▷ Aprende a usar Garmin PacePro

Actualizado Agosto 2020
Garmin PacePro
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Aprende a usar Garmin PacePro en tu Smartwatch

Última Actualización Agosto 2020


Lograr el ritmo de carrera correcto no es tarea fácil, incluso para los mejores corredores. Ya sea que estés abordando una carrera popular muy sencillita por primera vez o preparandote una autentica maratón, dependerá de tu nivel.

Pero sea cual sea este encontrar el ritmo perfecto que no te deje demasiado cansado para finalmente llegar y superar la línea de meta o incluso arriesgarte a sufrir una lesión si no andas con cuidado, es algo que requiere trabajo y experiencia por parte del corredor.

Visita este artículo que tenemos preparado para tí donde comparamos los mejores Smartwatches de Garmin, si eres de los que no quieren saber nada más de otros marcas de Smartwatch.

Hacer un seguimiento del ritmo como una métrica ha sido un elemento esencial de los relojes para correr desde siempre. Ahora Garmin ayudado de su PacePro quiere, gracias a la toma de una gran cantidad de datos y su procesamiento, ayudarte a obtener el ritmo apropiado desde la línea de inicio de la carrera hasta la línea de meta. Sin importar tu nivel de carrera, se adaptará a todos y cada uno de nosotros.

PacePro, de momento, solamente está disponible en ciertos relojes Garmin, y hemos tenido la suerte de probarlo y descubrir exactamente cómo funciona, y lo que es más importante aún, si es que funciona.

Más abajo, profundizaremos en los secretos de PacePro y te contaremos cómo lo pusimos a prueba.

pacepro-garmin
PacePro será tu acompañante ideal a la hora de seguir con tus rutas de carrera

¿Cómo funciona PacePro?

Antes de entrar en el proceso de pruebas y configuración del PacePro, veamos exactamente qué es y cómo funciona. 

En la página dedicada de Garmin, PacePro se describe de la siguiente forma, en un texto que podemo encontrar en la misma página web de los creadores:

"Esta característica, única en su tipo, ofrece una guía dinámica de ritmo ajustada por grado durante toda la actividad, basada en elevación del terreno, por ejemplo, junto con tus preferencias personales en cuanto al ritmo. Esto te ayudará a planificar la estrategia de ritmo ideal para tu actividad y maximizar tu rendimiento. El perfil de ritmo mostrado en tu dispositivo compatible indica tu ritmo objetivo actual junto con una medida de cómo se compara con el objetivo. También puedes personalizar los campos de datos en función del esfuerzo que deseas realizar cuesta arriba y preferencias de división negativas, entre otros." 

En resumen, PacePro tiene como objetivo ofrecer orientación en tiempo real sobre la estrategia de ritmo ideal para una carrera, parte por parte. De manera que, una vez que esté todo configurado, podrás, con un simple vistazo a tu reloj, ver si llevas el ritmo que necesitas hacer kilómetro a kilómetro, para poder finalizar en el tiempo deseado.

Para los que solemos correr habitualmente, sabemos que esto es una gran ventaja, ya que correremos más relajados, sabiendo perfectamente que el ritmo que llevamos en el momento es el adecuado.

Si pierdes el ritmo deseado en una parte de la ruta, PacePro te informará al respecto y además se irá ajustando como corresponda en cada momento, para ayudarte a lograr el tiempo ideal. 

Para llevar a cabo esta tarea, el PacePro está continuamente realizando mediciones y cálculos. Obviamente está siguiendo el ritmo, pero también está teniendo en cuenta los cambios de elevación en la carrera o ruta que estés realizando. Este conjunto de datos que tiene en cuenta para calcularlo todo es una de las razones por las cuales el PacePro no está disponible en todos los modelos.

Lógicamente esto requiere que previamente se selecciones (si ya existe) o se cree un nuevo perfil de la ruta en Garmin Connect primero y luego sincronizarlo con el reloj. 

Si bien los relojes Garmin compatibles te permiten crear rutas en el reloj, la marca Garmin señala que aquellas rutas creadas en el reloj no funcionarán con PacePro.

Junto con el perfil de la carrera, también tienes la posibilidad de elegir qué tan duro quieres correr en las partes montañosas de la ruta en concreto (teniendo en cuenta la elevación o cambios de nivel), y si también quiere empalmar carreras positivas o negativas. 

Nuevamente, lo anterior también se selecciona en la aplicación Garmin Connect cuando estás introduciendo tu ruta.

Dispositivos Garmin compatibles con PacePro

En este momento, PacePro está disponible en todos los relojes de la serie Fenix ​​6 y además también parece haber soporte para el Garmin Marq Athlete. Lo que estos relojes tienen en común es la compatibilidad con el mapa, que es un componente crucial para esta función. 

Pero la serie Fenix ​​6 y el Marq, por supuesto, no son los únicos relojes de la familia Garmin que ofrecen ese soporte de mapa. Los relojes Forerunner 945 y Fenix ​​anteriores también tienen esa capacidad, lo que, por supuesto, amplía la posibilidad de soporte PacePro también para estos Garmins.

Garmin ha dicho que PacePro también se lanzará en otros Smartwatches en un futuro, pero que de momento están lanzándolo en el Fenix (como periodo de prueba). Todavía no sabemos cuándo se lanzará la esperada compatibiliad de PacePro para otros relojes de Garin, pero es bueno al menos escuchar que están trabajando en ello. 

Configuración PacePro

La experiencia de poner en funcionamiento PacePro comienza con Connect, la aplicación para teléfonos inteligentes de Garmin. Como se mencionó, aquí es donde deberás seleccionar tu ruta, establecer la estrategia de ritmo y los parámetros de esfuerzo cuesta arriba, guardarlo todo y dejarlo listo para enviar a tu reloj.

Dependiendo de si estás utilizando la versión para iPhone o Android de Garmin Connect, las estrategias de ritmo PacePro deben encontrarse debajo de la pestaña entrenamiento. 

A partir de ahí, podrás crear una estrategia PacePro simplemente presionando el ícono grande +. Luego, deberás seleccionar una ruta o una distancia de carrera. Si selecciona ruta, puedes ver las rutas de carrera ya creados por ti o incluso también podrás realizar una búsqueda de otros corredores que hayan publicado sus rutas también. 

También tienes una gran variedad de filtros antes de buscar la ruta que quieres hacer, con la ayuda del ícono del filtro (al lado del ícono de la lupa) donde puedes seleccionar si estás buscando rutas de carrera en carretera o sendero, entre muchos otros.

pacepro-configuracion
Cómo configurar tu PacePro para tu deporte diario

Cuando inicies la búsqueda de rutas alternativas que se mencionó un poco más arriba, la aplicación te mostrará un mapa de la ubicación actual y señalará las rutas de carrera con pequeños iconos de un hombre corriendo.

Si por el contrario planeas realizar una ruta que no esté cerca, puedes hacer uso del zoom con tus dedos para moverte a otra parte del mapa, la aplicación seleccionará directamente y te mostrará las rutas y carreras populares en esa nueva área seleccionada en tu pantalla. 

También puedes escribir para buscar una ruta en particular o presionar la pestaña "Lista" para ver una lista de los rutas cargadas. Es importante mencionar aquí que estas son rutas generadas por los usuarios, por lo que algunos de estos perfiles de senderos o rutas pueden ser tomados de una variedad de períodos de tiempo, en otras palabras, no tienen por qué ser actuales. 

Esto, tal vez no sea un gran problema si es solo una carrera en un área que se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años. Pero para las rutas de carrera, esto si puede ser un poco más problemático, tal y como descubrimos en nuestra propia prueba de carrera. 

Una vez que hayas encontrado tu ruta, deberás elegir una meta de tiempo y luego un ritmo deseado para crear tu estrategia de ritmo. Una vez hecho esto, verás otra pantalla con el perfil del toda la carrera, con la ruta marcada con colores según las partes en las que irás más lento y más rápido. Si te va mejor en millas en lugar de kilómetros (o viceversa), y muchos más factores que puedes incluir.

Cuando te desplaza hacia abajo en la página, puedes ver tu ritmo trazado en un gráfico junto con el perfil de elevación de la ruta. Debajo de eso se encuentra la estrategia de ritmo y el esfuerzo cuesta arriba, también puedes deslizar hacia arriba y hacia abajo dependiendo de qué tan duro quieras trabajar en esos cambios de nivel o subidas.

Al hacer todos los cambios descritos arriba, los números de ritmo mínimo y máximo de PacePro cambiarán para reflejar cómo necesitarás abordar la carrera. 

La aplicación también creará los tiempos que necesitarás lograr en cada parte de la carrera para asegurar alcanzar tu meta de tiempo. 

Una vez que estés satisfecho con tu estrategia de carrera, dale a guardar y se almacenará en la aplicación Connect para que puedas sincronizar con tu reloj antes de la carrera. También se almacenará en la aplicación por si deseas usar el perfil de la ruta nuevamente, o editarlo por si quieres abordarla nuevamente con una estrategia de ritmo más rápida o más lenta. 

Tiempo de carrera con PacePro

Una vez que hayas sincronizado tu estrategia con tu reloj, solo debes prepararte para correr y presionar el botón de Inicio. 

 Cuando estés listo para poner en práctica la estrategia que previamente definimos en la applicación Connect del móvil, deberás seleccionar tu actividad y luego presionar el botón de arriba para ver la opción con los planes de PacePro.

Si la sincronización de la estrategia se realizó de forma correcta, deberían aparecer los detalles de la meta de tiempo y ritmo requerido. 

Cuando se selecciona, puedes ver diferentes partes de la carrera, la información del diagrama de elevación e incluso también el mapa de la ruta. Cuando estés satisfecho con "la misión" o la ruta que se muestra en tu reloj, presiona el botón de "Inicio" del Garmin, elige si deseas habilitar la navegación del curso, y verás en la pantalla tus campos de datos y una barra azul en el medio. 

Si nos centramos en los datos que podrás observar mientras estás haciendo uso de la aplicación PacePro, de arriba a abajo de la pantalla, tendrás el ritmo objetivo o ritmo deseado, el ritmo actual (el que llevas en el momento), una barra que indica cuánto queda de la sección actual de la carrera y por último el tiempo que queda en general.

Esto te mostrará si es que estás corriendo sobre su tiempo de ritmo objetivo (el signo +) o si realmente estás yendo más rápido (el signo -). 

Además a forma de plus, si has habilitado la navegación, también tendrás giros señalados para que nunca pierdas la ruta de carrera, en la parte inferior de la pantalla, aunque lógicamente esto provocará que la batería de tu Smartwatch se agote algo antes. Si desea profundizar en más detalles durante la carrera, también puedes hacerlo utilizando los botones arriba y abajo del reloj. 

Nuestra experiencia con PacePro

Entonces, ¿cómo nos fue? En cuanto a la configuración de PacePro, es bastante fácil de hacer, por ponerla un PERO, diríamos que el proceso de creación de la estrategia (en Connect) y la posterior sincronización con el Smartwatch es un poco engorrosa, se agradecería si fuera unos pasos más cortos.

Desde el punto de vista de la carrera, el feedback que podemos dar es que fue muy satisfactorio. Sobretodo es importante mencionar que cambia el enfoque de pensar en la carrera, dejas de perseguir el tiempo final y comienzas a asegurar cada una de las pequeñas metas que te marca PacePro, consiguiendo tu objetivo de forma paulatina.

Ciertamente es una sensación extraña no centrarse en el tiempo real que vas a durar en hacer toda la carrera, cuando para muchos corredores (incluidos nosotros mismos) es algo en lo que te fijas.

De manera positiva, nos ayudó a dividir mentalmente la carrera en partes, gracias a la estrategia que realizamos y a PacePro. Nunca fuimos más rápidos que el ritmo objetivo o ritmo deseado de la sección de la carrera, pero sabíamos que estábamos a solo unos segundos de distancia.

El único problema que encontramos fue con el perfil de la ruta que habíamos subido a la aplicación, pasó algún tipo de desajuste con el GPS, me explico. Con la navegación del curso habilitada, fue evidente durante nuestra carrera de prueba que el perfil que habíamos utilizado no reflejaba la última versión del camino. Por lo tanto, se sugirió un giro que en realidad no existía. Esto agregó un par de minutos más en nuestro tiempo general, lo que fue un poco desmoralizante, pero bueno, no fue un fallo humano. 

Solo sucedió en una parte de la ruta, y después de perseguir un tiempo de 1 hora y 10 minutos, terminamos con 1 hora y 11 minutos. Aparentemente, la estrategia PacePro se había actualizado para proyectar con precisión nuestro tiempo de finalización. 

En general, hay muchos aspectos positivos en el diseño que ofrece PacePro, como un reloj para correr. Es una forma de abordar una carrera que te brinda la capacidad de diseñar mejor cómo se desarrolla esa carrera, en función de dónde crees que se encuentran tus puntos fuertes.

En general es muy buena decisión usar PacePro para tus carreras, si crees que puedes hacer frente a las duras subidas al mismo ritmo que a terrernos más planos, puedes elegir hacerlo y PacePro te ayudará.  Por el contrario, si quieres ahorrar algo de energía para las etapas posteriores de tu carrera, también tienes un mejor control gracias a la fantástica aplicación de Garmin.

Imaginamos que quienes tengan ya un Forerunner o cualquier otro Smartwatch de Garmin estarán ansiosos por probarlo ¿y tú? ¿Ya lo usas? 

Si eres de Garmin, aquí te dejamos algunos artículos relacionados que te podrían interesar.



Equipo que participó en esta página
  • Eduardo Alvarez
    Editor Web
  • Manu Ortiz
    Escritor