▷ Los mejores Relojes para Ancianos

Actualizado Junio 2020
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra. Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Lo que lees es lo que es - Garantizamos que no existe influencias de marcas externas


3 Modelos Considerados

13 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

97 Clientes consultados
bestsmartwatchforyou
¿Por qué confiar en MSmartWach?
Desde MSmartWatch realizamos cientos de pruebas con relojes inteligentes para traerte las mejores comparativas y así hagas la mejor compra.
Si tienes alguna pregunta sobre esta comparativa - Cuéntanoslo!
Para toda la familia > Ancianos

Guía de comprar de Smartwatches para mayores

Última Actualización Junio 2020
Mira este video para conocer el nuevo Huawei GT2e, uno de los mejores relojes de Huawei lanzado al mercado hace escasamente 2 meses.


Después de los 45 el tamaño sí importa.

El ojo humano actúa como el "zoom" de una cámara fotográfica, que nos permite enfocar las imágenes a diferentes distancias, pero cuando ese "zoom" envejece deja de enfocar las imágenes que se encuentran a distancias cortas perdiendo calidad y nitidez en la visión, para compensar este problema, es usual que una persona que esté en esas condiciones aleje de su cara, los objetos que está leyendo para mejorar la nitidez del enfoque.

Esta condición se llama presbicia (ojo anciano en griego), también conocida como vista cansada, y los primeros síntomas aparecen después de los 40 años cuando el ojo empieza a perder progresivamente la capacidad para ver objetos de cerca, no se trata de otra cosa más que envejecimiento del ojo, y lo usual es que este proceso se estabilice cuando la persona cumple los 60 años aproximadamente. 

La presbicia no se puede prevenir porque es producto del envejecimiento del ojo que empieza un proceso degenerativo acorde con su edad, el responsable de este defecto refractario es el cristalino del ojo, que después de los 40 años, se vuelve menos flexible y más rígido, y ya no puede cambiar de forma fácilmente para enfocar la luz como la hacía en los años de juventud. 

Además de la conocida dificultad para enfocar los objetos a menos de 1 m de la cara y la percepción de la letras borrosas o danzado en el texto, es común que la presbicia este asociada a otros síntomas como dolor de cabeza al fijar la vista el texto de lectura, sensación de lagrimeo, comezón o sequedad en el ojo cuando se mantiene el enfoque durante mucho tiempo. 

No existe ningún tratamiento para impedir la presbicia ni forma de invertir el proceso de envejecimiento del ojo, lo que sí existe son tratamientos para corregirla con el uso de lentes y cirugía. Los lentes progresivos dan buenos resultados para corregir el defecto de refracción en el campo visual cercano a la cara, pero no es una solución permanente y requiere una evaluación periódica. La cirugía de cristalino consisten en la implantación permanente de un lente intraocular capaz de sustituir al cristalino en sus funciones de enfoque en todas las distancias. 

Una persona con presbicia tiene problemas para enfocar las pantallas de los Smartphone, de las tablets, de los smartwatch o de cualquier otro wearable, que no tome en cuenta su condición especial, porque las pantallas de tamaño reducido, oscuras y de poca resolución están diseñadas para ojos con cristalinos suaves y flexibles, que pueden acomodar automáticamente la distancia de enfoque. Para una persona que padece presbicia se recomienda todo lo contrario, es decir un smartwatch para ancianos con pantallas grandes, iluminadas y de mucha resolución, para facilitar el proceso de enfoque sin necesidad de llevar el brazo a la atura de la rodilla para poder enfocar la lectura de los sensores. Un smartwatch para ancianos con una pantalla amigable para una persona de edad avanzada, disminuye el tiempo empleado por el usuario leer la pantalla y mejora la comprensión de las lecturas suministradas por el dispositivo.


 

Los abuelos y la tecnología.

Suponer que las personas mayores sean incapaces de aprender a usar un smartwatch para ancianos, es un prejuicio injusto que no valora la generación que creció leyendo las populares historietas de Dick Tracy, un personaje olvidado por muchos, que usaba un fantástico reloj adelantado a su tiempo, que aún hoy sigue inspirando a muchos fabricantes de los smartwatch. 

Ciertamente muchos abuelos demuestran su resistencia por usar dispositivos que sobrepasan sus limitaciones propias de la edad, como problemas de visión, dedos con reducida movilidad a causa de la artritis, o simplemente problemas auditivos que limitan su comprensión de cualquier información acerca del uso de las nuevas tecnologías, pero no por ello podemos generalizar diciendo que nuestros ancianos sienten desprecio por la tecnología wearable o son incapaces de adaptarse a ella, de hecho cada generación que ha existido a lo largo de la historia humana ha dado su aporte tecnológico para trasformar su entorno. 

La de nuestros ancianos fue la generación del plástico, la energía fósil, la carrera espacial y la comunicación vía satélite, la nuestra es la de las nuevas tecnologías de la información TIC’s. La brecha entre la generación del plástico y la energía fósil y la generación de las TIC’s, es sin dudas muy grande pero no insalvable, un paso importante es la inclusión de nuestros ancianos a las nuevas tecnologías para integrarlos activamente a su uso, y es por ello que cada vez más fabricantes y proveedores de tecnología se interesan en el desarrollo de aplicaciones sensores y dispositivos de calidad para el consumo de nuestros ancianos.


 

Beneficios para todos a través de un smartwatch.

La inclusión de los ancianos a la cultura tecnológica del siglo XXI, también favorece a los hijos y los nietos, quienes pueden usar las modernas aplicaciones para monitorear a distancia los datos vitales de sus familiares ancianos, y todo gracias a un pequeño wearable, como un smartwatch para ancianos que por su diseño y simplicidad de uso integra a nuestros abuelos al uso de las nuevas tecnologías sin cargarlos de información compleja. 

Los fabricantes de smartwatch consientes de la necesidad de integración de los ancianos, suprimiendo la frustración y la vergüenza de no saber cómo usar un dispositivo convencional, crearon una línea de productos para ellos, los smartwatch para ancianos, cómodos y fáciles de usar pero que además toman en cuenta las limitaciones que progresivamente le impone la edad, con configuraciones grandes y alta definición, para mejorar la visión, pantallas táctiles, botones a los costados y comandos sencillos, más fáciles de manipular, provistos de aplicaciones y sensores de interés para los ancianos, sus hijos y nietos etc.

Una navaja suiza para el cuidado de los ancianos.

Muchos ancianos prefieren seguir en sus propias viviendas mientras envejecen, esto puede representar un problema para sus familiares que no habitan en el mismo lugar y solo pueden monitorear su bienestar a través de llamadas telefónicas. Un smartwatch para ancianos, es una verdadera herramienta multifuncional, capaz de registrar con precisión médica la frecuencia cardíaca, de suma utilidad para ancianos con antecedentes de ataques cardíacos o medir la presión arterial, control estrictamente necesario para abuelos con episodios de accidentes cerebrovasculares. 

Existen sensores y aplicaciones disponibles en los smartwatch para ancianos, capaces de monitorear las horas de sueño, o generar alertas remotas en caso de caídas, otros smartwatch para ancianos tienen aplicaciones de gran utilidad para los familiares de los ancianos con problemas cognitivos, demencia senil o Alzheimer’s, como el registro de pasos y seguimiento GPS o una llamada silenciosa, para que en caso de sufrir desorientación, los familiares de los ancianos puedan escuchar y observar lo que ocurre en el lugar donde se encuentra el anciano extraviado.

Aplicaciones más elementales permiten la programación de alarmas a la hora exacta que corresponde tomar la medicina indicada por el médico o incorporar un registro con los datos personales del anciano, los de sus familiares y los de su médico, con quienes contactar en caso de extravio. 


 

Funcionalidades destacables de un smartwatch para ancianos. Sistema de localización.

Si bien es cierto, las funcionalidades asociadas a la determinación y obtención de datos vitales, como la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y la monitorización del ciclo del sueño suelen ser muy apreciadas en la mayoría de los usuarios de un smartwatch, para el caso de los ancianos, los familiares de ellos, agradecen la posibilidad de localización del abuelito portador de un smartwatch gracias a los sistemas de localización integrados en ellos.

Lamentablemente es muy común que los abuelitos que padecen de ciertas enfermedades tales como la demencia senil o el alzheimer, puedan salir de sus hogares a dar un paseo corto pero que en la mitad del camino olviden hacia donde iban y pero aún, olviden el camino de regreso a casa, quedando perdidos y expuestos.

Esta situación además de ser extremadamente angustiante para los familiares, puede devenir en una tragedia si el abuelito no es localizado a tiempo. Es por ello, que un smartwatch para ancianos con aplicaciones de sistemas de localización es de suma utilidad para este tipo de casos, pues permite conocer con muchísima precisión y exactitud el paradero de nuestro ser querido para ser rescatado.

Además de avisar sobre la localización, pueden contar con aplicaciones de cerco, es decir, el abuelito puede salir hasta determinados lugares y cuando esté acercándose a algunos límites preestablecidos por sus familiares, el smartwatch genera la alerta necesaria a los familiares para que puedan prestar atención del recorrido del anciano, y puedan prevenir un posible extravío o daños a su integridad.

Al llevar el abuelito su smartwatch provisto de sistema de localización, es posible determinar su ubicación aproximada mediante aplicaciones y software de escritorio, garantizando de este modo su seguridad.

Además de ello y gracias a algunas funcionalidades incorporadas en los smartwatch diseñados para ancianos, es posible establecer una llamada de alerta solicitando auxilio en caso de desmayos o caídas del abuelito, permitiendo además conocer exactamente la ubicación del mismo, todo ello gracias al sistema de localización a través de GPS, GLONASS o Galileo, integrados a esos dispositivos inteligentes.

El botón de pánico. SOS.

Adicionalmente a las funciones clásicas de los smartwatch, un dispositivo inteligente para adultos mayores, permite una interfaz mucho más sencilla, tratando de conocer sus necesidades y sus maneras de adaptarse a la tecnología.

No es fácil para una persona de la tercera edad interactuar inicialmente con mucha fluidez con su smartwatch y considerando la importancia que reviste el poder establecer una llamada telefónica de manera inmediata con sus familiares, se ha incorporado una muy sencilla funcionalidad para que en caso de sentirse mal o necesitar socorro de sus familiares, pueda realizar la llamada tan solo pulsando un botón, sin pérdida de tiempo.

Se me pierden las cosas. No se donde quedó el smartwatch.

Es muy usual a cierta edad extraviar los objetos que comúnmente utilizamos, tales como los lentes, el teléfono portátil, las llaves, el reloj, etc. Para consentir a nuestros abuelitos, y hacerles la vida un poquito más fácil, las casas de tecnologías que producen los smartwatch para ancianos, han incorporado en los mismos múltiples aplicaciones para precisamente facilitar la vida de las personas.

Entre estas aplicaciones favoritas se encuentra la de localización del smartwatch extraviado dentro de la casa, generando un sonido que podemos activar desde el smartphone para dar con su paradero.

Para el caso de robos o extravíos fuera del hogar, utilizando la aplicación find my device, es posible mediante Android Wear bloquear el dispositivo y ademas borrar de manera remota toda la información contenida con la finalidad de que nadie pueda acceder a ella.

Un aspecto importante. La duración de las baterías.

Tal y como hemos venido indicando se integran en un smartwatch para personas ancianas algunas características particulares tales como una pantalla de alta resolución y de gran tamaño, para que puedan visualizarla adecuadamente, sistemas de localización (GPS, GLONASS, GALILEO) y tarjeta SIM para realizar y recibir llamadas desde cualquier lugar que el abuelito se encuentre.

Todas estas características conllevan un alto consumo de energía y tratándose de casos especiales donde el smartwatch debe mantenerse encendido por mayor cantidad de tiempo, prestando todas sus funcionalidades, se ha tomado especial atención a lo referente a la duración de las baterías, para que extiendan su duración un poco más allá de la duración convencional de un smartwatch promedio, lográndose en algunos modelos extender la duración de la batería por una semana. 

El modo de carga de un smartwatch para ancianos también encuentra diferencias con los dispositivos usuales, pudiendo encontrar modelos que sus pilas son alimentadas de manera inalámbrica, y de forma muy rápida. Además, en este sentido también se han incorporado aplicaciones muy interesantes, pues entendiendo la necesidad de mantener el dispositivo activo, es posible generar una alerta en el smartphone de los familiares, advirtiendo que la batería del smartwatch del abuelo se encuentra baja, con la finalidad de tomar los correctivos necesarios.

Un poco más resistentes.

Otro aspecto que se destaca en un smartwatch para ancianos es lo atinente a la resistencia en su pantalla, que por lo general es el punto delicado en cualquier dispositivo utilizado en la muñeca, pues se encuentra expuesto a posibles golpes y roces con paredes u objetos que en el caso de pantallas poco resistentes pueden ocasionar en el mejor de los casos un rayón, y en el peor la ruptura de la misma, y la imposibilidad de uso del dispositivo.

Encontramos que en muchos modelos de smartwatch el aspecto referido a la resistencia de las pantallas ha sido considerado por los fabricantes, tomando en cuenta además que se tratan de pantallas de un tamaño mucho mayor y que por tanto se encuentra un poco más expuesta a golpes.

Desde pantallas altamente resistentes que incluyen minerales como el zafiro, hasta el innovador Gorilla Glass, se han venido incorporando en estos dispositivos inteligentes para proveerlos de mayor resistencia, garantizando de este modo la satisfacción de los clientes. Las pantallas con material Gorilla Glass, ofrecen según refieren los expertos un 70% más de resistencia ante golpes, disminuyendo los molestos reflejos de pantalla que impiden la correcta visualización de la misma. También este material es bastante más económico que las pantallas de zafiro, por lo que los costos asociados a estos smartwatch pueden reducirse.

Actividades para la tercera edad.

No podemos dejar de señalar una especial funcionalidad de los smartwath para personas de la tercera edad, que por cierto les encanta. La verdad es que a los abuelitos de hoy en día les gusta mantenerse activos, y practicando algún deporte acorde a su edad.

Bien sea caminatas, yoga o sencillos estiramientos, podrán encontrar en un smartwatch un entrenador virtual que los anime a mantener la salud física y mental, proponiendo actividades de acuerdo a la condición de cada persona, según los datos de edad, frecuencia cardíaca y otros asociados.

Es posible encontrar algunos smartwatch de esta gama, con podómetro, para que aquellos que les gusta salir a dar paseos puedan conocer la cantidad de pasos realizados y la cantidad de calorías quemadas asociadas a su actividad deportiva.

De igual forma, podrán encontrar en los smartwatch algunas aplicaciones que les ayuden a mantener su mente activa, con juegos y destrezas que les permitirán divertirse pero a la vez ejercitar su cerebro y mantener la concentración para alejar algunas enfermedades asociadas a la vejez.

Se me olvida la hora de la medicina. El smartwatch puede ayudarte.

Otro de los olvidos habituales en nuestros abuelos se presenta con respecto a la toma de los medicamentos diarios, y si bien es cierto, lo ideal y aconsejable es que una tercera persona se pueda encargar de ellos siempre, no todas las familias pueden hacerlo, debiendo en algunas circunstancias dejar al anciano que puede valerse por sí mismo y que se encuentra activo, solo por espacios de tiempo reducidos.

Aún cuando le dejemos la nota en la nevera para recordarle la hora de la toma de sus medicamentos, es posible que lo olviden, o peor aún, que la tomen dos veces por no recordar que ya la habían tomado. Los sistemas de alarmas son muy útiles en este sentido, y le recordarán con seguridad que debe tomar el medicamento a la hora preestablecida por su familiar.

Incluso pueden programarse las alarmas de un smartwatch a distintas horas si las tomas de medicamentos le corresponden de este modo, facilitando el cuidado del abuelo que puede valerse por sí mismo, pero que en ocasiones olvida las horas de la toma de sus medicinas.

En todo caso, el smartwatch ha llegado para apoyar a las familias en el cuidado de sus seres queridos, pero jamas puede sustituir el cuidado y amor de un hijo o un nieto hacia su abuelo, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para el cuidado de las personas mayores, no dejándolos solos ni olvidados nunca. Solamente podemos apoyarnos en el smarwatch para aquellos casos de ancianos que pueden valerse por sí mismos.