✅ Guía de uso TomTom + 【 otras recomendaciones 】

Actualizado Agosto 2020
reloj-inteligente-tomtom-spark
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


1 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

TomTom Spark

Última Actualización Agosto 2020


El reloj inteligente deportivo TomTom Spark GPS fue presentado en el IFA de Berlin en septiembre. Un reloj que está especialmente dirigido a corredores, ciclistas y amantes del fitness que ya están cansados de llevar con ellos siempre sus smartphones a través de los largos recorridos, ya que este smartwatch cuenta con GPS, monitoreo de frecuencia cardíaca y reproducción de música. 

Esto no es algo realmente nuevo, muy parecido a lo que es Adidas MiCoach Smart Run, pero de igual forma no significa que el llevar música en tus manos y localización por GPS sea algo muy común, puesto que hay pocos smartwatches capaces de combinar ambas funciones, eso es lo que le da una oportunidad de éxito en el mercado al TomTom, aunque no esté al nivel de lo que un Forerunner 645 Music o el potente Forerunner 945 pueden hacer.

Por un precio de $249.99 para el TomTom Spark GPS + Cardio, representa una muy buena opción frente a otros relojes inteligentes que cuentan con frecuencia cardíaca pero no pueden reproducir música. Entre las demás versiones de este reloj puedes encontrar dispositivos sin medidor de frecuencia cardíaca e incluso sin GPS, si así lo deseas.

Llogrará el Spark ser un reloj un buen reloj inteligente deportivo? Lo pusimos a prueba para demostrarlo. 

revision-tomtom-spark-smartwatch
El diseño del TomTom no sorprende en lo absoluto, parece un smartwatch un tanto anticuado con pantalla monocromática. La marca ha sacrificado un poco el diseño con el fin de incluir música independiente.

TomTom Spark: Diseño

Las primeras impresiones que nos muestra su diseño no cuentan para nada, lo que parece ser algo de suerte, ya que el TomTom Spark no te va a impresionar mucho por fuera.

  • Es una fuerte y "anticuada" caja de plástico negro con una pantalla LCD monocromática. Colocando tu mano sobre su pantalla puedes ver de fondo una luz oscura.
  • La correa es de goma negra con un diseño que para nada es delicado, aunque los relojes inteligentes más recientes sí que han trabajado mejor en la presentación de las correas, presenta un bucle con 2 espacios para un ajuste más seguro en la muñeca, aunque esta impresión se ve un poco afectada al momento de recargar la batería del Spark.
  • Tienes que sacarlo de su correa para poder descubrir el puerto de carga donde entra el cable USB. Utiliza un cable patentado, como siempre, lo que hace que se sienta un poco atrasado en este aspecto.

Como te enseñaremos, TomTom ha añadido inteligencia en el seguimiento de tus actividades en el Spark para contar tus pasos, tus minutos de actividad y cuántas calorías quemaste en el día. Eso se traduce en que debes usarlo todo el día. Sabemos que hay personas que utilizan relojes deportivos todo el día como el Polar V800 y es una cuestión de gusto personal, pero por el diseño, el Spark no es un reloj que haríamos parte de nuestro atuendo a diario.

Encontramos esta versión de bajo costo y queremos recomendártela, en diseño no es muy parecido al TomTom, pero está en el mismo rango de relojes deportivos cuya apariencia no es muy premium:

Smartwatch de bajo costo que sustituye al TomTom Spark

En este dispositivo encontrarás monitor de frecuencia cardíaca, funciones de seguimiento de sueño y salud femenina, resistencia al agua de hasta 5ATM, seguimiento de actividad (pasos, calorías quemadas y distancia recorrida por día), GPS compartido, funciones deportivas para realizar diferentes actividades, función de respiración guiada (control de estrés), notificaciones inteligentes y compatibilidad con Android 4.4 / iOS i8.2 o superior. Además de garantía por 24 meses.

  • El Spark no posee una pantalla táctil, todo lo controlas a través de un botón de cuatro direcciones ubicado debajo de la pantalla, es un bulto adicional que no es para nada estético, pero cabe destacar que es un completo éxito cuando hablamos de usabilidad.
  • Posee un menú muy bien diseñado, lo que hace que sea fácil de usar mientras estás corriendo, su gran botón central es fácil muy de manipular con las manos sudorosas, lo que hace mucho más fácil encontrar toda la información que buscas en su gran pantalla.

Algunos corredores han puesto especial atención a las versiones con música de Garmin: Forerunner 645 Music y 245 Music, mira la comparativa aquí.

  • Su interfaz está muy bien diseñada en todos los aspectos del reloj. Es muy fácil encontrar las mediciones deseadas mientras corres con solo tocar el botón hacia arriba y hacia abajo, y puedes cambiar muy fácilmente la canción que deseas escuchar e incluso rutinas de tu entrenamiento con solo tocar hacia la derecha e izquierda sin ningún problema a través del menú.

tomtom-spark-seguimiento-actividad
El diseño un poco antiguo del TomTom no le resta crédito a la hora de llevar el seguimiento diario de tu actividad, es un reloj funcional y muy práctico. El botón central te permite manipularlo fácilmente mientras corres.

TomTom Spark: Seguimiento de actividad

TomTom Spark llevará todo el seguimiento de tus actividades diarias, así como tus sesiones de entrenamiento deportivo, una característica que es cada vez más usada en los relojes con GPS para no sentir la inminente amenaza de los Fitbit.

Mientras tengas puesto en tu muñeca el Spark, controlará la cantidad de pasos que das, las distancias que recorres (estimadas por el movimiento del brazo y no del GPS) y cuántas calorías has quemado. Puedes verificar esta información tocando el botón izquierdo o sincronizando con tu Smartphone. Sus datos por lo general son precisos y cuentas tus pasos en línea como el Jawbone: de cuantos pasos debes dar o cuántos pasos diste en el día.

TomTom también hace un muy buen trabajo al mostrarte los datos.

  • Puedes ver tus resultados diarios y semanales con sólo presionar a la izquierda en el panel de control del Spark y luego hacia abajo y también te facilita los totales diarios, semanales, mensuales y anuales de todos los pasos, carreras u otros deportes.
  • También realiza un seguimiento del tiempo de sueño, aunque puedes hacerlo viendo la hora del reloj cuando despiertas. No encontrarás nada en los gráficos de sueño profundo.

Si buscas un smartwatch que incluya monitor de sueño debes ver entonces lo que Fitbit, la marca líder en este campo, tiene para ofrecerte:



14 modos de seguimiento deportivo, sueño, ritmo cardíaco y GPS

Reloj inteligente con pantalla táctil a color de 1.3 pulgadas que mejora la experiencia de usuario, diseño simple y ultraligero. Resistente al agua, con GPS compartido y seguimiento diario de actividad, incluye 14 diferentes modos de rastreo de actividad deportiva, seguimiento de sueño, ritmo cardíaco, notificaciones inteligentes por medio de vibración, alertas y recomendaciones de salud femenina, el costo es de menos de 50 euros.

TomTom Spark: Seguimiento deportivo

El seguimiento de tu actividad es una muestra que su principal virtud, que es rastrear tu entrenamiento deportivo.

  • El TomTom hará un seguimiento de la carrera y el ciclismo, así como de la natación, la cinta de correr, los entrenamientos en el gimnasio, el ciclismo en interiores (con un sensor de cadencia) y el entrenamiento a cielo abierto.

Nos estamos enfocando en correr sin un sensor de candencia, las demás sesiones de entrenamiento cuentan con las mismas mediciones: frecuencia cardíaca, distancia y tiempo rastreados por GPS. Actualizaremos las mediciones enfocadas en el ciclismo cuando logremos obtener un sensor adecuado para esta actividad. 

  • Puedes deslizar el dedo hacia la derecha para acceder a la lista de deportes y nuevamente a la derecha para dar inicio a una nueva sesión de entrenamiento. El Spark ha sido uno de los relojes más rápidos que hemos probado en términos de obtener un bloqueo satelital, algo que parece ser de menor relevancia, pero no es así cuando estás parado en el frío esperando para empezar tu carrera, así que punto positivo para TomTom.
  • Todas las mediciones están siempre presentes (distancia, ritmo, frecuencia cardíaca y tiempo) en el reloj, y puedes recorrerlas con su botón de derecha a izquierda para ir alternando las vistas a mitad de tu carrera. Puedes presionar hacia abajo para obtener un análisis más avanzado de tus mediciones.
tomtom-spark-carreras
Cuando usas el TomTom Spark para correr, obtienes datos como distancia, ritmo, frecuencia cardíaca y tiempo. Si sumas un sensor de cadencia podrás usar el reloj para carreras en interiores.

La que realmente impresiona en el Spark es la cantidad de opciones de entrenamiento que te ofrece desde el reloj.

  • Para iniciar una carrera toca hacia abajo para acceder a las opciones y comenzar una sesión de intervalos (mas de una prueba emitiendo pitidos para un programa de entrenamiento cuidadosamente administrado), elige un ritmo para correr e incluso puedes escoger una frecuencia cardíaca. Si estas corriendo fuera de los planes de entrenamiento que seleccionaste el reloj te alertará.
  • Otra de las características que realmente impresiona es la capacidad de competir contra cualquier carrera previa, es decir, que si haces una ruta regular, que admitas que todos hacen, puedes elegir competir contra ella desde el reloj. Luego te alertara que tan adelantado o atrasado vas contra ti mismo.

Ninguna de estas cosas son nuevas, pues Adidas ya usa esta característica. Pero la facilidad con la que puedes acceder a estos modos e iniciarlos desde el reloj es realmente impresionante y nos ayudó a posicionar al TomTom Spark.

  • Uno de los aspectos negativos sobre el Spark es cuando terminas tu carrera. Simplemente regresa a la pantalla de inicio sin un resumen de tus estadísticas de carrera, lo cual es un poco extraño cuando acaba de reventar por un PB.

Puedes acceder a ello, pero nos llevó un tiempo encontrarlo. Esencialmente, debes comenzar una nueva ejecución y luego presionar el botón arriba para encontrar una lista de actividades recientes donde pueda ver tus resultados.

Finalmente, una palabra sobre la duración de la batería. Tendrás alrededor de 5 horas de localización GPS del TomTom Spark que ha sido diseñado para que los corredores de maratón no se queden cortos en plena carrera y eso pudo ser confirmado en nuestras propias de sesiones de entrenamiento. Si solo lo usamos para seguimiento diario, la batería podría durar fácilmente una semana sin encender el GPS.

tomtom-spark-diseno
Puedes usar el Spark como tu reloj inteligente de todos los días o simplemente tenerlo como tu opción 1 a la hora de correr, eso si no requieres de mediciones más avanzadas como las que un Forerunner puede darte.

TomTom Spark: Sensor de frecuencia cardíaca

La comparación de correas frente a HRM ópticas mostró una gran disparidad, y nos entristecimos un poco cuando supimos que TomTom anunció que había abandonado la tecnología Mio del Spark. Ahora se esta utilizando un sensor suministrado por LifeQ, una compañía nueva que hace su debut en el Spark, sin embargo, no es nada de qué preocuparse.

Nuestros test dieron a conocer que el sensor óptico del TomTom Spark es el más preciso que se ha puesto en un dispositivo de muñeca, es tan impresionante que los datos de frecuencia cardíaca promedio no solo coincidían exactamente con la correa para el pecho de Garmin, sino que nunca superaron las 1 ppm.

Descubre aquí: Top Mejores monitores de frecuencia cardíaca, Guía 2020.

El reloj te permite usar los modos de entrenamientos basados en las zonas de frecuencia cardíaca, lo cual es ideal para los que prefieren entrenar a través de bpm en lugar de usar el ritmo. Otro punto a favor es que puedes ajustar las correas en el portal web para que coincidan con tu fisiología.

Probando el entrenamiento basados en zonas podemos decir que funciona bastante bien, podrás ver en el gráfico del reloj si necesitas acelerar tu ritmo o disminuirlo para mantenerte en la zona que estás entrenando. Eso hace que puedas entrenar concentrado en la actividad.

La versión económica que estamos recomendado aquí incluye también monitor de frecuencia cardíaca y sueño, dale un vistazo:

Smartwatch de bajo costo que sustituye al TomTom Spark

En este dispositivo encontrarás monitor de frecuencia cardíaca, funciones de seguimiento de sueño y salud femenina, resistencia al agua de hasta 5ATM, seguimiento de actividad (pasos, calorías quemadas y distancia recorrida por día), GPS compartido, funciones deportivas para realizar diferentes actividades, función de respiración guiada (control de estrés), notificaciones inteligentes y compatibilidad con Android 4.4 / iOS i8.2 o superior. Además de garantía por 24 meses.

TomTom Spark: Reproducción de música

Todos sabemos que el primer dispositivo compatible con transmisión de música fue el Apple Watch, que se conecta muy bien a Apple Music, pero ahora hay muchos otros smartwatches que incluyen esa función, y el Spark no es la excepción.

Puedes agregar tu música MP3 a través del software TomTom MySports Connect de TomTom, que está disponible para Mac y PC.

  • Es más complicado de lo que debe ser, y cuando usas una Mac te ves obligado a subir listas de reproducción de iTunes, lo cual es realmente frustrante. No usamos iTunes por una buena razón, es una basura, por lo que tener que descargar MP3 y tener agregarlos en iTunes para llevarlos al reloj fue un verdadero retroceso al 2006 (siendo un poco exagerados).
  • Pero los usuarios de PC tampoco la tienen fácil, una vez más debes usar el software suministrado ya que arrastrar y soltar archivos MP3 no funciona, a pesar de que el reloj aparece como una unidad.

Una vez que esté listo para ejecutar, comienza una sesión y luego presiona el menú de configuración para elegir la música. Cada lista de reproducción aparece individualmente, desde donde puedes reproducir las melodías en orden o mezclarlas, no puedes elegir pistas individuales.

Mira estas otras opciones de smartwatches con reproducción de música incluida:



Solemos usar largos mixes de una hora de duración, ya que los puedes encontrar gratis en línea, por lo que siempre terminamos eligiendo estos mixes para la lista de reproducción. Si tienes muchas canciones en una lista de reproducción, es muy poco probable que escojas solo unas pocas en específico.

No es muy fácil cambiar de canción en plena carrera, por lo que te recomendamos que lleves tu mix a la hora de salir a correr.

Sincronizar los auriculares con el Spark es realmente muy sencillo, TomTom ha colocado la opción al frente y al centro, solo presiona el botón arriba para buscar los auriculares y colocar sus auriculares en modo de sincronización. Cuando detienes tu carrera la sincronización se pierde, algo que es realmente molesto en el Spark.

La sensación de correr sin necesidad de tener que llevar tu smartphone para poder escuchar música es realmente de libertad. Agregar y reproducir canciones es un poco complicado, al igual que la falta de controles cuando se ejecuta. Pero todo está perdonado cuando estás escuchando tu música en el camino, sin problemas.

tomtom-spark-reloj-inteligente-con-musica
Los corredores suelen escoger relojes inteligentes más independientes con el fin de no tener que salir a entrenar con el teléfono inteligente encima, ese es el caso del TomTom.

TomTom Spark: Aplicación

En la interfaz del TomTom Spark resaltan dos elementos por encima del resto. Uno de estos elementos es que su aplicación web una vez actives TomTom MySports Connect y conectes tu reloj a la PC o MAC, esta se activa automáticamente, tal cual como pasa con Garmin Connect. 

El otro elemento es la sincronización de directa entre tu teléfono inteligente y tu reloj. Una vez que termines de realizar tus actividades deportivas puedes ver toda la información de tus mediciones más detallada en la aplicación web TomTom MySports Connect en la cual te muestra un gráfico en el que puedes trazar los elementos que desees, bien sea la distancia recorrida, el tiempo de duración, tu ritmo, cuantas calorías quemaste y tu frecuencia cardíaca durante la actividad. A pesar de que es algo limitado también puedes ver un mapa de la ruta que hiciste.

Si comparamos TomTom MySports Connect con Garmin Connect, te vas a sentir algo decepcionado, porque más allá de que sean dos aplicaciones algo similares, Garmin Connect te permite obtener nuevos planes de capacitación, puedes socializar con otros usuarios e inclusive trazar las rutas de las carreras que desees, prácticamente te metes de lleno en tu información recopilada, pero TomTom MySports Connect solo te va a dar únicamente la información obtenida durante tu último entrenamiento realizado, aunque muy bien detallado. 

14 modos de seguimiento deportivo, sueño, ritmo cardíaco y GPS

Reloj inteligente con pantalla táctil a color de 1.3 pulgadas que mejora la experiencia de usuario, diseño simple y ultraligero. Resistente al agua, con GPS compartido y seguimiento diario de actividad, incluye 14 diferentes modos de rastreo de actividad deportiva, seguimiento de sueño, ritmo cardíaco, notificaciones inteligentes por medio de vibración, alertas y recomendaciones de salud femenina, el costo es de menos de 50 euros.

Si usas la aplicación para tu teléfono inteligente podrás notar que es prácticamente lo mismo que la aplicación web pero sin tanto lujo. Puede que la sincronización como en todos los dispositivos TomTom no se sea algo de mucho agrado ya que resulta siempre algo tedioso por lo que tardan en sincronizarse tu teléfono inteligente y tu reloj. A decir verdad tampoco es que tengas que seguir un manual instructivo para hacerlo, nada más basta con tenerlos cerca y esperar que se sincronicen.

TomTom MySports tiene algo muy curioso y es que un error parece ser una salvación, pero, ¿Por qué? Esto es gracias a que cuando configuras tu Spark tienes la posibilidad que poder conectar tu cuenta con aplicaciones como RunKeeper y Strava. Algo que realmente le gusta los usuarios de ambas aplicaciones ya que puedes seguir tu actividad a través de estos servicios, en especial los usuarios de Strava, que sin la necesidad de usar sus teléfonos inteligentes pueden verificar toda su información en plena carrera.

Veredicto

Este es un smartwatch que te permite escuchar música durante el entrenamiento de manera independiente para que salgas a correr dejando tu móvil en casa. Tendrás además alta precisión de la frecuencia cardíaca y podrás conectarte a Strava para entrenamientos de carrera o ciclismo.

Lo que nos gusta:

  • Puedes reproducir Mp3 sin necesidad del teléfono móvil.
  • El sensor de frecuencia cardíaca es de primer nivel.
  • Incluye diferentes modos de entrenamiento.
  • Es compatible con RunKeeper y Strava.

Lo que no nos gusta:

  • La interfaz no incluye planes de entrenamiento.
  • Agregar música puede ser complicado.

Mira estas opciones que otras marcas tienen para ti:



Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas sobre el funcionamiento del TomTom Spark? Revisa esta sección, seguro podemos ayudarte a solucionarlas.

¿Qué puedo hacer para que la batería de mi TomTom no se agote tan rápido?

Una vez que la batería está completamente cargada esta te da un rendimiento de un aproximado máximo de 10 horas para aquellas actividades que necesiten recepción GPS, como las carreras y el ciclismo. A medida que estés usando el reloj, su carga va a ir disminuyendo. 

Si de pronto notas que la batería de tu reloj se empieza a descargar muy rápido, debes verificar lo siguiente:

  • Si tienes activada la opción de sincronización tu reloj va a estar constantemente buscando una conexión Bluetooth a la cual conectarse, esto va a producir que la batería se agote más rápido.
  • También asegúrate de que por error no tengas activa la función de visión nocturna.
  • A medida que el tiempo avanza la batería se va agotando, dependiendo que tanto uso le des.

Te recomendamos también que si no estás realizando ninguna actividad deportiva desactives los sensores, esto ayudará a conservar por un tiempo más prologando la carga de la batería

¿Cómo puedo reiniciar la actividad en el reloj?

Si deseas iniciar una actividad en el reloj, debes seguir las instrucciones que te presentamos a continuación:

  1. Pulsa derecha en el reloj.
  2. Selecciona una de las actividades que quieras realizar y pulsa derecha nuevamente.
  3. Para las actividades de carrera, ciclismo y estilo libre necesitas una de señal GPS. Espera mientras el reloj muestra el mensaje en pantalla "Buscando" y el icono GPS va a parpadear en la esquina superior izquierda de la pantalla. Cuando ya el reloj está listo para dar inicio a una actividad, aparecerá en pantalla "iniciar" y el icono del GPS dejará de parpadear. Para recibir más rápidamente la señal GPS, asegúrate de que QuickGPSfix esté actualizado y procura no moverte mientras esperas.
  4. Para pausar una actividad, debes presionar una sola vez izquierda y esperar 60 segundos hasta que se muestre en la pantalla la recuperación de la frecuencia cardíaca (esto aplica solo para los relojes con sensor de frecuencia cardíaca).
  5. Debes mantener presionado izquierda otra vez para detener completamente la actividad.

¿Cómo puedo cargar y sincronizar la música en el TomTom Spark?

Puedes agregar listas completas de reproducción de música a traves de iTunes y Windows Media Player desde tu computador al reloj. Para lograr la sincronización con el reloj, los archivos de música deben estar en formatos de archivos compatibles con el reloj.

¿Cómo sincronizo mis auriculares TomTom?

  • Para dar inicio a la sincronización con los auriculares exclusivos de TomTom, debes mantener pulsado el botón central del control de los auriculares durante unos 10 segundos hasta que la luz parpadee azul y roja.
  • En el reloj, pulsa arriba en la pantalla para dar inicio a la búsqueda de los auriculares. Aparecerá una marca en la pantalla una vez haya finalizado la sincronización. Una vez finalizada la asociación, se comenzará a reproducir tu música.
  • Si quieres cambiar de canción solo debes pulsar arriba e izquierda / derecha..
  • A través de ajustes cambias tu lista de reproducción. Es necesario que uses TomTom MySports Connect si quieres agregar más música al reloj o cambiarla.
  • Después que sincronices tus auriculares TomTom solo pulsa arriba para pausar la música y derecha para que elijas la que quieras escuchar.

También puedes sincronizar tu reloj con otros auriculares Bluetooth de cualquier marca, debes consultar con el manual de usuario de tus auriculares para ver cómo puedes conectarlos al reproductor de música, pero el proceso en general debería ser el mismo.

Es importante resaltar que no puedes reproducir música bajo el agua.

Equipo que participó en esta página
  • Alberto Rodríguez
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora


También te podría interesar