▶ Cómo usar WhatsApp en tu reloj inteligente Wear OS ✅

Actualizado Agosto 2020
como-usar-whatsapp-en-tu-reloj-inteligente-wear-os-imagen-de-pagina
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

WhatsApp en Wear OS

Última Actualización Agosto 2020


Si tu reloj inteligente Wear OS es prácticamente otra pantalla de tu teléfono inteligente, seguramente estás entre los usuarios que desean recibir mensajes de WhatsApp. 

Ya que esta es una de las aplicaciones de mensajería más populares, con 1.5 billones de usuarios y con un promedio aproximado de 60 billones de mensajes enviados por día, es normal que una de las preguntas que vuele por tu mente sea: ¿qué debo hacer para enviar mensajes de WhatsApp desde mi reloj inteligente?

Y aunque parezca algo loco, una aplicación oficial de WhatsApp que esté disponible para los relojes inteligentes Wear OS no existe. Lo que se traduce en que los usuarios con dispositivos como: el Fossil Sport o el Skagen Falster 3 no van a encontrar una aplicación en Google Play Store.

A pesar de esto, en esta guía encontrarás que aún así existen algunas formas de acceder a WhatsApp por medio de tu dispositivo.

como-usar-whatsapp-en-tu-reloj-inteligente-wear-os-como-obtener-whatsapp-en-wear-os
WhatsApp no ha diseñado una aplicación oficial que puedas descargar y utilizar en relojes inteligentes Wear OS. Entonces, no encontrarás en Google Play Store un aplicación oficial, pero esto no quiere decir que no podrás encontrar una aplicación que haga esto posible.

Cómo obtener WhatsApp en Wear OS

Tu reloj inteligente Wear OS está diseñado para poder manejar las notificaciones, por esta razón las notificaciones de WhatsApp funcionan de manera eficiente. 

Pero, a pesar de esto las notificaciones de WhatsApp se encuentran atadas a que tengas un teléfono Android y a su vez éstas están atadas a que las notificaciones se encuentren habilitadas. Solo de esta forma el sistema te permitirá responder tus mensajes de WhatsApp directo desde tu muñeca y, desde luego, habilitando la función de dictado de Wear OS o el teclado basado en la muñeca para poder escribir. 

Los usuario de iOS / iPhone, no pueden responder las notificación de mensaje en Wear OS. Sin embargo, si las notificaciones se encuentran habilitadas tanto en tu reloj como en tu teléfono, tendrás la posibilidad de verlas en tu muñeca y marcarlas como leídas.

como-usar-whatsapp-en-tu-reloj-inteligente-wear-os-las-notificaciones-de-whatsapp-no-funcionan-en-el-wear-os
Es importante que recuerdes que experimentar problemas para responder una notificación no es nada del otro mundo. Aunque no es lo más frecuente, es posible que sucedan cosas como que el teclado no aparezca, continúa leyendo y sabrás cómo solventarlo.

Las notificaciones de WhatsApp no funcionan en Wear OS

Las notificaciones de WhatsApp de Android no son ajenas a los problemas extraños. Es algo poco común, pero aun así puede suceder que el teclado o la función de hablar para escribir no aparezcan al momento que desees responder. 

No sabemos si este es un error causado por algo en Wear OS, o algo que WhatsApp debe investigar y reparar. Es un problema que se menciona de forma continua en los foros, y tampoco estamos claro cuando será su fecha de caducidad. 

Revisa la siguiente lista de verificaciones para darle solución a cualquier problema: ten en cuenta que al cubrir estas áreas básicas podrás garantizar que al conectar tu teléfono y el reloj inteligente Wear OS recibas notificaciones de WhatsApp en este último. 

  • Verifica la configuración de Bluetooth de tu teléfono y asegúrate de que tu reloj inteligente Wear OS se encuentre conectado.
  • Verifica que hayas iniciado sesión en WhatsApp en tu teléfono.
  • En tu reloj inteligente Wear OS, ve a 'Configuración' antes de ir a 'Notificaciones' y asegúrate de que estén encendidas.
  • Desactiva los modos de ahorro de energía, ya que éstos limitan las notificaciones: como No molestar.
  • En la configuración de notificaciones de tu teléfono, revisa que WhatsApp esté configurado para permitir notificaciones.
  • Comprueba que el software en tu reloj y la aplicación WhatsApp en tu teléfono estén actualizados.

Quizá te interese leer también:



como-usar-whatsapp-en-tu-reloj-inteligente-wear-os-soluciones-de-whatsapp-de-terceros
Existen personas externas que han querido intervenir para llenar este vacío. La falta de una aplicación oficial de WhatApp para Wear OS ha llevado a la creación de "WatchChat for WhatsApp''.

Soluciones de WhatsApp de terceros

  • Aunque no existe una aplicación oficial de WhatsApp, algunos desarrolladores externos se han dado la tarea de invertir para diseñar alguna forma de llenar el vacío, dando como fruto la 'WatchChat for WhatsApp' la cual podrás encontrar  como el primer resultado de búsqueda cuando entras a Google Play Store desde tu dispositivo Wear OS y buscas ‘WhatsApp’.

La aplicación cuesta 1.99 y está diseñada para aprovechar la la función WhatsApp Web / Escritorio de WhatsApp,  La cual sincroniza la versión móvil de WhatsApp con la versión Web por medio de un codigo QR. Con eso WatchChat engaña a WhatsApp haciéndole creer que es un navegador web que se encuentra ejecutando la aplicación web oficial de WhatsApp, en lugar de una aplicación Wear OS.

Para el descontento de muchos, esta solución únicamente es viable si tu teléfono es un Android, ya que es necesaria la aplicación complementaria en Android. Además, un cambio que ocurrió hace poco, llevado a que el WatchChat para WhatsApp se comporte de manera temperamental.

A cada momento que quieras abrir la aplicación de desde tu dispositivo Wear OS, deberás abrir WhatsApp en tu teléfono y obtener nuevamente el código QR para volver a sincronizar todo, lo cual es mas que una molestia. 

  • Otra gran solución, que han brindado terceros, es 'Messages for Wear OS', la cual también necesita que tengas un teléfono Android para que pueda funcionar. Sin embargo, esta no solo representa una solución para WhatsApp, sino también es funcional para otras aplicaciones de mensajera como Facebook Messenger, Slack, Viber, Telegram, Line y más.

Con esta aplicación serás capaz de ver las fotos y vídeos que recibas a través de WhatsApp, del mismo modo también podrás mirar hipervínculos, abrir enlaces en un navegador web o abrir enlaces de YouTube. Primero tienes que abrir la aplicación en tu teléfono Android, después te pedirá que conectes tu cuenta de WhatsApp, y finalmente deberás descargar la misma aplicación en tu dispositivo Wear OS. 

Sin embargo, en esta aplicación también encontrarás una trampa. Esta funciona muy bien con Android Oreo, pero con Android Pie es otra historia ya que ni siquiera llegaras a ver los mensajes de WhatsApp. Afortunadamente, Appfour, el desarrollador detrás de la aplicación, se encuentra trabajando actualmente en buscar la solución a este problema, aunque aún no hemos podido probarla y ver si logro resolver esto. 

como-usar-whatsapp-en-tu-reloj-inteligente-wear-os-whatsapp-esta-trabajando-en-una-aplicación-oficial
'Messages for Wear OS' es una aplicación que conectará tu reloj con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, Viber, Telegram, Line, entre otras.

¿WhatsApp está trabajando en una aplicación oficial?

Nos parece  poco probable, la muñeca no parece un buen lugar para comunicarse por medio del texto. Aunque algunas personas pueden escribir en un teclado basado en la muñeca, o no les causa ningún inconveniente el dictar todos sus mensajes, gran parte de los usuarios se ven contentos recibiendo notificaciones de WhatsApp y dando respuestas cortas, y guardándose las respuestas más largas para su teléfono. 

Solo es necesario que veas lo que le pasó al Apple Watch. Cuando Apple anuncio el lanzamiento de este reloj, convirtió la comunicación en una de sus tres bases fundamentales. El plan era que su botón lateral fuese capaz de lanzar un anillo de contactos, el cual tendría como fin contactarte rápidamente, enviando mensajes con garabatos o emojis, o incluso los latidos de tu corazón.

El conjunto de funciones no llegó a nada y Apple tuvo que retirar la mensajería como una de las bases del Apple Watch. A pesar de ello este si anunció, el año pasado, la función Walkie Talkie la cual está basada en la voz por medio de watchOS 5.

La gran pregunta para WhatsApp es ¿verdaderamente vale la pena invertir en desarrollar de una aplicación Wear OS?  Hasta ahora, la respuesta parece un 'no'. 

Preguntas Frecuentes

¿Las opciones desarrolladas por terceros son seguras de usar?

Las aplicaciones de terceros varían en cuanto a su seguridad. Las que suelen ser más seguras son aquellas que han sido desarrolladas por compañías de reputación (por ejemplo las apps que te mencionamos para usar WhatsApp en Wear OS), pero, esto no significa que todas aplicación creadas por desarrolladores nuevos sean inseguras, solo quiere decir que debes ser mas cauteloso antes de adquirirla. ¿Cómo?, puedes leer los comentarios para saber que piensan otros usuarios y ver cuántas estrellas, o calificación, tienen.

Aunque no esté disponible Whatsapp, ¿puedo responder otras notificaciones y mensajes de texto desde mi Wear OS?

Sí, en muchos de los relojes con Wear OS puedes interactuar con las notificaciones, al igual que responder mensajes de texto. Tienes la opción de responder redactando un mensaje con la voz o escoger un mensaje que se haya escrito anteriormente. En algunos dispositivos cuentas con la opción de escribirlo.

¿Hay smartwatches Wear OS con función de hacer llamadas?

Sí,  existen smartwatches con Wear OS en los que puedes realizar y recibir llamadas.

Los relojes inteligentes que tiene la posibilidad de tener una tarjeta SIM y tienen acceso a datos móviles son aptos para realizar y contestar llamadas sin necesidad de un teléfono.; ahora bien, también hay dispositivos con los que puedes realizar o responder llamadas con el número de tu smartphone, configurando el reloj y conectando ambos dispositivos por medio del Bluetooth.  

¿Cuáles marcas de relojes inteligentes funcionan con Wear OS?

Éstas son algunas de las marcas que funcionan con el sistema operativo Wear de Google: Kate Spade, Fossil, Mobvoi, Asus, Movado, Michael Kors, Casio, entre otras.



Equipo que participó en esta página
  • Mary Vargas
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora


×