▷ Fitbit incluirá ECG en sus dispositivos ◁

Actualizado Agosto 2020
Fitbit-lanza-un-estudio-masivo-de-Afib-y-confirma-que-el-ECG-está-en-camino-portada
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!

Fitbit ECG

Última Actualización Agosto 2020


Fitbit ha llevado a cabo pruebas clínicas de su misma función de ECG y está investigando cómo adquirir la aceptación de la FDA, ya que lanza un estudio a enorme escala en cuanto la detección de la frecuencia cardíaca irregular y Afib.

El análisis concentrado de Fitbit Heart forma parte de lo que la empresa llama su responsabilidad más grande con la salud del corazón, y espera llamar la atención de cientos de miles de personas, con el fin de que éstas escojan los dispositivos Fitbit para detectar anomalías del ritmo cardíaco y cuidar su salud.

Fitbit corroboró que ha avanzado de modo importante en la creación de una nueva función de electrocardiograma (ECG) para la localización exacta de fibrilación auricular, lo que es una excelente noticia que tiene a más de uno expectante.



La función ECG de Fitbit está creada para apoyar a las personas que necesitan hacerse un análisis de probable fibrilación auricular y guardar un rastro de ECG que pueden chequear con su médico.

"La empresa ha realizado pruebas clínico fundamentales de su nueva función de ECG y pretende obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y las autoridades reguladoras globales", corroboró un representante de la compañía.

Fitbit-lanza-un-estudio-masivo-de-Afib-y-confirma-que-el-ECG-está-en-camino-sabias-que
¿Sabías qué?

El electrocardiograma es una manera indolora y no invasiva de diagnosticar diversos problemas cardíacos frecuentes en personas de todas las edades. Por medio del ECG se pueden detectar:

  • Irregularidades en el ritmo cardíaco (arritmias).
  • Si las arterias obstruidas o estrechadas del corazón (enfermedad de las arterias coronarias) están ocasionando dolor de pecho o un ataque cardíaco.
  • Problemas estructurales en las cavidades cardíacas.
  • Un ataque cardíaco anterior.
  • Cuán bien están funcionando ciertos tratamientos en curso para la enfermedad del corazón, como un marcapasos.

El estudio de Fitbit Heart

Anterior al lanzamiento de la función ECG, la empresa estaba ingresando voluntarios en un estudio amplio de Fitbit Heart.

Ya  disponible, la tecnología de fotopletismografía (PPG) en el lado trasero de los dispositivos Fitbit calculará la rapidez del flujo sanguíneo desde la muñeca de la persona como normalmente se hace para el monitoreo de la frecuencia cardíaca 24/7. No obstante, las personas registradas en el Fitbit Heart Study revisarán sus datos por medio de un reciente algoritmo que hallará anomalías.

Si se halla alguna anomalía a esos voluntarios les llegará una notificación y después se podrán en contacto con un médico para una consulta virtual gratis, también pueden adquirir un parche de electrocardiograma por correo para verificar su resultado.

El análisis y pruebas están conducidos por Steven Lubitz, MD, MPH, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts y Profesor relacionado de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. "Confío que el progreso de la investigación con respecto a la tecnología reciente y accesible, como los dispositivos Fitbit, dirijan a muchas herramientas que ayuden a perfeccionar los resultados de salud y minimizar el efecto de AFib a una escala más grande", dijo.

El estudio estará disponible para los usuarios con dispositivos Charge 3Charge 4Inspire HR , Ionic, VersaVersa 2 y Versa Lite, por lo que es una visión muy extensa del rango actual de Fitbit. Tendremos que esperar las declaraciones oficiales de la compañía para verificar cuáles modelos tendrán disponible la función ECG.

Fitbit-lanza-un-estudio-masivo-de-Afib-y-confirma-que-el-ECG-está-en-camino-img
Esta función solo estará disponible en los dispositivos más recientes de la marca.

Fitbit frente a Apple

El Apple Watch es capaz de comunicar a los usuarios sobre Afib, y es capaz de hacer una comprobación exacta usando la tecnología ECG, hasta el momento es el único smartwatch con aprobación de la FDA, aunque existen ya otros relojes inteligentes que cuentan con esta tecnología.

Aquí puedes ver: Dispositivos portátiles ECG > los mejores del mercado.

La detección de fibrilación auricular es un función en la que Fitbit se encuentra a la defensa en contraste a Apple, primera marca en incluir este tipo de tecnología en relojes inteligentes, pero Fitbit ha mostrado claramente que esto es nada más una fracción de su perspectiva para la salud del corazón.

Con todo esto, Fitbit es capaz de obtener una ventaja con la que Apple no cuenta todavía:  la capacidad de rastrear el sueño con la mejor tecnología del mercado.

"La forma efectiva de reconocer el ritmo anormal por medio de la tecnología de seguimiento de la frecuencia cardíaca es encontrar en qué momento el cuerpo está en descanso, realizar un examen en medio de la noche, entre tanto que la gente duerme, lo indicado para la detección", mencionó la empresa en una notificación. Además comentó acerca del papel del tiempo de vida útil de la batería, otro gran aporte que Fitbit tiene encima de bastantes adversarios, por lo que se cree que con esta función activa más usuarios preferirán escoger un Fitbit que un iWatch.

Los artefactos portátiles Fitbit poseen la capacidad única de apresurar la detección de AFib debido a que su seguimiento de frecuencia cardíaca 24/7 está sustentado por una batería de amplia duración, lo que da acceso a los usuarios de utilizar su dispositivo durante muchos días a la vez. Esto aprueba el análisis del ritmo cardíaco a largo tiempo, aun cuando los usuarios están dormidos. Creemos que este punto le dará una ventaja contundente en el mercado, solo nos queda esperar que muy pronto la función está disponible. 

Los relojes y pulseras inteligentes Fitbit son algunos de los dispositivos más económicos del mercado en contraste con marcas como Apple o Samsung, aquí puedes ver algunas de las revisiones que hemos hecho:



Preguntas frecuentes

¿Los datos ECG de smartwatches son precisos?

Los monitores de ritmo cardíaco que incluyen la función ECG no son tan precisos como los equipos usados en las clínicas y hospitales, sin embargo, tiene la ventaja de que pueden ser usados varias veces. Puedes hacer varios ECG, almacenar los datos y, en caso de que el reloj indique que existe alguna anomalía, consultarlo con tu médico para corroborar. Esta función no busca sustituir a un especialista, pero resulta muy útil para el monitoreo del corazón y ofrece información que puede ayudar en el diagnóstico realizado por un médico.

¿Los datos de ECG pueden ayudar a mejorar la salud o prevenir problemas del corazón?

Los datos del ECG ofrecen información valiosa. El registro del electrocardiograma puede dar información muy útil para valorar el estado del corazón y la repercusión de distintas enfermedades sobre el mismo. También puede ser de ayuda para encontrar las causas de síntomas como palpitaciones o dolor de pecho y así prevenir o atender alguna enfermedad antes de que se complique.

¿La función estará disponible solo en nuevos modelos de la compañía o modelos anteriores también podrán tenerla?

Aunque la compañía no informa de manera clara cuáles dispositivos incluirán la función lo más racional sería que los futuros lanzamientos sean loso protagonistas de la nueva función, como ha ocurrido con el resto de marcas que han incorporado tecnología ECG en sus dispositivos.

¿Qué otros relojes inteligentes del mercado ya cuentan con esta función?

La función de electrocardiograma (ECG) empezó en los relojes Apple, pero ya existen nuevos modelos incorporando esta peculiar función, entre los más destacados se encuentran: Apple Watch Series 5 y Series 4, Samsung Galaxy Watch Active 2, Amazfit Nexo, Polar Verge 2 y Withings Move ECG.

Equipo que participó en esta página
  • Ronaldo Albornoz
    Escritor
  • Kath Saliman
    Editora