas aún cuando estés lejos del sendero. Los corredores de ciudad también pueden valerse de esta función, puedes escoger rutas populares o combinar las carreras hechas en Strava  sin necesidad de mirar el Google Maps para volver a ubicarte; además, tienes otros entrenamientos disponibles que puedes sumar a tu carrera del día. 

La forma de agregar rutas a los relojes inteligentes Garmin ha cambiado durante los últimos meses. Anteriormente debías hacerlo desde Garmin Basecamp, la marca se actualizó e incluyó una nueva herramienta web llamada Garmin Connnect que permite hacer esto de una manera más simple y ordenada.

Pero esta no es la única opción, puedes usar datos detallados de las rutas más populares que otros usuarios han hecho por medio de Trendline de Garmin, la información incluye datos de elevación, lo cuál es muy útil para medir qué tan complicada será la caminata. Puedes acceder a las rutas de Trendline a través de la aplicación Garmin Connect en tu teléfono inteligente o por medio del sitio web de esta herramienta.

trendline-de-garmin-rutas-populares
¿Sabías qué?

Trendline utiliza miles de datos que han sido aportados por los usuarios de Garmin Connect en todo el mundo, con el fin de ayudar a localizarte y brindarte información de rutas populares en los destinos que concurres. También te ayuda a descubrir nuevas rutas que quizá no conocías y te brinda cierta seguridad al saber que ese camino o sendero que decidiste seguir ya ha sido recorrido por otros usuarios de la marca.

Cómo agregar rutas GPX a tu smartwatch Garmin

  1. Descarga Garmin Connect y regístrate.
  2. Descarga o crea un archivo GPX.
  3. Desde Garmin Connect importa el archivo GPX.
  4. Sincroniza tu smartwatch y tu teléfono.
  5. Selecciona la ruta desde tu reloj inteligente.

1 - Descarga Garmin Connect y regístrate

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación Garmin Connect en tu teléfono inteligente, todos las rutas que elijas se sincronizarán con tu smartwatch automáticamente, también las que crees tú mismo. Para cargar rutas GPX deberás ingresar al sitio web de Garmin Connect y después cargar los archivos. 

La versión web de la aplicación te permitirá usar, revisar y modificar rápidamente los datos de navegación de los recorridos que sincronizarás con tu reloj inteligente, también podrás editar algunas funciones de la ruta GPX antes de enviarla al smartwatch. 

garmin-connect-web-site
La interfaz virtual de Garmin Connect es fácil de usar, con sencillos pasos puedes cargar y editar las rutas GPX antes de sincronizarlas con tu teléfono inteligente.

2 - Descarga o crea un archivo GPX

Lo siguiente será descargar el archivo GPX o TCX de la ruta que vas a realizar, puedes usar rutas populares de Trendline de Garmin o crearlas tú mismo. Si vas a realizar alguna carrera te sugerimos emplear Strava, una vez que te relacionas con la interfaz resulta muy fácil usarla, además, hay rutas que otros corredores han frecuentado y que podrían ser muy útiles para ti. Strava también te permite "aplanar" el recorrido obviando las colinas inesperadas, ideal para cuando no quieres hacer carreras demasiado intensas.

Si tus recorridos son más una caminata larga o excursión puedes revisar Wander Map, hay muchas rutas y senderos disponibles allí.

Hay otros sitios en la web que te permiten descargar archivos GPX, por ejemplo, wikiloc.com te ofrece una buena cantidad de senderos de todo el mundo; si este sitio web no es de tu agrado, puedes colocar en el buscador "descargar rutas GPX" y escoger entre los resultados alguna otra web que te permita hacer la descarga, algunas tienen rutas de países específicos.

3 - Desde Garmin Connect importa el archivo GPX o TCX

Una vez que has descargado la ruta GPX deberás importarla desde la herramienta web de Garmin Connect. En el menú lateral verás un campo llamado "Capacitación", haz clic allí y luego selecciona "Cursos". Inmediatamente aparecerá una pantalla de descripción en la que podrás ver todos los cursos que has cargado anteriormente, también verás las opciones para crear una ruta o subir una nueva. 

Para cargar la nueva ruta haz clic en "Importar", puedes arrastrar y soltar allí el archivo .gpx o .tcx, una vez que lo hayas seleccionado puedes haces clic en "Comenzar" para que este se cargue en la plataforma; luego puedes escoger el tipo de curso para acceder a la descripción general de la ruta.

garmin-connect-cargar-rutas-gpx
Una vez que cargas la ruta verás esto en la pantalla de tu computador, puedes poner aquí el nombre de la ruta, revisar el mapa y cambiar el estado de privacidad del curso.

Te recomendamos que lo primero que hagas sea colocar un nombre a la ruta, ya que buscar rutas con nombres desconocidos puede ser un verdadero dolor de cabeza, otra cosa que puedes hacer desde allí es revisar el mapa, ver las rutas populares que te ofrece Garmin y modificar el estado del curso a público o privado.

4 - Sincroniza tu smartwatch y tu teléfono

Las rutas guardados se almacenan en el sistema de Garmin Connect para que puedas revisarlas en la herramienta web o desde la aplicación en tu teléfono inteligente. Puedes sincronizar la ruta desde el sitio web haciendo clic en "Enviar a dispositivo", Garmin se asegurará de sincronizar de forma automática la ruta en tu reloj inteligente una vez que haya conexión entre el dispositivo y tu teléfono móvil. 

También puedes sincronizarla entrando a la aplicación desde tu smartphone, seleccionando la ruta que has cargado ya y haciendo clic en el menú superior derecho. 

navegacion-gps-garmin-smartwatch
La función de mapeo y navegación de los relojes Garmin es óptima, pero, si quieres potenciar aún más el seguimiento te recomendamos descargar rutas GPX y sincronizarlas con tu smartwatch.

5 - Selecciona la ruta desde tu reloj inteligente

¡Enhorabuena! Ya puedes comenzar a usar la rutas de navegación que están almacenadas en tu reloj inteligente, hay dos formas de hacerlo:

  • La primera es ir al menú de actividades y escoger la opción "Navegación", una vez allí desplázate hacia abajo y selecciona el campo "Cursos", verás cómo aparece una lista de todas las rutas disponibles que ya sincronizaste con tu reloj inteligente. Selecciona la que quieres hacer y escoge entre ver el mapa o comenzar el recorrido.
  • La segunda opción es entrar en el menú de actividades y escoger una actividad en específico, como correr o senderismo, luego selecciona la opción "Navegación" y después ve a "Cursos". Desde allí podrás usar la ruta para la actividad que escogiste, revisar el mapa, trazar la elevación, usar el curso para la función PacePro de Garmin, ejecutar el recorrido en reversa y ver la elevación para esa ruta.

¿Quieres saber cuáles son las características de los smartwatches para senderismo y cuáles son las funciones más útiles para realizar esta actividad? Revisa nuestra comparativa de relojes inteligentes para senderismo, el Garmin Fénix 5X es uno de nuestros recomendados.

Preguntas frecuentes

¿Eres un corredor o excursionista aficionado? Revisa nuestra sección de preguntas frecuentas, seguro te ayudará a aprovechar al máximo las funciones de navegación de tu reloj inteligente Garmin.

¿Qué datos muestra el mapa de mi reloj inteligente Garmin?

La función de mapeo de Garmin te permite ver todo lo que rodea el lugar en el que estás, incluyendo los puntos de interés como parques estatales, ríos, vías principales, senderos populares, campings, lugares históricos, entre otras cosas. Los datos más relevantes son los que verás inicialmente, cuando acerques el mapa podrás ver otros datos secundarios. 

¿Qué funciones complementan el seguimiento GPS de mi reloj inteligente Garmin?

El mapeo de Garmin no sólo ofrece seguimiento GPS, sino que complementa esta función con otras características dedicadas como:

  1. ClimbPro, te permite ver datos de elevación y longitud de la pendiente. Es muy útil para el senderismo y la excursión, sobre todo si las rutas trazadas incluyen ascensos.
  2. PacePro, que te permite planear la estrategia de ruta a partir de tu objetivo de ritmo.
  3. Navegación giro a giro en tiempo real para ver cuándo tienes que hacer tu próximo giro y hacia dónde debes ir, es muy útil para corredores y ciclistas.
  4. Trendline, para que escojas y descubras las rutas más populares de los usuarios de Garmin Connect en todo el mundo.
  5. Mapas de esquí, algunos relojes de Garmin incluyen más de 2.000 mapas de estaciones de esquí preinstaladas que puedes usar para la práctica de deportes de invierno. Tendrás los nombres y dificultad de la pista en su solo vistazo.

Asegúrate de leer las especificaciones de tu reloj inteligente Garmin para que sepas cuáles de estas funciones están disponibles, de momento te adelantamos que todo la gama Fénix 6 en sus versiones Pro incluyen estas características especiales, puedes revisar nuestro:

¿Debo pagar por Garmin Connect y las rutas GPX?

No, la aplicacion Connect de Garmin está disponible de forma gratuita para que los usuarios la descarguen en sus teléfonos inteligentes, smartwatches y demás dispositivos, también puedes usar la herramienta web sin costo alguno. 

Los sitios web donde hay mapas de rutas GPX descargables suelen ofrecer este servicio de forma gratuita. 

Equipo que participó en esta página
  • Kath Saliman
    Editora


×