⭐️ Análisis del Suunto 5 ✔️ un reloj multideporte que se adapta a ti

Actualizado Junio 2020
Analisis_Suunto5_encabezado
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


1 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

20 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Suunto 5

Última Actualización Junio 2020
TE REGALAMOS un Amazfit BIP S -> Solamente esta semana - ¡Mira el video review de 5 minutos y aprende como conseguirlo!


El Suunto 5 es un reloj deportivo que sale al mercado a ser un balance entre el Suunto 9, un reloj lleno de características innovadoras que representa el mayor éxito de la compañía hasta ahora y el Suunto 3 Fitness que, por otra parte, es un reloj sencillo que te acompaña en tus entrenamientos con sus características básicas.

Si eres seguidor de esta marca y sabes cuál es el Suunto Spartan Training debes saber que el Suunto 5 es casi una actualización de este modelo, que hizo su aparición en el año 2017. El Suunto 5 trae consigo la promesa de una larga duración de su batería, a pesar de sus pequeñas dimensiones, 80 modos de entrenamiento listas para usar y que además puedes personalizar y lo más increíble la "guía de entrenamiento adaptativo". Posee un monitor de frecuencia cardíaca que monitorea los latidos de tu corazón durante todo el día, además de rastrear tu actividad 24/7, estas solo son algunas de las características que el Suunto 5 trae para tí.

Sin embargo, el Suunto 5, no tiene características especiales que lo diferencien de los demás relojes de gama media que existen en el mercado como los Garmin, Polar o Coros, que ofrecen relojes muy buenos a precios igual de accesibles.

Entonces, ¿qué tiene el Suunto 5 que ofrecer? A continuación puedes averiguarlo con el análisis detallado que necesitas de este reloj.

Suunto 5: diseño e interfaz

La presentación lo es todo y Suunto lo han tomado en cuenta al diseñar el empaque del reloj.

  • La imagen que se muestra es llamativa y con colores vibrantes, muy parecido al Suunto 9, aunque cuando tienes el reloj en tus manos te das cuenta que a veces la publicidad puede exagerar.
  • La pantalla del reloj es bastante pequeña para ser un reloj deportivo y la luz de fondo está configurada para permanecer algo tenue. Tiene una pantalla de 218 x 218 pixeles a color que es totalmente legible pero no se iguala a lo llamativa que puede ser la pantalla del Polar Vantage M o la del Forerunner 945 de Garmin, que puedes adquirir a un precio similar.

Que la pantalla sea pequeña recae en el poco espacio que dispone el reloj para mostrar información sin tener que desplazarte por la pantalla además de hacer difícil la visión cuando estás usándolo al aire libre. Puede que te acostumbres al tamaño pero sin duda se puede mejorar bastante esta característica.

Analisis_Suunto5_didyouknow
¿Sabías qué?

El estrés nos hace olvidar cosas, no solo afecta a nuestra salud, también al cerebro. Pues durante el sueño se produce un cribaje esencial para el aprendizaje y la consolidación de los recuerdos, pero con el estrés del insomnio esto puede reducirse y entonces olvidamos de forma frecuente diversas cosas.

  • Suunto 5 viene disponible en 4 colores: negro, blanco, gris y granate. El color del bisel también puede variar entre negro, plata y cobre.
  • En lo que se refiere a las caras de reloj disponibles, puedes encontrar 8 opciones con las cuales puedes jugar un poco a cambiarle los colores y personalizar tu reloj.

Aquí puedes ver nuestra recomendación de Relojes inteligentes con GPS para running y ciclismo. 

  • Distinto a su hermano mayor, el Suunto 9, este pequeño no tiene pantalla táctil, esto lejos de considerarse un problema o desventaja, también es visto de buena manera, pues en los relojes deportivos es más cómodo tener algo tangible que pueda manejarse con manos sudorosas. Para hacer uso de sus funciones dispondrás de cinco botones que te guiarán por los menús de tu reloj.
  • Al encender el Suunto 5 por primera vez se mostrará un tutorial de cómo usar los botones para operar tu reloj. El sistema operativo del reloj no es precisamente intuitivo por lo que debes leer cuidadosamente las instrucciones de uso.

Reloj Multideporte

El Suunto 5 con sus pequeñas dimensiones tiene una batería que puede durar hasta 7 días. Con rastreo de actividad, revisa tus niveles de estrés y ritmo cardíaco y asegúrate de tu bienestar físico.

  • La apariencia del reloj está más inclinada a un diseño robusto con un peso de 66g, bastante más que sus contendientes en el mercado, el Polar Vantage M que tiene un peso de 45g y el Vivoactive de Garmin que tiene un peso de apenas 39g.
  • Su correa está hecha de silicona elástica, asegurándote un buen agarre, aunque un poco incómoda para ajustar en la muñeca a la hora de colocártelo.

Al principio el Suunto 5 te dará un poco de trabajo, pues acostumbrarse a su interfaz no es lo más fácil del mundo, pero luego de que te familiarices con él será sencillo navegar en sus menús con ayuda de los cinco botones dispuestos para ello. Hay varias funciones a las que debes ingresar a través de varios sub-menús pero se puede acceder con facilidad a la mayoría de las aplicaciones y funciones principales para el entrenamiento.

¿Tienes un teléfono Android? Descubre cuáles con los mejores smartwatches compatibles con Android / Wear OS.

Este reloj hace un avance con respecto a los modelos anteriores y es que para realizar la personalización de los entrenamientos no tendrás que hacerlo mediante la aplicación de Suunto en un móvil, sino que será posible configurarlo en tu muñeca directamente. Esto puede ser muy útil si necesitas hacer una configuración de último minuto para tu carrera o cualquier entrenamiento personalizado.

Analisis_Suunto5_diseños
Juega con los distintos colores de correa y bisel del Suunto 5 hasta encontrar el diseño que mejor se adapte a tu estilo.

Suunto 5: Seguimiento Deportivo

El Suunto 5 trae para ti más de 80 modos y por si fuera poco se van agregando más con las actualizaciones de las aplicaciones, por lo que tendrás bastante con lo que puedes trabajar.

Cada modo predefinido trae datos específicos para ese entrenamiento y también puedes crear tu propia y personalizada rutina dentro de la aplicación, solo que tienes que hacerla desde cero pues no permite configurar las ya predeterminadas.

Al usar el rastreo de GPS del Suunto 5 en carreras oficiales por carretera, el seguimiento fue bastante satisfactorio, coincidiendo con la distancia especificada del recorrido, presentando un error mucho menor en la distancia en comparación con el Polar Vantage M que se usó en la misma prueba.

Los principales competidores del Suunto 5 son Polar Vantage 5 y Garmin Vivoactive 3.

El comportamiento del reloj fue distinto cuando se usó el GPS en una caminata de montaña, pues la distancia que arrojó fue algo alejada de la realmente recorrida. Tuvo un error cercano a 3km y el Polar Vantage M fue mucho más acertado en esta prueba. También tuvo problemas con respecto a las mediciones de altura, dando un error cercano a los 500m.

Analisis_Suunto5_gps
El Suunto 5 recuerda los modos deportivos que más utilizas y se mostrarán en las primeras opciones, evitando que navegues demasiado en los sub-menús.

Una vez hayas hecho las configuraciones del reloj, este te hará más fácil la navegación entre los menús, de alguna manera se adapta a ti y recuerda los modos deportivos que más usas. Esta característica es muy útil cuando estás haciendo un entrenamiento con varias rutinas, pues te permite cambiar de modo sin profundizar demasiado en los menús. 

En las pruebas cuando se accedió a los ajustes multideportivos fue una grata sorpresa descubrir que solo se necesitaron unos cuantos clics predecibles para cambiar de modo, pues no se había hecho la configuración previa.

Conoce aquí nuestra selección de Mejores relojes inteligentes deportivos para corredores.

La información que se muestra en pantalla para los entrenamientos básicos predeterminados son los que se esperan: en carreras obtienes ritmo, frecuencia cardíaca y distancia y para las excursiones tendrás además de estos datos la elevación. Si quieres modificar estos valores puedes probar otros modos o hacer uno personalizado.

Encuentra relojes especializados para estas actividades haciendo clic:



Analisis_Suunto5_entrenando
Luego del entrenamiento accede a tus datos de frecuencia cardíaca, cadencia, calorías quemadas y muchas más.

Luego del entrenamiento los datos que arroja el reloj son bastante detallados.

  • Puedes ver  la cadencia, los pasos, la frecuencia cardíaca (que incluye un gráfico completo de la actividad), las zonas de intensidad, las calorías quemadas y el tiempo de recuperación sugerido.
  • Las características más avanzadas del Suunto 5 incluyen informes de VO2m ax, PTE (efecto post-entrenamiento) y EPOC (consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio).

Estas mediciones toman en cuenta entrenamientos anteriores, específicamente el monitoreo de frecuencia cardíaca para calcular el valor del oxígeno necesario para la recuperación luego de la rutina de ejercicios. Esta tecnología llamada "análisis firstbeat" también la puedes encontrar en los relojes Garmin.

Aquí puedes ver: Mejores relojes inteligentes Garmin. 

El Suunto 5 también puede darte información acerca de tu condición física actual  usando los datos de tu frecuencia cardíaca y análisis que mencionamos anteriormente. Si realizas una rutina de más de 15 minutos en pantalla se mostrará está información. Para los atletas profesionales no es un dato del que se puedan fiar demasiado pero no deja de ser un buen indicador de que valores debes arrojar según la edad y nivel de actividad.

Encuentra aquí: Mejores relojes inteligentes Suunto.

Analisis_Suunto5_ubica
Mantente alerta con la información de tu condición física actual y el tiempo de recuperación que necesitas para progresar en tus entrenamientos.

Suunto 5: Precisión de ritmo cardíaco

Una de las desventajas que presenta este reloj es la poca precisión que ofrece al momento de medir la frecuencia cardíaca.

Tras una prueba realizada con un reloj Polar Vantage M emparejado con una correa para pecho los resultados del Suunto 5, a pesar de tener el mismo formato de datos que los otros dos, presentó fluctuaciones con valores muy lejanos a los esperados.

Algunos de los relojes más potentes para seguimiento de actividad de Garmin son: Fénix 6X, Forerunner 945 y la línea de lujo MARQ.

En una sesión de ejercicios con actividades variadas en las que existe baja frecuencia cardíaca como en el levantamiento de pesas y también un ritmo cardíaco elevado que generan las carreras, el reloj presenta algunos problemas y cuando se compara con los resultados de una correa de pecho llega a presentar una diferencia de 10ppm.

El reloj se comporta mejor al usarlo durante entrenamientos que generan una frecuencia cardíaca más constante (cómo por ejemplo en carreras) y la diferencia entre los resultados del Suunto 5 comparados con los de una correa de pecho no son tan variados, sin embargo se observaron algunos picos altos en la frecuencia cardíaca que no corresponden a la lectura real.

Aquí puedes ver nuestro análisis del Suunto Spartan Sport Wrist HR.

Analisis_Suunto5_comillas

"Si decides hacer solo las cosas que sabes que van a funcionar, dejarás un montón de oportunidades encima de la mesa".

Jeff Bezos

El reloj ofrece en su interfaz indicaciones de cuando el sensor puede estar tomando una mala lectura de ritmo cardíaco, lo cual es una buena característica.

Si el Suunto detecta que una lectura que parece estar desviada aparece un mensaje en la pantalla que te recomienda ajustar la correa de tu reloj o acercarlo a tu muñeca. Sin embargo no obtienen mejores resultados siguiendo estas instrucciones, e incluso los resultados que arroja el Spartan, también de Suunto, son más confiables.

Suunto 5: Guía de entrenamiento adaptativo

Esta función presente en el Suunto 5 toma los datos que introduces en la interfaz del reloj y crea una propuesta de entrenamiento y descanso para los próximos siete días, asegurando tu progreso en los entrenamientos.

El programa sugerido incluye una cantidad determinada de actividad para alcanzar los objetivos junto con los días de descanso. A medida que va transcurriendo la semana el reloj detecta si se ha hecho la cantidad de actividad sugerida y modifica el cronograma en consecuencia, tomando en cuanta tus niveles de estrés y de recuperación.

Una de nuestras mejores revisiones de el Top 2020, los 7 Mejores smartwatches sumergibles, las mejores recomendaciones de las más diversas marcas. 

Está función es muy útil y claramente enfocada en las personas que desean empezar una rutina de ejercicios y no en atletas ya acostumbrados a un nivel de ritmo y exigencia determinado. La cantidad de ejercicio puede variar entre un tiempo de 3 horas a 1 hora y 15 minutos, indicándote qué tanto debes esforzarte en cada sesión. Si tienes la función de entrenamiento adaptativo activado en la configuración del reloj, este registra la cantidad de ejercicio que has realizado y modifica las rutinas en consecuencia.

Aunque la tecnología usada para generar este programa semanal no es la más avanzada, para una persona que busca una guía más allá de "cuántos pasos debes realizar hoy" es más que suficiente. El reloj usa una lógica bastante simple para adaptar tus entrenamientos, es decir si colocas una carrera de 30 minutos, que en teoría es fácil y para ti resultó todo un reto, el reloj modifica la siguiente carrera programada con más dificultad y la diseña a tu ritmo.

Analisis_Suunto5_configuracion
Realiza las primeras configuraciones en tu Suunto 5, agrega tus datos para que el reloj te sugiera entrenamientos según tus objetivos.

Suunto 5: Seguimiento de estrés y recuperación

El Suunto 5 puede proporcionar datos de bajo cuánto estrés está sometido tu cuerpo de manera parecida a como ofrece los valores de EPOC y PTE., su manera de funcionar es de hecho bastante simple.

  • El reloj recopila toda la información detectada cómo tiempo de sueño, frecuencia cardíaca, pasos dados y las usa para determinar el nivel actual de estrés y recuperación en tu cuerpo.
  • Si pasas demasiado tiempo entrenando el nivel de estrés sube y en la pantalla se verá reflejado un mensaje con la palabra "estresado", junto con un gráfico de barras mostrando tus recursos disponibles. Al descansar, los recursos reflejados en la tabla son mayores. Es un control bastante simple y manipulable pues mientras más descanses más recursos tendrás disponibles y si haces mucho ejercicio ocurre lo contrario.

Enfrentamos cara a cara a dos gigantes del seguimiento deportivo: Apple Watch Series 5 Vs. Polar Ignite, conoce aquí los resultaods.

  • En la pantalla aparece el porcentaje de estrés actual y la gráfica representa las últimas 16 horas de actividad.

Es una función muy útil y sencilla que toma varios datos y los unifica en un informe que puedes digerir con mayor facilidad, sobretodo si eres de las personas que no lleva un control muy bueno del gasto de energía en el día. También es muy útil si buscas identificar fuentes de estrés que no son evidentes, sin embargo, para los atletas que buscan información más precisa y confiable se recomienda un dispositivo más avanzado.

Analisis_Suunto5_sueño
Rastrea tu sueño con el Suunto 5 y revisa tus niveles de estrés según estos datos.

Suunto 5: Seguimiento de sueño

El Suunto 5 rastrea el sueño también con un sistema sencillo pero efectivo basado en un puntaje total de 100% que recopila datos de tiempo y calidad del sueño. Estos datos también son usados para otros análisis que realiza el reloj como el estrés presente en tu cuerpo o para calcular el tiempo de recuperación.

¿Quieres saber cómo funciona el monitor de sueño? Haz clic aquí.

La prueba realizada junto con el Polar Vantage M arrojó resultados muy similares en cuanto a las horas de sueño, sin embargo el Suunto 5 no parece notar las interrupciones de sueño igual que el Polar, que reflejó varios puntos a lo largo de la noche que no se ven en la lectura arrojada por el Suunto 5.

La información que puedes ver reflejada en la aplicación tampoco es muy profunda en comparación con la que te podría ofrecer un reloj de Garmin, Polar o Fitbit, por lo que si para comprar un reloj tienes mucho en cuenta la función de rastreo de sueño quizás el Suunto 5 no te convenza demasiado.

Mira aquí: Los mejores 5 smartwatches con monitor de sueño.

Suunto 5: Aplicaciones complementarias

Suunto tiene dos aplicaciones para poder usar junto con sus relojes inteligentes llamadas Suunto y Movescount. Sin embargo la marca quiere llegar a un punto dónde solo tenga que usarse la aplicación más reciente de Suunto para sus relojes inteligentes y, precisamente, el Suunto 5 es el dispositivo que realiza esa transición.

Si quieres usar la aplicación Movescount con el Suunto 5 no tendrás resultados muy positivos, además de que si haces una pequeña investigación encontrarás que la manera en la cuál hacer encajar las dos aplicaciones es bastante complicada al igual que los servicios web.

La app de Suunto es muy sencilla y fácil de usar, puedes sincronizar la información de tu reloj y también puedes realizar las configuraciones necesarias y colocar los modos deportivos. Además tiene un sistema que te permite crear rápidas rutas de navegación a través de carreteras o caminos del lugar dónde te encuentres:

  • Para crear estás rutas puedes usar Mapbox bien sea que las quieras hacer en la ciudad o en el campo. En las áreas menos urbanas quizás necesites un mapa.
  • Ya estando establecida la ruta, puedes ingresar fácilmente a la herramienta de navegación del Suunto 5, que te dará una vista simplificada de la ruta a seguir, no esperes un mapa, solo es una línea y una dirección para empezar el recorrido. No otorga información detallada sobre el área y la ruta como por ejemplo el Casio Pro Trek que puede hacerlo, sin embargo, puedes usarlo como una herramienta muy útil para ubicarte en una carrera o excursión.

Conoce las opciones que Casio puede ofrecer en relojes inteligentes: 



Reloj Multideporte

El Suunto 5 con sus pequeñas dimensiones tiene una batería que puede durar hasta 7 días. Con rastreo de actividad, revisa tus niveles de estrés y ritmo cardíaco y asegúrate de tu bienestar físico.

Otras características del Suunto 5

Entre las funciones extras que trae el Suunto 5 esta la opción de mostrar las notificaciones del móvil cuando se empareja con tu reloj. Esta función trabaja bastante bien y es fácil de activar y manejar dentro del reloj. Puede llegar a ser un inconveniente el hecho de que solo puedes activar y desactivar las notificaciones, no puedes escoger cuáles notificaciones recibir y cuáles no.

Este pequeño también es a prueba de agua, permitiendo que lo uses hasta unos 50m de profundidad, así que puedes usarlo como monitor físico durante la natación, que por supuesto será uno de los 80 modos de entrenamiento. Específicamente, estos cubren un puntaje de eficiencia de natación 'SWOLF' y una tasa de brazada, sin embargo, los datos resultantes no se descomponen con tanto detalle como los que puedes obtener con otros relojes deportivos.

Analisis_Suunto5_bateria
El Suunto 5 puede ofrecerte hasta 7 días de autonomía en modo reloj puro.

Suunto 5: Duración de batería

Una de las características publicitarias tomadas del Suunto 5 para impulsarlo en el mercado es una función llamada "modos de batería inteligente". Este modo no solo ofrece un ahorro personalizado de la batería para ciertas funciones, sino que también está diseñado para aprender a cómo usar el reloj al entrenar y recordarte cuándo debe estar la batería bien cargada, por ejemplo para las largas carreras planificadas del fin de semana.

En modo reloj puro el Suunto 5 puede darte hasta una semana de duración de batería.

Haciendo un seguimiento completo durante Senderismo la batería rindió unas 20 horas, lo que es suficiente para la mayoría de los entrenamientos, menos los ultra de 24 horas. Si quieres una duración mayor puedes optar por el Suunto 9 que te brida unas horas más de seguimiento.

Tenemos una revisión sobre los 5 relojes inteligentes con mejor duración de batería. 

Sin embargo, los problemas de la batería del reloj los encontrarás más enfocados a cómo has configurado el Suunto 5, pues si usas el seguimiento de frecuencia cardíaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana la batería se gastará más rápido, a los 4 días la batería se agota y esta función es necesaria para otros datos que da el reloj como el estrés y la recuperación por lo que no sería útil desactivarla.

Puedes cargar el reloj con el mismo conector que los modelos anteriores lo que es una buena noticia para los usuarios habituales de esta marca.

Preguntas Frecuentes

En esta sección se aclaran algunas dudas que puedas tener acerca del Suunto 5.

¿Qué dispositivos móviles son compatibles con la app de Suunto?

La aplicación de Suunto puede ser instalada en teléfonos Android con sistema operativo 5.0 o posterior y en iPhone con iOS 11.0 o superior.

¿Cómo se crea el plan de entrenamiento?

Tu Suunto ofrece tres programas de entrenamiento adaptativo basados en tu objetivo de forma física: tu reloj puede ayudarte a mantener, mejorar o potenciar tu ejercicio aeróbico.

Puedes definir tu objetivo de forma física durante la configuración de tu reloj y ajustarlo en Ajustes > Entrenamiento > Objetivos de forma física.

¿Cómo gestionar las notificaciones del móvil en el Suunto 5?

Luego de que hayas acoplado tu reloj con la App Suunto debes habilitar las notificaciones en tu teléfono, ingresando a los ajustes para notificaciones y activando las que corresponden a Suunto. Debes asegurarte que se muestren las notificaciones con la pantalla bloqueada. Luego en tu reloj ingresa a ajustes y ve a notificaciones, puedes activarlas y listo.

Equipo que participó en esta página
  • María Mier y Terán
    Escritora
  • Kath Saliman
    Editora