▶ Serie Fénix de Garmin 🔥 Mejor smartwatch para aventureros

Actualizado Junio 2020
análisis-del-fenix-el-mejor-reloj-para-aventuras-imagen-de-pagina
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


6 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

30 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Serie Fénix

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


El 2019 marca 30 años desde que los fundadores de Garmin Gary Burrell y Min Kao establecieron su objetivo: ayudarnos a hallar nuestro camino. La navegación continúa siendo el corazón de los negocios de Garmin en la actualidad, así como lo fue en aquellos primeros días en los que la compañía se estaba levantando. 

Una gran parte del negocio en este momento radica en los dispositivos portátiles, un espacio en el que Garmin sin ninguna duda asegura que ha estado desarrollando durante mucho tiempo, desde mucho antes de que Apple, Samsung y Fitbit se hallaran en cualquier parte de la escena. Y su último análisis de ganancias trimestrales sugiere que un aumento en impulso portátil está dando sus frutos, con aumentos reflejados en todas sus divisiones.

Una de las divisiones clave para Garmin es Outdoor y ahí es donde hallarás el Fenix, el reloj que fue diseñado para alpinistas fue lanzado en 2012. El reloj ABC (lo que significaba que tenía un altímetro, barómetro y Compass) fue creado para llevar herramientas de navegación para los entusiastas del aire libre, permitiéndoles planear rutas, obtener información del ambiente en tiempo real gracias a ese trío de sensores y regresar de forma segura al lugar donde comenzó su aventura. 

Después de dos años del primer Fénix llegó el Fenix ​​2, con un mayor énfasis en añadir rastreo multideporte a una variedad de herramientas ya completas. Solo tuvimos que esperar un año más para la llegada de su sucesor, el Fenix ​​3, que trajo consigo el soporte de la nueva plataforma y tienda Connect IQ de Garmin y encabezo una evolución hacia un reloj diseñado para exteriores con una nutrida funcionalidad de reloj inteligente. 

En 2016, Garmin nos dio el Fenix ​​Chronos, su primer intento de sumergirse en el mercado de relojes de gama alta, el cual jugó un papel significativo en la historia de su nuevo etilo de relojes Marq de gama alta.  En 2019, el Fénix se vuelve es una serie completa de dispositivos que son un híbrido entre de los relojes deportivos y los relojes inteligentes.

Y aunque algunos fanáticos de los relojes Suunto pueden estar en desacuerdo, para muchas personas, el Fénix se ha convertido en acompañante ideal para estar al aire libre. 

análisis-del-fenix-el-mejor-reloj-para-aventuras-introduccion-al-texto
El reloj ABC (altímetro, barómetro y Compass) fue diseñado para tener herramientas de navegación al aire libre, permitiéndoles planear rutas, obtener información del ambiente en tiempo real.

Pero no fue un salto directo al éxito desde el principio. "Comenzó como un reloj exclusivamente para exteriores", nos dice Jon Hosler, gerente senior de productos de Fenix. "Luego, con el Fenix ​​2, incorporamos muchas más características multipropósito, como las funciones de carrera y ciclismo de gama alta, y se comenzó a inclinarse más a lo multideportivo. Tenía soporte para muchos más deportes. De igual forma su estética se volvió más robusta lo que realmente apeló. En este momento fue en donde realmente comenzó a despegar".

Hosler ha estado trabajando como gerente de producto en la marca Fenix ​​durante cinco años, pero ha estado involucrado en el proyecto desde el primer boceto. El ex diseñador industrial de este grupo de relojes, reunió algunos de los primeros diseños del Fénix y se embarcó en la segunda generación.

Pero, ¿por qué razón el primer Fénix no es atractivo? Hosler cree que existen algunas razones, y que la compañía después de esto trató de prestar más atención a lo que se estaba moviendo en el mercado y en cómo eso podría ayudar a que el reloj exterior se destacará entre la competencia. "Cuando vimos cómo podríamos volverlo más atractivo, vimos que no existía un dispositivo que abarcara muchos deportes diferentes en uno solo", dijo. "Muchos dispositivos lo hacen ahora, pero en ese momento habían relojes que eran muy centrados en la carrera, por ejemplo. Estábamos tratando de llegar mejor a esos tipos al aire libre". 

En el Fenix ​​2, obtuvimos más modos de rastreo como el snowboard y el rastreo de esquí y la capacidad de monitorear la natación. Los problemas que había con el software también fueron solucionados, pero esta también era la primera vez que las notificaciones inteligentes se ingresaban al redil, y lo que hizo que este pareciera más que un simple reloj deportivo. 

análisis-del-fenix-el-mejor-reloj-para-aventuras-fenix-3-donde-todo-cambió-2
Podría decirse que este fue el tercer reloj con el que donde encontró sus bases. "Con el Fenix ​​3, fue el verdadero punto de inflexión en el que insertamos muchas cosas nuevas", dice Hosler.

Fénix 3 de Garmin.

Reloj Multideportes de color negro con bisel de acero inoxidable y bandas rojas. Cuenta con funciones y herramientas de navegación al aire libre como: brújula de 3 ejes, altímetro, barómetro, TracBack y Sight’n Go. Tiene conpatibilidad con Connect IQ™. y una batería con una duración de 20 horas con GPS activo.

Fénix 3: donde todo cambió

Mientras que el Fenix ​​2 fue el reloj que comenzó hizo voltear miradas hacia Garmin, podría decirse que este fue el tercer reloj con el que donde encontró sus bases. Lo que coincidió con una gran innovación en lo que es el espacio portátil junto con maximizar las propias ideas de Garmin en torno a los que podría hacer con sus relojes. 

"Con el Fenix ​​3, fue el verdadero punto de inflexión en el que insertamos muchas cosas nuevas", dice Hosler. "Había una pantalla a color nueva, colocamos el bisel de metal. Nadie en ese momento estaba haciendo un reloj de metal que tuviese GPS porque bloquearía la antena. Así que tuvimos nos tocó crear un diseño de antena en donde ese bisel fuese parte de la antena. Tener ese metal como bisel en la cara del reloj, le agregó un toque visual verdaderamente gustoso." 

"Anunciamos también, Connect IQ, así que este fue un lanzamiento muy grande para nosotros. Fue entonces cuando verdaderamente empezó a obtener un atractivo para el mercado global. La frecuencia cardíaca era una función que la gente también quería, por lo que también tuvimos que trabajar muy duro para conseguirlo."

Hosler considera que con la llegada de Connect IQ, la plataforma de desarrollo de la compañía, lleva a cobo un papel relevante no solo en el adelanto actual de los relojes Fenix ​​de Garmin, sino también en lo que el Fenix podrá sr ​​capaz de hacer en el futuro". 

"Lo que esperan los clientes es poder mejorar sus productos", explicó Hosler."Nos esforzamos por brindarles una gran vivencia desde el reloj en sí, sin importar que Connect IQ sea parte de él, pero en definitiva es una parte crítica de nuestro futuro ya que existen muchas cosas que pueden obtener de él". No hay manera de que podamos integrar todo eso internamente. Eso va a ser una gran reto parte del futuro de Fénix”.

análisis-del-fenix-el-mejor-reloj-para-aventuras-luego-hubo-tres
No existe el Fénix 4, alega Garmin, debido a los problemas de pronunciación fonética que existen al momento de combinar Fénix y 4 en algunos de los dialectos del mandarín. Por esta razón el Fénix 5 toma su lugar.

Fénix 5 de Garmin.

Reloj Multideporte de bisel de acero inoxidable y banda color amarillo, con GPS y medidor de frecuencia cardíaca y lente de cristal. con una duración de la batería de 24 horas con GPS.

Luego hubo tres.

No existe el Fénix 4, alega Garmin, debido a los problemas de pronunciación fonética que existen al momento de combinar Fénix y 4 en algunos de los dialectos del mandarín. Por esta razón el Fénix 5 toma su lugar, siendo introducido en el mundo en enero de 2017, y por primera vez se dividió en tres modelos diferentes: el 5, 5X y 5S. Trajo consigo diferentes puntos de precio y un modelo de gama alta, el 5X, que contaba con funciones que no se podían encontrar en los otros dos dispositivos. Y un punto importante es que ahora también contaba con distintos tamaños. La introducción de nuevos tamaños fue lo que resultó ser el cambio más relevante, ya que Garmin buscó darles opción Fénix también a las mujeres.

Fenix 5X de Garmin.

Reloj multideporte de acero inoxidable, GPS con pulsómetro, funciones de conteo de pasos, carrera y medidor de distancia. Cuenta tambien con seguimiento de: calorías, sueño, elevación, ritmo cardíaco, respiración, natación, ciclismo, golf y notificaciones. y una resistencia al agua de 5ATM.

Historia del nombre Fénix

El nombre Fénix fue seleccionado porque el primer reloj se encontraba  más enfocado hacia el mercado al aire libre y en aquellos que escalan y suben montañas. Esto ínsito pensamientos como "elevarse por encima" o "elevarse desde abajo". El nombre se tomó para simbolizar la superación y la superación de los desafíos y superando la adversidad”.

"Estábamos observando a nuestro grupo demográfico de género, que se encontraban usando nuestros relojes", dice Hosler."Era demasiado obvio que la inclinación de la balanza era más hacia nuestros usuarios masculinos. Apelamos más a ellos que a las mujeres. Pero estamos seguros que la división de deportes que abarcamos en nuestros relojes es muy uniforme. 

"Así que detectamos que evidentemente existía una oportunidad para atraer a las mujeres. Diseñamos relojes más pequeños para poder atraer la atención de las mujeres. Añadimos muchos estilos diferentes y en general ha sido bastante exitoso". 

Paralelo al cambio en el diseño y la filosofía de dimensionamiento, la serie 5 también obtuvo un incremento en las funciones de los relojes inteligentes. El 5 Series Plus, que se presentó a mediados de 2018, trajo funciones de música y soporte para pago sin contacto, mientras que el mapeo de color fue incluido a los tres modelos de reloj y se le añadió un sensor de oxímetro de pulso al 5X Plus de gama alta. 

"Construimos relojes más pequeños para atraer a las mujeres."

Fénix 5S de Garmin.

Reloj multideporte con bisel de acero inoxidable y banda color negro. El más pequeño de los Fénix serie 5, con 42mm de ancho y pantalla de 1,1 pulgadas, una resolución 218×218 píxeles. Con GPS, GLONASS y Galileo. Capacidad de almacenamiento de hasta 500 canciones.

Entonces, ¿esto significa que existe un aumento en la necesidad o demanda que inste a que el Fénix evolucione más y se incline a ser un dispositivo tipo reloj inteligente? "Seguiremos mejorando su capacidad de reloj inteligente, que realmente es una gran parte de este reloj", explica Hosler. "No es en lo principal que nos hemos centrado. Queremos tener la certeza de que cuando las personas adquieran nuestro reloj sea una herramienta útil que puedan utilizar para todos sus deportes. Esa es nuestra meta principal". 

Hosler reconoce que ha ocurrido un cambio en la industria de relojes portátiles y conectados. Durante los últimos cinco años, un nuevo competidor de relojes inteligentes ha entrado al juego, pero así mismo como entro se ha desvanecido. "En definitiva vemos esos cambios en donde toman un reloj inteligente general y lo llevan a ser un reloj con un propósito mucho más específico y las compañías en sus intentos por contar una historia con sus dispositivos", dice. "y definitivamente es indudable que ha habido un cambio hacia lo que hemos estamos haciendo con Fenix, pero creo que gran cantidad de compañías están tratando de forma artificial de contar esa historia. Es ahí en donde estamos buscando destacar". 

Fénix 6X de Garmin.

Reloj multideporte color negro con banda negra, con funciones de mapeo, música, monitoreo de ritmo ajustado por grado y sensores de pulso. Con una resistencia al agua 10 ATM y una memoria de 32 GB.

Mapeando el futuro

Como era de esperar, Garmin no se sentirá afanado por contar acerca de la creación de un Fenix ​​6 o de sus fenomenales funciones en las que se encuentra trabajando en este momento, pero si está ansioso por compartir su teoría de cómo puede permanecer en la cima de la montaña de relojes al aire libre y dónde tiene la certeza de que puede hacerlo mejor. 

El mapeo es una función en la que Garmin sospecha que está haciendo un mejor trabajo que la competencia, como lo dice Hosler. "Ha sido un punto importante para diferenciar al Fénix de sus competidores", de igual forma dice que: "Existen gran cantidad de funciones con mapas que es muy probable que muchas personas no conozcan. Diversidad de funciones de mapeo que continuaran construyendo una brecha entre el Fénix y otros relojes. Esta área es, la que me hacer sentir más orgulloso personalmente". 

Tratar de que por medio  delas balsas de datos que el Fénix es capaz de producir también sea un punto de enfoque. El Fenix está dotado de sensores de intercambio de datos, entre ellos el nuevo sensor de oxímetro de pulso el cual  hizo su primera aparición en el Fenix, antes de llegar a otros dispositivos de la familia, entre los cuales están el rastreador de ejercicios Vivosmart 4 y el nuevo Forerunner 245 Music. 

"Estamos pensando en cómo podríamos tomar las información, digamos la información de la topografía, por ejemplo, o las métricas de rendimiento. Cómo podemos unir esos datos y volverlos simple e intuitivo, lo cual puede beneficiarlo en este momento", dijo Hosler. "Hay gran cantidad de cálculos sucediendo detrás del telón. Ese es un principio general. Dejar que los usuarios se centren en el rendimiento al momento en que realizan estas actividades. Nosotros nos preocupémonos por lo que está pasando en el fondo para que pueda concentrarse y lo lleve a ser el mejor".

Si bien Garmin, al igual que la mayoría de las compañías, tiene un ojo mirando al futuro, no olvida lo que inicio toda esta la historia y de que forma esas primeras experiencias logran ayudar a dar forma al futuro de esos nuevos dispositivos. 

"Ha sido muy divertido ser parte de este equipo y ver el compromiso de todos los que estamos, enfocarnos en ofrecer productos valiosos y especialmente diseñados", dice Hosler. "Ese enfoque y la aceptación desde la punta de la empresa hasta el final ha sido verdemente útil y valioso. Eso es algo que nos diferencia. Gran parte de nuestro equipo lo utilizan, lo que nos permite enfocarnos más en características de las que nuestros clientes puedan estar orgullosos".

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las mediciones más avanzadas que proporciona la línea Fénix?

Las mediciones más avanzadas que te brida esta línea de relojes inteligentes son: VO2 máximo, condición de rendimiento, Training Effect (Aeróbico), Training Effect (Anaeróbico), umbral de lactato, tiempo de recuperación, carga de entrenamiento, foco de carga de entrenamiento, estado de entrenamiento, prueba de estrés VFC, variabilidad de la frecuencia cardíaca, tiempo de contacto con el suelo y equilibrio, cadencia, oscilación vertical, longitud de zancada, ratio vertical y ClimbPro.

¿Puede mi reloj Fénix recibir carga solar?

Si, el Fenix 6X versión Pro Solar utiliza  el cristal Power Glass de 1,4” el cual le permite usar la luz del sol para alargar la vida del reloj suministrándole energía entre cargas. Podrás extender hasta 24 días la batería de este reloj inteligente con la función de carga solar activa. 

¿Cuáles modelos Fénix son más apropiados para mujer?

Buscando llevarles una opción Fenix a las mujeres, Garmin diseño los Fenix modelo 5S y 6S los cuales son los modelos más compactos que los otros modelos de estas series, con un grosor 10% menor. Es todo el poder de un serie 5 o un serie 6 en un reloj de 42mm.

¿Pueden los relojes Fénix hacer seguimiento de nado en aguas abiertas?

Sí, todos los modelos de Fénix son capaces de hacer seguimiento en aguas abiertas gracias a sus métricas de natación en aguas abiertas las cuales son: rastreo de la distancia, el ritmo, recuento o velocidad de brazadas y seguimiento de las calorías.

Equipo que participó en esta página
  • Mary Vargas
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora