▷ Suunto 3 Fitness

Actualizado Junio 2020
fluxudio
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


1 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

15 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Suunto 3 Fitness

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


Cuando hablamos de Sunnto es común que se asocie a usuarios involucrados en un entrenamiento constante, ya sea de personas que suben a la cima de una montaña, compiten en un triatlón o simplemente se preocupan por mantenerse en forma.

El Sunnto 3 ha venido a especializarse un poco más en el área Fitnees y quizá a ello se deban lo nuevos cambios, dentro de los cuales podemos encontrar; el cambio del GPS que pasó de estar dentro de la unidad a depender del smartphone.

También se elimina la personalización avanzada de modos y perfiles deportivos. Por otra parte, se separa del sitio Suunto Movescount, el cual representaba una herramienta muy factible para los amantes de las actividades al aire libre.

Claro que todas esas funciones eliminadas han sido compensadas con la adición de más datos biométricos relacionados que se pueden encontrar en cualquiera de sus relojes de gama alta y que usualmente cuestan de 3-4 veces más que el precio del Suunto 3 Fitness. 

Este modelo es el más liviano que Suunto ha hecho para esta línea de smartwatches que contiene el sensor óptico de frecuencia cardíaca más avanzado que han usado hasta ahora. Esto característica es sin duda una de las funciones más destacadas de este smartwatch.

Vamos a conocer más a fondo las características y funciones que este reloj inteligente nos ofrece y de ese modo descubrir si los nuevos cambios son productivos. De este modo puedes sacar tus propias conclusiones.

Características Externas.

El cargador de este dispositivo no es de tipo magnético como se pueden apreciar hoy día smartwatch de otra marcas, el cargador en este caso es el mismo que usa el Suunto Spartan Trainer, así como la serie Ambit más antigua. 

Pero este aspecto no afecta de ninguna su rendimiento, todo funciona exactamente igual sin la necesidad de tener un cargador magnético. Un aspecto importante del cargador es que no solo se utilizar para cargar el reloj sino que también sirve para actualizar el firmware de una computadora.

Para que esto sea posible tienes que usar tu teléfono, ya que es la opción de sincronización principal.

En la parte inferior del Sunnto 3 Fitness podemos encontrar el sensor óptico de frecuencia cardíaca Valencell, que es la última generación de la compañía. 

Si hablamos de los botones, podemos observar que en el lado derecho del reloj hay tres botones, y en el lado izquierdo del reloj hay otros dos, de los cuales hablaremos un poco más adelante en el artículo.

Su tamaño es estándar en comparación con el Fitbit Versa, así como con el Apple Watch Series 1 y también con el Garmin Vivoactive 3 que es un poco más alto. El precio Del Sunnto 3 ronda los 200 € y se encuentra dentro del rango de precios de los modelos ya mencionados.

Diseño sin título (3)
Las proporciones del Suunto 3 Fitness son apropiadas para que lo puedas llevar y usar donde quieras.

Características Internas.

El punto central en todo reloj inteligente es la esfera y es que esto, aunque no parezca, representa un punto muy relevante en el reloj, por lo tanto puede considerarse como uno de los aspectos más importantes y que en esencia deben gustarte para que puedas estar cómodo con tu elección.

En este modelo puedes escoger dentro de la configuración de tu smartwatch una variedad de caras de stock. A diferencia de otros relojes, con el Suunto 3 no vas  a poder descargar caras de aplicaciones de terceros ni crear modelos propios, pero eso se compensa con la gran variedad que tiene para escoger.

En cuanto a los botones, te servirán para poder navegar por el menú, ya que El Suunto 3 Fitness no tiene una pantalla táctil. Aunque esto te parezca una desventaja, la verdad es que incluso puede ser todo lo contrario.

Manejar una pantalla tan pequeña puede resultar engorroso y estos botones son muy rápidos y receptivos, por ende también son fáciles de usar. De este modo se afianza la visión de Suunto, la cual parece que es ofrecer un dispositivo más compacto y sencillo enfocado al entrenamiento.

Entonces con los botones puedes desplazarte hacia arriba a través de las secciones de funciones principales, que son: Ejercicio, Libro de registro, Temporizador y Configuración. También puedes seguir desplazándote y tendrás acceso a más secciones de seguimiento de actividad y entrenamiento.

Dentro de las funciones avanzadas que nos ofrece el Suunto 3, podemos mencionar las siguientes:

  • Monitor de frecuencia cardíaca (a través del sensor óptico de FC).
  • Estado de recuperación.
  • Niveles de estrés y recursos.
  • Conteo de pasos.
  • Tiempo de entrenamiento.
  • Calidad de sueño.
  • Evaluación de la condición física.

Vamos a profundizar en alguno de ellos, en primer lugar la frecuencia cardíaca, la cual analiza el estado actual de tu frecuencia mediante el sensor óptico y puede mostrar el registro de las últimas 12 horas de datos.

Puedes tener acceso a esos datos cada 10 minutos aproximadamente pero lamentablemente no puedes guardar un registro de ello, ni en una aplicación ni tampoco en una plataforma web, situación que pone en desventaja a Suunto con su competencia. 

Relojes inteligentes de marcas como Apple, Fitbit, Garmin, Polar y muchos más te permiten ver estos datos durante largos períodos de tiempo. De modo que el Suunto te será funcional o no dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar.

Los datos de frecuencia cardíaca en reposo son útiles para predecir cosas como fatiga  e incluso te pueden ayudar a detectar enfermedades. 

En otro apartado nos encontramos, los niveles de estrés y "recursos"; los cuales son un herramienta para controlar el desempeño diario. Dicho de otro modo, te muestra en que estado se encuentra tu nivel de actividad.

Todas estas métricas están impulsadas por tecnología con licencia de FirstBeat, y otros fabricantes como Garmin usan las mismas funciones subyacentes con nombres y etiquetas ligeramente diferentes. 

Estos datos tampoco cuentan con respaldo, así que no podras visualizarlos desde ningún otro lugar y es nuevamente decepcionante porque son datos que te pueden ayudar a observar el progreso que has tenido al pasar los días e incluso meses.

Así como te muestra el nivel de actividad también te muestra los pasos durante el día, esto lo puedes ver en el panel y observar los pasos del día que está transcurriendo, así como los pasos semanales.

Esta información resulta muy agradable de apreciar porque se muestra completamente ordenada, también podemos observar las calorías consumidas. Como ya mencionamos hace su pequeño registro pero nada para compartirlo.

Por otra lado, se encuentra el apartado del tiempo total de entrenamiento, esto se muestra en función de tu objetivo de entrenamiento: y el objetivo se muestra en función de su horario planificado desde el reloj.

Esta es una característica central del Suunto 3 Fitness, y una de las más importantes debido a que no se encuentra en ninguno de los otros relojes de Suunto en este momento. Esta función se refiere específicamente a los entrenamientos, pero nuevamente sin registros.

Este asunto de los registros es un inconveniente que no se puede dejar de mencionar porque a pesar de la variedad de opciones, conocer los datos solo al momento no es algo práctico; conocer su frecuencia cardíaca en reposo en ese mismo momento no es súper útil. 

Tampoco es funcional conocer tu nivel de estrés de un solo día, es cuando observas cada uno de estos datos progresivamente cuando puedes representar hechos, poder ver como evolucionas y si son datos constantes o eventuales.

Es probable que esto no haya sido na prioridad para Sunnto al enfocarse quizás en atletas de resistencia que no se preocupan por esto no tiene que ser del todo cierto.

Diseño sin título (2)
¿Sabías qué?

En otros relojes de Suunto los datos se podían almacenar a través de Movescount, sin embargo, el Suunto 3 Fitness no es compatible con Movescount, solo con Sports Tracker y con esta tampoco es posible la extracción de los datos.

Deporte y Fitness.

Para los usuarios que ya son clientes de Suunto podrán encontrar a simple vista las similitudes del estilo general y las funciones deportivas, pero si estás en u nivel avanzado también podrás notar la falta de algunas funciones esenciales.

Una de ellas, sería que no puedes personalizar tus deportes pero la novedad es que encontrarás una nueva característica central con horarios y planes de entrenamiento automatizados. Por lo que una cosa compensa la otra.

Ya hablando de entrenamientos propiamente, al iniciar la sección de Ejercicios puedes seleccionar un deporte, la cual de forma predeterminada, si ha habilitado las sugerencias de entrenamiento automatizado, probablemente sugiera un entrenamiento de intensidad específica, como "40 minutos de duración". 

Puedes seleccionar hacer un deporte determinado sin elegir el entrenamiento del día por completo. Si aceptas el desafío de ese entrenamiento, te dará un poco de detalle sobre lo que es el entrenamiento de manera predeterminada.

Los tipos de entrenamiento que podemos encontrar son 'Entrenamiento en interiores', 'Correr', 'Ciclismo', 'Caminar', 'Nadar en la piscina' y 'Otro'. Si eliges 'Otro' podría ser cualquier dentro de la innumerable cantidad de opciones como lo son el ciclismo de montaña, patinaje, aeróbicos, yoga, trekking, vela, kayak, remo, escalada, entre muchos pero muchos otros.

Son en total 96 deportes entre los cuales puedes escoger, así que por opciones no te vas a sentir limitado y a medida que vayas familiarizándote con el reloj seguramente encontrarás el modo indicado para ti.

Una vez que hayas seleccionado un deporte, debes asegurarse de que la aplicación Suunto esté abierta  en tu teléfono móvil, especialmente si eliges uno en el que necesites GPS como es el caso de la excursión al aire libre.

La única forma de que Suunto 3 Fitness pueda grabar las pistas GPS es mediante el móvil, como ya mencionamos el GPS es una de las características que decidieron excluir en este compacto modelo de smartwatch.

Ahora bien, ya sea que estés en un modo de entrenamiento del día o un modo genérico, la mayoría de las páginas de datos son las mismas y ninguna de estas páginas es personalizable. Aún así, es probable que estos satisfagan los requisitos de la mayoría de las personas. 

Si estás en un nivel más avanzado verás inmediatamente algunos de los desafíos, uno de ellos es la carrera de 40 minutos que es bastante difícil porque no tiene calentamiento. Si el reloj detecta una disminución en el movimiento o el pulso entonces recibirás advertencias de aproximadamente 45 segundos durante su carrera de que no lo estás haciendo con el esfuerzo necesario.

Por el contrario si vas demasiado rápido entonces también recibirás una alerta que te indique que debes disminuir la velocidad para que puedas entrenar de forma equilibrada y logres alcanzar el objetivo por supuesto.

Este es el primer dispositivo de Suunto que aprovecha la tecnología (que proviene de FirstBeat), por lo que es probable que le lleve algo de tiempo antes de que esto tenga sentido en los dispositivos de gama alta. 

En cuanto al GPS, tu ritmo y distancia dependerán directamente de tu teléfono, si no llevas un teléfono para correr al aire libre, puedes aprovechar el acelerómetro y generalmente se acercará bastante.

Después de la carrera, obtendrás las estadísticas de la pantalla de resumen, tal como lo harías en la serie Spartan de gama alta de Suunto. Los datos los puedes transferir a la nueva aplicación móvil de Suunto; simplemente llamada "Suunto". 

Esta aplicación puede contrarrestar en gran medida la ausencia de Movescount, es el comienzo de lo que debería ser una aplicación de fitness adecuada. Aún está en desarrollo pero seguramente llegara a ser muy buena.

Puede exportar tus archivos, aunque en el formato de archivo GPX un poco más antiguo (que no es la mejor opción para datos de estado físico más avanzados). 

Precisión de frecuencia cardíaca:

A nivel de actualización, es importante señalar que el Suunto 3 Fitness incluye el último paquete de sensores de Valencell, denominado 1.2. Este es el mismo paquete que se encuentra en el nuevo Scosche Rhythm 24. 

Gracias a esto vas poder determinar tu variabilidad de la frecuencia cardíaca mientras estás en reposo, por lo pronto no se puede durante el entrenamiento. Aparentemente Suunto no está aprovechando al máximo este sensor.

Una de las capacidades que no se están aprovechando es la medición del volumen de sangre por latido, que podría usarse como un proxy de hidratación. Tal vez en un futuro esta compañía opte por incluir este tipo de funciones más avanzadas al software del Suunto 3 Fitness..

Si comparamos la frecuencia cardíaca del Suunto 3 Fitness con una correa para el pecho (TICKR- X) emparejado con un FR935 podemos encontrar resultados similares.

Sin embargo, existe una variación oscilante en el Suunto 3 Fitness que no es lo ideal. Por lo general, ve tasas de rampa ligeramente diferentes entre el pecho y los sensores ópticos de frecuencia cardíaca al comienzo de un entrenamiento. Pero una vez vayas avanzando, los datos siguen su curso como es de esperarse.

Si hablamos específicamente de la rampa entre el Suunto 3 y el TICKR X; mientras que el Suunto 3 Fitness parece aumentar más adecuadamente durante los primeros 60 segundos, una vez que llega a unos 90 segundos, el TICKR- X es más preciso. 

Las correas para el pecho suelen tener mejor reputación en cuanto a precisión porque se les mira más estables en cuanto al contacto con el cuerpo y la captación adecuada del pulso, esto contra la movilidad de la muñeca.

Pero se ha demostrado que hay varios smartwatch capaces de brindar datos precisos sin necesidad de estar emparejado a una correa de pecho. Es por ello que no debes dejarte llevar por rumores sino que debes probar las alternativas que resulten mejor para ti.

Y esta comparación es uno d estos casos puesto que al inicio como que no están sincronizados pero al paso de unos minutos ya comienzan a estar de acuerdo, sin embargo tenemos el detalle de resguardo de los datos y es allí donde el Suunto 3 no resulta tan funcional.

En líneas generales, la precisión óptica general de frecuencia cardíaca para el Suunto 3 Fitness parece bastante buena para una ejecución en estado súper estable, pero si se presenta alguna variación de la frecuencia cardíaca entonces podría no ser tan precisa.

Resulta un poco confuso está contradicción con respecto al registro de los datos, ya que el sensor es en gran medida el mismo que se ha utilizado en los otros relojes de Suunto. Claro que la causa de esto podría radicar en la cantidad de batería que proporcionan al Suunto 3 Fitness en comparación con otros relojes. 

Debido a su diseño más delgado, hay menos espacio para la batería y, por lo tanto, un perfil de potencia más bajo, o podría ser algo completamente diferente. Muchas compañías utilizan el mismo sensor de frecuencia y pueden proporcionar resultados muy precisos. 

Entonces si puede ser que Suunto no esté aprovechando todo lo que el sensor puede ofrecer. A medida que vamos descubriendo este reloj cada vez más se perfila hacia usuarios que no practiquen estas funciones o actividades a nivel profesional. 

Diseño sin título (1)
Truco de Experto

En cuanto a las métricas generales de funcionamiento, su frecuencia cardíaca vendrá del sensor óptico de frecuencia cardíaca. 

Aunque para obtener mejores resultados con mayor precisión, puedes emparejar una correa para el pecho con Bluetooth Smart si lo deseas. 

Solo debes acceder al menú de emparejamiento del sensor de frecuencia cardíaca en la Configuración.

También puedes optar por una banda óptica en la parte superior del brazo como el Scosche 24 / Rhythm + o el TICKR FIT.


DC

Precisión GPS

Aunque este modelo no viene con GPS incorporado, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para que la información se pueda apreciar de manera adecuada desde el emparejamiento de tu teléfono.

Como ya mencionamos, el modo en que esto funciona es generando pistas desde su teléfono que puede guardar para ver luego por su reloj. Puede que debido a esta información pienses entonces que la marca y el modelo de tu teléfono van influir directamente con esto.

La verdad es que sí, tu teléfono juega un papel fundamental para que sus datos se muestren de la manera más clara posible, pero es la aplicación de Suunto la verdadera estrella en lo que respecta al GPS.

Al igual que la mayoría de las empresas y aplicaciones, Suunto toma la señal del GPS del teléfono y toma algunas decisiones en función de eso. Puedes encontrar pistas predeterminadas y también es posible encontrar algunas pistas que son de un nivel tan básico que no serían de utilidad en lo absoluto.

Claro que también tienes la opción de realizar una ejecución sin GPS y es una alternativa completamente viable, en lugar de GPS se utiliza es el acelerómetro interno para el ritmo y la distancia. 

Existen marcas como Fitbit que tienen años de experiencia en el filtrado de datos para GPS conectado en sus aplicaciones, mientras que Suunto no cuenta con la misma experiencia y puede que a eso se deban estos detalles que hemos venido mencionando.

Es muy probable que cualquiera de los detalles que hemos encontrado no tarden en resolverlos, ya que Suunto ofrece dispositivos de muy buena calidad y siempre busca ofrecer las mejores herramientas para sus usuarios.

No existe un nivel de error relacionado con el GPS mayor o menor, ademas de la dependencia con le teléfono por supuesto, pero en general se obtienen buenas pistas. 

Es importante destacar que hacer uso frecuente de su teléfono junto al reloj inteligente ocasiona un desgaste de la batería de su móvil a un ritmo mayor. Pero si estás en medio de un viaje o algo por el estilo, es un gran compromiso entre los dos tipos de dispositivos.

A modo de conclusión podemos decir, que el Suunto 3 Fitness ha salido al mercado con una visión más compacta y específica que sea funcional para los atletas y que al mismo tiempo pueda ser un reloj ideal para el uso diario.

Pudimos observar ausencia de algunas funciones e incorporación de algunas otras en la búsqueda por proporcionar un modelo que también tuviera un costo menor. Es más ligero y más delgado y desde una experiencia general en la muñeca, en realidad es bastante suave. 

Tienes acceso a datos de seguimiento de actividad en tu muñeca, junto con notificaciones de teléfonos inteligentes, y la nueva funcionalidad de GPS conectado que funciona de un modo aceptable. 

Si hemos de mencionar una desventaja, esta es sin duda la falta de desarrolladores que necesita la aplicación de Suunto, por más que haya sido rediseñada y se mira muy bien, la verdad es que necesita poder igualarse a las versiones de la competencia.

Su competencia principal es el Fitbit Versa y es una muy fuerte. Amer Sports (compañía fabricante de Suunto) está invirtiendo mucho dinero en otras empresas y adquisiciones,  ya es hora de que se percaten de que Suunto también necesita esos recursos.

Para mantenerse en el mercado, es necesario arreglar las funciones de software y crear una plataforma que iguale el nivel de las otras marcas. Una vez que la aplicación tenga la capacidad de extraer los registros que genera Suunto 3 Fitness será imparable.

Este reloj se perfila más para nuevos clientes de Suunto que estén en un nivel promedio de entrenamiento, porque de lo contrario podría no ser la opción más adecuada 

Diseño sin título (5)
Su diseño mas delgado y liviano le aportan un toque de elegancia.

Preguntas Frecuentes.

A continuación encontrarás algunas preguntas que suelen ser las más comunes entre los usuarios.

¿A qué público va dirigido el Suunto 3 Fitness?

La visión por parte de Sunnto es una persona activa, pero no tanto como realizar prácticas profesionales porque para eso tiene opciones más especializadas. Básicamente, una persona que haga ejercicios, realice algunas carreras o que maneje bicicleta, que no tenga un estilo del todo estructurado.

¿Puedo escuchar música desde el Suunto 3 Fitness?

La verdad es que no, esta función no está contemplada dentro de las características de este dispositivo.

Equipo que participó en esta página
  • Manu Ortiz
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora